ABDUCCIÓN Y ANALOGÍA

Mauricio Beuchot

UNAM, México



1. Introducción

En esta ponencia intento destacar la vinculación de la abducción peirceana con la analogía aristotélico-escolástica. Creo que la sensibilidad hacia la analogía, como proceso de conocimiento, es indispensable para descubrir; y, además, ella funciona dentro de ese modo de inferencia que es la abducción. Como veremos, Peirce mismo da la pauta para su vinculación; pues pone el proceso mismo de conocimiento abductivo como basado en la captación de analogías entre las cosas; y, además, el razonamiento por analogía y la abducción tienen muchas semejanzas. Esto se ve en que el propio Peirce se llegó a quejar de que algunos lógicos le decían que lo que él proponía como abducción no era otra cosa que el razonamiento por analogía. Peirce se defendió mostrando que estaban confundiendo ambos tipos de razonamiento; pero no negó la conexión de la analogía con la abducción. Argumentaré esto señalando primero la idea muy general que se hizo Peirce de la abducción misma y después apuntaré al origen aristotélico de la abducción; pasaré a lo que explícitamente dijo Peirce sobre la conexión entre abducción y analogía; y terminaré sacando algunas enseñanzas de la exposición de Peirce para aplicarlas al conocimiento analógico, sobre todo frente a la posibilidad del conocimiento de lo universal, de la universalización.

2. La abducción en Peirce y Aristóteles

La idea principal de Peirce con respecto a la abducción fue dar un instrumento a la lógica de la invención. Debe haber buenas o malas razones para producir o sugerir una hipótesis y no otra; y lo mismo para aceptar una y no otra. Es decir, Peirce distingue el razonar hacia una hipótesis del razonar desde una hipótesis. Justamente la abducción es el razonamiento hacia la hipótesis, esto es, desde los hechos hacia la hipótesis que les señala su causa o los explica.

Según Fann (1970: 5), Peirce dedicó cincuenta años a la investigación de la abducción, que resulta ser una de sus aportaciones más originales (si no en la idea, que es antigua, sí en la formulación y el esclarecimiento). Fue modificando su postura varias veces, pero el recorrido por la misma es sumamente ilustrativo. Suelen distinguirse dos épocas en la elaboración de la noción de abducción por parte de Peirce, pero Fann dice que se conserva substancialmente la misma teoría; en la segunda época sólo se sacan las consecuencias lógicas de la primera (Fann 1970: 13).

Peirce dio tanta importancia a la abducción, que llegó incluso a considerar que ella era la esencia de su pragmatismo (CP 5.196, 1903), pues la hipótesis es lo que nos mueve a actuar en la realidad y a disponer los hábitos conducentes para ello. Además, considera el establecimiento de hipótesis como un razonamiento, en contra de muchísimos filósofos que no lo consideran como tal, sino como una intuición, o que lo veían como reductible a la inducción. Peirce le da un estatuto de razonamiento o inferencia peculiar y propio; más que ser una inferencia puramente explicativa, es ampliativa del conocimiento. Esto es, no tiene la necesidad de la deducción, y comparte la probabilidad con la inducción, pero tiene una estructura diferente. Sólo se nota la peculiaridad de la abducción, dice Peirce, cuando no se tiene "una concepción de la inferencia [demasiado] estrecha y formalista" (CP 8.228, c.1910). Sin embargo, él no renuncia a lo formal, pues dice que "aunque [la abducción] está muy poco estructurada por reglas lógicas, es una inferencia lógica, que asevera su conclusión de manera sólo problemática o conjetural, es verdad, pero teniendo una forma lógica perfectamente definida" (CP 5.188, 1903). En la abducción pasamos de la observación de ciertos casos a la suposición de un principio general que dé cuenta de ellos. Se pasa del efecto a la causa, esto es, se explica. De hecho, es el único razonamiento que introduce nuevas ideas.

