Portada » Actividades

El director general del mayor grupo multimedia del Paraguay explica las claves de su estrategia

Alejandro Peralta, del Grupo AJ Vierci, ha impartido sesiones con los profesores de la facultad y con los alumnos del Máster en Gestión de Empresas de Comunicación

Nicolás Pérez, 28 Noviembre 2011
Comentarios desactivados

Alejandro Peralta, director general de la División de Multimedios del Grupo AJ Vierci de Paraguay, ha impartido esta tarde en el aula de profesores de fcom una sesión a los alumnos del Máster en Gestión de Empresas de Comunicación (MGEC). Previamente, por la mañana, ha participado también en un seminario de trabajo con profesores de los departamentos de Proyectos Periodísticos y Empresa Informativa de la Universidad de Navarra.

Los alumnos del MGEC, atentos a las palabras de Alejandro Peralta. Fotos: Manuel Castells

Los alumnos del MGEC, atentos a las palabras de Alejandro Peralta. Fotos: Manuel Castells

La charla con los alumnos del MGEC se ha centrado sobre todo en cómo se inició en el mercado de la comunicación el grupo y cuál es su modelo de trabajo. El grupo empresarial paraguayo, fundado por Antonio J. Vierci en 1967, es un conglomerado de actividad que compite en áreas tan diversas como la importación y exportación, el negocio inmobiliario y la alimentación, entre otros. En 1997 entró en el terreno de la comunicación con la creación de un canal de televisión, Telefuturo, que en la actualidad es la cadena número uno del país en audiencia. “Antonio J. Vierci decidió adentrarse en el mundo de los medios de comunicación porque sentía  que una de las maneras de ayudar a las clases sociales más necesitadas era tener un grupo de medios que fuera su voz”, tal y como cuenta Peralta. Además, el grupo posee otro canal de televisión, LaTele, cuatro emisoras de radio y  un periódico, Última Hora, que está en segundo lugar en difusión del Paraguay y es considerado el ‘quality paper’ del país. En este diario está trabajando en la actualidad como consultor el profesor Paco Sancho, que durante toda la jornada de hoy ha ejercido de anfitrión enseñándole a Peralta la Universidad de Navarra y en especial fcom.

Alejando Peralta y la directora del Máster, Mercedes Medina.

Alejando Peralta y la directora del Máster, Mercedes Medina.

Uno de los principales objetivos del grupo de comunicación paraguayo es que exista una unión entre los medios que lo integran, tanto de localización (están trabajando en reunir todas las redacciones en un mismo edificio), como de trabajo. Entre otras estrategias, han creado una Central de Ventas Multimedios, que se ocupa de los anunciantes en los espacios publicitarios de sus distintos medios, ya que “parecía que se estaban haciendo la competencia entre ellos al intentar conseguir la misma marca como anunciante”.

Asimismo, crearon una central de noticias, el Centro de Informativos Multimedios, hace tres años, con el objetivo de que sea “una misma unidad la que transporte a los periodistas de los distintos formatos, y no sea como pasaba antes: que la televisión, la radio, y la prensa acudía cada uno por su cuenta a cubrir una noticia”. De esta manera, una sola unidad lleva la noticia para que se puedan hacer diferentes piezas según el formato y así se reducen costes.

Este es uno de los aspectos que más preocupa a los alumnos del máster: si esta forma de trabajar va a hacer que el periodista multimedia se consolide y se reduzcan los puestos de trabajo, a lo que Peralta ha respondido: “No tenemos el objetivo de que el periodista sea multimedia, hoy tenemos como objetivo respetar la diferencia de ambas plataformas, vamos a seguir teniendo al periodista especializado en radio, al periodista especializado en televisión y al periodista especializado en prensa”.

El Grupo AJ Verci no se olvida de las nuevas tecnologías. Peralta ha afirmado que “el teléfono móvil va camino de ser una extensión más del cuerpo de la persona”. Por ello, se están centrando en la información y el entretenimiento para los dispositivos móviles, ofreciendo un formato distinto al de la página web, más cómodo para su lectura. Todo ello funciona a través de suscripciones o bien por demandas concretas, de donde suelen sacar más rentabilidad.

Etiquetas: , , , ,

Comments are closed.