Portada » Investigación

La elección del papa Francisco protagoniza las portadas de los periódicos de todo el mundo

fcompass ofrece 200 primeras páginas de diarios y el análisis de cuatro profesores de fcom: Ramón Salaverría, Miguel Ángel Jimeno, Samuel Negredo y Txema Díaz

fcompass, 14 marzo 2013

Igual que ocurriera con la renuncia de Benedicto XVI, los diarios de todo el mundo han recogido hoy en sus portadas la elección del cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio como nuevo líder de la Iglesia Católica. Seguida a través de la televisión por decenas de millones de espectadores, la presentación del nuevo papa ha sido la noticia principal de este jueves. En un ejercicio de análisis periodístico, el equipo de fcompass ha reunido las primeras páginas de los principales medios para comparar y valorar los titulares e imágenes sobre el nuevo papa. Para ello, ha contado con la ayuda de cuatro profesores expertos del Departamento de Proyectos Periodísticos de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra.

La clave es mirar hacia el futuro
Ramón Salaverría, Director del Departamento de Proyectos Periodísticos

Pocas cosas hay tan arraigadas como la rivalidad entre brasileños y argentinos. Para quien no la haya experimentado de cerca, le diré que es como la de barcelonistas y madridistas, pero mayor, mucho mayor. Por eso, no deja de ser curioso que, el día en que un argentino es elegido papa, la mejor portada del mundo haya sido brasileña.

Hoy «Correio Braziliense» es quien mejor ha sabido resumir la gran noticia. Su portada hace el tipo de periodismo que todo diario debería realizar en este siglo XXI. ¿Qué sentido tiene repetir en portada lo que todo el mundo supo ayer en directo? ¿Qué aporta repetir datos, matices, características del nuevo papa Francisco, que todos conocimos al instante de divulgarse su elección? La clave para dar en la diana es mostrar el fondo del asunto y mirar hacia el futuro. Y en esto «Correio Braziliense» acierta de pleno.

Trata a sus lectores como personas informadas, inteligentes y, por eso mismo, interesadas en saber más. ¡Por supuesto que, para cuando les llegue el periódico, los lectores ya estarán enterados de que Francisco es jesuita y argentino!  Intente hallar a alguien que no conociera estos detalles antes de esta mañana, a ver si lo encuentra. Suerte. ¿Para qué insistir entonces en esos detalles accesorios y conocidos?

La clave es mirar a los desafíos, al horizonte, al grano que se esconde tras la paja. «Correio Braziliense» lo consigue con una apuesta por la información y un diseño limpio, acorde con el de sus portadas en días anteriores. De hecho, sus tres últimas portadas son una serie completa y rematadísima: introducción, desarrollo y conclusión. La portada de hoy incluye ocho desafíos que, expresados con concisión, dicen más de lo que usted leerá hoy en muchos sesudos editoriales.

Inteligencia, adecuación gráfica, sentido del tempo informativo, ir más allá de lo evidente. Hace falta mucha mili para manejar con esa maestría las portadas. Bravo.

El papa será argentino, pero la mejor portada de hoy se ha publicado en Brasil.

El premio a la peor portada del día se lo lleva, en mi opinión, el kirchnerista «Página 12». Sin comentarios.

La prensa popular en Reino Unido («Daily Mirror», «The Sun» ) no se ha resistido al recurso fácil de la comparación maradoniana. Era previsible. En fin. Tampoco se ha resistido el deportivo argentino «Olé», aunque en su caso hay que reconocer que lo ha hecho con algo más de complicidad con sus lectores.

Catorce claves en doscientas portadas
Miguel Ángel Jimeno, p
rofesor de Edición Periodística

El profesor responsable de los Proyectos finales de los alumnos del Grado en Periodismo ha preferido destacar las portadas que más le han llamado su atención. Coincidiendo con el profesor Salaverría, Miguel Ángel Jimeno ha elegido la portada de Correio Braziliense como la mejor de la jornada.

La mejor: Correio Braziliense (Brasil)
La buena foto y los buenos detalles de La Nación (Argentina)
El paso adelante de localizar la información en Deia, Diario de Navarra o La Verdad de Murcia
El acierto de titular con las primeras palabras del papa en El Diario de Hoy (El Salvador)
Una gran clave en Tiempo (Honduras)
El adjetivo oportuno en Le Figaro y El Nuevo Diario (Nicaragua)
El fantástico ángulo de Liberation
La sobriedad en L’Osservatore Romano
La grandeza de tres fotos (El Nuevo Herald, The New York Times y The National Post)
La alegría de un continente en Primera Hora (Puerto Rico)
Fútbol es mucho fútbol (Sur, España)
El saber cambiar de onda sin cambiar del todo de onda de Olé (Argentina)
Le salen sarpullidos al argentino Página 12 y al uruguayo La Diaria
El error de decir que es el primer papa no europeo en El Periódico

De primeras, bien
Samuel Negredo, profesor de Edición de Medios Digitales

Nuevo papa Francisco, primeras páginas para todos. En internet, detalladas como de la El País, juguetonas como la de El Huffington Post… e incluso páginas meme como istherewhitesmoke.com, ideada por el sitio americano de The Guardian y que obtuvo un millón de páginas vistas en 36 horas. Pero como está mandado, centrémonos en el papel. Es un papa “Jesuita y argentino” para El Mundo; “Argentino y jesuita” para El Periódico (el orden, etcétera), pero el nombre elegido por el cardenal Bergoglio también es noticia, de ahí que El Correo acierte al llevar los tres datos al título principal. El mexicano Milenio añade la profesión: “Químico, jesuita y argentino”.

