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Malofiej 20 cierra tras una semana en la que fcom se llenó de estrellas internacionales de la infografía

Los considerados premios Pulitzer de la infografía han doblado el número de asistentes respecto a otros años, entre ellos los mejores profesionales del mundo

laura alzola, 25 marzo 2012
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Panorámica de la cena de clausura en fcom.

Panorámica de la cena de clausura en fcom. Fotos: M20.

Dos largas filas de mesas redondas llenaban el hall de fcom el viernes por la noche. Hacia las 22:00 horas, más de doscientas personas vinculadas al mundo de la infografía, además de estudiantes colaboradores y profesores de la facultad, tomaban asiento para disfrutar de la gala conmemorativa de los 20 años del nacimiento de los premios Malofiej. El postre de la cena fue la presentación de los infográficos que se habían llevado el oro en el concurso, entre ellos el Peter Sulivan (Best of Show) y el Miguel Urabayen (Best Map).

Nigel Holmes entrega la placa de homenaje a Jhon Grimwade.

Nigel Holmes entrega la placa de homenaje a John Grimwade.

Las copas las amenizó John Grimwade, director de Infografía de la revista Condé Nast Traveler, quien trasladó su ponencia a la noche para dar un repaso divertido a las dos décadas de historia del concurso. Lo que Grimwade no se esperaba es que los organizadore de la SND-E le hubiesen preparado un homenaje a él. De hecho, el ya veterano instructor del taller Show don´t tell admitió que le temblaban las piernas cuando subió al escenario tras la sorpresa.

En definitiva, un final redondo a la que ha sido la semana más emotiva de las celebradas hasta ahora y que reúne cada marzo a los mejores infografistas del mundo en Pamplona. Y si todos los años los premios reconocidos como los Pulitzer de la infografía dejan el listón muy alto, esta vez se han superado todas las expectativas. Además de doblar el número de asistentes, los invitados y ponentes de la talla de Nigel Holmes, Mario Tascón, Jaime Serra, Alberto Cairo, Juan Velasco y John Grimwade han convertido fcom en un lugar único para los amantes de la visualización de la información.

Este año, más allá de presentar el libro Malofiej 19 como cada edición, se ha publicado un libro titulado ‘Infografía. Cien definiciones visuales’, y se ha creado, además, una aplicación de iPad gratuita con las medallas de oro de todas las Malofiej anteriores. Para completar la inmersión de fcom en la infografía, el edificio ha acogido una exposición especial traída desde la universidad de Augsburg, y una exposición del estudio Lamosca.

Aunque las ponencias comenzaron el jueves a la mañana, los congresistas de este 2012 ya se habían conocido la noche anterior durante el cóctel inaugural en el restaurante La Capilla.  Algunos llevaban una semana disfrutando del “estable” clima navarro del que se burló Grimwade irónicamente la última noche. Otros, acababan de dejar las maletas en el hotel tras un largo vuelo.

Gonzalo Peltzer fue el encargado de inaugurar la cumbre en la mañana siguiente con una ponencia titulada: “¿Quiere salvar el papel? ¡Préndale fuego!”. El segundo fue Simon Rogers, editor de guardian.co.uk/data, quien habló sobre diez maneras en las que los datos están cambiando el periodismo y al que siguió el freelance Moritz Stefaner, con la ponencia “Dios mío, todo está conectado”.

Después de que los asistentes probaran el café y los pinchos de la cafetería de la facultad (muchos, habituales de Malofiej, ya tenían sus preferidos) Andy Kirk, fundador y editor de VisualisingData.com, hizo una recopilación de técnicas de visualización para prosperar en la era de los grandes datos. A continuación, la que había sido la presidenta del jurado de esta edición, Sheila Pontis presentó bajo el título “La Cocina del Diseño de Información” su trabajo de investigación acerca del proceso del diseño de la información.  El famoso productor de infografía en 3D, Bryan Christie, fue el último ponente antes del almuerzo y arrancó las carcajadas del público mostrando algunos de sus peores trabajos de sus comienzos.

Tras la pausa, el profesor de la Universidad de Miami Alberto Cairo presentó una ponencia titulada igual que su recién estrenado libro, “El arte funcional”, que trató sobre los infográficos como herramientas cognitivas. Después de que Robert Kosara, profesor de la Universidad de North Carolina mostrara una mirada más allá de la infografía estática, Andrew Vande Moere de la Universidad de Leuven habló sobre “La tiranía del píxel”.

Segunda jornada

Anne Gerdes y Nora Coenenberg, diseñadoras de infográficos para Die Zeit, fueron las encargadas de estrenar el segundo y último día de exposiciones con una ponencia en video que mostró la vida infográfica de su periódico.

Nigel Holmes, el infografista de los infografistas, también conocido como 'el hombre de azul'.

Nigel Holmes, el infografista de los infografistas, también conocido como 'el hombre de azul'.

A continuación, el aula 6 de fcom se abarrotó. Le llegaba el turno a Nigel Holmes, el infografista de los infografistas. Con su ponencia titulada “Crímenes y pasiones” encandiló a los asistentes mostrando una mezcla entre arte e infografía. Después, Matthew Bloch, director del área de mapas interactivos del The New York Times, despertó el interés del público de otro modo, por su experiencia en esta vertiente con futuro de la visualización de datos.

Tras una agitada pausa del café (los congresistas más avispados salieron corriendo hacia la cafetería para conseguir un buen puesto en la cola), la editora de infografía senior en National Geographic, Virginia Mason, mostró el proceso del diseño cartográfico en su publicación. A continuación, el freelance Carl de Torres presentó su trabajo con el título de “Presentación visual de procesos invisibles”. Por problemas técnicos (el wifi de la facultad sucumbió a la presión de dos congresos simultáneos: Malofiej 20 competía con el XXVII CICOM) el  director de Infografía e Ilustración de La Vanguardia, Jaime Serra, tuvo que retrasar su ponencia hasta después de comer. La espera no fue en vano. El que también es columnista de la publicación atrapó al público con una emotiva ponencia sobre la relación entre la infografía y el arte.

Sin bajar el listón pero dando un enfoque más periodístico-informativo al arte de la visualización de datos, Sergio Peçanha, periodista y coordinador de la creación de gráficos de la sección internacional de The New York Times presentó varios casos sobre las revueltas árabes bajo el título “Relocalizarse. El mundo es nuestro vecindario. Gráficos de noticias”.

El último ponente de  Malofiej 20 fue Mario Tascón, quien con  “La resurrección de la infografía” clausuró la cumbre reflexionando acerca del futuro de este sector del periodismo.

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