Portada » Investigación

Los profesores Arrese y Vara publican un libro de temas y lecturas sobre periodismo económico

La obra, que recopila algunos de sus trabajos, servirá como manual para los alumnos de grado en la nueva asignatura 'Fundamentos del periodismo económico'

Jaime Santirso, 14 octubre 2011
Comentarios desactivados en Los profesores Arrese y Vara publican un libro de temas y lecturas sobre periodismo económico

Una nueva asignatura requiere nuevos materiales. Esta es la razón de ser del libro ‘Fundamentos de periodismo económico’ que acaban de publicar los profesores de la Universidad de Navarra Ángel Arrese y Alfonso Vara, un manual sobre periodismo económico que recopila algunos de sus trabajos de los últimos años. El manual tiene un carácter formativo-divulgativo y está orientado a los alumnos de ‘Fundamentos de Periodismo Económico’.

Vara y Arrese, con su nuevo libro.

Alfonso Vara y Ángel Arrese, con su nuevo libro. Foto: JS

“En el plan de estudios de Periodismo hay esta nueva asignatura de Fundamentos de Periodismo Económico. Planificando el programa, pensamos qué material docente podría interesar a los alumnos”. En palabras de Alfonso Vara, esto fue lo que les llevó a él y a su colega Ángel Arrese a escribir este libro. “La introducción de una asignatura obligatoria nos animó a hacer algo que teníamos pensado desde hace tiempo: una serie de lecturas básicas de periodismo económico en forma de manual”, señala Arrese. Pero si hay algo en que ambos coinciden es que no se trata de un manual al uso. Según Arrese, “es más bien un libro de lectura sobre temas básicos en el ámbito del periodismo económico profesional”. Vara subraya esta idea: “Nuestra intención no era crear un manual de estudio que los alumnos se tengan que saber entero”. Un comentario que algunos encontrarán tranquilizador.

El material que conforma el libro no es del todo nuevo. “Se da la circunstancia de que el profesor Arrese y yo tenemos publicadas muchas cosas sueltas, que no estaban aglutinadas en una única monografía. Revisamos todo el trabajo que habíamos hecho durante estos años y seleccionamos aquellos textos que podían ser más interesantes para los alumnos de acuerdo con un temario”. La idea de publicarlo no surgió hasta el final, ya que su primera idea era ofrecerlo a los alumnos en reprografía. “Luego pensamos que era una buena oportunidad para ofrecerlo a una editorial. EUNSA aceptó el texto y así es como nace este libro”, comenta Vara. Aún así, el trabajo no está terminado: “Es un libro de transición. Lo ideal sería tener un manual más al uso, porque hay muchos temas profesionales pero quizá faltan más ámbitos de cobertura” apunta Arrese.

Ambos trabajan juntos con asiduidad en el Seminario de Información Económica, preparando artículos, ponencias para congresos o investigaciones conjuntas. “En la facultad hay dos locos que nos dedicamos al periodismo económico: Ángel Arrese y yo, por eso venimos trabajando juntos desde hace muchos años. Más que un trabajo es una afición compartida” señala Vara. Ambos están satisfechos con el resultado final, y parece que este tándem continuará funcionando durante mucho tiempo. “Ángel es fantástico, una máquina, el compañero  perfecto”, comenta Vara con una sonrisa. La admiración es mutua: “Alfonso como compañero es igual que como profesor: organizado, exigente, trabajador y bastante cuadriculado, lo que viene muy bien para tratar información económica”.

Etiquetas: , , ,

Comments are closed.