Portada » Programas

Los alumnos de 4º de Periodismo presentan en público sus ocho proyectos de fin de carrera

A la presentación han asistido alumnos y profesores de fcom, familiares y tres profesionales de prestigio, que han actuado como jurado valorando los proyectos

fcompass, 15 abril 2011

Acreditados, Zas, Porte, Bx3, Equix, 415, Pangea y 18mm. Estos son los ocho grupos en los que se han repartido los alumnos de 4º Periodismo. Ocho proyectos distintos entre sí, pero en los que los alumnos han trabajado intensamente cuatro meses y cuyo resultado ha sido excepcional.

El jurado, en primera línea: Toni Piqué, Rosa María Calaf y Clara Montagut, junto a la decana, Mónica Herrero. Foto: Manuel Castells

El acto se ha desarrollado inicialmente en el aula 5, pero después de ver el gran aforo y con el consiguiente entusiasmo de los estudiantes, ha continuado en el aula 6. La presentación de los ocho proyectos ha sido valorada por el jurado, compuesto por Rosa María Calaf, corresponsal de TVE; Clara Montagut, directora de Arte de la revista Esquire; y Toni Piqué, consultor y director de proyectos.

Los ocho proyectos son los siguientes:

Acreditados [PDF] ZAS [PDF] Porte [PDF] BX3 [PDF]
EquiX [PDF] 415 [PDF] Pangea [PDF] 18mm
Etiquetas: , ,

29 comentarios »

  • Santi ha dicho:

    Me han encantado los proyectos. Me quedo con la presentación de 415 y el toque de humor de Zas. Bravo por todos!!

  • Esther ha dicho:

    Ha habído bastante bajón de nivel este año, ¿no?. Menos Zas, todos muy por debajo del mínimo de Fcom.

  • Mercedes ha dicho:

    Para Esther: qué atrevida es la ignorancia, maja. He estado en las presentaciones, cosa que no creo que hayas hecho tú y han estado todos muy bien. El mejor en mi opinión BX3, sobre todo la portada. Un acierto. Y los peores igual Corresponsales, pero dentro de lo bueno.

  • Natxo ha dicho:

    ZAS, Pangea, Acreditados, 18_mm, 415… desconozco el nivel de otros años, pero yo, personalmente, me quedo sorprendido y esperanzado por el nivelazo que se ha podido ver. Y lo digo en serio. Yo formaba parte de uno (no de los mencionados por mí) y me he quedado abrumado por el trabajo de mis compañeros. Y no, no es condescendencia ni nada parecido.

  • Pablo ha dicho:

    Solamente he podido acudir al principio, a la presentación del proyecto sobre periodismo y la puesta de largo ha sido magistral. Sencilla, seria, comedida, bien hilada y argumentada. Y hasta aquí puedo leer… porque más no sé!

  • Mónica ha dicho:

    Mercedes, ¿qué proyecto es corresponsales? Si ni siquiera te has enterado del nombre de los proyectos, a lo mejor no deberías opinar…
    Y a Esther, sinceramente le digo que se lea las revistas antes de dedicarse a decir que el nivel ha sido bajo. Opinar sin saber es una falta de respeto enorme.

  • jorge ha dicho:

    Lo único que no estaba a la altura son los del jurado. He oído decir que les han dicho que se pusieran más duros, justo cuando los preferidos ya habían presentado. Vergüenza el que se lo ha dicho y vergüenza de ellos que se dejen manipular así.

  • J.C.G. ha dicho:

    Mi favorita, PORTE. Es la única que me ha entretenido, no hace falta ser mujer para que sea una revista interesante e innovadora. Me imaginaba que iba a ser una ‘Mujer HOY’ de la vida, y no. Supera con creces, enhorabuena. ZAS, mal gusto, no me ha gustado la verdad, pero divertida en parte, excesivo partidismo y excesiva crítica al PP. Pangea es impresionante, no sé, hay muy buen nivel. Enhorabuena a todos, de verdad.

  • Andrea ha dicho:

    No sé cómo hay gente que se atreve a opinar sin haber leído ni una línea de cada proyecto…

  • vmomene ha dicho:

    Me ha fascinado el trabajo de todos mis compañeros, en concreto 18mm, perfecto. Enhorabuena a todos y ahora a por los exámenes que no nos queda nada!

  • Cándido ha dicho:

    Sólo decir que he empezado a leer los proyectos primero por curiosidad y después, simple y llanamente, por placer. Muchos de ellos son revistas que compraría sin dudar hoy si estuvieran en el kiosko, sobre todo ZAS y Bx3. De las demás; 415 y Pangea espectaculares textos, Porte un trabajo de diseño sensacional, Acreditados un nivel de seriedad que para sí quisieran el 95% de las publicaciones españolas actuales… En general un trabajo muy muy bueno. Enhorabuena a todos.

    A la persona que se refiere al bajón de nivel: Si esto es cierto no me quiero ni imaginar como fue el año pasado, tuvieron que salir los jurados llorando e infartados, muchas ambulancias en la puerta de FCOM, gritos en el cielo, el postperiodismo.

