facultad de filosofía y letras
Inicio
Junta Directiva
Titulaciones
Institutos
Cátedras
Departamentos
Alumnos
Futuros alumnos
Tesis doctorales
Publicaciones
Actividades
Cursos especiales
Plan de Calidad
TESIS DOCTORALES

Tesis doctorales defendidas en el curso 2004-05

 
Educación
Chero Nieves, Martín Jesús, Influencia de la tutoría en el proceso de aprendizaje y la mejora de la calidad educativa en los alumnos del quinto año de secundaria de los colegios religiosos y estatales de Piura-Perú.

 

Esta tesis estudia la influencia de la tutoría en la mejora de la calidad educativa y el aprendizaje de los alumnos.
La primera parte desarrolla teóricamente en dos capítulos, el concepto de tutoría y aprendizaje y lo coteja con el marco jurídico peruano. El capítulo 3 explora la tutoría en los agentes de aprendizaje, el alumno, la familia, la escuela y el entorno. El capítulo 4, que completa la primera parte, analiza la figura del tutor en la enseñanza secundaria y estudia lo que es un maestro, un profesor y su dimensión orientadora.
La segunda parte define el nivel de investigación que es fundamentalmente descriptivo, la metodología utilizada y las circunstancias de la recogida de datos.
Finalmente las conclusiones destacan la importancia de la tutoría en la maduración personal del alumno; señalan que el trabajo de los profesores no está completo sino se cubre el aspecto formativo de la tarea docente; y reiteran la importancia del entorno familiar para desarrollar al máximo el potencial de cada hijo.

  Director: Dr. Alfredo Rodríguez Sedano
 
Fecha de defensa: 29 de junio de 2005
Facultad de Filosofía y Letras. E. Central. Universidad de Navarra. 31080 Pamplona. Tel: 948 425616; Fax: 948 425619. infocu