Portada » Actividades

En el alféizar de ‘La Ventana’

Cuatro alumnos de fcom participan en la producción y presentación del programa vespertino de la SER, trabajando en vivo con Gemma Nierga y todo su equipo

Carlos Larroy, 21 Octubre 2010

Minutos antes de las once de la mañana, un taxi recoge a una expedición de fcom compuesta por cuatro alumnos: Ane Guerra (4º Periodismo), Alfonso Muerza, Alberto Bonilla y quien firma esta crónica (los tres de 3º de Periodismo), para ir a los estudios de Radio Pamplona donde intervendrán en una experiencia que promete ser inolvidable: la producción del programa ‘La Ventana’ de la cadena SER, que dirige la periodista Gemma Nierga.

*

Dubitativos e incluso escépticos al principio, algunos piensan que es posible que la presencia de los alumnos de fcom no pase de ser algo testimonial. Es un error. Nada más entrar, las dudas se disipan. Gemma Nierga se asoma por la puerta de un despacho de los estudios de Radio Pamplona, habilitada como redacción para esta ocasión especial. La cadena SER está de gira y hoy, jueves 21 de octubre de 2010, toca emitir desde la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra el programa líder de la radio vespertina española: ‘La Ventana‘.

Gemma está muy resfriada, pero mantiene siempre su sonrisa y ese tono agradable que le caracteriza en todos sus programas. Las cámaras de la SER toman imágenes para su edición digital, mientras el equipo saluda, se hacen las recíprocas presentaciones y todos toman asiento para comenzar la primera reunión de la redacción. Allí están ya los productores y redactores que acompañan a Gemma durante la emisión del programa: Carles Peña e Iván Díez, que se desplazan de ciudad en ciudad con su directora.

En una mesa redonda de madera se reparten los papeles. La paleta del programa ya está muy avanzada: el cómico Javier Cansado estará la primera y la tercera hora, se entrevistará al entrenador de Osasuna, José Antonio Camacho; se hablará de la película recientemente estrenada La red social, se le preguntará al vicepresidente del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda, sobre el plan Moderna Navarra

Llama la atención el diseño de la primera pauta. No es más que una cara de folio, con tres círculos que simbolizan las tres horas de programa. Dentro de los círculos se incluyen los temas y personajes que van a aparecer. Y esto le sirve a Gemma y a todo su equipo para empezar a trabajar en profundidad.

La pauta lleva ya más de una semana perfilada. De hecho, los productores tienen preparadas varias más con vistas a los próximos programas que harán en la gira: ya están, por ejemplo, hablando de la emisión que harán el siguiente viernes en Huesca. Y los futuros comunicadores de fcom, ayudan en lo que pueden. “Oye, pues para completar el programa que hacéis en Huesca podríais llamar a Fernando Lalana, el escritor aragonés de ‘Morirás en Chafarinas’, que ha recibido un premio hace un par de días”, comenta uno de los alumnos. E, inmediatamente, los productores toman nota y hacen las respectivas llamadas para gestionar el tema.

Pero es una cuestión de prioridades. Hoy toca Pamplona y, en concreto, la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, donde se va a emitir el programa de cuatro a siete de la tarde. Y vista la pauta, ahora queda lo más importante: documentarse, hacer el guión, encontrar las personas adecuadas para participar en los debates y elaborar las preguntas correctas para las personas invitadas.

“Chicos, a trabajar”, dice Gemma Nierga, quien poco después se marcharía a recuperarse un poco de ese catarro y tener así fuerzas para dar lo mejor de sí a todos los oyentes de ‘La Ventana’. Así que los periodistas de Radio Pamplona habilitan en un abrir y cerrar de ojos su redacción, de forma que tanto los periodistas de La Ventana como los cuatro alumnos de fcom, en apenas un minuto, estarán sentados delante de un ordenador y con un teléfono a mano.

Alfonso Muerza, sin pensárselo un solo momento, se mete de lleno en la elaboración del guión con el que se entrevistará a José Antonio Camacho. Mientras, Alberto Bonilla y Ane Guerra se ponen a trabajar en la documentación de todas las secciones del programa, especialmente en la última de ellas: acudirá a tocar una canción, al final del programa, la banda de música El mono pintor, grupo que desconocen.

Cada redactor se ocupa de una sección del programa. Desde Barcelona, donde se emite normalmente, se escribirán la mayoría de los guiones. De hecho, la SER ha trasladado a un grupo de ocho personas a Pamplona y el resto trabaja desde la capital catalana, como de costumbre; aunque, por supuesto, están en todo momento en estrecho contacto con los periodistas en Radio Pamplona. Así que en la capital navarra, sin contar las pautas, la continuidad y la transmisión de información a la redacción nacional, sólo se elabora por completo el guión que luego servirá para la entrevista a Camacho.

En la redacción hierven las ideas, no se descansa ni un minuto. Para complementar el debate sobre la película La red social, los alumnos advierten al equipo de que, hace apenas dos años, Mark Zuckerberg, el fundador y CEO de Facebook, estuvo en fcom. Contactar con él, como es lógico, es una utopía. Pero sí que se puede buscar al que organizó la conferencia. Después de varias llamadas telefónicas a la Universidad, el profesor José Luis Orihuela aconseja llamar a Alumni. Allí dicen que por la Ley de Protección de Datos no pueden facilitar el número de la persona en cuestión, Javier Oliván, antiguo alumno de la Universidad de Navarra. Pero que, no obstante, se van a intentar poner en contacto con él. Cosas del mundo periodístico, de la tiranía que marca el tiempo. Javier Oliván, que ahora es responsable de la internacionalización de Facebook, está fuera de España y no podrá participar en el programa. Se ha intentado, pero ha sido imposible.

