ANUNCIO DE GRAN LÓGICA
o CÓMO RAZONAR:
UNA CRÍTICA DE ARGUMENTOS


Charles S. Peirce (1893)

Traducción castellana de Miguel Ángel Fernández (2023)


En los MS 397 y 398 se conservan dos borradores preparados por Charles S. Peirce como anuncio de su libro en preparación Gran Lógica o, como título alternativo, Cómo razonar: Una crítica de argumentos. Como dicen los editores de los Collected Papers se trata de "un libro completado pero no publicado". El texto de debajo fue preparado por los editores de los CP a partir de estos dos borradores: el primer párrafo corresponde al MS 397 y los cuatro siguientes al MS 398 tal como transcriben en CP  8, pp. 278-279.


Esta obra se distingue de otras lógicas, primero, por la manera en que hace que la naturaleza de la investigación de los hechos reales ilumine la de las demostraciones a partir de supuestos fijos, y viceversa; segundo, por extraer, no a partir de ningún ‘no-puede-evitar-pensarse’, sino a partir de un preciso análisis de la inferencia, como sus consecuencias inevitables, reglas que resuelvan las más obstinadas dudas lógicas; y tercero, por aceptar (aquí está el resultado del examen completo) el principio de continuidad como lucerna pedibus en todos los oscuros caminos de la exploración científica y filosófica.        

Sin embargo, si el campo de la posibilidad no es continuo, pueden justificarse conclusiones absolutamente exactas. Por esta razón (entre otras), es apropiado considerar las evidencias de la realidad de la continuidad. Ya se ha mostrado que tenemos una concepción perfectamente consistente de la continuidad. ¿Pero qué evidencia hay de que esta sea real? El autor mantiene que se da en la presentación directa. En esto se sostiene en los estudios psicológicos del profesor James; y añade varios argumentos propios. Además, incluso si la continuidad no se da intuitivamente, su realidad responde a las condiciones lógicas de una buena teoría.       

Una vez admitida la realidad de la continuidad, la siguiente cuestión es ¿qué vamos a considerar continuo y qué discontinuo? Se muestra que decir que algo es continuo es dejar abiertas posibilidades que se cierran al afirmar que es discontinuo. Por lo que un principio regulador de la lógica nos exige sostener algo como continuo hasta que se demuestre que es discontinuo. Pero no se puede demostrar que la discontinuidad absoluta sea real, ni se puede alegar ninguna buena razón para creer que sea real: Por lo que llegamos a la conclusión de que, al menos como principio regulador, la continuidad última debería suponerse en todas partes.

La realidad de la continuidad aparece con máxima claridad en referencia a los fenómenos mentales; y se muestra que todo concepto general es, en referencia a sus individuos, estrictamente un continuo. Esto (aunque afirmado por Kant y otros) no parecía suficientemente evidente en la medida en que la doctrina de los generales (universales) se restringía a los términos no-relativos. Pero a la luz de la lógica de relativos, se percibe que lo general es precisamente como lo continuo: En consecuencia, la doctrina de la realidad de la continuidad es, simplemente, aquella doctrina que los Escolásticos llamaban realismo; y, aunque tal como la sostenían ellos, era una noción bastante desnuda, sin embargo, como el Dr. F. E. Abbot ha demostrado, con otra vestimenta, es la doctrina de toda la ciencia moderna.

Habiendo alcanzado este punto, se han provisto unos grandes cimientos para una filosofía que no adoptará como primer axioma un principio completamente irreconciliable con toda verdad espiritual, y junto con algunos temas más ligeros se concluye este volumen.

 



Fin de "Gran Lógica" o "Cómo razonar: Una crítica de argumentos" (1893). Traducción castellana de Miguel Ángel Fernández (2023). Fuente textual en CP 8, pp. 278-279 a partir de MS 397 y MS 398.


Una de las ventajas de los textos en formato electrónico respecto de los textos impresos es que pueden corregirse con gran facilidad mediante la colaboración activa de los lectores que adviertan erratas, errores o simplemente mejores traducciones. En este sentido agradeceríamos que se enviaran todas las sugerencias y correcciones a sbarrena@unav.es.



Fecha del documento: 27 de marzo 2023
Ultima actualización: 31 de marzo 2023

[Página Principal] [Sugerencias]