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La revolución de Twitter: una red social que se ha convertido en el teletipo global del siglo XXI

Profesores y alumnos de fcom opinan sobre la web del 'microblogging', los usos que le dan, sus ventajas e inconvenientes, y su papel en el futuro del periodismo

Javier Velilla y Pablo Vega, 10 Enero 2011
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Twitter es un servicio digital de envío y respuesta de mensajes cortos (140 caracteres por tuit) que permite la interacción casi instantánea entre los usuarios. Su síntesis expresiva es considerada su principal virtud y defecto y, como afirma el teórico Steven Berlin Johnson, su mecánica se basa “en el principio de los seguidores”. Así ha sido desde su fundación hace cuatro años de la mano de su actual presidente, Jack Dorsey. El periodismo, envuelto en la incertidumbre sobre el futuro de algunos de sus formatos (según datos de la FAPE, Federación de Asociaciones de Periodismo de España, que preside Elsa González, se han dejado de publicar doce millones de ejemplares de periódicos sólo en la UE), no ha podido eludir este nuevo sistema, caracterizado por su rapidez, versatilidad de formatos.

Algunos ejemplos destacados de periodistas españoles que utilizan Twitter son : David Beriain, Ramón Lobo, Silvia Intxaurrondo, Cristina Cubero, Ignacio Escolar, Javier Casal, Julio Maldonado “Maldini”, Iñaki Cano, Arturo Pérez Reverte, Lluis BassetsNoemí de Miguel, Juanma Castaño, Mabel Galaz, Carmen Colino, Antonio Esteva, Sonia Blanco… Un conjunto de profesionales reunidos en una plataforma que, cuando apareció en 2006, respondía a la pregunta “¿Qué estás haciendo en este momento?”.

Estos son los rostros de algunos de los periodistas que utilizan Twitter.

Ramón Salaverría, profesor de Tecnología de la Información, Documentación Periodística y Periodismo Especializado, decidió inaugurar su dirección en Twitter el 1 de enero de 2010: “Tenía una cuenta reservada a mi nombre, pero lo observaba desde fuera. Para mí era una obligación profesional como profesor de nuevas tecnologías conocer a fondo lo que estaba ocurriendo con estas plataformas”. Ramón Salaverría escribe un blog desde 2002 sobre el análisis de medios y el periodismo en Internet, e-periodistas.blogspot.com; sin embargo,  el  aumento de sus tareas dificultaban la actualización del blog, uno de los primeros en tratar el periodismo en internet. “Para mí Twitter es ahora la plataforma prioritaria. El uso que hago del blog en muchos casos  es para compartir recursos; así que pensé que para esa función, Twitter me resultaría más versátil; aunque aún escribo en el blog de cuando en cuando”.


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Una de las ventajas de Twitter para el periodismo es la cobertura de sucesos (ya sean desastres naturales, momentos de crisis, conferencias, etc.) casi en el  momento en el que se están produciendo. José Luis Orihuela, profesor de Comunicación Multimedia, conferenciante y blogger explica que “Twitter es el mejor sistema del que se dispone de momento para monitorizar eventos en desarrollo, crisis y breaking news a escala mundial y en tiempo real”. Además, apunta el profesor Orihuela que “la ventaja de una red de fuentes basada en Twitter, si las fuentes están bien seleccionadas, es que también las correcciones, rectificaciones y matices se obtienen en tiempo real”. De esta forma en el caso de que se originen errores en la información transmitida por Twitter, el modo de ser del medio permite su rápida rectificación.

Twitter resulta un ejercicio de concisión y claridad para el periodista. Ramón Salaverría, que imparte dos asignaturas de redacción periodística, cree que la aplicación es una “gimnasia redaccional muy conveniente” y recomienda que todo profesional de la comunicación se familiarice con ella.  Salaverría vincula este concepto telegráfico con los orígenes del periodismo moderno, donde los mensajes eran enviados a través de este sistema de transmisión.