De Kant toma Peirce la idea de que todo conocimiento envuelve una inferencia, según la idea de éste de que no hay conocimiento hasta que la pluralidad de la sensación es reducida a la unidad, y para ello se requiere introducir un concepto que no es una intuición sensible, por lo que se da lugar a una inferencia. La inferencia incluye la deducción y la inducción, pero hay otra tercera forma: la hipótesis (o abducción). Kant había dividido las inferencias de acuerdo a los tipos de proposiciones, en categóricas, hipotéticas y disyuntivas. "Sin embargo -comenta Fann-, el estudio de los escolásticos convenció a Peirce de que la clasificación de las formas inferenciales debe estar basado en una distinción genuina entre las reglas de inferencia o las mismas figuras silogísticas" (Fann 1970: 13). La deducción consigue la conclusión del silogismo, la inducción la premisa mayor y la hipótesis la premisa menor, combinando las anteriores partes.

Los estudios que Peirce hizo sobre Aristóteles y los escolásticos lo hicieron apartarse de Kant. En cuanto a la procedencia aristotélica de los tres modos de inferencia que acepta, ésta es señalada por el propio Peirce. De hecho, da por sentado que los tres modos se encuentran en los Analíticos Primeros del Estagirita. La deducción se halla a lo largo de toda la obra, y es expuesta como la inferencia de la conclusión a partir de la premisa mayor y la premisa menor. La inducción se halla en el cap. 23 de la misma, y es expuesta como la inferencia de la premisa mayor a partir de la premisa menor y la conclusión. Y todavía Peirce encuentra en Aristóteles otro modo de inferencia, en el cap. 25, y es el que corresponde a la abducción, vista como la inferencia de la premisa menor a partir de la premisa mayor y la conclusión. El mismo lo dice: "Busqué más allá y encontré que... Aristóteles abre el (capítulo) 25 con una descripción de la inferencia de la premisa menor a partir de la mayor y la conclusión..." (MS 475, 12-16, 1903; Murphey 1961: 60). Al igual que la inducción, la abducción es la reducción de muchas cosas a la unidad.

Peirce usó, para el razonamiento hipotético, además del nombre de "abducción", los de "retroducción" y "presunción"; pero fue el de "abducción" el que predominó, sobre todo en la etapa final. En un manuscrito de la década de 1890, que contiene las notas de una Historia de la ciencia que Peirce proyectó y no realizó, es donde introduce el término de "retroducción", y señala que significa lo mismo que el término aristotélico "abducción" (CP 1.65, c.1896). Menciona "la dudosa teoría... de que el significado del capítulo 25 del libro II de los Analíticos Primeros ha sido completamente desviado del significado que le dio Aristóteles por una única palabra equivocada que fue insertada por Appellicon donde el original era ilegible" (CP 8.209, c.1905). Fann (1970: 30, n. 2) explica que Peirce "escribió en 1901 una investigación detallada sobre esta 'dudosa teoría' en The Logic of Drawing History from Ancient Documents" (CP 7.249, c. 1901), y remite además a CP 2.776, 1891; 2.37n., c.1902, y 5.144, 1903. En otro lado, a saber, en la entrada Abduction del Dictonary of Philosophy and Psychology de Baldwin, pone como término correspondiente a la abducción la apagogé de Aristóteles, y dice haber traducido al inglés esa palabra griega ajustándose a la palabra latina con la que la había traducido el humanista Julius Pacius, esto es, abductio. Dice: "Esta es la forma inglesa de abductio, una palabra empleada por Julius Pacius, como la traducción de apagogé (Analíticos Primeros, lib. 2, cap. 25), que ha sido vertida como deductio por Boecio y reductio y aun inductio por los escolásticos" (W 2: 108, 1867). Pero aclara, siguiendo a Waitz (Organon, i.534), que no tiene nada que ver con la "prueba apagógica". Como se ve, el mismo Peirce se empeñó en marcar la filiación aristotélico-escolástica de la abducción, lo cual la conecta muy de cerca con la analogía, que era lo que estaba en el fondo de la apagogé de Aristóteles.

