Portada » Actividades

“No soy nada optimista con la infografía digital, creo que no tiene sentido utilizarla en internet”

Jaime Serra, director de Infografía e Ilustración de La Vanguardia, ha participado como ponente en la XX edición del Congreso Mundial de Infografía Malofiej

Íñigo Zulet, 23 marzo 2012
Comentarios desactivados en “No soy nada optimista con la infografía digital, creo que no tiene sentido utilizarla en internet”

El infografista Jaime Serra, conocido por sus infográficos artesanales con fotografías y pinturas, ha sido el encargado de intervenir en una de las ponencias que han tenido lugar hoy viernes con motivo de la XX edición del Congreso Mundial de Infografía Malofiej, que se ha celebrado estos días en fcom. Serra lleva 25 años experimentando con los límites de la información gráfica periodística, y entre otros medios, ha trabajado para Clarín y La Nación (Argentina), Editora Abril (Brasil), The Independent (Reino Unido), Corriere Della Serra, Il Sole 24 Ore (Italia) y National Geographic Magazine (EEUU). Ahora es director de Infografía e Ilustración de La Vanguardia. Su trabajo ha sido reconocido con más de un centenar de premios SND, Malofiej, SPD y Laus.

Jaime Serra. Foto: M20.

Jaime Serra recibe el premio al infografista más influyente. Foto: M20.

— Ha trabajado en Argentina, Brasil, Reino Unido, Italia y EE.UU. ¿Cómo ve la infografía española en comparación con lo que se hace en el extranjero? ¿Cuál ha sido la evolución?
— Ahora estamos en una época floja. España tuvo la suerte de estar en el lugar adecuado en el momento adecuado. Durante la Transición democrática nacieron nuevos diarios, y surgen cuando en EE.UU. la infografía está apareciendo con fuerza, por lo que estas nuevas cabeceras (El País, El Mundo, El Periódico, La Razón…) decidieron incorporar lo último en sus redacciones, y así incluyeron departamentos de infografía. En diarios franceses o ingleses necesitaron más años para que llegara este cambio. En España, durante la Transición, nació una generación muy buena de infografistas. Pero luego se fueron a trabajar al extranjero, con lo que el nivel en España cae. Fernando Baptista, Juan Velasco o yo mismo nos fuimos fuera, y los diarios españoles cayeron en una especie de normalidad y se relajaron. Hemos entrado en una especie de siesta.

— ¿La entrada en esa ‘normalidad’ es solo negativa?
— Por una parte, ya no estamos a la cabeza. Durante un tiempo estuvimos por encima de EE.UU. Ya no. Pero la normalidad también es saludable, porque no creo que esté bien inventar, hinchar o forzar gráficos. La infografía ha dejado de ser una moda, y eso es sano. La pregunta que debemos hacernos es si hace falta realmente un gráfico o no.

— ¿Y cómo ve el futuro de la infografía?
— Lo veo bien. Hay departamentos de infografía en todo diario que se precie. Creo que los diarios van a seguir apostando más por lo visual y por la infografía antes que por lo textual. Otra cosa es que estén equivocados o no, aunque es cierto que estamos en un marco complicado por la crisis del periodismo en la que estamos. No nos podemos permitir ser muy optimistas en general.

— ¿Qué opina de la infografía digital?
— La prioridad ahora se centra en lo digital. Pero tengo la sensación de que no se está haciendo bien, porque no hay una idea clara de adónde vamos. No soy nada optimista con la infografía en las páginas web, porque no creo que tengan sentido. Lo digital es un soporte que te permite poner vídeos y otros elementos antes que infográficos. El papel sí que necesita la infografía para poder competir con los medios audiovisuales, aunque se trate de una batalla perdida. Aun así, la infografía en el papel sirve, tiene sentido.

— ¿Qué es la infografía: arte o información?
— No es arte. Es información: si está en un diario, es periodismo. Luego puede haber gente que diga que se trata de arte y que la infografía termine en un museo. Pero es otra historia. La infografía no nace con vocación de ser arte.

Relacionadas

Etiquetas: , , ,

Comments are closed.