Twitter es un medio de medios, un usuario coloca una información que considera interesante para sus seguidores y enlaza su frase con un recurso en internet.  De ahí que un medio digital como lainformacion.com reciba un 8% de volumen de entrada a sus contenidos a través de Twitter y Facebook. “Twitter se configura como antesala para llegar a los detalles, a argumentos y a referencias mayores, para los que se necesitan otros formatos”, señala Ramón Salaverría.

¿Qué opinan los estudiantes de Comunicación sobre Twitter y su uso profesional? Claudia, estudiante de 3º de Periodismo de la Universidad de Navarra, no tiene de momento Twitter y considera que las funciones de enlace de información y contacto de fuentes las puede conseguir a través de redes sociales como Facebook o Tuenti. En un reportaje que tenía que escribir sobre el surf, contactó con un chico que practicaba este deporte a través de Tuenti. No obstante, reconoce que no había pensado en Twitter como plataforma para el periodismo.

Parecido es el caso de Antonio López, estudiante de 3º de Comunicación Audiovisual, que afirma que no se le había ocurrido la idea de anunciar, por ejemplo: el estreno de un corto, el resultado de unos premios de cine, etc. a través de Twitter.

Otra experiencia es la de Iker, que estudia 1º de Comunicación Audiovisual. Iker creó una cuenta de Twitter después de ir a las primeras clases del profesor Orihuela. No se considera un usuario activo, pero señala que cuando el profesor preguntó en su día quién lo tenía, sólo unos pocos levantaron la mano y, de ellos, una minoría lo utiliza habitualmente, asegura. Carlos, de 3º de Periodismo, sí es un usuario más habitual. Sin embargo, para él Twitter sólo adquiere utilidad como herramienta para transmitir sucesos en tiempo real. Iñigo, de la misma licenciatura, resalta la participación e influencia de las grandes figuras de la comunicación en Twitter.  Por último, Sara, de 3º de Publicidad, tiene un perfil específico dirigido a su carrera, y allí impulsa campañas de publicidad interesantes y también anécdotas.

Los medios digitales se han contagiado de la moda Twitter. Eskup es la apuesta de elpais.com.

Algunos medios digitales han desarrollado sus propios sistemas de noticias de última hora basándose en el concepto de mensajes cortos y rápidos de Twitter. Es el caso de Eskup, un portal de elpais.com que hace eco de las informaciones de última hora con un pequeño titular y un texto de 280 caracteres como máximo. Se puede acceder directamente al espacio o bien seguirlo mientras se leen las noticias o los reportajes del día. José Luis Orihuela no cree necesario que los medios desarrollen sus propias herramientas para generar y compartir sus contenidos en línea, afirma que “existe una impresionante oferta de plataformas gratuitas plenamente configurables para hacerlo”.

Desde su aparición en 2006 se han desarrollado más de 300.000 aplicaciones basadas en el API (Aplication Programming Interface, interfaz de programación de aplicaciones) de Twitter. “Twitter liberó su API precisamente para permitir que se desarrollara de manera abierta un gran ecosistema que ha contribuido de manera decisiva a la popularización de sus servicios”, explica Orihuela.

Resulta difícil seguir las cifras de Twitter por su constante crecimiento. En junio de 2010  tenía 190 millones de usuarios en todo el mundo con una media de 65 millones de tuits al día. Para hacerse una idea de la expansión de Twitter, recientemente el número de seguidores del New York Times en Twitter, 2 millones seiscientas mil personas, fue superior a su difusión en papel.  Por tanto, ¿es Twitter una herramienta apta para la actividad periodística? José Luis Orihuela resume las claves (en algo más de 140 caracteres):Sirve como plataforma de difusión, herramienta de investigación, plataforma para identificar y entrevistar a expertos y testigos, como sistema de alerta temprana y para detectar tendencias y estados de opinión”.

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