  • maj ha dicho:

    Gustarán más o menos las ideas, pero hablar de bajo nivel es hacerlo desde el desconocimiento. Las presentaciones, más o menos acertadas, son eso, presentaciones. Todo lo que tienen detrás (memorias empresariales, redaccionales, visuales y número cero) habla de mucho trabajo, casi siempre bien hecho; habla de vocación, de cariño, de ganas de aprender. De muchas cosas buenas hechas en poco tiempo. Y digo todo esto porque, creo, soy el que más sabe de esto. Enhorabuena a todos. Y a seguir así. Un abrazo, MAJ

  • maj ha dicho:

    Y un detalle más: hay algo que no deja de sorprenderme. Nos encanta el mundo del rumor. Leo que se animó al jurado a ser más exigente. No sólo eso, sino “justo cuando los preferidos ya habían presentado”. El rumor es poco periodístico y propagarlo es tirar la piedra y esconder la mano. Como responsable de la asignatura, invito a quien lo inventa y a quien lo propaga a que me digan quién pidió eso al jurado (de ser alguien, tendría que haber sido yo, imagino) y a que me expliquen eso de los “preferidos” (ahora me entero que yo tengo preferidos).

  • Mónica Herrero ha dicho:

    Felicidades a todos los alumnos de 4º de Periodismo y a los profesores de Proyectos. Ha sido una mañana sensacional. Se ha reflejado, y con creces, el ingente trabajo y el mucho talento que hay detrás. ¡Enhorabuena a todos!

  • Maria ha dicho:

    ¡Qué mala es la ignorancia! Todos los proyectos tienen un trabajo increíble. Unos pueden ser mejores que otros, no lo dudo, pero todos nos merecemos un grandísimo respeto.
    Al jurado no se le dice “sé más duro”, creo que tienen suficiente experiencia y criterio para juzgar los proyectos. Aunque hay que reconocer que alguno no estuvo muy acertado en sus opiniones muchas veces.¿Favoritismos?, dudo que ese sea el estilo de MAJ.

  • JMC ha dicho:

    Estoy contigo María.

  • Una Eva ha dicho:

    Pangea y ZAS son brillantes pero tengo que decir que las chicas de EquiX me dejaron alucinada. Ya era hora de que saliera una revista así! Todas somos Eva

  • Sergio Rodríguez ha dicho:

    Como miembro de ZAS, le pido a J.G.C. que se lea toda la revista (si le apetece) antes de hacer juicios sobre nuestro partidismo o nuestro desapego a algún partido político. Porque ese juicio no responde, en cualquier caso, a lo que es ZAS. Salvo que tu sensibilidad política sólo admita críticas al prójimo.

  • CB ha dicho:

    Asistí el viernes a todas las presentaciones, he podido ver todos los números cero y he presenciado de cerca el trabajo y los nervios de varios grupos.
    Como consumidor objetivo, no comparía ninguna revista, tan sólo vería los vídeos de 18mm por ser tan genéricos, lo que no quita para que pueda valorar el trabajo de todos.
    Tengo muchas conclusiones, pero me limito a un par. 415 ganó mucho con su brillante presentación, al contrario que Pangea, el cual me parece mejor trabajo que 415, pero a quienes los nervios les pasaron factura en la exposición.
    En cuanto a las revistas femeninas, la presentación de Porte me pareció magnífica. Muy concreta, amena y elegante, siguiendo el estilo de su revista. En cambio, Equix tira mucho de filosofía (las Evas y el Adán, fuera photoshop…), pero los contenidos no me parecen nada del otro mundo: demasiada publicidad, 6 páginas dedicadas a la directora del proyecto (?).
    Eso sí, enhorabuena a todos (bueno, a los que han trabajado, que siempre está quien se lo toma con más calma) y a ver si las notas acompañan.

  • Berna ha dicho:

    Me encantaría ser objetivo para valorar los proyectos, pero creo que todo este tiempo trabajando y viendo trabajar a los compañeros nos ciega y nos convierte en hooligans de nuestros “hijos”.

    Yo no sé si ZAS tiene un hueco. Probablemente no. Pero yo sí lo compraría, y estoy satisfecho de acabar la carrera haciendo algo que me ha divertido, que aunque parezca poco ambicioso, era mi principal objetivo. Seguro de que con una lectura pausada encontraremos errores y virtudes en todos los proyectos, pero me parecen precipitadas las impresiones que se dan sentando cátedra sólo unas horas después de las presentaciones. Enhorabuena a todos.

  • Íñigo ha dicho:

    Enhorabuena a todos, pero en especial a ZAS!! Ya tenéis un gran fan…Me ha encantado!!

  • EVA ha dicho:

    Enhorabuena a todos mis compañeros, el trabajo ha sido excelente.
    A los comentarios absurdos, ni caso, la ignorancia está a la orden del día. Podéis utilizar la portada de ZAS a modo de espejo, seguramente os veáis hasta más guapos.

