Portada » Actualidad

Esteban López-Escobar, a juicio

Virginia López, 5 diciembre 2011
Comentarios desactivados en Esteban López-Escobar, a juicio

Dibujo: Virginia López

Dibujo: Virginia López

Esteban López-Escobar ha sido profesor de Opinión Pública durante 40 años y es una de las figuras claves de la Facultad de Comunicación. Pero, ¿qué opinan sobre él sus alumnos y compañeros?

La visión de sus alumnos

Los alumnos que ahora cursan 4º de Periodismo han tenido la suerte de ser la última generación a la que este gran periodista ha dado clase y no ha resultado indiferente para ellos.

–Es un hombre muy culto, con tantos conocimientos que no sabes por dónde cogerle porque sabe de todo, comprometido y en cierto modo con algo de chispa.

–Siempre sorprenden sus estilosas corbatas.

–Aunque pueda parecer despistado, es uno de los profesores más atentos. Conoce a la perfección los nombres de sus alumnos, graba todas las caras.

–Un hombre que por su edad tiene cultura, sabe de lo que habla.

–Parece un hombre simpático.

–Es un señor muy majo que sabe mucho.

–Tiene demasiadas ideas en la cabeza e intenta trasmitirlas. Le viene una idea a la cabeza y la cuenta, de repente le viene otra y también la suelta.

–Es muy meticuloso. En el programa que tiene de la asignatura de los temas tiene puesto la fecha con el tema en concreto y lo sigue todo a rajatabla.

El poder de Twitter

Con motivo de su jubilación son muchos los comentarios de compañeros y exalumnos que estos días han invadido la red social.Incluso se intentó que su nombre, a través de la etiqueta #lopezescobarTT, se convirtiera en “trending topic’ en Twitter. Y por poco. Allí se publicaron notas de todo tipo que sin duda ayudan a conocer, a través de los ojos de aquellos que le guardan en el recuerdo, su personalidad.

-@patxibetelu: “Recuerdo que en un examen oral le ‘convencí’ de que mi error de usar detonar en vez de denotar no lo era tal. Grande él.”

@PerezLatre: “Maestro, investigador, docente de primera, amigo entrañable, con alma de actor y poeta”

-@ReyLennon “Recuerdos de don Esteban: cuando recitaba a Shakespeare explicando op. Publica, que gran actor!”

-@JEtxeberria: “De la asignatura no me acuerdo DE NADA. De López Escobar, como si lo tuviera delante. Imborrable (indeleble, diría él)”

-@GarciaCuervo: “Día de nostalgia. Se despide de fcom un hombre q nos enseñó a amar nuestra profesión con honradez y libertad. Gracias.”

-@lauraalbero66: “Con #lopezescobarTT hice mi primer examen oral de la carrera. Uff, imponía!!”

-@arodriguezu: “El único profesor de fcom capaz de invitar a cabrales a sus 80 alumnos”

-@belgalindo “Un profesor inolvidable, cercano y visionario. Nos hablaba de la aldea global cuando aun no existía el móvil… Genial.”

-@braions Yo también fui alumno de #lopezescobarTT, pero con sinceridad, a veces no le entendía ni papas!”

-@graciajosa: “En todas clases firmaba George Washington en la hoja de asistencia, hasta que LE preguntó Quién es G. Washington? Un grande!”

-@JDominguezJD: “La moda entre las estudiantes de llevar gafapasta no fue sino un reflejo del impacto de #lopezescobarTT.”

Las palabras de sus compañeros:

Muchos de los profesores de la facultad son antiguos alumnos de López-Escobar y ellos también tienen palabras para su maestro.

Juan Pablo Artero: “Es el investigador más importante que ha tenido la Facultad de Comunicación en toda su historia. Existe el mito de que decía en clase que venía con la hora de Tokio o de Nueva York, yo eso nunca lo presencié.”

Pedro Lozano Bartolozzi: “Es una persona entrañable y cariñosa. Recuerdo unas oposiciones que hice en Madrid en la Universidad Complutense. Me acompañó y el decía que venía de botillero. En aquella época se hacían encerronas donde se preparaban los temas y a través de un bedel me pasaba un whisky de vez en cuando para animarme.”

Antonio Martínez Illán: “El recuerdo que tengo es el de alguien apasionado por lo que explica. Hay que reconocer en Esteban el rasgo de pionero. Es el protagonista de muchas de las teorías de la comunicación, un maestro dando clase y un maestro investigando.”

Jordi Rodríguez Virgili: “Siempre ha sido un hombre nada anclado en el pasado. Siendo de los mayores del departamento era el que más miraba al futuro. Todas sus investigaciones y muchos de sus planteamientos los hace mirando hacia delante. En muchos temas de investigación cuestiones que ya intuía, que veía como importantes, cuatro o cinco años después son temas de máxima actualidad.”

Etiquetas:

Comments are closed.