Portada » Actualidad

80 años con Vidal-Quadras

José Antonio Vidal-Quadras celebra 8 décadas en las que ha visto medio mundo y que ha dedicado en gran parte, y sigue haciéndolo, a la Universidad de Navarra

Javier Velilla, 8 abril 2011

El domingo 10 de abril el antiguo profesor de Redacción Periodística José Antonio Vidal-Quadras cumple 80 años. El veterano docente fue nombrado profesor honarario en 2001, dos meses después de jubilarse. Compañero inseparable tantas décadas en el Edificio Central (fcom se inauguró en 1996), Vidal-Quadras actúa ahora como reportero de la vida universitaria.

Javier Marrodán, director de la revista Nuestro Tiempo, recuerda los tiempos de estudiante en los que Vidal-Quadras le daba clase: “Con José Antonio era difícil no sacar buena nota a poco que le pusieras un poco de esfuerzo”. De Vidal-Quadras destaca “su gran profesionalidad, un periodista de larga carrera”. “Es la enciclopedia de la letra pequeña de la Universidad”.

Vidal-Quadras en el Seminario de Fotoperiodismo 20 años atrás. Foto: José Luis Zúñiga

El profesor se ha encargado durante los últimos diez años de registrar todas aquellas historias sobre la vida cotidiana no sólo de profesores y alumnos, sino también de preguntarse por el origen de algunos objetos de la Universidad, como el reloj del patio del Edificio Central; recoger los testimonios de los peregrinos compostelanos (marzo 2004) a través de sus firmas en el libro que ofrecen los conserjes; o descubrir el origen del coro universitario. Relatos e historias almacenadas en sus columnas bimensuales en la sección Ecos de Nuestro Tiempo.

El profesor Vidal-Quadras junto con su compañero y amigo Pedro Lozano Bartolozzi. Foto: Eugenio Zúñiga

Incluso, Vidal-Quadras ha compuesto versos, pero lindados hacia lo privado, con celebraciones, etc.  Pedro Lozano Bartolozzi, veterano de las mesas de fcom y camarada de Vidal-Quadras, menciona incluso la participación radiofónica del cumpleañero en unos pequeños programas en la 98.3 Radio “donde recogía en una frase lo más importante”. “Yo le he dicho que escriba un libro sobre eso”.

Vidal-Quadras se licenció en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela y al igual que su compañero y amigo Pedro Lozano, se pasó luego al Periodismo. Esteban Morán, antiguo profesor de la Facultad, recuerda desde Madrid su encuentro con Vidal-Quadras a principios de los sesenta, después de que le tomasen las medidas para un traje en la calle Alcalá de Madrid y decidiera ir a tomarse una caña en el bar del edificio de Europa Press, donde trabajaba como periodista: “Recuerdo que él trabajaba en Sarpe, justo en el mismo edificio de Europa Press, le comenté la idea de trabajar para la agencia, ya que no estaba muy conforme con su labor.  Estuvo muy al principio por Castilla La Mancha, cuando aún no existía como comunidad, escribiendo unos artículos maravillosos sobre la zona”.

Pero Vidal-Quadras ha recorrido medio mundo: Hong Kong, Sáhara, Macao, Jordania, Israel, Francia, Holanda o Italia; ha trabajado en la revista Actualidad Española, Mundo Cristiano y Europapress; y ha compartido experiencia, al menos durante un tramo, en la aventura del marino navarro Carlos Etayo en su titánica expedición hasta América Latina a bordo de un barco construido de acuerdo con el diseño y principios del siglo XVI, réplica casi exacta de las carabelas de Colón. Este último dato lo recuerda Esteban Morán, “si mal no me falla la memoria”.

Vidal-Quadras en el antiguo Edificio de Bibliotecas. Foto: Manuel Castells

En 1983, Vidal-Quadras se incorporó al cuerpo docente de la Facultad. Eran otros tiempos y las clases, además de los estudios de radio, se encontraban en el Central. Junto con Pedro Lozano Bartolozzi, Esteban Morán, Carlos Soria, Rosa María Echeverría, Luka Brajnovic o Manolo Expósito, formaron el Comité de Juergas de la Universidad de Navarra, también conocido como el COJUNA. “Nos reuníamos cada cierto tiempo en el comedor de Arquitectura”, señala Morán, “y era una ocasión especial cuando se unía un nuevo miembro: había que armarle caballero”.

Más habituales eran los almuerzos a media mañana en el que siempre caía una croqueta o unos boquerones en el Faustino junto con un vino o en los días mejores, con un jerez. “Todos los días veníamos -explica Bartolozzi-, un día pagaba uno y al siguiente, el otro”. Morán se acuerda de los “boquerones Malasia” que servían en el Central. Como flujo compartido de los estudiantes de Comunicación se tomó el nombre de este bar para editar las cartas a los antiguos alumnos, de las que se encargó Vidal-Quadras a partir de 1992.  Recibieron la denominación de ‘Desde Faustino’.

