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Un jurado de profesionales resalta la calidad de los proyectos periodísticos de los alumnos

Tres periodistas de largo recorrido han actuado como jurado en la presentación de los trabajos fin de carrera, que ha contado con la presencia de numeroso público

Idoia de Carlos, 4 mayo 2012

Carteles, pelotas de goma, globos, caleidociclos, una rayuela y un paraguas llevan varios días campando a sus anchas por fcom. Los culpables son los alumnos de 4º de Periodismo, que con motivo de la presentación de sus proyectos fin de carrera, han decorado el edificio y han teñido de color el hormigón gris que caracteriza las paredes de la Facultad. De 10 a 14, el aula 6 se ha llenado de emocionados padres, orgullosos profesores, sorprendidos profesionales, y mucho talento.

Numeroso público ha acudido a la presentación. Fotos: Virginia López

La presentación de proyectos es siempre algo muy esperado por los alumnos, que llevan desde finales de 2011 trabajando en diferentes productos. Pero esta ocasión era más especial si cabe, ya que son los últimos alumnos que han cursado la carrera como licenciatura..

Definidos por el profesor de la asignatura, Miguel Ángel Jimeno, como “un canto de esperanza hacia este oficio”, el duro trabajo de todo un cuatrimestre se ha visto recompensado por las alabanzas del jurado. José Luis Prusén, director del diario La Rioja, Juan Caño, antiguo vicepresidente de Hachette Filipacchi, y José Luis Gutiérrez, antiguo subdirector de Cambio 16 y exdirector de Diario 16, han afirmado sentirse muy impresionados por el nivel de los alumnos de la Universidad.

Caleidoscope, Generación Y, Gente ON, Urbis, Cambio 16 y Arquetipe: seis proyectos muy diferentes, con muchas horas de trabajo y aprendizaje detrás, que han acercado a los alumnos a la experiencia de editar por sí solos una publicación.

CALEIDOSCOPE

Caleidoscope.

“Salir fuera y vivir las historias en primera persona”. Este ha sido el objetivo de las 14 chicas que han sacado adelante Caleidoscope, una revista turística que “intenta dar una nueva armonía a las formas y colores de Navarra”, según su directora Alba Díez de Ure. La revista se divide en dos bloques, uno con información práctica y otro con los modos de vivir propios de la Comunidad foral. El primero “actúa como un amigo al que visitas en un país lejano y te propone sus visitas favoritas”, y el segundo es el que explica realmente cómo es la región a través de un personaje conocido, en este número cero el pelotari Juan Martínez de Irujo. Oficios particulares como fabricante de kilikis en miniatura o el pueblo con menor censo de Navarra como Castillo Nuevo también tienen cabida en las páginas de Caleidoscope. Lo que sea necesario para “romper con los tópicos y demostrar que Navarra es algo más que la calle Estafeta o Kukuxumuxu”, ha explicado Díez de Ure. Un producto que el jurado ha calificado como “fresco, original y juvenil”, y que se ha llevado la primera tanda de aplausos de la mañana.

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GENERACIÓN Y

Generación Y.

Optimistas y positivos. Así se han mostrado los integrantes de Generación Y durante la presentación de su revista, dirigida a jóvenes inconformistas. “Hacer una revista para jóvenes es todo un desafío, pero nosotros nos especializamos en un público, y creemos que esto es muy importante“, ha defendido Marta González Coloma, directora del proyecto. “Estamos en una época de necesidad de respuestas, no solo de historias positivas, sino también de soluciones prácticas”, ha afirmado González Coloma. Y esto es lo que pretende Generación Y: hablar de jóvenes que han cumplido o que buscan cumplir sus sueños, a la par que aportar ideas y sugerencias, pero “sin ser solucionavidas”. ¿Su objetivo? “Reivindicar el optimismo, la positividad, un espíritu que toda generación no debe perder”, ha señalado su editora. Precisamente este optimismo y positividad es lo que más ha gustado al jurado, que ha felicitado al equipo por el concepto como reflejo de “creatividad, imaginación y esfuerzo”.

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GENTE ON

Gente on.

Los jóvenes y el ser optimista y positivos también protagonizan Gente ON: jóvenes innovadores, creadores y emprendedores que han cumplido sus sueños. “Lo que queremos transmitir es que nunca es tarde, que se pueden conseguir los proyectos”, ha comentado Alberto Bonilla, director de la revista. Emprendedores, personas importantes en su sector, pero desconocidas para el gran público, son los protagonistas de Gente ON. “Damos voz a personas que en otras publicaciones no la tienen”, ha apuntado Bonilla. Con este proyecto los alumnos han intentado contar historias de personas de las que nadie habla: científicos, grafiteros, cocineros, diseñadores, periodistas… que han creado e innovado, que han “revolucionado su sector”. Amaia Olazábal, Txomin Jauregi o Samuel Aranda son los protagonistas del número 0, en el que prima “la calidad de los reportajes”. Otro de los puntos fuertes de Gente ON son las colaboraciones de expertos, buscadas para “dar el empujón a quien lo necesite para lanzarse al mundo de emprender”, ha explicado su director. De nuevo los elogios tomaban forma en la boca del jurado, que ha destacado el espíritu de motivación de la revista y la buena conexión que productos como éste pueden tener con su público objetivo.

