Prof. Dr. Alejandro G. Vigo

Despacho 2210

Departamento de Filosofía
Edificio de Bibliotecas
Universidad de Navarra
E-31080 Pamplona, España

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Prof. Dr. Alejandro Vigo

Nota biográfica


Alejandro G. Vigo, nacido en Buenos Aires, Argentina, en 1958, es Profesor en Filosofía (1984) y Licenciado en Filosofía (1988) por la Universidad de Buenos Aires, y Doctor en Filosofía (1994) por la Universidad de Heidelberg. Ha sido becario del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET) (Argentina), el Deutscher Akademischer Austauschdienst (DAAD) (Ale­mania) y la Alexander von Humboldt Stiftung (Alemania).

Entre 1982 y 1988 se desempeñó como Docente Auxiliar de Griego y de Historia de la Filosofía Antigua en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (Argentina). Entre 1993 y 2001 ha sido Profesor de Filosofía Antigua y de Seminarios de Textos en el Instituto de Filosofía de la Universidad de los Andes (Santiago, Chile). Entre 2002 y 2006 ha sido Profesor Adjunto Ordinario del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Cató­li­ca de Chile (Santiago de Chile, Chile). Como profesor visitante ha ense- ­­ñado en diversas universidades de Hispanoamérica y Europa. Desde 2006 es Profesor Ordinario del Departamento de Filosofía, de la Universidad de Navarra.

Ha publicado, entre otros, los siguientes libros: Aristóteles, Física, Libros III-IV (introducción, traducción y comentario; Buenos Aires 1995); Zeit und Praxis bei Aristoteles. Die Nikomachische Ethik und die zeit-ontologischen Voraussetzungen des vernunftgesteuerten Handelns (Freiburg – München 1996); La concepción aristotélica de la felici­- dad. Una lectura de ‘Ética a Nicómaco’ I y X 6-9 (Santiago de Chile 1997); Platón, Apología de Sócrates (traducción anotada con introducción y análisis; Santiago de Chile 1998; 3ra. e­dición corregida y ampliada 2001); Estudios aristotélicos (Pamplona 2006). Ha publicado también unos 70 artículos en volúmenes colectivos y revistas especializadas de Iberoamérica, Europa y EEUU.

Es co­editor de Méthexis. International Journal for Ancient Philosophy (Academia Verlag, Sankt Augustin, Alemania) y Miembro Titular del Institut International de Philosophie, École Normal Su­périeur – CNRS, Paris.

Docencia

  • 1982-1988: Lengua y Cultura Griegas, Historia de la Filosofía Antigua, Problemas Especiales de la Filosofía Antigua (Universidad de Buenos Aires, como Docente Auxiliar.)
  • 1993-2001 Historia de la Filosofía Antigua, Seminarios de Textos: Platón, Aristóteles, Kant, Heidegger (Universidad de los Andes, Santiago de Chile.)
  • 2002-2006 Cursos Troncales y Seminarios de Textos sobre Aristóteles y Kant; Ética (Magíster de Bioética): Modelos de Fundamentación de la Ética Normativa (Pontificia Univeresidad Católica de Chile, Santiago de Chile.)
  • Actualmente dicta la asignatura Textos Filosóficos I (Textos de Filosofìa Griega) y cursos de doctorado.
  • Ha dictado numerosos cursos de doctorado sobre temas de filosofìa griega (Platón, Aristóteles), Neokantismo, Fenomenología y Hermenéutica en diversas universidades.

Investigación


Áreas de interés

  • Filosofía Antigua (Platón, Aristóteles)
  • Kant y Neokantismo (Lask)
  • Fenomenología (Husserl, Heidegger) y Hermenéutica (Gadamer)
  • Teorías clásicas y contemporáneas de la racionalidad práctica
  • Modelos de fundamentación de la ética


