Portada » Actividades

Miércoles 8F: la facultad prepara el Día del Patrón con paella gigante, deporte y grandes espectáculos

En la celebración se busca también recaudar fondos para un proyecto solidario en Perú y contará con música, comida 'gigante', deporte y el show ‘fcom on the stage’

David Sanchis, 6 febrero 2012
Comentarios desactivados en Miércoles 8F: la facultad prepara el Día del Patrón con paella gigante, deporte y grandes espectáculos

Es un secreto a voces: en fcom se está preparando algo grande para el próximo miércoles 8 de febrero, celebración del patrón de la facultad. Este año hay un doble objetivo: conseguir que los alumnos y profesores disfruten tanto como siempre y recaudar fondos para financiar un proyecto solidario en Perú.

Los actos comenzarán con la celebración de la Santa Misa en honor de San Francisco de Sales, patrón de fcom cuya fiesta se celebra el 24 de enero pero que tradicionalmente la Facultad de Comunicación traslada a un miércoles de febrero.

El profesor Juan de los Ángeles, reconocido maestro arrocero.

El profesor Juan de los Ángeles, reconocido maestro arrocero. Foto: cedida.

Paella gigante y solidaria

Tras la Santa Misa y una vez finalizado el aperitivo posterior para los profesores, comenzará la preparación de la comida solidaria. Se cocinará una paella gigante para 300 personas bajo la dirección del profesor valenciano Juan de los Ángeles y la coordinación de Jorge Panera, estudiante de Comunicación Audiovisual.

A las 13:00 el patio de la cafetería de Comunicación  se convertirá en una cocina improvisada que servirá platos a quien haya comprado el tique de comida en Secretaría de fcom por sólo 6 euros, que irán destinados íntegramente al proyecto solidario. Además, con la compra del tique de comida se tendrá derecho a una consumición durante el espectáculo nocturno fcom on the stage, en el hall de la facultad.

El frío y la posibilidad de lluvia no serán inconvenientes para que la comida solidaria se desarrolle con normalidad. Su coordinador, Jorge Panera, asegura que “está todo pensado” para cubrir el lugar. Además, Panera afirma que “Juan de los Ángeles es un experto en comida para multitudes” y anima a los alumnos y profesores a participar: “Tenemos el material, sólo falta la gente con hambre”.

El dinero conseguido con las diferentes actividades se destinará, a través de Universitarios por la Ayuda Social (UAS), a Radio Sepahua. Se busca financiar la adquisición de un emisor de radio para dar servicio informativo y educativo a una gran zona de la selva en Perú, desde donde el antiguo alumno Asier Solana impulsa este proyecto y pide la colaboración de la Universidad de Navarra. La delegada de la facultad, Estefanía Lamas, asegura que esta iniciativa es una oportunidad de participar “en proyectos nobles relacionados con nuestros estudios”.

Juegos,  deporte y fiesta

A partir de las 14:15 la paella comenzará a repartirse y, mientras los asistentes disfrutan comiendo, será la hora de escuchar varias actuaciones musicales de alumnos de fcom y de jugar al concurso Atrapa un millón.

Los tres grados tienen la oportunidad de medir sus fuerzas mentales pero también físicas, porque en el polideportivo dará comienzo a las 16:30 el campeonato de fútbol. Diferentes partidos enfrentarán a alumnos entre sí y también al equipo de alumnos ganador contra el tradicional equipo de profesores, el llamado ‘Nipho’, capitaneado por Carlos Barrera.

A las 18:00, mientras los delegados y subdelegados meriendan con la Junta Directiva de fcom, la facultad comenzará a llenarse de olor a palomitas, también solidarias, que podrán comprarse en el hall. No en vano el Día del Patrón es un día sin clase: no para quedarse en casa, como cualquier domingo, sino, en palabras de la decana, Mónica Herrero, “es un día no lectivo para hacer posible la fiesta”.

Y esto es lo que se promete en fcom, un ambiente festivo. El Día del Patrón es una oportunidad, según afirma Herrero, de convertir “nuestro espacio diario de estudio y de trabajo en un lugar de encuentro deportivo, cultural y solidario”.

Premios, proyecciones y artistas callejeros

Paella, juegos, deporte, palomitas y, también, entrega de premios. A las 19:15 los alumnos que hayan realizado las mejores prácticas de verano recibirán los respectivos galardones de 250 o 125 euros.

Justo después, cuando ya sean las 19:30 y las palomitas sigan vendiéndose sin parar,  tendrá lugar la proyección de los cortos que han realizado los alumnos de 4º curso de Comunicación Audiovisual.

El profesor Jorge Latorre, coordinador de 'fcom on the stage'.

El profesor Jorge Latorre, coordinador de 'fcom on the stage'. Foto: D. S.

Una hora más tarde la facultad se convertirá en un callejón cualquiera de una ciudad cualquiera. El show ‘fcom on the stage’ dará comienzo a las 20:30, con entrada libre y con consumiciones a dos euros.

“En nuestra facultad hay mucho futuro artista que puede triunfar en los medios más callejeros”. Con estas palabras el inspirador de ‘fcom on the stage’, Jorge Latorre, profesor de Cultura Visual, explica por qué el hilo conductor de las actuaciones será el arte urbano, en relación también con el tema del certamen Expresarte en la edición de este año.

El baile, las coreografías, las luces y la música en directo convertirán el hall de fcom en un auténtico escenario festivo en el que los alumnos podrán exhibir sus habilidades artísticas y sus tablas sobre el estrado. El objetivo, como afirma Latorre, es que todos los asistentes “disfruten y aprendan”, porque “ambas cosas pueden ir de la mano”. Para ello, Latorre cuenta que sigue la estela del profesor Esteban López-Escobar, “un pionero en el arte de enseñar deleitando”.

‘fcom on the stage’ será el colofón final al Día del Patrón y espera ganarse un hueco en la memoria de los alumnos de la facultad. Como afirma la decana, Mónica Herrero, “muchas generaciones de alumnos de fcom recuerdan de modo especial las fiestas del patrón, y el empeño de la facultad es que esa tradición no se pierda”.

Audio: fcom on the stage en 98.3 Radio

Etiquetas:

Comments are closed.