3. La analogía en la abducción según Peirce

Al principio, la analogía es situada por Peirce del lado de la inducción, llegando a hablar de la inducción o analogía como si fueran lo mismo. En un manuscrito citado por Murphey, Peirce afirma: "El razonamiento a priori [la deducción] es inferir un efecto a partir de su causa. Razonar a posteriori [la hipótesis] es inferir una causa a partir de su efecto. Claramente hay una tercera vía de razonamiento, que consiste en inferir una conexión mutua entre los varios efectos de una causa; ésta es la inducción (o analogía)" (MS 744, s. f.; Murphey 1961: 61n) Tal identificación se basa, como es sabido, en que la forma breve de la deducción era el entimema y la de la inducción el ejemplo, paradigma o analogía. Pero Peirce se da cuenta también de que la hipótesis está basada en características de las cosas (más que en las cosas mismas o en las clases de cosas), y por ello le parece esencial encontrar entre ellas lo común, y es consciente de que a veces no se llega a lo común unívoco, sino a lo común analógico. La analogía está, pues, muy vinculada con la abducción, a tal punto que le sirve de base o fundamento.

Para que se aprecie esta fundamentación de la abducción en las analogías, Peirce dice que la hipótesis es un argumento "que procede por la asunción de que una característica que se sabe que necesariamente envuelve cierto número de otras [características] puede ser predicada probablemente de cualquier objeto que tiene todas las características que se sabe que esta característica envuelve" (CP 5.276, 1868). Además, supone que en la selección de las hipótesis hay una inferencia, que, además de basarse en clases, se basa en características. Comparándola con la inducción, dice: "La esencia de una inducción es que infiere de un conjunto de hechos otro conjunto de hechos similares, mientras que la hipótesis infiere de hechos de una clase hechos de otra" (CP 2.642, 1877). Y esto lo hace basándose en características de los hechos, detectando sus semejanzas. La abducción, pues, maneja semejanzas, similaridades o analogías, aun cuando la inducción también lo hace. Pero la abducción también toma en cuenta las diferencias, cosa que necesita hacer para elegir la hipótesis que, sin traicionar lo propio de los fenómenos, los congregue en algo común.

Otro dato muy importante que conecta a la abducción con la analogía es que aquélla está basada en la proporción o proporcionalidad entre las marcas o características de las cosas; y la analogía es precisamente proporción o proporcionalidad. También inducción está basada en ella, pero de manera diferente, pues ella ve la proporción de cosas más que la proporción de caracteres de las mismas (CP 2.702 y 2.706, 1883). Peirce añade que la abducción "es diferente de la inducción debido a la simple imposibilidad de contar cualidades al modo como se cuentan las cosas individuales" (CP 2.706, 1883). Y ya que las cualidades o características no pueden ser contadas, han de ser estimadas. Entra de lleno aquí la proporcionalidad, la analogía, no sólo como semejanza, sino también como margen de diferencias. Además, Peirce lo hace ver en la explicitación del esquema de la hipótesis o del razonamiento hipotético, es precisamente el hallazgo de una proporción, en lo cual consiste la analogía. Dice que es así:

M tiene, por ejemplo, las marcas varias P', P'', P''', etc.,

S tiene la proporción r de las marcas P', P'', P''', etc.,

De ahí que, probable y aproximadamente, S tiene una semejanza r con M (CP 2.706, 1883).

La analogía se da, pues, tanto en la inducción como en la abducción. Una y otra parten de los fenómenos y los conectan con base en sus semejanzas y sus diferencias; pero lo hacen de manera diversa. Peirce llega a decir que la inducción, la hipótesis y la analogía "en la medida en que su carácter ampliativo avanza, esto es, en la medida en que concluyen algo no implicado en las premisas, dependen de un solo principio y envuelven el mismo procedimiento. Todas ellas son esencialmente inferencias a partir de un muestreo" (CP 6.40, 1891). De las muestras obtienen, por procedimiento analógico, explicaciones.

