Portada » Actividades

“No sé por qué en Internet el cobro de contenidos se plantea como si fuera la única solución”

Mario Tascón, socio director de la consultora 'Prodigioso Volcán', es uno de los miembros del jurado de la XX edición del Congreso Mundial de Infografía Malofiej

Idoia de Carlos, 23 marzo 2012
Comentarios desactivados en “No sé por qué en Internet el cobro de contenidos se plantea como si fuera la única solución”

Con motivo de la XX edición del Congreso Mundial de Infografía Malofiej, el edificio de fcom lleva más de una semana alojando a los infografistas más conocidos del mundo. Entre ellos, como miembro del jurado se encuentra Mario Tascón, periodista pionero en la creación de versiones digitales de medios en España. Exdirector general de Prisacom (área digital del grupo Prisa), y exdirector e impulsor de elmundo.es, en la actualidad es socio director de la consultora Prodigioso Volcán y dirige el Manual de Estilo del español para Internet de la FUNDEU (Fundación del Español Urgente).

Lo que parece ser Mario Tascón, tras un ordenador

Lo que parece ser Mario Tascón, tras un ordenador. Foto: Idoia de Carlos.

— 20 años de Malofiej. Toca hacer balance. ¿Cómo ha cambiado la cumbre desde que usted la recuerda hasta hoy?
— Han cambiado muchísimas cosas. Principalmente la cantidad de gente, ahora hay muchísima más, y el perfil de esa gente. Uno de los cambios más notables es que ahora está más abierto a la visualización de datos, y no está solo orientado a la información periodística.

— ¿Y la infografía? ¿Cómo ha cambiado desde esos comienzos?
— Ahora hay muchísimas más herramientas. Con el comienzo de la infografía los ordenadores empezaban también en ese momento. Ahora son unas máquinas que han multiplicado su capacidad de cálculo y de trabajo de una manera espectacular, y aunque lo que hacíamos antes nos parecía muy avanzado, no tiene nada que ver con lo que se puede hacer hoy día: con datos. por ejemplo, o con temas de dibujo. El cambio es muy notable también en las posibilidades de visualización y en la resolución de los dispositivos que, físicamente, han cambiado mucho, y todas estas cosas han hecho cambiar los gráficos.

— Como jurado, ¿cómo califica el nivel de los trabajos presentados a Malofiej este año? ¿Y en comparación con otros años?
— Hay muy buen nivel. Yo hacía muchos años que no era jurado, pero por los premios que he visto de años anteriores sospecho que este año el nivel es igual o mejor.

— ¿Y de la infografía en general?
— También. Además, con las nuevas incorporaciones de gente de otros campos se ha mejorado mucho. Y también con lo que he dicho antes: nuevas herramientas, nuevas formas de contar historias…

— Con motivo de esta XX edición de Malofiej se ha hecho una encuesta entre los principales infografistas para determinar cuál consideran el mejor infográfico y el infografista más influyente de los últimos 20 años. ¿Cuál es el suyo?
— Uf, muy difícil. Además yo no he votado en esa encuesta (ríe). ‘Mejor gráfico’ hay muchos, pero yo creo que “La Ballena Franca” de Jaime Serra. E infografistas más influyentes Nigel Holmes es uno claro.

— Es creador de DixiMedia Digital, compañía que puso en marcha lainformacion.com, un medio solo digital. ¿Está en los medios digitales el futuro?
— Esperemos. No sé si todo, pero por lo menos una parte sí. Eso seguro.

— ¿Y en ese futuro quién paga: el usuario o la publicidad?
— Los dos. No debe pagar solo el usuario. Durante mucho tiempo ha habido sitios de información gratis, la radio de hecho es gratis, y no ha tenido problemas de financiación. Por eso no sé por qué en Internet esto se plantea como si fuera la única solución.

— ¿Qué características debe tener un periodista hoy en día?
— Algunas de las de siempre: curiosidad, afán de trabajo, constancia, no rendirse hasta el final… que por cierto ahora escasean, y otras nuevas como estar preparado para las nuevas narrativas y los nuevos medios.

– ¿Falta formación en las universidades?
— Sí, formación específica sí. Yo notaba tanto en lainformacion.com como en El País que nosotros teníamos que volver a formar a la gente. En las universidades no se enseña lo que luego hace falta, y la práctica es muy antigua. Esto evoluciona muy rápido y el divorcio que había entre universidades y empresas ahora se nota más.

Relacionadas

Etiquetas: , , ,

Comments are closed.