Portada » Programas

Los alumnos de tercero de Periodismo presentan mañana ante el público sus seis suplementos

El aula 1 acogerá de 11:00 a 13:00 las exposiciones, que contarán con la presencia de tres invitados de lujo: Fernando Múgica, Alfredo Casares e Ignacio Murillo

Marta Lasa, 24 abril 2013
Comentarios desactivados en Los alumnos de tercero de Periodismo presentan mañana ante el público sus seis suplementos

Los seis suplementos de 3º de Periodismo verán la luz mañana tras cuatro meses de intenso trabajo. El aula 1 acogerá las presentaciones  desde las 11:00 hasta la 13:00. Ya es el segundo año que se lleva a cabo esta práctica de la asignatura Edición de Diarios y Revistas dirigida por Miguel Ángel Jimeno, junto con Javier Marrodán y Paco Sancho. El trabajo consiste en idear, planificar, redactar y diseñar 32 páginas de un suplemento de periódico, por grupos de unos 12 alumnos, con tema libre. Los suplementos son los hermanos pequeños de los proyectos de cuarto, el mejor ensayo posible para el gran trabajo que volverá locos a los alumnos durante todo el año que viene.

Miguel Ángel Jimeno afirma que los profesores esperan muy buenos resultados de los alumnos, que cuentan con la ventaja de haber elegido su propio tema, y a los que les gusta lo que hacen: “Han aprenden a ceder, a pensar, a compartir, a trabajar en equipo, a cumplir plazos…”, explica el profesor.

Jimeno apunta sin embargo que no ha sido un trabajo fácil, que cuesta arrancar los suplementos, dar con un tema y “llenar 32 páginas de chicha”. Pero añade que el camino ya está recorrido y que la presentación de mañana “es la guinda” que contará además con la presencia de tres invitados de lujo: Fernando Múgica, Alfredo Casares, e Ignacio Murillo, tres periodistas locales, “muy periodistas”, según el profesor de la asignatura.

El equipo de Horizonte 2030 quiere que sus lectores imaginen el futuro. Foto: M.L

Los abanderados de Miguel Ángel

Navarra en la copa es un suplemento de vino navarro dirigido por Óscar Ansó, y está compuesto por dos partes. Empieza con los aspectos generales del vino: la historia, una breve apología, las etapas en las que la uva está presente (viticultura, vendimia, proceso de elaboración, packaging y vinoteras), y la segunda parte consiste en una ruta -la ruta de Baco- en la que se analizan bodegas y restaurantes que trabajan con vinos navarros, según las 5 merindades de Navarra: Estella, Olite, Sangüesa, Tudela y Pamplona.

Además de Ansó, participan en Navarra en la copa Leticia de las Heras, Marta Baigorri, Claudia Castilla, Leles Puig, María Eimil, Arturo Álvarez, Miren Martínez de Muniain, Diego Echavarri, Ania Martínez , Gonzalo Anoz, Beatriz Cueto y Alicia Zulueta.

Beatriz Sánchez Tajaruda es la directora de Hitchcock y el Psicoanálisis del miedo, un suplemento que analiza el miedo y el terror en diferentes ámbitos, con Alfred Hitchcock, maestro del suspense, como protagonista.

El resto del equipo está compuesto por Ignacio López, Blanca de La Puente, Pino Gil, Orio de Ribot, Gerardo Torres, Alicia Alamillos, Sandra Sánchez, Julio Wais Fernanda González y Lucía Martínez.

Marrodán apadrina a las dobles

Roncesvalles Labiano dirige Horizonte 2030, un suplemento formado por reportajes sobre el futuro: predicciones y suposiciones nacidas de entrevistas a expertos de diferentes ámbitos. Tratan de que el lector imagine cómo serán las cosas en 2030 en ámbitos como el deporte, el urbanismo, la energía, la religión, el ocio, el transporte, etc.

Marina García, Alexandra Gemperle, Gabriela Ulloa, Paul Zalduendo, Marta Benito, Mónica Escobar, Lourdes Aguilera, Alicia Rebollo, Carlos Andión y Jorge Aliende completan este grupo.

ELEA, Medio siglo de la Cátedra de Lengua y Cultura Vasca es el otro suplemento que asesora Javier Marrodán. Íñigo Zulet dirige este suplemento, cuyo título significa “palabra, discurso o lengua en euskera”. Además, la L mayúscula representa en romano el número 50. Está dividido en tres partes: una más institucional que habla de la Cátedra, sus fundadores, sus directoras, la figura de José Miguel de Barandiarán, etc. Otra centrada en la lengua, el euskera; y la tercera, que analiza qué es la cultura vasca a través de distintas áreas como gastronomía, música, cine, ciencia, etc.

Los demás defensores del euskera son: Eva Fernández, Iraia Ceballos, Isabel García, Itziar Pérez, Izaro Arbilla, Iñaki Urbina, Ion Pagoaga, Rocío Herraiz, Sofía Urbiola, César Jaurrieta e Isabel Zuleta.

En ELEA escriben sobre la Cátedra, sobre el euskera como lengua y sobre la cultura vasca. Foto: M.L

Los hombres (y mujeres) de Paco

Atiempo, es el suplemento de efemérides que dirige Amaia Rodríguez. El título simboliza algo que está pasando ahora, a tiempo, pero con referencias de algo pasado, a destiempo. Esa es la idea básica del suplemento: utilizan efemérides pasadas, todas centradas en mayo, para hablar de algo que tenga relación con lo que está siendo noticia ahora. Buscan trasladar lo pasado a lo actual.

Amaia García, Andrea Santesteban, Gabriela Suescum, Ofelia Hernández, María Varela, Nerea Zudaire, Patricia Vallés, Pablo Pruneda, Íñigo Munárriz, Alejandro Parilli y Fabiola Etayo, son el resto de integrantes.

Carlos Villarroya dirige Muy Buenas, un suplemento que busca salirse del panorama actual de malas noticias, y reunir un conjunto de buenas historias y reportajes con tinte positivo. Han querido darle la vuelta a los medios actuales, y tratar de arrancar una sonrisa al lector, usar el periodismo para dar esperanza.

Completan el grupo Gorka Fiuza, Melanie García, Carmen Guitián, Víctor Lobo, Álvaro Martí, Paula Parcha, Borja Prado, Daniel Ramírez, María Requena, Fernando Serrano y Marta Lasa.

Etiquetas: , ,

Comments are closed.