Sin embargo, la analogía implica cierta vaguedad, y justamente es la vaguedad lo que Peirce tiene en vista cuando habla de la abducción, y tiene el explícito propósito de reducirla lo más posible. De hecho, la abducción es un proceso de universalización, asociado a lo que Peirce llama abstracción hipostática; allí se encuentra mucho de analogicidad, porque es la abstracción por el establecimiento de paradigmas o prototipos, y eso tiene que ver con la causa ejemplar, la que más involucra la analogicidad. Ahora bien, a Peirce le importa dar cuenta de cómo entra la vaguedad en la universalidad. Su adopción del realismo escolástico o escotista es la aceptación de la realidad de la vaguedad (Engel-Tiercelin 1992: 56).Así, "la cuestión del realismo y del nominalismo [...] significa en qué medida los hechos reales son análogos a las relaciones lógicas, y por qué..." (CP 4.68, 1891). En lugar de pensar, como el nominalista, que la realidad es definida y el pensamiento la degrada, Peirce cree que "la verdad está más bien del lado de los realistas escolásticos, que lo desordenado es el estado primario, y que la definición y determinación, los dos polos del orden, son, a la larga, aproximaciones, de manera evolutiva, epistemológica y metafísica" (CP 6.348, 1909). La vaguedad y la generalidad son las dos formas de la indeterminación real que constituyen el núcleo del realismo de Peirce (Engel-Tiercelin 1992: 65). La generalidad no es reductible, pero la vaguedad sí lo es. La vaguedad es lo mismo que lo indefinido (extensional), como el individuum vagum de los escolásticos, y no debe confundirse con la ambigüedad, que es lo equívoco (intensional). La vaguedad es un aspecto pragmático del lenguaje, dependiente del contexto comunicativo. Exige interpretación. Pero la vaguedad también se da como constitutiva de la realidad. No solamente dice que la vaguedad es real, sino que lo real es vago (Engel-Tiercelin 1992: 76). Y allí entra uno de los sentidos más propios de la analogía. La analogía está entre la semejanza y la diferencia, pero predomina la diferencia. Peirce nos muestra que la analogía es una aceptación de la vaguedad de la realidad, no de su ambigüedad o equivocidad, como tampoco de su univocidad.

Hay, pues, un aprecio muy grande por parte de Peirce hacia la analogía, y esto se da en relación con la abducción. Ciertamente la abducción y el razonamiento por analogía son diferentes, pero en cierta forma la captación de analogías está presupuesta en la abducción. Parecería un razonamiento por analogía que se hace de manera instantánea, casi intuitiva; como dice el propio Peirce, es realizado de manera instintiva por el hombre. Este aprecio de Peirce por la analogía, en vistas a la abducción, me ha hecho preguntarme por algunos de los elementos de la epistemología de la analogía, sobre los cuales reflexionaré para sacar algunas aplicaciones de la teoría peirceana de la abducción al proceso del mismo conocimiento analógico, que es uno de los más básicos y que subyace a nuestros demás conocimientos.

4. La epistemología de la analogía: la universalización por abstracción abductiva y analógica

La universalidad de la abducción es una universalización con carácter de hipotética y revisable. Esta universalización abductiva de Peirce recoge un procedimiento que ya señalaba Aristóteles, ya que -según vimos- el término peirceano "abducción" es la traducción del término de la lógica aristotélica "apagogé", vertida al latín como "abductio" por su comentador Pacius. Como se nos ha dicho, la abducción es el modo o proceso en que, frente a los datos particulares, se plantea una hipótesis explicativa o universal; se trata de encontrar conexiones entre las cosas, por sus semejanzas y sus diferencias, que puedan llevar a una ley general; se trata del conocimiento que pasa de los efectos a la causa, que era precisamente el camino que algunos medievales, de quienes tanto aprendió Peirce, hacían corresponder a la analogía, al conocimiento aposteriorístico, causal y proporcional o analógico1. Para el propio Peirce la forma principal de la abstracción está conectada con la abducción. La abstracción y la abducción son lo que más hace avanzar al pensamiento (CP 3.509, 1896). La abstracción hipostática de la abducción es un mirar lo abstracto de forma concreta, hacer una especie de hipostatización de las relaciones que rigen las cosas (CP 1.383, c.1890), una captación de lo universal en lo particular, así sea de manera provisional y corregible.

