Portada » Programas

Joaquín Ortigosa: “En los cargos políticos, una vez que te nombran se inicia tu cuenta atrás”

El asesor de Yolanda Barcina comparte con los alumnos del MCPC su experiencia tras ocho años al frente de la gestión de la comunicación del Gobierno de Navarra

Álvaro Pérez Arieta, 7 Octubre 2011
Comentarios desactivados

El profesor Rodríguez Virgili presentó a Joaquín Ortigosa.

El subdirector del MCPC, Jordi Rodríguez Virgili, presentó a Joaquín Ortigosa. Foto: Manuel Castells

Joaquín Ortigosa ha mantenido hoy viernes un encuentro con los alumnos del Máster en Comunicación Política y Corporativa (MCPC) en el que les ha transmitido de primera mano sus experiencias tras ocho años como director general de Comunicación del Gobierno de Navarra y, desde hace unos meses, asesor de la actual presidenta del Ejecutivo Foral, Yolanda Barcina. Desde su experiencia, primero como periodista en el ámbito privado y posteriormente en el público, Ortigosa ha recomendado a aquellos alumnos que acaben dedicándose a la comunicación política que tengan claro que “en política se está de paso y, una vez que te nombran, tienes que ser consciente de que se ha iniciado tu cuenta atrás”.

Y como la cuenta atrás de Joaquín Ortigosa acaba de renovarse hace unos meses, al dejar su función al frente de la comunicación del Gobierno para ejercer como asesor de la Presidenta, ha sintetizado que “el gabinete de Comunicación de la institución está para todo el Gobierno y, por tanto, tiene que velar por la imagen de la totalidad del Ejecutivo; mientras que la figura del asesor es más la de un cargo de parte”, aunque al ser, en su caso, esta parte la cabeza del Gobierno, tiene por tanto que preocuparse por la totalidad.

Para desempeñar ambos trabajos, y en cualquier otro relacionado con la comunicación política, Ortigosa considera que le parecía “muy importante” haber sido antes periodista. Y señaló que la máxima en el trato con los informadores debe ser la honestidad. “Nunca se puede mentir” ha recomendado tajante a los alumnos, pues el valor del responsable de comunicación es la credibilidad.

En cuanto a la posición en el organigrama del asesor de comunicación, Ortigosa opina que “tiene que estar muy arriba; informado desde el principio; para asesorar en la toma de decisiones sobre qué decir, cómo hacerlo y en qué momento comunicarlo”, aunque ha lamentado que “generalmente, nos llaman tarde y en ocasiones ejercemos de bomberos, de apagafuegos”. Ortigosa ha señlado también el desequilibrio existente en la actualidad entre los encargados institucionales de comunicación y los periodistas de los medios ya que, en su opinión, estos últimos “son por lo general gente joven, con sueldos bajos, que cubren muchos temas en una misma jornada, mientras que quienes están en las instituciones suelen ser gente con más experiencia y que se han podido preparar mejor las intervenciones”.

Su trayectoria en el ámbito de la política le lleva a afirmar que “es un laboratorio de la misma vida, pero en el que todo ocurre a máxima velocidad” y en el que las decisiones se toman muy rápido. La actual crisis, entre otros motivos, ha llevado a Ortigosa a razonar que “hay que reinventar la Política y sentar las bases de una nueva manera de ejercer la política”. El actual sistema es “heredero de la política del siglo XIX y debería reinventarse ya que sufrimos una hinchazón legislativa con temas que no interesan a los ciudadanos”. Para Ortigosa, el distanciamiento entre ciudadanos y políticos obliga a una reflexión sobre las dinámicas políticas actuales.

Respecto a la situación en la Comunidad Foral, Ortigosa opina que se trata de un Ejecutivo “inédito” entre dos partidos mayoritarios. “Tenemos una gran cohesión y estamos muy comprometidos en estos momentos con los recortes auspiciados por la crisis”. Reconoce que recientemente han podido transmitir “una imagen de ruidos” dentro de la coalición de Gobierno, pero según el asesor de la Presidenta de Navarra, esta imagen no se corresponde con la realidad.

Etiquetas: , , , ,

Comments are closed.