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Los alumnos de 4º de Periodismo presentan los proyectos de la primera generación de Bolonia

Ante un jurado de profesionales han expuesto sus trabajos: tres publicaciones impresas, dos proyectos para la radio y otros dos enfocados a internet

Ignacio López, 26 Abril 2013
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Numeroso público en el aula 6 de fcom. Fotos: I.L.

Nervios, muchos nervios. Temor, también. Ilusión, a mares. Así estaban hoy los alumnos de 4º de Periodismo, ya que tras ocho meses de duro trabajo, de septiembre a abril, han mostrado al ágora del aula 6 de fcom sus proyectos de fin de carrera ante la atenta mirada de Chema Bautista, director general de desarrollo de negocios de Telecinco y miembro del Comité de Dirección de Mediaset España; Gorka Zumeta, autor de uno de los blogs sobre comunicación más visitados a nivel nacional y ex director de operaciones de la Cadena SER; y José Luis Prusén, director del diario La Rioja, que conformaban el jurado. Entre el público, numerosos alumnos de todos los cursos, profesores y familiares de los protagonistas.

Si el año pasado se habló de la última generación de Licenciatura, este año también es especial, pues estos proyectos traen consigo la primera promoción  de Bolonia. ‘Womet’, la remodelación de 98.3 Radio, ‘Visiónalo’, ‘Courrier Internacional’, ‘Sonorus’, ‘Contratapa’ y ‘Afirmaba.com’ son los nombres de los proyecto que, en este orden, han ido saliendo a la palestra expuestos por sus respectivos directores y acompañados por sus equipos.

Equipo de Womet.

La revista Womet, hecha por y para las mujeres de hoy, ha sido la encarga de abrir el telón a la gran fiesta del periodismo. Womet pretende ser la publicación de cabecera de la mujer formada, inteligente e independiente, y para ello “hay que dar algo más”. “Nosotras aportamos más, ofrecemos contenidos profundos y analíticos, todo ello dirigido al perfil de una mujer que demanda esto por su bagaje cultural”, dijo su directora, Mónica Iturriaga. La revista tiene su esencia en la mujer y en el metro. “Hemos elegido el icono del metro porque simboliza a la mujer del siglo XXI”, comentó una de sus integrantes, Haizea Gogenola. La revista dispone tanto de una edición impresa de 200 páginas como de una digital, la cual sería de pago y donde se anticipan los contenidos que se desarrollarían en la de papel.

WOMET EN PDF

Equipo de la remodelación de 98.3 Radio

Equipo de la remodelación de 98.3 Radio

El proyecto que se encargaba de modernizar la emisora de la Universidad, 98.3 Radio, ha creado una gran expectación entre la cátedra responsable de ella. Para realizar la presentación y mostrar al público la nueva emisora, qué mejor manera de hacerlo que ‘retransmitirla’ en directo. Para ello, Natalia Urrutia, directora del proyecto, y María Martínez se subieron a los estudios de la emisora para presentarla desde ahí. Una intervención que tuvo como punto de partida las 300 encuestas que el grupo realizó al ciudadano de a pie, cuyos  resultados les ha llevado a realizar una radio dedicada a Pamplona, cargada de microespacios de deporte o cultura, y acompañada de noticias positivas y magazines enfocados al ámbito social con el objetivo de captar oyentes. Por otra parte, esta remodelación también tendría beneficios directos en el alumno, pues se emitirían todas sus prácticas.

Equipo de Visiónalo.

Carlotas Cortés y su grupo han creado Visiónalo, una productora de vídeos para internet dirigida a los medios online. Pero, ¿por qué vídeos? “Porque existe mucha demanda, pero no hay oferta. Visiónalo se dirige a internet”, ha explicado su directora. Los productos que crean se basan en las entrevistas, en los reportajes y en los encargos, siendo esta última una opción donde el medio tendrá un producto ‘hecho a medida’. En cuanto a las entrevistas, son distribuidas a diversos medios; y los reportajes serán exclusivos, con fuentes primarias y serán productos en exclusiva para un medio. Pero este grupo ha trabajado con una mentalidad que va más allá del simple proyecto. “No quisimos hacer solo un proyecto, sino también ponerlo en práctica”,  afirmó Carlota Cortés. Diario de Navarra, Cruz Roja o la empresa navarra Nadielabs, que ayuda a los emprendedores a sacar su idea adelante, han sido los primeros en hacerse con sus vídeos.

