Portada » Sin categoría

Los alumnos de cuarto de Periodismo presentan mañana sus proyectos fin de grado en el aula 6

Los estudiantes de grado llevan trabajando desde principios de curso, y al evento público acudirán tres periodistas de larga trayectoria que actuarán como jurado

Daniel Ramírez, 25 abril 2013
Comentarios desactivados en Los alumnos de cuarto de Periodismo presentan mañana sus proyectos fin de grado en el aula 6

El viernes a las 10:00 comienza la cita más importante de los alumnos de 4º de Periodismo. Se lo juegan todo. Presentarán un trabajo exigente ante un público exigente. Cualquiera que esté interesado podrá asistir a las presentaciones durante toda la mañana.

Este año hay dos proyectos de radio, dos digitales y tres en papel. Foto: Facultad de Comunicación

Los alumnos de 4º de Periodismo llevan todo el curso escuchando una canción con letra de una sola palabra: proyecto. Este viernes, a partir de las 10:00 y hasta la 14:00, la música sonará más fuerte que nunca debido a la llegada a meta, más conocida como presentación.

Los alumnos, que no dejan de mirar al reloj, ya han empezado a recitar los números de la cuenta atrás. El proyecto es una de las cartas de presentación más importantes de cara al mundo laboral ya que es el producto más profesional que los alumnos elaboran a lo largo de su paso por la universidad. Este año es el turno de WoMet, Visiónalo, Courrier Internacional, Sonorus, Afirmaba.com, Contratapa y la remodelación de 98.3 radio.

Esta primera edición de proyectos a la boloñesa (el año pasado salió la última hornada de trabajos de licenciatura) va a contar con tres profesionales del mundo del periodismo que analizarán los trabajos expuestos:

-Chema Bautista, director general de desarrollo de negocios de Telecinco y miembro del Comité de Dirección de Mediaset España.

-Gorka Zumeta, dedicado actualmente a la enseñanza, es autor de uno de los blogs sobre comunicación más visitados a nivel nacional y ex director de operaciones de la Cadena SER.

-José Luis Prusén, director del diario La Rioja.

WoMet: Una revista más allá de la moda y la belleza (10:00)

Se trata de una revista impresa de 200 páginas dirigidas a mujeres de entre 35 y 50 años que buscan algo más allá de la moda y la belleza. Dentro de un mercado saturado por el típico prototipo de revista femenina, WoMet quiere hacerse un hueco apostando por un contenido más profundo y un diseño particular. WoMet articula sus secciones en torno a paradas de metro con nombres reales que van asociados al contenido que recoge cada apartado. Mónica Iturriaga, directora de la revista, explica que el diseño ha sido elegido por un motivo concreto: “Hemos articulado la revista en torno al metro porque lo hemos considerado un símbolo de la mujer urbana”. El plato fuerte de WoMet es la parada de la Gran Vía, que incluye reportajes acerca de mujeres que han cosechado el éxito en profesiones que, convencionalmente, se han asociado al hombre. Para ello, la redacción de WoMet ha entrevistado a la única mujer árbitro de la liga ACB, a la primera directiva de Iberdrola, a la única rejoneadora en activo en España y a una teniente de caballería del ejército español. WoMet es un producto novedoso dentro de un mercado más que conocido.

Remodelación de 98.3 Radio: La voz de Pamplona (10:30h)

Todo empezó con un análisis DAFO (Debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) de la emisora de la facultad: 98.3 radio. Este grupo de alumnos ha considerado que pueden hacerse grandes cosas con esta frecuencia. Por tanto, a partir de una encuesta realizada en Pamplona a más de 300 personas, se procedió a diseñar una nueva estructura y una programación distinta de la actual. Según comenta, Natalia Urrutia, directora del proyecto, la remodelación tiene como principal objetivo la captación de más oyentes y que todas las prácticas realizadas por alumnos sean emitibles. Por otro lado, el grupo apuesta por un replanteamiento del público al que se dirige la emisora de fcom. Creen que sería más productivo diseñar todo el contenido en torno a Pamplona. “No va a ser una presentación convencional. Va a haber varias sorpresas”, dice sonriendo Urrutia.

Visiónalo: Escribimos vídeos (11:00)

Visiónalo es una agencia productora de vídeos para internet dirigida a los medios online. El contenido que se produce trata de profundizar en los temas y aportar contexto de todo aquello de lo que se informa. En el sitio web se puede observar la variedad con la que se trabaja. Por ejemplo, puede encontrarse un vídeo hecho, exclusivamente, a partir de infografía que explica el funcionamiento del reciente conclave papal. Carlota Cortés, directora de Visiónalo, comenta que han intentado hacer el proyecto realidad dando algunos pasos. El proyecto ya ha realizado un trabajo para Diario de Navarra y otro para Cruz Roja.