Estancias en centros extranjeros

  • 1989-1993 Philosophisches Seminar, Universidad de Heidelberg, Alemania; investigación de dotorado sobre Aristóteles, bajo la dirección del Prof. Dr. Wolfgang Wieland
  • 1994 Philosophisches Seminar, Universidad de Heidelberg, Alemania (enero y febrero)
  • 1998 Philosophisches Seminar, Universidad de Heidelberg, Alemania; investigación postdoctoral sobre Heidegger, bajo la dirección del Prof. Dr. Wolfgang Wieland (octubre 1997 marzo 1998)
  • 2000 Philosophisches Seminar, Universidad de Heidelberg, Alemania (enero y marzo); Philosophisches Seminar, Universidad de Münster, Alemania (febrero); Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Navarra, Pamplona, España (febrero).
  • 2000 Forschungsstätte der Evangelischen Studiengemeinschaft (FEST), Heidelberg; Philosophisches Seminar, Universidad de Heidelberg, Heidelberg, Alemania (7 al 23 de septiembre)
  • 2001 Philosophisches Seminar, Universidad de Lucerna, Lucerna, Suiza (14 al 21 de septiembre)
  • 2002 Philosophisches Seminar, Universidad de Lucerna, Lucerna, Suiza (14 al 21 de julio)
  • 2002 Philosophisches Seminar, Universidad de Lucerna, Lucerna, Suiza (14 al 21 de julio)
  • 2003 Philosophisches Seminar, Universidad de Lucerna, Lucerna, Suiza (17 al 22 de febrero)
  • 2006 Philosophisches Seminar, Universidad de Heidelberg, Heidelberg, Alemania (5 al 24 de febrero)


Proyectos de investigacion subvencionados

  • 1995-97 Co-investigador en el Proyecto de Investigación “Virtud, razón práctica y conocimiento moral. Teorías antiguas y modernas.”, Fondecyt, Santiago de Chile, Chile (Proyecto 1950079).
  • 1998-99 Co-investigador en el Proyecto de Investigación “Intencionalidad y sentido en la teoría del juicio. Teorías contemporáneas y sus antecedentes clásicos”, Fondecyt, Santiago de Chile (Proyecto 1980299).
  • 1998-2000 Co-investigador en el proyecto de cooperación internacional “Investigaciones so­bre la historia de la teoría del juicio”, Fondecyt (Chile)-DFG (Alemania).
  • 1998-2005 Co-investigador en el proyecto de investigación “Pico della Mirandola: De ente et uno; edición, traducción y comentario”, Forschungsstätte der Evangelischen Studiengemeinschaft (FEST), Heidelberg, Alemania, y de la Universidad de Lucerna, Lucerna, Suiza.
  • 2000-01 Co-investigador en el proyecto de investigación “Intencionalidad, juicio y modalidad. Teorías analíticas y fenomenológicas contemporáneas”, Fondecyt, Santiago de Chile, Chile (Proyecto 1000275).
  • 2002-04 Co-Investigador en el proyecto de investigación “Lenguaje, verdad e interpretación. El giro pragmático-hermenéutico en las tradiciones continental y analítica”, Fondecyt, Santiago de Chile, Chile (Proyecto 1020636).
  • 2005 Coordinador del Proyecto de Desarrollo de la Docencia “Introducción a Aristóteles. Texto de apoyo a la docencia” (Fondedoc 2005), Dirección General de Pre- grado, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile, Chile.
  • 2005-06 Investigador Responsable en el proyecto de investigación “Juicio y objetividad categorial de Kant al neokantismo. Un estudio histórico-sistemático”, Fondecyt, Santiago de Chile, Chile (Proyecto 1050871).


Publicaciones


Libros

1. En autoría individual

  • Aristóteles, Física, Libros III-IV; introducción, traducción y comentario, Editorial Biblos, Buenos Aires 1995, 295 págs.
  • Zeit und Praxis bei Aristoteles. Die Nikomachische Ethik und die zeit-ontologischen Voraussetzungen des vernunftgesteuerten Handelns, Verlag Karl Al­ber, Freiburg – München 1996, 523 págs.
  • La concepción aristotélica de la felicidad. Una lectura de ‘Ética a Nicómaco I y X 6-9’, Universidad de los Andes, Santiago de Chile 1997, 112 págs.
  • La concepción aristotélica de la felicidad. Una lectura de ‘Ética a Nicómaco I y X 6-9’, Universidad de los Andes, Santiago de Chile 1997, 112 págs.
  • Platón, Apología de Sócrates, traducción anotada con introducción y análisis, Editorial Universitaria, Santiago de Chile 1998, 136 págs.; 1ra. reimpresión corregida 1999; 2da. reimpresión corregida 2000; 3ra. reimpresión corregida y ampliada 2001; 4ta. reimpresión 2002; 5ta. reimpresión corregida 2003.
  • Estudios Aristotélicos, EUNSA, Pamplona 2006, 484 págs.
  • Aristóteles. Una introducción, Instituto de Estudios de la Sociedad (IES), Santiago de Chile 2007, XII + 275 págs.
  • Arqueología y aletheiología, y otros estudios heideggerianos, Editorial Biblos, Buenos Aires 2007, aprox. 350 págs. (En prensa)