La actividad historiadora de Vidal-Quadras se manifestó editorialmente con el libro de los 50 años de la Universidad de Navarra (1952-2002), o con el de Fcom, 50 hitos, junto a Esteban López-Escobar. Para el de los 50 años de la UN, Vidal-Quadras consultó cerca de 200.000 fotografías del fondo fotográfico, donde al final cupieron cerca de 700, testimonio de la historia contada en imágenes y con pies de foto todas ellas. El trabajo detrás de estos libros se puede apreciar con el comienzo del artículo Mirar atrás y adelante, publicado en Nuestro Tiempo en junio de 2005: “Buscaba hace cierto tiempo fotografías para alguno de los 50 aniversarios que estamos celebrando en cascada, y hablé con uno de Rectorado que, al conocer mi trabajo, torció el gesto. Enseguida comprendí que todo le parecía muy bien, pero… le vi incómodo ante esos cumpleaños de Facultades y Escuelas, uno detrás de otro. No le convencía tanto volver al pasado, al tan repetido mirar atrás, cuando ¡lo importante es encarar el futuro!, ahora más que nunca”.

José Antonio Vidal-Quadras ha sido profesor de otros profesores: “Álex Pardo, Quico Pérez-Latre o Alfonso Vara han sido sus alumnos”, indica como ejemplo Javier Marrodán. Otro alumno fue Miguel Ángel Jimeno, profesor de Proyectos Periodísticos y, durante 10 años, director de Nuestro Tiempo. Pese a la paradoja de que el alumno se convierta en jefe del maestro, Jimeno le dedica estas palabras: “(Vidal-Quadras) Sabe mucho y sabe querer. Más no se puede pedir para un periodista y para un profesor. Siempre sonriente. Siempre dispuesto a la charla. Siempre generoso con su tiempo. Eso lo aprendí de él: primero los demás, luego el trabajo”.

No hay años para la historia. Felicidades, marinero.

Vidal-Quadras en el homenaje que le rindieron en 2001. Foto: Manuel Castells

Etiquetas: ,

9 comentarios »

  • Puma ha dicho:

    Gran Jefe,
    Muchas felicidades y, repito, millones de gracias por todo lo aprendido.
    Una forta abraçada,
    Puma

  • Montse Doval ha dicho:

    Muchas felicidades a mi profesor y además padrino de nuestra promoción (83-88). Aún conservo las prácticas de redacción corregidas. Aparte de un gran profesor es una persona excelente. Me viene ahora un recuerdo a la mente: uno de los primeros emails, allá por los 90, se lo envié a Vidal-Quadras y me contestó diciendo que ahora encender el ordenador era como ir al palomar, a recibir los mensajes de las palomas mensajeras. Ya ves que acabamos volviendo 🙂 Un abrazo

  • Francisco Equiza ha dicho:

    De entre todos los proyectos que habrá podido liderar en su inmensa trayectoria tuve el placer de compartir con él la concepción de “A tu Aire/Zure Gisara”, la revista de la Casa de la Juventud de Pamplona en el año 1996. Mi más cariñosa felicitación al Profesor. Francisco Equiza fcom97.

  • Andres Peral ha dicho:

    Feliz cumpleaños, José Antonio 🙂

  • Isabel García Imhof ha dicho:

    ¡Qué gustazo, una charla con Vidal-Quadras! Durante una temporada trabajé con él en el departamento y no sólo aprendí mucho de él y disfruté enormemente: también recuerdo, especialmente, el orgullo que suponía para mí trabajar a su lado. Gracias por ser tan generoso con todos los alumnos, tanto durante la carrera como después, manteniéndonos al tanto de las vidas de unos y otros con Desde Faustino. ¡Felicidades!

  • Juantxo Cruz ha dicho:

    Insuperable. Felices ochenta José Antonio.
    Uno del 94.

  • 10 apuntes sobre el futuro del papel y otros Blog Clippings » eCuaderno ha dicho:

    […] Fcompass: 80 años con Vidal-Quadras […]

  • Carmen Vidal-Quadras ha dicho:

    Aunque tarde, muchas felicidades! Esperando poder darte el abrazo cuando vayamos a Pamplona. Dios quiera que sea pronto!Gonzalo y yo recordamos los buenos momentos a tu lado, aunque eran corticos!…pero sustanciosos!

  • Fermin J. urbiola ha dicho:

    Maestro!!! Siempre, mi admiración y cariño a tu sencillez. Eso es lo que te hace ser un maestro. Los conocimientos los podemos tener muchos, tus virtudes, tu sencillez sólo unos pocos. Es un priveligio ser tu amigo, maestro. Sigue sin darte importancia, que ya estamos otros para hacerlo en tu lugar. FELICIDADES! y Un abrazo inmenso!!!