Courrier Internacional: Respuestas a la actualidad (11:00)

El Courrier Internacional es una revista que trabaja tanto a nivel online como en papel, aunque el grupo reconoce que su apuesta más fuerte es la prensa escrita. Se trata de una publicación de actualidad no inmediata que recoge artículos internacionales de los temas más candentes. El Courrier permite al lector informarse, en castellano, de aquello que está pasando en el resto del mundo y adquirir diferentes perspectivas. “Por ejemplo, recogemos artículos acerca de Siria tanto de periódicos locales como de medios norteamericanos, etc. Esto permite al lector tener varias perspectivas”, explica Rocío Herraiz. El grupo ha apostado fuertemente por la documentación. Aseguran que esta tarea podría alcanzar el 98% del trabajo. El Courrier Internacional es una marca ya consolidada en el mercado internacional en países como Japón, Francia y Portugal. Con este proyecto pretende conseguirse que en España el lector pueda enterarse de lo que pasa desde donde pasa.

Sonorus: La radio y red social para los universitarios (12:00)

Sonorus es una radio distinta y dirigida a los universitarios. “Nos dimos cuenta de que los jóvenes no escuchan la radio convencional. Sin embargo, sí que comparten, fotos vídeos, etc. Hemos creado una red social que les permita hacer estas cosas al mismo tiempo que les acerque la radio”, así explica Iñaki Urbina, director de Sonorus, el objetivo del proyecto. Sonorus ha ideado 29 programas distintos, cada uno con un estilo y duración determinada. Todos ellos están albergados en una red social, en la que los usuarios también pueden subir su propio material. Este proyecto también ha diseñado un modelo de negocio: “Sonorus tiene forma de diana. En el nivel más exterior hay un contenido determinado sin coste alguno. Si vas un nivel más hacia dentro, hay otro tipo de contenido, esta vez con un coste. En el centro de la diana se alcanza la cuenta Premium, la más cara y aquella que permite el acceso a todo el contenido de Sonorus”, explica Urbina. Al tratarse de una radio joven y debido a los tiempos que corren, Sonorus ha marcado un precio máximo. La cuota más alta que puede pagarse es de 4€.

La Contratapa: El otro lado del periodismo (12:30)

La Contratapa del periodismo es una revista dirigida a los miembros de la profesión en la que se destacan buenas prácticas con el objetivo de revitalizar el sector. “Parece que la gente opina cada vez peor de nosotros. Queremos que los periodistas puedan aprender de buenos ejemplos”, explica Marta Martín, directora de la revista. La Contratapa cuenta con dos soportes, uno online donde se fomenta el contacto directo con los lectores, y otro en papel. En el proyecto se incluyen entrevistas con Enric González y Ander Izaguirre, entre otros, que explican cómo han elaborado algún trabajo en concreto.

Afirmaba.com: Los hechos detrás de las palabras (13:00)

Probablemente, pocos hayan oído hablar del fact checking. Pues bien, este es el objetivo del proyecto. Consiste en comprobar la veracidad de las declaraciones de los políticos. “Queremos que hablen los datos”, así de tajante se muestra Jaime Santirso, director de Afirmaba.com. En este sitio web pueden encontrarse análisis acerca de los cambios de postura de los políticos a lo largo del tiempo, coberturas especiales de acontecimientos de mucha relevancia, etc. El grupo tiene claro cuál es la finalidad de su trabajo: “Conseguir que el votante esté mejor informado”. “El fact checking está funcionando muy bien en otros países y en España no existe. Creemos que es una necesidad que hay que satisfacer”, explica Santirso. Puede parecer un sitio web dedicado a los especialistas, pero no lo es. El diseño, tal y como comenta el grupo de alumnos, es simple y vistoso, lo que facilita la creación de interés en los lectores.

Remodelación de 98.3 Radio: La voz de Pamplona (10:30h)

Todo empezó con un análisis DAFO (Debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) de la emisora de la facultad: 98.3 radio. Este grupo de alumnos ha considerado que pueden hacerse grandes cosas con esta frecuencia. Por tanto, a partir de una encuesta realizada en Pamplona a más de 300 personas, se procedió a diseñar una nueva estructura y una programación distinta de la actual. Según comenta, Natalia Urrutia, directora del proyecto, la remodelación tiene como principal objetivo la captación de más oyentes y que todas las prácticas realizadas por alumnos sean emitibles. Por otro lado, el grupo apuesta por un replanteamiento del público al que se dirige la emisora de fcom. Creen que sería más productivo diseñar todo el contenido en torno a Pamplona. “No va a ser una presentación convencional. Va a haber varias sorpresas”, dice sonriendo Urrutia.