    Solo quiero responder a CB. Efectivamente, la filosofía es la voz cantante de EquiX, es una revista para reflexionar, no para pasar el rato en el autobús. Los contenidos van dirigidos a mujeres con cabeza, que les gusta pararse a pensar: mujeres reales. En solo un mes no hemos tenido medios ni tiempo suficientes para plasmar todo lo que hubiéramos querido. De hecho, a los que formamos EquiX nos encantan los temas propuestos para los cinco siguientes números. Aun así, nos encanta el resultado final y no creo que nadie pueda quejarse de los contenidos dadas las circunstancias. Respecto a la publicidad, hemos sido mujeres reales. Mal que nos pese, la publi es quien nos da de comer.
    De todas formas, si te ha encandilado tanto Porte es normal que no te haya gustado EquiX.
    Un placer. Por cierto, mi nombre es Cristina. Nunca me han gustado los anónimos.

  • Ricky ha dicho:

    EVA-Cristina, a mí no me gustaron ni Porte ni EquiX, principalmente porque son revistas femeninas. Valoro el trabajo y tal, pero como consumidor no puedo opinar.
    Eso sí, hay dos cosas que me llaman la atención de tus palabras. “En solo un mes no hemos tenido ni medios ni tiempo…”. ¿En un mes? El proyecto dura 4 meses, sin contar la Navidad, y para algo están los profesores. Y lo otro es lo de “los temas propuestos para los cinco siguientes números”. El proyecto es un número cero, es lo que se valora. Si después queréis sacar adelante la revista, es cosa vuestra.
    Saludos.

  • Espectador ha dicho:

    Miro los diferentes proyectos y veo profesionalidad. No os quedéis con las críticas sin fundamento, porque no se puede opinar sin un conocimiento interno de la revista, y como bien observo, es muy fácil criticar sin ser el target de la publicación.

    ¿Alguien de las duras críticas se ha leído algo? LO DUDO MUCHO

    Enhorabuena comunicadores

  • EVA ha dicho:

    Ricky:
    ¿Cuatro meses? Se nota que no has participado en ninguno de los proyectos de este año. La facilidad de la palabra sin conocimiento de las circunstancias es algo que me abruma.
    El proyecto es un número cero, sí, se crea una idea distinta a las que inundan el mercado y se trata de venderla apoyándola en su viabilidad. Y eso hemos hecho.
    Gracias de todas formas por expresar tu opinión.
    Te devuelvo el saludo.

    Cristina

  • 512 ha dicho:

    No hay que confundir proyecto con presentacion, ni que te interese el contenido con que el mismo sea bueno. Muchos de los que estan criticando lo hacen sin haberse leido los proyectos, lo que es cuanto menos curioso. Si sólo habeis visto la presentación, criticad la presentación, pero no el proyecto.

    Personalmente, acreditados me parece la más ambiciosa, Zas, la mas fresca, 415 hizo una presentación muy buena y el contenido no parecia quedarse atras, Pangea la presentación pobre, pero la revista en si muy bien. 18mm me parece una idea buenisima, que creo que se podría lleva al mercado, y en cuanto al contenido, digamos que me parecio desigual. Autenticas joyas junto a videos mediocres

    En cambio no me gusto Equix. Me pareció que metia mucho rollo pseudointelectual poco creible (¿Que es una mujer real? ¿Cuales son esos prejuicios de los cuales se libera?) para vendernos una revista que en realidad no aporta nada nuevo.

  • Marta ha dicho:

    Efectivamente, 512, son dos cosas bien diferentes. Para mí, la presentación de 415 fue redonda, la de Acreditados seria y efectiva, la de Zas, divertida, la de Pangea, pobre (salvo el video), la de Porte, adecuada y equilibrada, la de 18mm, correcta, la de Bx3, laaaaaaaarga y la de EquiX, intrascendente.

    Los contenidos, sin haber ahondado aún en todos ellos, me parecen muy válidos. Son diferentes y no se puede comparar un texto de Acreditados con uno de Porte, ni uno de Pangea con uno de EquiX. Son muy diferentes, pero no por ello mejores o peores.

    En resumidas cuentas, disfruté el viernes y lo voy a hacer durante vacaciones!

    ¡Grandes todos!

    Marta.

  • María Noguera ha dicho:

    El viernes presencié en familia algunas de las presentaciones de proyectos periodísticos. No sólo es que me sintiera como en familia, algo habitual en los eventos que se organizan en FCom, sino que por una u otra razón me vi rodeada de padres y hermanos de los alumnos de 4º. La intensidad con la que vivieron y aplaudieron cada una de los trabajos (no sólo los de sus respectivos hijos y hermanos) me sirvió para reafirmar la idea de que el buen periodismo solo sale adelante con la ilusión limpia de cada día. Si dentro de unos meses estos chicos siguen haciendo las cosas con el mismo afán con el que han elaborado su proyecto de fin de carrera, desde luego habrán merecido la pena todas las equivocaciones, fallos o errores que pudieron cometer el día de la presentación.

  • Algunos trabajos notables de estudiantes de Pamplona y Barcelona « periodismo/abc ha dicho:

    […] Proyectos de fin de curso en Periodismo (2011) Me gusta:Me gustaSé el primero en decir que te gusta esta post. Categorías:infografía, internet, periodismo digital, Uncategorized Comentarios (0) Trackbacks (0) Deja un comentario Trackback […]