2. En colaboración

  • Sófocles, Antígona; traducción, introducción y notas realizadas en colaboración con Leandro M. Pinkler, Editorial Biblos 1987, Buenos Aires, 150 págs.; 1ra. reimpresión 1994.
  • Platón, Timeo; traducción, introducción y notas realizadas por un grupo de investigadores bajo la dirección de C. Eggers Lan, Editorial Colihue 1999, Buenos Ai­res, 238 págs.
  • Aristóteles, Física IV 10-14, traducción y notas, en: H. Giannini (ed.), El pasar del tiempo y su medida, Editorial Universitaria, Santiago de Chile 2001, p. 11-32.
  • Giovanni Pico della Mirandola, Über das Seiende und das Eine (De ente et uno); edición bilingüe latín-alemán con introducción y comentario, realizada en colaboración con P. R. Blum, G. Damschen, D. Kaegi, M. Mulsow y E. Rudolph, Felix Meiner Verlag, Hamburg 2006, LXXXIX + 93 págs.


3. Como editor y coeditor

  • Zur modernen Deutung der aristotelischen Logik, vol. VII: Südamerikanische Beiträge zur modernen Deutung der aristotelischen Logik, Georg Olms, Hildesheim – Zürich – New York 1997, 296 págs.; editado conjuntamente con el editor responsable de la Serie, Niels Öffenberger.
  • Acción, razón y verdad. Estudios sobre la filosofía práctica de Aristóteles, en: Anuario Filosófico (Pamplona) 32/1 (1999) 384 págs.
  • Urteil, Erkenntnis, Kultur. Akten der Tagung "Zur Geschichte der Urteilslehre" (Santiago de Chile, Januar 2000), en: Argumentaciones. Schriftenreihe der Deutsch-Chilenischen Gesellschaft für Philosophie, Bd. I, Lit Verlag, Münster 2003, 249 págs.; editado conjuntamente con los coeditores de la serie, H. Lenk, M. Skarica y N. Öffenberger.
  • Platon und Aristoteles sub ratione veritatis. Festschrift für Wolfgang Wieland zum 70. Geburtstag, Vandenhoeck & Ruprecht, Göttingen 2003, 339 págs.; editado conjuntamente con G. Damschen y R. Enskat.
  • Intencionalidad y juicio en Husserl y Heidegger, en: Anuario Filosófico (Pamplona), 2 vols.: 37/1 (2004) (Husserl) y 37/2 (2004) (Heidegger), 529 págs.


Artículos en revistas especializadas y volúmenes colectivos (selección)



-“El empleo del paradigma en Platón, Política 277d-283a”, Revista de Filosofía (Buenos Aires) 1 (1986) 1-2, 59-73.

- “Algunas consideraciones sobre la Refutación del Idealismo (Kant)”, Revista de Filosofía (Buenos Aires) 2 (1987) 1, 29-41, en colaboración con Claudia Jáuregui.

- “Prioridad y prioridad ontológica según Aristóteles”, Philosophica (Valparaíso) 12 (1989) 89-113.

- “Orden espacial y orden temporal según Aristóteles (Fís. IV 11, 219a10-21)”, Méthexis (Buenos Aires) 3 (1990) 65-83.

- “Prioridad ontológica y prioridad lógica en la doctrina aristotélica de la sustancia”, Philosophica (Valparaíso) 13 (1990) 175-198.

- “Prioridad y proyecto ontológico en Aristóteles. A propósito de una interpretación reciente”, Méthexis (Buenos Aires) 4 (1991) 115-127.

- “Persona, hábito y tiempo. La constitución de la identidad personal”, Anuario Filosófico (Pamplona) (1992) 271-287.