Equipo de Courrier Internacional.

Courrier Internacional pretende aportar al lector una lectura informativa de todos los países del mundo”. Así definió la directora Rocío Herraiz su proyecto. La publicación original es de Francia pero este grupo ha querido lanzar una edición para España, y sería mensual mientras que la francesa es semanal. Rocío ha explicado que tuvieron la idea clara desde el principio, que son unos apasionados de la política internacional  y que a través de ella querían hacer una publicación. Ahí surgió la idea de hacer una edición española de Courrier Internacional, una marca ya consolidada en Japón, Portugal y Francia, pero el objetivo de este grupo de alumnos es lograr que el ciudadano español tenga conocimiento de todos los acontecimientos del mundo. Para conseguirlo, Rocío ha señalado que su  principa trabajo ha sido “una exhaustiva documentación de los medios de comunicación”.

COURRIER INTERNACIONAL EN PDF

Equipo de Sonorus.

Eduardo Moreno e Iñaki Urbina, director del proyecto, han sido los encargados de mostrar al jurado y al publico Sonorus, una radio distinta y dirigida a los universitarios, una radio que combina la movilidad y la interactividad de una red social con la aproximación de una radio compuesta de programas de  gran variedad y jerarquizada en diversos niveles. Azul, verde, amarillo y rojo son los distintos ‘estatus’ que conforma la diana del modelo de negocio de  Sonorus. El primero, el azul, tendrá programas de entre 5 y 7 minutos de manera gratuita y el rojo, el último,  tendrá al alcance una programación de entre 30 y 60 minutos sin publicidad por 3,50€. Cada nivel podrá escuchar los contenidos del anterior. Sonorus se estructura en tres bloques:  información, donde se aumentará el conocimiento del alumno; utilidad, programas de interés;  y entretenimiento, donde el alumno descasará y desconectará de la rutina.  En cuanto a la red social, cada usuario tendrá su perfil acompañado de sus gustos y programas,  correspondientes al color de la diana.

Equipo de Contratapa.

Contratapa, ‘el otro lado del periodismo’. El equipo dirigido por Marta Martín ha creado esta publicación de 175 páginas con el objetivo de lavar la imagen del periodismo. Para ello, las buenas historias y los procesos para crear dichas historias, con entrevistas a Enric González y a Ander Izaguirre,  son las columnas sobre las que se apoya Contratapa. “La revista tiene vocación latinoamericana, es bimensual y será un manual de coleccionismo”, aseguró la directora. Agustín Palacio, webmáster, acompañó a Marta en la presentación para abarcar ya con profundidad el proyecto. “Los redactores en Contratapa cumplen dos funciones, la de ‘cazador’, que analizan y filtran noticias interesantes; y la de ‘cocinero’, porque elaboran su propio material. En su edición de internet, el diseño ayuda a una primera lectura ágil, sin obstáculos, y donde se fomenta el contacto directo. Entrevistas a los infografistas Jaime Serra y Juan Colombato la abanderan.

CONTRATAPA EN PDF

Equipo de Afirmaba.com

Y por último, el equipo dirigido por Jaime Santirso ha sido el encargado de cerrar la sesión con Afirmaba.com, una página web que trabaja con las declaraciones de los políticos, si son verdad o no. “Queríamos hacer un proyecto que tuviese cabida en el mercado”, ha explicado Santirso: “Quisimos hacer algo político por la gestión de nuestros representantes”. Este proyecto está basado en el ‘fact check’, que se refiere a la labor periodística de confirmar y comprobar hechos y datos usados en los discursos de los políticos, aspecto que en España no se práctica con frecuencia. “Nosotros entendemos el ‘fact check’ como un género periodístico y lo trabajamos porque permite evaluar la realidad en su conjunto”, explica el director. En cuanto a la documentación, sus creadores solo han trabajado con fuentes primarias, por lo que el contenido se vuelve más exigente. Afirmaba.com  ofrece al lector un elenco de posibilidades conformado por las declaraciones de los políticos.

Después de ocho meses trabajando en el proyecto, los alumnos de 4º de Periodismo se deshacen de los nervios y del temor para cuajarlo todo, ya no de ilusión, sino de orgullo y alegría. Han sido meses de tensión, quebraderos de cabeza y de noches en vela, todo para que nada de su trabajo fuese en vano, sino enriquecedor, educativo y divertido, que es de lo que se trata.  El grado cumple así su primera promoción.

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