Para que se vea mejor la especificidad de la abducción, podemos compararla con la inducción. Según se aprecia en los esquemas de Peirce, la inducción consiste en llegar a ver que todas las As son Bs, pero la abducción es algo previo: captar que las As tienen algo que ver con las Bs. Allí opera una abstracción por analogía, que ayuda a ver las semejanzas y diferencias, esto es, las conexiones entre las cosas. Inclusive Peirce dice que algunos lógicos de su tiempo llegaron a reprocharle que lo que él llamaba "hipótesis" (o abducción) en realidad era una inferencia por analogía2 Peirce, y explica que la analogía no se queda siempre al nivel de lo particular, sino que puede llegar hasta lo universal3. Así pues, la abstracción y la analogía se dan en la abducción. La abstracción opera en el interior de la abducción, de otra manera no se puede llegar a hipótesis generales. Por eso Peirce dice que, aunque la abducción es una inferencia, en ella opera o funciona un acto de tipo intuitivo, que se da de manera instintiva. Pero la abducción o hipótesis, según el propio Peirce, es sólo el comienzo de la inducción universalizadora. Esa inducción universalizadora, que Aristóteles llamaba epagogé, comienza con lo que el mismo Estagirita llamaba apagogé, y Peirce abducción. Este último lo recalca diciendo que la abducción es la producción de la hipótesis, la cual será probada por una inducción cualitativa, como él la llama, y que de hecho es una deducción contrastadora. En efecto, Peirce dice que la inducción cualitativa puede describirse "diciendo que prueba una hipótesis contrastando las posibles predicciones que puedan basarse en ella" (CP 7.216, 1901). La inducción cualitativa sólo ayuda a probar o a disprobar hipótesis; para remplazar la hipótesis que se ha desechado se necesita otro acto de abducción. Es lo que mucho después señalará Popper, en su Lógica de la investigación científica, donde dice que el método científico tiene dos partes, una inventiva y otra demostrativa. La primera ayuda a elaborar buenas hipótesis, la segunda a probarlas. Pero aclara que él sólo hablará de la segunda, de cómo probar hipótesis; pues el modo de obtenerlas depende del genio y no puede enseñarse (Popper 1973). Pero lo que Peirce destaca en su idea de la abducción es que lleva internamente un acto de abstracción o de universalización, porque sin ello no serviría para nada. La puesta en común mediante el diálogo es sólo para confirmarla o refutarla por contrastación con el mundo empírico de manera social y controlada. El diálogo es necesario, pero más necesaria aún es la reflexión en la que se da la abducción abstractiva o abstracción abductiva.

En este sentido, al igual que la apagogé de Aristóteles, la abducción de Peirce supone una confianza en el poder abstractivo del intelecto. Peirce lo hace para ir en contra de la intuición intelectiva del tipo de Kant. Por eso Peirce acudió a Aristóteles y a los escolásticos, para utilizar su teoría de la abstracción, de la intuición abstractiva. Peirce sostiene que necesitamos presuponer que tenemos capacidad de buscar o adivinar correctamente. Lo dice así: "Haremos mejor abandonando la empresa completa de aprender la verdad no importa lo urgente que pueda ser nuestra necesidad de averiguarla, a menos que podamos confiar en que la mente humana tiene el poder de buscar o adivinar correctamente, de tal manera que, antes de que tengan que probarse muchísimas hipótesis, pueda esperarse que la búsqueda inteligente nos lleve a una que soporte todas las pruebas, dejando sin examinar la gran mayoría de las hipótesis posibles" (6.530). Es por una abducción como confiamos en la abducción. Es por eso que el propio realismo está apoyado en una abducción.

De esta forma, la abducción contiene el proceso abstractivo que nos hace captar las leyes o los universales dados en las cosas, o, en términos de Peirce, la terceridad en la primeridad y la segundidad. Explica: "El hombre tiene cierta intuición, no tan fuerte como para ser más frecuentemente correcta que errónea, pero lo suficientemente fuerte para no ser de manera abrumadora más frecuentemente errónea que correcta, de las Terceridades, de los elementos generales, de la Naturaleza. La llamo una intuición, porque tiene que ser referida a la misma clase general de operaciones a las que pertenecen los juicios perceptuales. Esta facultad es al mismo tiempo de la naturaleza general del instinto" (CP 5.173, 1903). Es una facultad o habilidad tan básica, que es casi instintiva; es tan rápida que puede llamarse intuición; pero es de naturaleza abstractiva, y realiza una operación inferencial, abductiva. Es una intuición abstractiva de las leyes, esencias o universales de las cosas de la naturaleza y de la sociedad; pero no una intuición inmediata y simple, sino compleja, integrada en una inferencia, la abducción. Contiene en su interior todo un proceso de abstracción desde lo sensorial hasta lo intelectual, desde lo particular hasta lo universal, desde lo múltiple hasta la unitario, pero tan rápido que no se siente, y que se ve como un acto directo. Y puede llamarse inferencia en el sentido de que -como ya lo había dicho Kant- conduce la multiplicidad a la unidad, la multiplicidad de la percepción a la unidad de lo conceptual.

