Portada » Programas

Morrás: “Lo bonito del periodismo económico es que te permite saltar géneros con más facilidad”

La redactora de la sección de Economía del Diario de Navarra explica en una sesión del SIEC cómo se ha de cubrir la información económica en un diario regional

Francisco Villacampa, 28 octubre 2011
Comentarios desactivados en Morrás: “Lo bonito del periodismo económico es que te permite saltar géneros con más facilidad”

La redactora de la sección de Economía del Diario de Navarra, Pilar Morrás, ha compartido su experiencia profesional esta tarde en fcom con los alumnos del Seminario de Información Económica. Morrás lleva veinte años en este medio y se ha especializado en las noticias económicas, especialmente las relacionadas con información laboral.

Pilar Morrás y Alfonso Vara

Pilar Morrás y el profesor Alfonso Vara. Foto: F.V.

Morrás ha explicado que su labor principal consiste en acercar los asuntos económicos a los lectores del periódico, es decir, interpretar qué suponen los datos estadísticos en la vida corriente. Señaló también que es muy distinto trabajar en un medio local que en un periódico especializado en economía: “Tiene una parte más social que los periódicos salmones”.

En referencia a las fuentes señaló que los gabinetes de comunicación de las empresas muchas veces impiden que haya exclusivas: “Se tiende a controlar muchísimo la información”. Además, resulta difícil que los trabajadores aporten datos relevantes al periodista ya que “se están jugando el puesto”. Pero animó a los participantes a investigar, a procurar bucear en los datos, invitando a  “poner las fuentes oficiales en cuestión”.

Sobre la distinción con la versión web de su periódico, Morrás destacó que el periódico de papel debe estar más centrado en el análisis, ya que la información de actualidad está mucho antes en la versión online. Añadió que lo que más le gusta de la información económica es su flexibilidad: “Lo bonito del periodismo económico es que se puede saltar los géneros con mucha más facilidad” y la posibilidad de realizar entrevistas bien pensadas: “Me gusta mucho entrevistar. Eso sí, con tiempo”.

Este seminario, que este año cumple su vigésimo quinto aniversario, está organizado por el profesor Alfonso Vara, docente de Economía y de Fundamentos de Periodismo Económico. Ofrece a los participantes la posibilidad de comentar las noticias económicas de la semana más relevantes, escuchar a profesionales del sector y optar a realizar prácticas en el diario Expansión durante el verano.

Etiquetas: ,

Comments are closed.