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URBIS

Urbis.

“En una ciudad en movimiento, Urbis congela el momento”. Así ha definido Gabriela Huezo, directora del proyecto, la revista en la que ella y su equipo han trabajado durante todo el cuatrimestre. En el número cero, la ciudad congelada es Madrid. Y aunque el objetivo es que en cada número se descubra una ciudad española diferente, desde el principio han querido dejar claro que Urbis no una revista de viajes, sino una revista cultural. “Buscamos descubrir lo oculto, lo inaccesible, lo desconocido, lo que no se ve en el primer vistazo”, y la idea es hacerlo “a través de las artes”, ha comentado Huezo. La fotografía, el cine, la arquitectura, la danza y los escenarios son así los protagonistas de la revista, pero también lo son las personas: “Las ciudades no se agotan. Lo que cambia es la gente, que es la esencia del lugar”, ha apuntado su directora. En opinión del jurado, su magnífica maquetación y el hecho de no firmar de forma individual los textos para potenciar de manera global el producto son los puntos fuertes del proyecto.

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CAMBIO 16

Cambio 16.

Recuperar la mítica publicación de los setenta y los ochenta en España ha sido el objetivo de Cambio 16. “Nosotros no lanzamos una nueva revista, sino que proponemos un relanzamiento editorial y empresarial para un semanario que aún existe pero que está a punto de desaparecer, Cambio 16”, ha señalado Carlos Larroy, que ha ejercido de director. Temas propios, enfoques originales y reportajes de investigación son sus apuestas, que solo se consiguen con reporterismo y “periodismo del bueno”. “Un periodismo que rompa con la tiranía de la inmediatez y dé información contextualizada e interpretada, una información con sentido”, ha explicado Larroy. Apoyados desde la distancia por el periodista Miguel Ángel Aguilar, con quien prepararon un falso directo, los alumnos han defendido la necesidad de un periodismo explicativo, que ellos proponen en su revista. “El periodismo del que carece este país es un periodismo interpretativo, trasgresor, que sea capaz de criticar tanto a la derecha como a la izquierda porque lo que de verdad defiende es a la gente”, ha destacado su director. El jurado ha alabado la valentía y el talento de este grupo, y José Luis Gutiérrez, subdirector del semanario original, ha añadido que el proyecto le ha recordado “el espíritu de los mejores años de Cambio 16”. En su número cero llevan un análisis de la situación de la Unión Europea y una doble entrevista a los políticos José Bono y Gaspar Llamazares.

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ARQUETIPE

Arquetipe.

Arquetipe se basa en valores como la autenticidad, la perseverancia, la solidaridad, el pluralismo, la honestidad, la profesionalidad… valores encarnados en personas, que transmiten la esencia de un arquetipo. “La idea de la revista es descubrir a través de historias que los valores están unidos a un personaje”, ha explicado Montse Hidalgo, su directora. El personaje es el hilo conductor. Él elige los valores que considera más importantes en su vida, que se convierten en la excusa para tratar diversos temas que tienen que ver con esos valores. En el número cero el personaje elegido ha sido Ana Pastor, con quien el equipo pasó una semana en Madrid. Al igual que Aguilar, Pastor ha acompañado desde la distancia a los alumnos, y ha mandado un saludo virtual. El jurado ha elogiado la idea de este proyecto por ser interesante y audaz, una idea que, en palabras de Hidalgo, “al principio era fea y arrugada, como los bebés, pero al final fue madurando y creciendo hasta lo que veis”.

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Ideas que se convierten en proyectos, y estudiantes que se convierten en profesionales. Tras esta presentación de los números cero, a los alumnos de cuarto solo les quedan dos tareas pendientes: los exámenes y licenciarse. En menos de un mes, más de 75 nuevos periodistas podrán dedicarse a aquello que más les gusta.

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13 comentarios »

  • vanessa ha dicho:

    ¿Para cuándo las versiones de los números cero en pdf? Quiero verlos.
    Gracias

  • Un individuo ha dicho:

    Es lamentable -solo quiero que conste- el trato de favoritismo que se tuvo con el proyecto de Cambio16. Tenían el jurado comprado con José Luis Gutiérrez y Paco Sancho a la cabeza. No es de recibo que pasen este tipo de cosas. Si fuera Larroy y su gente, me daría bastante vergüenza.