- “Aristóteles y la lógica polivalente. Acerca de la reconstrucción de la asertórica aristotélica por Niels Öffenberger”, Méthexis (Buenos Aires) 6 (1993) 179-189 (versión abreviada); Philosophica (Valparaíso) 15 (1992) 265-275 (versión completa).

- “Wahrheit, Logos und Praxis. Die Transformation der aristotelischen Wahrheitskonzeption durch Heidegger”, Internationale Zeitschrift für Philosophie (Heidelberg) (1994) 1, 73-95; traducción española: “Verdad, lógos y praxis. La transformación heideggeriana de la concepción aristotélica de la verdad”, en: A. García Marqués – J. García Huidobro (eds.), Razón y Praxis, Valparaíso 1994, p. 137-167; versión abreviada en: G. L. Porrini (comp.), La vocación filosófica. Homenaje a Adolfo P. Carpio, Rosario 1996, p. 267-285.

- “Ser, significación y mundo. Aspectos metodológicos en el análisis de la mundanidad del mundo en Sein und Zeit”, Seminarios de Filosofía (Santiago) 9 (1996) 93-122.

- “Temporalidad y trascendencia. La concepción heideggeriana de la trascendencia intencional en Sein und Zeit”, Acta Philosophica (Roma) 6/1 (1997) 137-153.

- “Der theoretische Wahrheitsbegriff bei Aristoteles. Versuch einer systematischen Rekonstruktion”, en: N. Öffenberger – A. G. Vigo (eds.), Zur modernen Deutung der aristotelischen Logik, vol. VII, Hildesheim – Zürich – New York, p. 1-48.

- “Razón práctica y tiempo en Aristóteles. Futuro, incertudumbre y sentido”, Philosophia (Mendoza) (1997) 172-199.

- “Sustancia, sucesión y permanencia según Aristóteles. El componente temporal en la distinción categorial sustancia-accidentes”, Tópicos (México) 14 (1998) 153-191.

- “Die aristotelische Auffassung der praktischen Wahrheit”, Internationale Zeitschrift für Philosophie (Heidelberg) (1998) 2, 285-308.

- “Incontinencia e irracionalidad según Davidson”, Cuadernos del SurFilosofía (Bahía Blanca) 28 (1998) 51-94.

- “Incontinencia, carácter y razón según Aristóteles”, en: A. G. Vigo (ed.), Acción, razón y verdad. Estudios sobre la filosofía práctica de Aristóteles, Anuario Filosófico (Pamplona) 32/1 (1999) 59-105; reproducido en Philosophia (Mendoza) (1998) 140-165 y (1999) 153-179.

- “Homonimia, explicación y reducción en la Física de Aristóteles”, Thémata (Sevilla) 21 (1999) 197-218; versión alemana: “Homonymie, Erklärung und Reduktion in der aristotelischen Physik”, en: N. Öffenberger – M. Skarica (eds.), Zur modernen Deutung der aristotelischen Logik, Bd. VIII, Hildesheim – Zürich – New York 2000, p. 88-116.

- “Aristóteles, Pseudo-Alejandro y la prioridad temporal de la sustancia (Metafísica VII 1, 1028a32-b2)”, Elenchos (Roma) XX/1 (1999) 75-107.

- “Intelecto, pensamiento y conocimiento de sí. La estructura de la autoconciencia en Plotino (V 3)”, Acta Philosophica (Roma) (1999) 1, 45-68; reproducido en: G. Grammatico – A. Arbea – X. Ponce de León (eds.), El sentir y el pensar en el mundo clásico, Colección Iter: Encuentros, Santiago de Chile 2000, p. 95-122.

- “Welt als Phänomen: Methodische Aspekte in Heideggers Welt-Analyse in Sein und Zeit”, Heidegger-Studies (Berlin) 15 (1999) 37-65.

- “El concepto de tolerancia”, Sapientia (Buenos Aires) LIV/205 (1999) 187-208; reproducido en Revista de HumanidadesFilosofía, Universidad Andrés Bello (Santiago de Chile) 4 (1999) 123-149; versión abreviada en: Boletín del Humboldt Club de Chile (Santiago de Chile) 12 (1999) 1, 29-44.