Visiónalo: Escribimos vídeos (11h)

Visiónalo es una agencia productora de vídeos para internet dirigida a los medios online. El contenido que se produce trata de profundizar en los temas y aportar contexto de todo aquello de lo que se informa. En el sitio web se puede observar la variedad con la que se trabaja. Por ejemplo, puede encontrarse un vídeo hecho, exclusivamente, a partir de infografía que explica el funcionamiento del reciente conclave papal. Carlota Cortés, directora de Visiónalo, comenta que han intentado hacer el proyecto realidad dando algunos pasos. El proyecto ya ha realizado un trabajo para Diario de Navarra y otro para Cruz Roja.

Courrier Internacional: Respuestas a la actualidad (11:30h)

El Courrier Internacional es una revista que trabaja tanto a nivel online como en papel, aunque el grupo reconoce que su apuesta más fuerte es la prensa escrita. Se trata de una publicación de actualidad no inmediata que recoge artículos internacionales de los temas más candentes. El Courrier permite al lector informarse, en castellano, de aquello que está pasando en el resto del mundo y adquirir diferentes perspectivas. “Por ejemplo, recogemos artículos acerca de Siria tanto de periódicos locales como de medios norteamericanos, etc. Esto permite al lector tener varias perspectivas”, explica Rocío Herraiz. El grupo ha apostado fuertemente por la documentación. Aseguran que esta tarea podría alcanzar el 98% del trabajo. El Courrier Internacional es una marca ya consolidada en el mercado internacional en países como Japón, Francia y Portugal. Con este proyecto pretende conseguirse que en España el lector pueda enterarse de lo que pasa desde donde pasa.

Sonorus: La radio y red social para los universitarios (12h)

Sonorus es una radio distinta y dirigida a los universitarios. “Nos dimos cuenta de que los jóvenes no escuchan la radio convencional. Sin embargo, sí que comparten, fotos vídeos, etc. Hemos creado una red social que les permita hacer estas cosas al mismo tiempo que les acerque la radio”, así explica Iñaki Urbina, director de Sonorus, el objetivo del proyecto. Sonorus ha ideado 29 programas distintos, cada uno con un estilo y duración determinada. Todos ellos están albergados en una red social, en la que los usuarios también pueden subir su propio material. Este proyecto también ha diseñado un modelo de negocio: “Sonorus tiene forma de diana. En el nivel más exterior hay un contenido determinado sin coste alguno. Si vas un nivel más hacia dentro, hay otro tipo de contenido, esta vez con un coste. En el centro de la diana se alcanza la cuenta Premium, la más cara y aquella que permite el acceso a todo el contenido de Sonorus”, explica Urbina. Al tratarse de una radio joven y debido a los tiempos que corren, Sonorus ha marcado un precio máximo. La cuota más alta que puede pagarse es de 4€.

La Contratapa: El otro lado del periodismo (12:30h)

La Contratapa del periodismo es una revista dirigida a los miembros de la profesión en la que se destacan buenas prácticas con el objetivo de revitalizar el sector. “Parece que la gente opina cada vez peor de nosotros. Queremos que los periodistas puedan aprender de buenos ejemplos”, explica Marta Martín, directora de la revista. La Contratapa cuenta con dos soportes, uno online donde se fomenta el contacto directo con los lectores, y otro en papel. En el proyecto se incluyen entrevistas con Enric González y Ánder Izaguirre, entre otros, que explican cómo han elaborado algún trabajo en concreto.

Afirmaba.com: Los hechos detrás de las palabras (13h)

Probablemente, pocos hayan oído hablar del fact checking. Pues bien, este es el objetivo del proyecto. Consiste en comprobar la veracidad de las declaraciones de los políticos. “Queremos que hablen los datos”, así de tajante se muestra Jaime Santirso, director de Afirmaba.com. En este sitio web pueden encontrarse análisis acerca de los cambios de postura de los políticos a lo largo del tiempo, coberturas especiales de acontecimientos de mucha relevancia, etc. El grupo tiene claro cuál es la finalidad de su trabajo: “Conseguir que el votante esté mejor informado”. “El fact checking está funcionando muy bien en otros países y en España no existe. Creemos que es una necesidad que hay que satisfacer”, explica Santirso. Puede parecer un sitio web dedicado a los especialistas, pero no lo es. El diseño, tal y como comenta el grupo de alumnos, es simple y vistoso, lo que facilita la creación de interés en los lectores.

El viernes a las 10h comienza la cita más importante de los alumnos de 4º de Periodismo. Se lo juegan todo. Presentarán un trabajo exigente ante un público exigente. Cualquiera que esté interesado podrá asistir a las presentaciones durante toda la mañana del viernes.

Etiquetas: , ,

Comments are closed.