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Juan Velasco: “El periódico impreso se va a convertir en un objeto casi de coleccionista”

El director de Arte de National Geographic asiste durante estos días al XX Congreso Internacional de Infografía Malofiej, que se está celebrando en la Facultad

Cristóbal González Puga, 23 marzo 2012

Juan Velasco es director de Arte de la revista National Geographic. La trayectoria de  este madrileño le ha llevado a trabajar en el diario El Mundo y otros cinco años en el prestigioso diario The New York Times. Por su cuenta, dirige la empresa 5w que realiza infografía para medios de todo el mundo. Estos días está en fcom con motivo del congreso Malofiej en el que ha sido uno de los instructores del taller ‘Show, Don´t tell’.

Juan Velasco, entrevistado en el Seminario de Información Económica

Juan Velasco, entrevistado en el Seminario de Información Económica. Foto: F. Villacampa.

— ¿Cómo es el trabajo en The New York Times y en National Geographic?
— Es muy diferente, en el New York Times, por ejemplo, hacíamos muchos infográficos en el día y luego otros con tres días de tiempo. En National Geographic tenemos hasta seis u ocho meses, un año para hacer una infografía. Ello no quiere decir que solo hagamos una infografía, si no que tenemos proyectos en paralelo.

— En el trabajo de infografista. ¿El periodista necesita alguna formación complementaria?
— En casi todas las facultades de periodismo no se enseña infografía. Es una formación que requiere un set de software y a partir de ahí trabajar con estadísticas, con datos, cómo editarlos y visualizarlos. Sí son cosas que tienen que estudiarse, y también hay que intentar formarse sobre la marcha.

— ¿Por qué no está tan avanzada la infografía en TV?
— No hay tanta divulgación en televisión. En un buen programa documental encuentras mapas, animaciones. Siempre que haya que explicar un proceso o ver cómo es el interior de una máquina, algo muy pequeño a lo que no puede llegar la fotografía o el vídeo, tiene fuerza la infografía.

— El periódico impreso está tendiendo más al análisis  y no tanto hacía lo visual. ¿No va a contracorriente la infografía?
— No, no lo creo porque la infografía puede ser muy analítica. De hecho, cuando tienes una enorme cantidad de datos, solo a partir de la edición de esos datos es cuando puedes ver esas tendencias. La infografía puede ser de investigación de una cantidad masiva de datos y darle orden y sentido y que a partir de ahí se pueda contar una historia. Tenemos una sobrecarga de información, de datos, y la infografía es una de las mejores herramientas para analizar la información cuantitativa y estadística.

¿Creee que se va a acabar la edición impresa de los periódicos?
— No, no lo creo. Hubo una buena presentación de Gonzalo Peltzer en el Congreso que decía, y yo estoy de acuerdo, que la versión en papel se convertirá, que habrá menos periódicos pero mejores en calidad. La información estará en el formato digital y la belleza en el formato impreso. Pero no splo la belleza, la información yo también creo que estará en lo impreso de una manera más selecta: más analisis, más calidad. Incluso el periódico o la revista se convertirán en un objeto casi de coleccionista. National Geographic es una revista que casi todos nuestros miembros coleccionan, no es de tirar. Se puede convertir en casi un objeto de lujo, con menos circulación. Pero evidentemente todo el flujo de información va hacia lo digital.

— La información ya es 24 horas, el periódico ha dejado de ser periódico. ¿Qué otro nombre le pondría?
— No lo he pensado, a los lectores jóvenes cuando llega el periódico impreso ya conocen esas noticias por Internet o la televisión. No sé, podría ser un sumario, un resumen, un lugar de análisis donde puedas aprender, más tranquilamente, de las noticias.

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