- “Apuntes sobre la teoría de la predicación y el juicio en Platón y Plotino”, en: G. Grammatico – A. Arbea – X. Ponce de León (eds.), Silencio, palabra y acción, Colección Iter: Encuentros, Santiago de Chile 1999, p. 109-136.

- “La noción de principio desde el punto de vista filosófico. Algunas reflexiones sistemáticas”, Cuadernos del Sur – Filosofía (Bahía Blanca) 29 (2000) 97-131; reproducido en: Sapientia (Buenos Aires) LIX/215 (2004) 195-221.

- “La concepción husserliana acerca del origen del juicio predicativo en Erfahrung und Urteil”, Escritos de Filosofía (Buenos Aires) 37-38 (2000) 235-272; versión alemana: “Husserls Auffassung vom Ursprung des prädikativen Urteils in Erfahrung und Urteil”, en: H. Lenk – M. Skarica – N. Öffenberger – A. G. Vigo (eds.), Urteil, Erkenntnis, Kultur. Akten der Tagung „Zur Geschichte der Urteilslehre“ (Santiago de Chile, Januar 2000), Argumentaciones. Schriftenreihe der Deutsch- Chilenischen Gesellschaft für Philosophie, Bd. I, Münster 2003, p. 89-124.

- “Die Heideggersche Terminologie und das Problem ihrer Übersetzung ins Spanische, aufgezeigt anhand von Fallstudien aus Lateinamerika (M. Heidegger, Ser y tiempo; traducción, prólogo y notas por J. E. Rivera, Santiago de Chile 1997; I. Schüssler, La Tierra y lo Sagrado, trad. E. Mejía, México 1998)”, Heidegger-Studies (Berlin) 16 (2000) 247-255; en colaboración con Andreas Michel.

- “Platón, en torno a las condiciones y la función del diálogo cooperativo”, Anales de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires XXXIV/2 (2000) 509-542; reproducido en: Tópicos (Santa Fe) 8/9 (2001) 5-41.

- “Heidegger y el origen del enunciado predicativo (Sein und Zeit § 33)”, Diálogos (S. J. de Puerto Rico) 78 (2001) 107-145; reproducido en: Congreso Nacional de Estudiantes de Filosofía, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Chile, Santiago, p. 89-116.

- “Constitución, objetividad categorial y modalidad en Husserl. La radicalización del modelo teórico de las Logische Untersuchungen en las Vorlesungen über Bedeutungslehre de 1908”, Escritos de Filosofía (Buenos Aires) 39-40 (2001) 125-150.

- “Sýntesis y diaíresis. Un motivo aristotélico en las teorías fenomenológicas del juicio de Husserl y Heidegger”, en: H. Zagal Arreguín – A. Fonseca Ornelas (eds.), Aristóteles y aristotélicos, México D. F. 2002, p. 283-323.

- “Die Affektenlehre der Stoa”, en: A. Engstler – R. Schnepf (eds.), Affekte und Ethik. Spinozas Lehre im Kontext, Hildesheim – Zürich – New York 2002, p. 32-59; en colaboración con Mar­ce­lo D. Boeri.

- “Intuición categorial”, Thémata (Sevilla) 28 (2002) 187-212.

- “Indiferentismo ontológico y fenomenología en la Física de Aristóteles”, Seminarios de Filosofía (Santiago de Chile) 14-15 (2001-2002) 77-110 (versión abreviada); Noua Tellus (México) 20/2 (2002) 117-171 (versión completa).

- “Archeologie und Aletheiologie. Zu Heideggers Transformation der Aristotelischen Ontologie-Auffassung”, Existentia (Budapest – Münster) XII/1-2 (2002) 63-86.

- “Autodistanciamiento y progreso moral. Reflexiones a partir de un motivo de la ética socrática”, Diadokhé (Santiago de Chile – Buenos Aires) 5/1-2 (2002) 65-101.

- “Praktische Wahrheit und dianoetische Tugenden bei Aristoteles”, en: G. Damschen – R. Enskat – A. G. Vigo (eds.), Platon und Aristoteles sub ratione veritatis. Festschrift für Wolfgang Wieland zum 70. Geburtstag, Göttingen 2003, p. 252-285.

