Portada » Actividades

Los cortometrajes ‘Hibernation’ y ‘Pura Vida’ triunfan en los premios Kino 2013 de la facultad

A diferencia de ediciones anteriores, este año los Kino estaban abiertos a exalumnos. Pablo Iraburu, director de Pura Vida, recibió el Kino honorífico

alicia alamillos, 26 abril 2013
Comentarios desactivados en Los cortometrajes ‘Hibernation’ y ‘Pura Vida’ triunfan en los premios Kino 2013 de la facultad

El jueves 25 de abril fcom volvió a ser reino de los alumnos de Audiovisual. En el aula 5 y desde las cuatro de la tarde, los cortos finalistas fueron proyectados ante el público para finalmente elegir a los galardonados por los Kino. A diferencia de ediciones anteriores, este año los Kino estaban abiertos a exalumnos de la facultad, que presentaron sus piezas.

Los protagonistas de la tarde fueron Hibernation, que se llevó 6 de las 8 “estatuíllas” y Pablo Iraburu, director de Pura vida y otros documentales, quien además de entregar el premio al mejor documental, recibió el Kino honorífico.

Los antiguos alumnos premiados. Foto: Manuel Castells

Tras pasar el filtro del jurado, compuesto Gustavo Ron, director de películas como Mia Sarah, Angels Masclans, productora en Oberón Cinematográfica, Pablo Iraburu y Ruth Gutiérrez, profesora de Guion de la Universidad, los premios de Mejor cortometraje de ficción, Mejor Dirección, Guion, Montaje, música y Fotografía se los llevó  Hibernation, del antiguo alumno de Comunicación Audiovisual Jon Mikel Caballero. Se trata pieza de corte futurista y fotografía en tonos fríos que relata la historia de un astronauta que decide presentarse a un experimento conocido como “hibernation”, que mediante a consecutivas inyecciones lo llevaría a un estado de coma inducido.

El premio a mejor animación lo recibió Masap, que narra, mediante la técnica de stop-motion (fotografías que forman el movimiento), las andanzas de un trozo de plastilina en su realización personal, descubrimiento de su entorno y la búsqueda del amor. Su autor, Eduardo Portal, explicó que el corto se hizo con tan sólo una mesa de trabajo y plastilina, y que costó 200 euros en 9 meses, reiterando así que se pueden hacer grandes cosas con poco presupuesto.

En cuanto al Mejor Documental, entregado por el premio honorífico Pablo Iraburu, fue concedido a Txiqui, de Sergio San Martín, que refleja la vida del pintor navarro Txiqui Medina.

En la entrega de premios estuvieron presentes alumnos y ex alumnos de varias promociones, quienes votaron, tras el visionado de cortos, por el “premio del público”, que se lo llevó a cas el también premiado por mejor animación Masap, corto que durante su proyección arrancó más de una risa.

A pesar de no alcanzar ningún premio en los Kino, el resto de cortos demostró su nivel y cada vez mayor  internacionalidad, pues hubo cortos en inglés, en español con subtítulos para público angloparlante e incluso en alemán. Gustavo Ron, presente en la entrega de premios, recalcó esa faceta de los Kino, describiéndolos como “algo que empezó siendo muy de los alumnos”, y que todavía es de éstos, aunque hayan dejado la facultad.

Etiquetas: , , ,

Comments are closed.