Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio
  Presentación
  Investigadores
  Contenido del trabajo
  Resultados de la investigación
  Para más información

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: TURISMO EN ÁREAS NATURALES



Presentación

El Proyecto de Investigación "Análisis y diagnóstico de la situación turístico-recreativa en los Lugares de Importancia Comunitaria de Navarra. Aplicación a la gestión de la Red Natura 2000" pretende evaluar las implicaciones ambientales de las actividades recreativas en los espacios naturales de Navarra.

Este trabajo ha sido objeto de la firma de un Acuerdo de Colaboración entre la Universidad de Navarra, a través del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio y dos departamentos del Gobierno de Navarra. Concretamente, el Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda y el Departamento de Industria y Tecnología, Comercio, Turismo y Trabajo. Además, el desarrollo del proyecto dará lugar a la elaboración de una tesis doctoral en el Programa de Doctorado en Geografía.

El estudio se inició en el año 2002 y tiene prevista su conclusión en un plazo máximo de dos años.

Investigadores

DIRECTOR: Dr. Juan José Pons Izquierdo, Profesor Adjunto y Secretario del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio.

INVESTIGADOR PRINCIPAL: Ldo. Ignacio Sariego López, Ayudante de la Facultad de Ciencias.

Contenido del trabajo

Durante las últimas décadas el desarrollo turístico se ha extendido hacia las áreas naturales, que se convierten -cada vez en mayor medida- en espacios de ocio y recreación. Este proceso se interpreta como un intento del hombre urbano por recuperar el contacto perdido con la naturaleza y con el mundo rural. A medida que las ciudades se convierten en medios más hostiles para el hombre, crece la necesidad de buscar refugio en entornos más amables, fuera del bullicio y de la insana congestión de las ciudades. Esta actitud ha provocado un crecimiento masivo de la segunda residencia y de los alojamientos turísticos ubicados en los ambientes rurales.

Este uso recreativo de los espacios naturales ha traído consigo grandes beneficios para la sociedad rural, que encuentra en las actividades turísticas nuevas posibilidades de desarrollo económico. Sin embargo, en muchas ocasiones las actividades recreativas provocan una transformación negativa en el territorio. La presencia continua del hombre no es inocua para los ecosistemas, que ven alterados sus valores naturales.

El presente trabajo estudia las distintas componentes territoriales asociadas a la actividad turística, con el fin de valorar la presión recreativa a la que se ve sometida la red Natura 2000 de la Comunidad Foral de Navarra.

La investigación resulta especialmente interesante por varios motivos. En primer lugar, Navarra es conocida por su gran riqueza y variedad natural, ya que cuenta en su territorio con las tres regiones biogeográficas (atlántica, alpina y mediterránea) presentes en la Península Ibérica. Además, es una de las primeras comunidades autónomas que ha aprobado la lista provisional de los Lugares de Importancia Comunitaria. Por otro lado, cuenta con una larga tradición de utilización recreativa de espacios naturales y una amplia difusión de las actividades de turismo rural, de las que es pionera en España.

Finalmente, este proyecto destaca tambien por combinar aspectos conceptuales y prácticos, ya que pretende conocer a fondo los riesgos ambientales asociados a las actividades turísticas y recreativas, como paso previo para mejorar la planificación y gestión de las actividades turísticas dentro de la Red Natura 2000 de Navarra.

Resultados de la investigación

Hasta el momento, el desarrollo del Proyecto se ha plasmado en una serie de publicaciones de carácter científico:
  • SARIEGO, I. y PONS, J.J. (2002): "Valoración de la presión turística sobre la Red Natura 2000 de Navarra", en Ramos, P. y Márquez M.C. [Eds.]: Avances en Calidad Ambiental, pp. 595-601, Ediciones Universidad de Salamanca.

  • SARIEGO, I. y PONS, J.J. (2002): "Análisis de las actividades turísticas en la Región Biogeográfica Alpina de la Red Natura 2000 de Navarra", en VI Congreso Nacional de Medio Ambiente, Madrid: Colegio Oficial de Físicos-APROMA-Instituto de la Ingeniería de España. Edición en CD-ROM.

Para más información

Juan José Pons Izquierdo e Ignacio Sariego López
Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio
UNIVERSIDAD DE NAVARRA
31080 Pamplona
Tfno.: 948 425600 ext. 2312
Fax: 948 425636
E-mail: jpons@unav.es / nsarlop@alumni.unav.es
Web: http://www.unav.es/geografia

 Universidad de Navarra  | Departamento 
 Dirección de contacto: jpons@unav.es  |  Actualizado en marzo de 2003