Portada » Programas

Sale a la luz ‘Navarra en punto’, suplemento que recoge 24 historias humanas de la Comunidad

Durante más de dos meses, 28 alumnos de cuarto de Periodismo han editado esta publicación, presentado hoy en fcom. 81 navarros anónimos hilan sus 32 páginas

Idoia de Carlos, 22 noviembre 2011

Hoy fcom tenía mucho que celebrar. El suplemento ‘Navarra en punto‘, en el que 28 alumnos de cuarto de Periodismo han trabajado durante este cuatrimestre, ha visto por fin la luz. Con esta excusa, estudiantes, profesores y periodistas profesionales se han visto las caras en el aula 5 de la Facultad, a rebosar de público.

Un día en Navarra. 24 horas. 24 momentos. 24 historias. Esta es la base con la que nació el proyecto y que hoy por fin se ha podido palpar en sus 32 páginas: acercarse hora por hora a realidades cercanas que muchas veces pasan desapercibidas en el día a día. ¿Los protagonistas de estas historias? Desde una monja de clausura, un sombrerero o un pastor de ovejas, hasta una familia, un trabajador de la fábrica de Volkswagen o un parado. 81 caras anónimas, 81 “personas que nos han dado su vida”, tal y como ha señalado Ana Cabanillas, subdirectora de ‘Navarra en punto’, durante la presentación.

Los alumnos que han participado en 'Navarra en punto'. Foto: DN.

Los alumnos que han participado en 'Navarra en punto'. Foto: DN.

Junto a Ana Cabanillas, Marta Castillo ha ejercido como directora del suplemento, Ingrid Ribas ha sido la directora artística y Victoria Retondaro ha sido la directora de publicidad. También han participado activamente, ya fuera como redactores, encargados de publicidad, diseñadores o fotógrafos, Mirentxu Asín, Alberto Bonilla, Iñaki Borda, Ana de la Cava, Alba Díez de Ure, Amaiur Elizari, María Estébanez, Beatriz García, Cristina García, Iñigo Gómez, Marta González, Álvaro Guzmán, Iraia Hermosilla, Iker Huarte, Sara Labalestra, Carlos Larroy, Raquel Martínez, Alfonso Muerza, Leire Onieva, Vanessa Ortega, Raquel Páramo, Leticia Pérez, Juan Postigo, Pablo Vega y Javier Velilla.

Todos ellos, a base de trabajo, dedicación, compromiso, ilusión y buenas historias han creado este suplemento desde que empezaron a trabajar el 14 de septiembre, día en el que se sentaron las bases del proyecto. Por su parte, los profesores que han ayudado a estos alumnos han sido Luis Guinea, Miguel Ángel Jimeno y Paco Sancho, los tres de la asignatura ‘Edición de diarios y revistas’, donde se encuadra este proyecto. Aprendizaje, orgullo y satisfacción eran las palabras más repetidas por ellos.

“Es una de las cosas a las que más tiempo se dedica durante todo el año, pero de las que más merece la pena. Es periodismo de verdad, y verlo publicado en papel es una satisfacción”, ha comentado Jimeno. Para Guinea “merece la pena porque es algo real, donde se aprenden cosas que no están en ninguna asignatura”. “Se aprende haciendo” es el mensaje que han querido transmitir a sus alumnos.

Según Guinea, un 97% del proyecto es transpiración, en referencia al sudor y al esfuerzo que las 32 páginas tienen detrás, y un 3% inspiración. Pero además de trabajo, los alumnos han reconocido que han estrechado lazos. “Se aprende a respetar diferentes opiniones, y creces como persona”, comenta la directora artística del suplemento, Ingrid Ribas. La subdirectora Ana Cabanillas está totalmente de acuerdo, y ha reconocido que ha aprendido muchísimo de los demás.

Ingrid Ribas y Ana Cabanillas

Ingrid Ribas (diseño) y Ana Cabanillas (subdirectora), con una de las páginas del suplemento proyectada en pantalla. Foto: Javier Velilla.

La publicidad ha sido uno de los grandes quebraderos de cabeza de este suplemento. Las grandes compañías y los organismos públicos, ante el ahorro que exige el actual contexto económico, no han contratado espacios publicitarios en esta ocasión y los alumnos han tenido que tirar de “familiares, conocidos y pequeñas empresas”, como ha explicado Victoria Retondaro, directora de publicidad. Correos electrónicos y llamadas telefónicas dieron paso a paseos por Pamplona, que acabaron siendo más fructíferos. En uno de ellos Victoria consiguió la publicidad de ‘Marengo’, una de las discotecas más visitadas por los alumnos de fcom, que ocupa la contraportada. Y con el deber cumplido, ya solo queda disfrutar y celebrar este éxito. Raro será no encontrarse a más de uno de ellos por ahí las próximas noches.

Es el séptimo año consecutivo en el que los alumnos de cuarto de Periodismo editan un suplemento, gracias a la colaboración de Diario de Navarra y a las rotativas de Heraldo de Aragón, donde se ha imprimido. En esta ocasión, el periodista y profesor Javier Marrodán fue el encargado de apadrinar este proyecto.

Y ADEMÁS…

Etiquetas: , ,

7 comentarios »

  • Ana Cabanillas ha dicho:

    Una mención especial para Javier Marrodán, el padrino de “Navarra en punto” que ha abanderado el proyecto.

  • Twitter en el suplemento Navarra en punto » eCuaderno ha dicho:

    […] alumnos de cuarto de Periodismo ha presentado el suplemento Navarra en punto, ampliamente recogido en La buena prensa, una original mirada a la vida y a los personajes de […]

  • Laura ha dicho:

    ¿Vais a colgar el suplemento en pdf?
    Enhorabuena a todos.

  • fcompass ha dicho:

    Hola, Laura. Puedes encontrarlo en PDF en La Buena Prensa de Miguel Ángel Jimeno: http://labuenaprensa.blogspot.com/2011/11/navarra-en-punto.html

    Un saludo.

  • Miguel Ángel Barón ha dicho:

    Me ha encantado la publicación. Enhorabuena a todos los que la han hecho posible. Si habéis sido capaces de ver el alma de la noticia, los ojos que se esconden detrás de cada historia, las personas que sienten, entonces seréis capaces de ser grandes periodistas. Nunca lo olvidéis. Abrasaros los ojos y el corazón calzándoos las botas de los otros.

    Y una aplauso grande a vuestro padrino, Javier Marrodán; él sabe de sobra de qué va esto porque siempre ha mirado, en sus noticias, a los ojos del que se esconde en ellas.

    Enhorabuena.

  • Laura ha dicho:

    Perdón, pero las páginas que aparecen en el blog de MAJ no son lo que se dice un pdf. Son imágenes sueltas de algunas páginas.

    A mí y a bastantes personas más nos gustaría que se colgase el suplemento entero aquí o en issuu/scribd como en años anteriores.

    Gracias por las molestias.

  • fcompass ha dicho:

    Efectivamente, Laura. Perdón por la confusión: en el blog de MAJ están disponible todas las páginas con información del suplemento en imagen. Las de publicidad, evidentemente, no las ha colgado.

    Esperamos poder colgarlo en PDF en los próximos días. Te avisamos entonces. Un saludo.