Como los italianos Il Sole 24 Ore, Il Messaggero y La Reppublica, el argentino La Nación toma prestadas las palabras del flamante pontífice con el epíteto “El papa que llegó desde el fin del mundo”, en una primera sobria que, sin embargo, como bien indica el profesor Díaz Dorronsoro, compite con la elegancia de Heraldo de Aragón, cuya imagen ofrece más profundidad en todos los sentidos. En cuestiones geográficas todo depende de desde dónde se mire, así que el Telegraph de Calcuta habla de un “Papa del Sur Global”, que para El Observador de Montevideo es “El papa austral”, mientras que entre los angloparlantes, a uno y otro lado del Atlántico (al otro, sobre todo) hay una pila de portadas con un “Papa del Nuevo Mundo”, aunque también ha hecho fortuna “El papa de las Américas”, desde Río hasta Nueva York.

Luego están los originales. El canadiense The Globe and Mail habla de “The Outsider”, apelativo también empleado por The New York Times al titular su análisis en portada. El popular Toronto Sun se toma confianzas y titula “Being Frank”, destacando los detalles ampliamente divulgados de que el cardenal argentino, al menos hasta ahora, cocinaba él mismo y utilizaba transporte público. El juego de palabras más afortunado es “Papa del Nuevo Mundo afronta nuevo mundo”, del USA Today, y seguramente el Star-Ledger de Nueva Jersey es uno de los más alejados de la grandilocuencia, pero quizá también uno de los más rebuscados, al titular “Piden a un hombre humilde ayudar a reconstruir una iglesia”.

Entre los sensacionalistas británicos, The Sun y el Daily Mirror casi coinciden en titular con “La (nueva) mano de Dios”. El Daily Express, obsesionado con los descubrimientos médicos por más dudosos que sean, abre con “Artritis: nueva vacuna para combatir el dolor” junto a una foto del nuevo pontífice, añadiendo otra muesca a su larga tradición de combinaciones inoportunas de título e imagen. Rivaliza por la vitrina de honor del museo de los horrores con un diario paulistano adicto al Photoshop y obsesionado con las chimeneas y el humo. A las 19:06 de este miércoles 13 de marzo, hora de Roma, la fumata blanca empezaba a asomar y las redacciones pasaban de la expectación a la alerta máxima, pero tuvieron que esperar algo más de una hora para conocer los detalles que han convertido en irrepetibles las primeras de este jueves.

La foto que no fue portada
Txema Díaz, profesor de Diseño Periodístico

Ayer por la noche circuló por Twitter una imagen muy representativa del nuevo papa Francisco. Tanto, que me pregunté si habría algún diario que se atreviera a darla en portada. La imagen muestra al cardenal Bergoglio de rodillas besando con ternura los pies de un niño enfermo, postrado en una silla de ruedas destartalada. Toda una biografía resumida en una foto y que da pistas de lo que puede suponer el pontificado del papa argentino: cercanía, atención a los más desfavorecidos y olvidados, servicio, humildad, desvelo por su grey.

Supongo que habría resultado demasiado audaz o, quizá, demasiado poco periodística, por aquello de que hay que primar más la actualidad más inmediata. En cualquier caso, y al reflujo del debate sobre cuál debe ser el papel del periodismo impreso ante la pujanza del digital, creo que a los diarios les ha faltado creatividad y pocos han aportado algo que no supiéramos ya o que no hubiéramos visto la noche anterior en los digitales. Se ha apostado por la tradición más previsible, curiosamente en un momento en el que los grandes tótems del periodismo piden a la Iglesia innovación, apertura y cambio.

En cualquier caso, y a falta de terminar de ver bien todas las portadas recogidas por kiosko.net, creo que el diario que más se ha acercado a esa famosa imagen de la que hablaba al principio ha sido el mexicano La Razón. No recoge la imagen del cardenal Bergoglio en su actitud humilde y servicial, pero el espíritu de la portada va en esa línea. Chapó a la redacción.

También me quedo con la portada del francés Libération. Para tratarse de un diario laicista y poco amigo de la Iglesia Católica, creo que aciertan de lleno en la fotografía de su portada: el nuevo papa, asomado al balcón, parece saludar a la estatua de san Pedro que preside, a la izquierda, la plaza de la basílica vaticana. Un guiño a la sucesión apostólica y a la historia milenaria de la Iglesia Católica.

De la prensa argentina me espera más, la verdad. Supongo que la emoción y la sorpresa por la elección de los cardenales les habrá embotado un poco la mente. Todos remarcan la condición patriótica del nuevo papa. Lo cual también me parece natural. El deportivo Olé es el que presenta la portada más simpática: un guiño a la otra mano de Dios, la de Maradona, idea que también tuvieron los ingleses de The Mirror y los alemanes de Bild.

Etiquetas: ,

1 comentario »

  • Sem 01 Allá vamos! | iMedios ha dicho:

    […] Para investigar (realmente): Portadas del nuevo Papa, según Terra y la Unav […]