- “Ética y creatividad. Libertad, sentido y reglas en contextos práctico-operativos”, Tópicos (Santa Fe) 11 (2003) 137-160; reproducción abreviada en: Hypnos (San Pablo) 10 (2003) 24-42.

- “Verdad, libertad y trascendencia en Heidegger. La radicalización de un motivo central de Sein und Zeit en los escritos de los años 1929-1930”, en: J. P. Brickle (ed.), La filosofía como pasión. Homenaje a Jorge Eduardo Rivera Cruchaga en su 75 cumpleaños, Madrid 2003, p. 143-190.

- “Trascendentalidad y concreción. Motivos anticartesianos y protohermenéuticos en el pensamiento tardío de Husserl”, Escritos de Filosofía (Buenos Aires) 43 (2003) 99-124.

- “Kant: liberal y anti-relativista”, Revista de Estudios Públicos (Santiago de Chile) 93 (2004) 29-49.

- “Sinn, Wahrheit und Geltung. Zu Heideggers Dekonstruktion der intensionaistischen Urteilslehre”, Archiv für Geschichte der Philosophie (Hamburg) 86/2 (2004) 176-208.

- “Juicio y modalidad en Husserl”, en: A. G. Vigo (ed.), Intencionalidad y juicio en Husserl y Heidegger, Anuario Filosófico (Pamplona) 37/1 (2004) 157-195.

- “Filosofía antigua en el Chile de hoy. Las vertientes principales de su fortalecida presencia”, en: L. Rosseti (ed.), Greek Philosophy in the New Millenium. Essays in Honour of Thomas M. Robinson, Academia Verlag, Sankt Augustin (Alemania) 2004, p. 147-163.

- “Hylemorphisme trascendantale et aletheiologie. La présence d’Aristote dans la pen- sée de Emil Laks”, en: D. Thouard (ed.), Aristote au XIXe siècle, Presses Universitaires du Septentrion, Cahiers de Philologie, Série Apparat Critique, Villeneuve d’Ascq – Lille 2004, p. 316-335 ; versión española : “Hy­le­mor­fismo trascendental y aletheiología. La presencia de Aristóteles en la teoría de las categorías y el juicio de Emil Lask”, Seminarios de Filosofía (Santiago de Chile) 17-18 (2004/2005) 221-256.

- “Phrónesis aristotélica y Verstehen heideggeriano”, en: J. Araos San Martín (ed.), Amor a la sabiduría. Estudios de metafísica y ética en homenaje al Prof. Juan de Dios Vial Larraín, Santiago de Chile 2004, p. 487-515.

- “Determinación y reflexión”, en: L. Flamarique – A. M. González (eds.), “Doscientos años después. Retornos y relecturas de Kant”, Anuario Filosófico (Pamplona) XXXVII/3 (2004) 749-795.

- “Heidegger: Phänomenologie und Hermeneutik in den frühen Freiburger Vorlesungen (1919-1921)”, en: H. Vetter – M. Flatscher (eds.), Hermeneutische Phänomenologie – Phänomenologische Hermeneutik, Reihe der Österreichi­schen Gesellschaft für Phänomenologie Bd. 10, Frankfurt a. M. 2005, p. 241-269.

- “Identidad, decisión y verdad. Heidegger, en torno a la constitución del ‘nosotros’”, Poética. Revista del Grupo de Estudios Emmanuel Lévinas (Santiago de Chile) I/1 (2005) 8-29; versión abreviada en: Alea. Revista Internacional de Fenomenología y Hermenéutica (Barcelona) 4 (2006) 47-90.

- “Caridad, sospecha y verdad. La idea de la racionalidad en la hermenéutica filosófica contemporánea”, Teología y Vida (Santiago de Chile) XLVI (2005) 254-277.

- “La recuperación crítica de la pregunta por el ser en Heidegger”, Signos Filosóficos (México) VIII/15 (2006) 65-104.

- “Reflexión y juicio”, Diánoia (México) LI/57 (2006) 27-64.

- “Comprensión como experiencia de sentido y como acontecimiento. Los fundamentos de la concepción gadameriana del Verstehen”, Tópicos (México) 30 (2006) 145-195.

- “Aristóteles y la infinitud extensiva del tiempo”, en: M. D. Boeri (ed.), Estudios sobre la ‘Física’ de Aristóteles, Tópicos (México) 30 bis (2006) 171-205.