Se quiere, también, entrevistar a un periodista ilustre que haya estudiado en fcom. Y la persona idónea, como parece lógico, es Iñaki Gabilondo. “Va a estar complicado”, advierte Carles Peña, ya que el periodista que ahora trabaja en CNN+ tiene previsto tomar un avión mientras se está emitiendo el programa. Los alumnos proponen llamar a Pedro Blanco, director de la edición madrileña de “Hoy por Hoy” y presentador del nacional cuando Carles Francino no está presente. A Gemma Nierga no le convence, y piensa más en Silvia Intxaurrondo, también antigua alumna de fcom y compañera de Gabilondo, por si acaso éste falla. No hizo falta, no obstante, y uno de los periodistas más famosos que han salido de esta Universidad pudo entrar en el programa y responder a las preguntas de los cuatro alumnos de fcom.

Con el entrenador del Club Atlético Osasuna, pasa algo similar. Estaba previsto entrevistarle a las seis y media de la tarde, pero a esa hora tiene un compromiso y no podrá estar. Así que se cambia la pauta del programa para que José Antonio Camacho pueda estar presente: finalmente, entrará en directo minutos después de la seis en punto de la tarde.

Minutos después de las dos y media de la tarde, Radio Pamplona había reservado sitio para una comida con sus compañeros de “La Ventana”. El tiempo no dio para mucho, y al restaurante no llegaron todos hasta las tres de la tarde. Los alumnos, que iban con la idea de tomarse un bocadillo en un pequeño descanso, se quedaron fascinados con lo bien que les trató el equipo en todo momento. Por supuesto que estaban invitados a comer con ellos.

“Esto es algo que hacemos todos los días”, ironizó Gemma Nierga cuando empezaba la rápida comida: media hora después había que bajar ya al campus universitario para preparar todo. Así que todo el equipo comió rápidamente la ensalada, las sardinas y el solomillo al punto que había preparado el restaurante. No dio tiempo para el postre. Y más de uno salió todavía masticando.

Pero todo el trabajo hecho hasta entonces no tendría sentido si luego se fracasa en las tres horas de programa. Al llegar el equipo de ‘La Ventana’ al Aula 6 de fcom, desde donde se emitió el programa, la sala ya estaba abarrotada de público: alumnos de toda la Universidad, especialmente futuros comunicadores, muchos oyentes habituales del programa y una buena parte del claustro de profesores de fcom con la decana, Mónica Herrero, a la cabeza.

Las cuatro de la tarde. Suenan la señales horarias y comienza el boletín informativo. Cinco minutos más tarde se oye por los altavoces: “En el capítulo anterior de la ventana…”. Y tras un breve recuerdo de lo acontecido el día anterior, entra la sintonía y Gemma Nierga abre La Ventana.

Carles Peña y Gemma Nierga se conocen a la perfección. Llevan ya varios años y sólo con una mirada se entienden en cualquier situación. A las seis de la tarde, Carles avisó por línea interna a Gemma que tenían al teléfono al alcalde Valladolid, quien esa misma mañana había hecho unas polémicas declaraciones sobre el nombramiento de Leire Pajín como ministra de Sanidad. Como decía la directora del programa, “a pesar de que seamos un magazine, damos primacía al apartado informativo cuando es necesario”.

El programa tuvo también momentos muy divertidos. Uno de los más sonados fue cuando uno de los alumnos de fcom que estaban haciendo el programa llevó la figura en cartón de Iñaki Gabilondo, que se creó el año pasado como consecuencia del cincuenta aniversario de la Facultad, al lugar donde estaba Gemma Nierga, justo cuando comenzó la participación del periodista de CNN+.

Esto es la radio en directo, incluidos los descansos: entre las cinco y las seis, cuando Alfonso Muerza iba al baño, se encontró con un oyente que estaba entre el público que le comentó que él era el socio número 150 del Club Atlético Osasuna. Le pidió a Muerza que le preguntara a José Antonio Camacho que por qué no se mostraba tan efusivo con Osasuna como cuando narraba los partidos de España. Y así lo hizo, como también lo tenía ya previsto este futuro periodista con especial predilección por los deportes.

Alberto García, profesor de Comunicación Audiovisual, comentó en el debate sobre la película ‘La red social’ que él era uno de los máximos defensores de Aaron Sorkin. El guionista de la reciente película que narra el inicio de Facebook, hizo también una serie de televisión que se llamó ‘Studio 60′. Si bien no tuvo el éxito de público esperado, muchos críticos la calificaron como la mejor representación que se había hecho hasta el momento de la elaboración de un programa de televisión. En nuestro caso, fue para radio y no hubo drogas ni actores famosos. Y ni falta que hacía. La sensación de los cuatro alumnos fue la misma: la producción de ‘La Ventana’ fue más real que cualquier representación que se haya hecho nunca de la producción de un programa para un medio de comunicación.

RELACIONADA–> FCOM SE LLENA DE PÚBLICO PARA ASISTIR EN DIRECTO A LA EMISIÓN DE ‘LA VENTANA’

Etiquetas: , ,

2 comentarios »

  • Marc De Zabaleta Herrero ha dicho:

    Excelente formación para estos alumnos !

  • Antonio ha dicho:

    Desde luego es un buen precalentamiento antes de empezar a jugar en equipos grandes !