  • Paco Sancho ha dicho:

    A mí lo que me parece lamentable, señor individuo, es que se esconda en el anonimato para decir lo que piensa. Por lo demás, supongo que usted estudia Farmacia o Parapsicología o yo qué sé, pero desde luego no Periodismo, porque tiene un total desconocimiento de lo que es y cómo funciona el jurado de los proyectos.
    Que tengamos como invitado en fcom a una figura gigante del periodismo de la Transición y que alabe como lo hizo la recreación de un proyecto que él ayudó a construir y encima hecho por alumnos a mí me parece un lujo pero, por lo visto, para usted lo del viernes debería ser Operación Triunfo.
    Relájese, señor individuo, va.
    P.S. ¿Yo “comprado”? Por supuesto, y bien orgulloso de haber ayudado a un grupo que ha hecho un trabajo para mi gusto espectacular. Soy profesor, no jurado. No hace falta comprarme sino solo convencerme a través del trabajo, el talento y la pasión.

  • maj ha dicho:

    Como responsable de la asignatura, de los invitados, del acto… no voy a entrar en polémicas. Solo voy a señalar que nunca ha habido favoritismos (salvo el muy especial cariño que tenemos los tres profesores por nuestros equipos y sus proyectos), que todos los alumnos han trabajado como fieras, que los proyectos son estupendos, que el acto fue una gozada, que vi a decenas de estudiantes felices y contentos… A quien escribe sólo le pido (y aconsejo, si es futuro periodista) que antes de juzgar, de escribir adverbios y adjetivos, pregunte a quien pueda darle la respuesta y que luego, si quiere, juzgue.

  • Alberto Bonilla ha dicho:

    Ni trampas, ni juegos macabros, ni favoritismos. Seis pedazo de proyectos lo de este año. Orgullo a cual mayor viendo el trabajo de mis compañeros. No hay discusión, si la hay, es que no se ha echado un ojo a ninguna de las revistas. ¡Felicidades a todos!

  • Alfonso ha dicho:

    Me uno a la petición de Vanessa: ¿para cuándo los pdfs de los números cero? Gracias.

  • fcompass ha dicho:

    Gracias, Vanessa y Alfonso. En los próximos días esperamos tenerlos y publicarlos. Lo vocearemos.

  • @amaiurelizari ha dicho:

    ¡Ya hay ganas de leer todos los proyectos! Enhorabuena a todos los grupos, tremendo trabajo, señores!

  • Cmauleon ha dicho:

    Leo la noticia y de golpe me vienen dos pensamientos a la cabeza: qué maravilla de asignatura, de trabajos, de cercanía alumnos-profesores (según se desprende de la noticia), pero qué alejado de la realidad: viendo los ERE, paro, despidos, hundimiento comercial y publicitario de la prensa escrita, descenso del número de lectores, ¿cómo se puede plantear como “proyecto” estos proyectos?

  • Marta ha dicho:

    ¡Hola, Cmauleon! Soy Marta G. Coloma, una de las editoras de los proyectos. Ésa ha sido la pregunta del millón… ¿Cómo se saca adelante un proyecto en la situación que estamos viviendo? Tienes toda la razón del mundo: es muy difícil. Pero en la facultad nos enseñan a creer que el periodismo de calidad siempre vende. De todos modos, todos los años los proyectos van acompañados de un plan empresarial y este año, muchos hacían referencias a los modelos digitales. Esperamos que, pasada esta crisis económica y periodística, maravillosas propuestas como éstas puedan salir al mercado, en papel o en la pantalla.
    Aprovecho para felicitar públicamente a todos mis compañeros. ¡Enhorabuena por tan fabulosos trabajos!

  • maj ha dicho:

    Querido Cmauleon:
    Intentamos formar a los alumnos en el por qué no, no en el es que…
    Intentamos apostar por el buen periodismo, no por la desgana
    Intentamos motivarles para que se atrevan a abrir, no a cerrar
    Intentamos que conozcan cómo está el mercado, no a que estudien Medicina
    Intentamos invitar a gente que anima con ideas, no que desanima sin aportarlas
    Podría seguir. Pero no vale la pena.
    Sólo un detalle más: aparte de ti, otros también conocemos la “realidad”.

  • Teresa ha dicho:

    Todos los proyectos tienen muy buena pinta. Como soy más bien forofa de la actualidad pura y dura, tengo ganas de leer Cambio 16 con calma. Por cierto, como exalumna, también hice mi propio proyecto invendible con otros muertos de hambre. Menos mal, porque llevo dos años trabajando y siempre me han pedido más ideas, no menos. Es más, con la “realidad” tal y como está, estoy intentando sacar adelante, con otros exalumnos, un proyecto de esos que no venden. Menos mal que pude hacerlo en su día sin la presión del mercado, porque ahora intentaré no repetir los mismos errores. Ya veremos. De momento, como a diario. Saludos.

  • maj ha dicho:

    Me acabo de enterar: ha fallecido José Luis Gutiérrez. Hace unos días estuvo con nosotros en FCOM. Amenizó la presentación de los proyectos con decenas de historias. Se fue feliz. Se marchó entusiasmado por el nivel de los alumnos de “la mejor Facultad de España”. Cuando Paco Sancho le llamó para ver si le apetecía venir a Pamplona, no tardó ni medio segundo en apuntarse. Esos detalles se agradecen. Como su gran labor en Cambio 16, en Diario 16, ahora en Leer. Gracias por todo, Guti.