Portada » Actividades

La Facultad se viste de gala para celebrar el 20º Congreso Mundial de Infografía Malofiej

La cumbre, a la que se han presentado 1.178 trabajos y acuden más de 150 expertos, ha comenzado este domingo y concluye el próximo viernes 23 de marzo

Cristóbal González Puga, 18 marzo 2012

Así luce la fachada de fcom. Foto: MAJ

El edificio de fcom se ha engalanado como nunca antes lo había hecho. Un gran cartel rojo da la bienvenida a los participantes del vigésimo Congreso Internacional de Infografía Malofiej. Si todos los años es cita obligada para los infografistas de medio mundio, esta vez todavía más.

1.178 trabajos presentados, 150 inscritos, 109 medios y más de 20 participantes en el taller ‘Show, don’t tell’ son los números del congreso que ha comenzado este domingo 18 y finalizará el viernes 23 de marzo. El evento está organizado por el capítulo español de la Society for News Design (SND-E), institución que cumple 25 años tras su creación en el I Seminario Internacional sobre Prensa, Diseño y Gráficos por ordenador, y que celebra anualmente este congreso y los Premios ÑH al mejor del diseño de España y Portugal.

Taller ‘Show, don´t tell’
Como todos los años, antes de la Cumbre Mundial de Infografía, tiene lugar el taller ‘Show, don’t tell’. La presentación del taller ha tenido lugar en el hotel AC de Pamplona con la bienvenida del director de la SND-E, Javier Errea.

En esta ocasión, los participantes en el taller ‘han viajado’ hasta Roncesvalles y el Archivo General de Navarra para plasmar infográficamente los aniversarios de la batalla de las Navas de Tolosa y la conquista del antiguo Reino de Navarra. Un segundo ejercicio consistirá en hacer un infográfico con la historia de los Malofiej.

Los instructores del taller son el profesor de la Universidad de Miami en Diseño e Infografía Alberto Cairo, el director de Infografía de la revista Condé Nast Traveller, John Grimwade, el antiguo editor multimedia de Le Monde.fr y New York Times. Georg McGhee, y el director de arte de la revista National Geographic, Juan Velasco.

La Cumbre Mundial de Infografía
El congreso comenzará el miércoles a las 20 horas en el Archivo General de Navarra con el acto de bienvenido a cargo de Javier Errea (SND-E), el presidente de la SND Jonathon Berlin, la decana de fcom Monica Herrero y el portavoz del Gobierno de Navarra y consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales Juan Luis Sánchez de Muniain.

El jurado de este año, en plena labor. Foto: Jaime Santirso.

El congreso lleva como subtítulo “No te duermas en los laureles”, que trata en sus primeras conferencias del jueves el cambio de modelo periodístico: “Si quiere salvar el papel, préndale fuego”, del autor del blog Papers Papers, periodista y antiguo decano de la Universidad Austral, Gonzalo Peltzee; “Diez Maneras en la que los datos están cambiando el mundo”, a cargo del editor de guardian.co.uk/data, Simon Rogers; o la sesión que dará el periodista freelance Moritz Stefaner “Dios mío, todo está conectado”.

La cumbre finalizará el viernes a las 21.30 con la cena de clausura en el edificio de fcom en la que John Grimwade, director de infografía de Condé Nast Traveller, hablará de la historia de los premios Malofiej.

Los premios Malofiej
Los galardonados se anunciarán en la cena de gala que clausura la Cumbre Mundial de Infografía el 23 de marzo. Los premios se dividen entre las medallas de Oro, Plata o Bronce por categorías divididas en medios impresos (noticias de actualidad inmediata, reportajes, una columna, uso continuado, criterio, portafolios y promocionales) y digitales (noticias de actualidad inmediata, reportajes, portafolios y aplicaciones). También se concederá premios al mejor infográfico (Premio Peter Sullivan) y al mejor mapa (Premio Miguel Urabayen).

El jurado está formado por Matthew Bloch y Sergio Peçanha del The New York Times; Bryan Christie (EEUU); Anne Gerdes, de Die Zeit (Alemania); Nigel Holmes (RU); Andy Kirk (RU); Robert Kosara (EEUU); Carl de Torres (EEUU); Virginia Mason, de National Geographic (EEUU); Gonzalo Peltzer, de El Territorio (Argentina); Sheila Pontis (RU);Moritz Stefaner (Alemania); Mario Tascón (España); y Andrew Vande Moere (Bélgica).

Otras sorpresas
Para celebrar el aniversario del congreso, junto con el volumen 19 de los Malofiej con los ganadores de la edición anterior (que se edita todos los años), se presentará el libro-aniversario ‘Infografía. Cien definiciones visuales’. que edita la SND-E para la ocasión, así como una aplicación gratuita para iPad con todas medallas de oro de todas las ediciones anteriores.

En fcom estará la exposición ‘History of Infographics’, traída desde la University of Applied Sciencies de Augsburg (Alemania) en el que se observa la evolución del diseño gráfico hasta la actuliadad. Y también la muestra ‘Pon una info en tu vida’, del estudio catalán ‘La Mosca’ que trata la vida en la universidad, el edificio de fcom, los Malofiej y algunas actividades cotidianas.

Además se darán los resultados de la encuesta entre todos los profesionales de la infografía para determinar cuál ha sido el mejor infográfico y el infografista más influyente de los últimos 20 años.

Así fue Malofiej 20

Etiquetas: , ,

1 comentario »