- “Verdad y validez en Emil Lask”, Actas del I Simpósio Internacional de Filosofia “Verdade como valor” (2005), en: O que nos faz pensar (Porto Alegre) (2006) (en prensa).

- “Kant’s conception of natural law”, en: A. M. González (ed.), Natural Law as a limiting concept, Ashgate Puyblishing, Burlington – London (en prensa).

- “Prâxis como modo de ser del hombre. La concepción aristotélica de la acción racional”, en: G. Leyva (ed.), Filosofía de la Acción. Un análisis histórico-sistemático de la acción y la racionalidad práctica en los clásicos de la filosofía, México D. F. (en prensa).

Artículos en diccionarios especializados


- “Möglichkeit”, en: H. Vetter – U. Kadi (eds.), Lexikon phänomenologischer Grundbegriffe, Felix Meiner Verlag, Hamburg 2004, p. 362-369.

- “Urteil”, en: H. Vetter – U. Kadi (eds.), Lexikon phänomenologischer Grundbegriffe, Felix Meiner Verlag, Hamburg 2004, p. 569-579.

Traducciones científicas (selección)


- W. Wieland, “Die Aktualität der griechischen Philosophie” (“La actualidad de la filosofía griega”), Méthexis (Buenos Aires) 1 (1988) p. 3-16; en colaboración con Laura S. Carugati.

- W. Wieland, “Platons Schriftskritik und die Grenzen der Mitteilbarkeit” (“La crítica de Platón a la escritura y los límites de la comunicabilidad”), Méthexis (Buenos Aires) 4 (1991) p. 19-37.

- Wolfgang Wieland, La razón y su praxis. Cuatro ensayos filosóficos, Ed. Biblos, Buenos Aires, 147 páginas (con una presentación del traductor).

- M. Boeri, “Valor y función de la doctrina de las categorías en Aristóteles” (traducción al alemán: “Wert und Funktion der Kategorienlehre bei Aristoteles”), en: N. Öffen- berger – A. G. Vigo (eds.), Zur modernen Deutung der aristotelischen Logik, vol. VII, Hildesheim – Zürich – New York, p. 82-106.

- Wolfgang Wieland, “Norm und Situación in der aristotelischen Ethik” (“Norma y situación en la ética aristotélica”), en: A. G. Vigo (ed.), Acción, razón y verdad. Estudios sobre la filosofía práctica de Aristóteles, Anuario Filosófico (Pamplona) 32/1 (1999) 107-127.

- F. Volpi, “Réhabilitation de la philosophie pratique et néo-aristotélisme” (“Rehabilitación de la filosofía práctica y neo-aristotelismo”), en: A. G. Vigo (ed.), Acción, razón y verdad. Estudios sobre la filosofía práctica de Aristóteles, Anuario Filosófico (Pamplona) 32/1 (1999) 315-342.

- H. Lenk “¿Por qué a Aristoteles le faltó el método de los meta-niveles? Proyecciones descendentes hacia el lenguaje objeto y la falta de metalenguaje y metareglas en la lógica aristotélica u occidental tradicional” (“Warum fehlte Aristoteles die Metastufen-Methode? In die Objektsprache gerichtete (Hinunter)Projektionen und das Fehlen von Metasprache sowie Metaregeln in der Aristotelischen bzw. traditionellen westlichen Logik”), en: H. Lenk – M. Ska­ri­­ca – N. Öffenberger – A. G. Vigo (eds.), Urteil, Erkenntnis, Kultur. Akten der Tagung “Zur Geschichte der Urteilslehre“ (Santiago de Chile, Januar 2000), Argumentaciones. Schriftenreihe der Deutsch-Chilenischen Gesellschaft für Philosophie, Bd. I, Münster 2003, p. 9-24.

- F. Volpi, El Nihilismo (Il Nichilismo, Bari – Roma 2004, 2da. ed. revisada y ampliada, 1ra. ed. 1996), conjuntamente con C. del Rosso, Editorial Biblos, Buenos Aires 2005, 194 págs.

Reseñas y otras notas

  • 33 reseñas en revistas especializadas
  • 25 notas misceláneas en publicaciones de difusión y prensa

 
 

 

 

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