5. Conclusión

En el pensamiento de Peirce se ve que no es posible hacer abducciones adecuadas sin el adecuado manejo de la analogía, no sólo en lo que tiene de semejanza y de común o universal, sino en lo que tiene de diferencia y de particular. Es sobre todo importante para universalizar, dentro de un margen de vaguedad, para lo cual se requiere una especie de universal análogo, ni puramente unívoco, ni tampoco puramente equívoco, como si la vaguedad no pudiera ser dominada. La abducción supone que nuestro acceso al mundo no se da ni en la univocidad sola ni en la equivocidad sola, sino en la analogía. No en la univocidad sola, por imposible de lograr, pues solamente se da al límite, como un ideal regulativo. No en la equivocidad sola, porque contradice nuestra experiencia de que algo podemos conocer. En cambio, la analogicidad nos hace movernos con conocimientos vagos y provisorios, corregibles y mejorables, lo cual nos da un margen más abierto para manejar cognoscitivamente el mundo.

Esto responde a una inquietud que surge en estos tiempos. Se desconfía de la universalización y se va hacia lo particular. Con eso se ha caído en varios particularismos y relativismos. Muchos pensadores en la actualidad rechazan la capacidad de universalizar, y parecen obstinarse en no salir de lo particular y concreto. Creo que Peirce nos proporciona un método para universalizar sin traicionar lo particular, para llegar a lo común son borrar de manera completa sus diferencias. Responde al mismo intento de Aristóteles con su teoría de la apagogé y al mismo intento de algunos escolásticos con su teoría de la analogía, de la analogicidad. Creo que Peirce nos da un tipo de conocimiento que lleva a superar tanto el relativismo caótico como el universalismo ingenuo, admitiendo la vaguedad, y tratando de reducirla lo más posible después de haberla reconocido en la realidad.

Mauricio Beuchot
Convento de Santo Tomás de Aquino
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Fax 677 18 62

Notas

1. Aunque Peirce fue gran seguidor de Duns Escoto, que era univocista (en metafísica, no en las demás ramas del saber), en esto coincide con Tomás de Aquino, que veía una carga de analogicidad interna a la abstracción más explicativa y universal.

2. Varias personas versadas en lógica han objetado que aquí he aplicado muy mal el término hipótesis, y que lo que así he designado es un argumento por analogía. Es una réplica suficiente decir que el ejemplo de la cifra ha sido dado como una ilustración apta de la hipótesis por Descartes (Regla 10, Oeuvres choisies: Paris, 1865, página 334), por Leibniz (Nouveaux Essais, lib. 4, ch. 12, n. 13, Ed. Erdmann, p. 383 b), y (como lo he aprendido de D. Stewart; Works, vol. 3, pp. 305 et seqq.) por Gravesande, Boscovich, Hartley y G. L. Le Sage" (Peirce 1868; CP 5.276n; W 2: 218 n.).

3. "El argumento por analogía, que un popular escritor de lógica llama razonamiento de particulares a particulares, deriva su validez de combinar los caracteres de la inducción y la hipótesis, siendo analizable ya sea en una deducción, o en una inducción, o en una hipótesis y una deducción" (Peirce 1868; CP 5.277; W 2: 218).



Referencias bibliográficas

Engel-Tiercelin, Claudine (1992). Vagueness and the Unity of C. S. Peirce's Realism. Transactions of the C. S. Peirce Society 28: 51-82.

Fann, Kuang Tih (1970). Peirce's Theory of Abduction. La Haya: Martinus Nijhoff.

Murphey, Murray G. (1961). The Development of Peirce's Philosophy. Cambridge, MA: Harvard University Press.

Popper, Karl (1973). La lógica de la investigación científica. Madrid: Tecnos.