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Reseña / Armand BALSEBRE, Manuel MATEU La entrevista en radio, televisión y prensa Cátedra, Madrid, 1998, 430 pp.
Examinando los estudios y publicaciones de los últimos diez años en el ámbito del análisis y elaboración de mensajes periodísticos podemos obtener dos conclusiones. En primer lugar, que la teoría de los géneros parece no haber avanzado demasiado y es necesaria una profundización y un planteamiento interdisciplinar más intenso. En segundo lugar, que dónde realmente se han dado más pasos y más interesantes es en el análisis de cada uno de los tipos textuales concretos. Son abundantes y muy interesantes aquellos artículos o libros que se centran en un sólo tipo de texto, entre los que podemos citar los escritos por T. León, M.L. Vallejo, M.A. Jimeno, B. Echevarría Llombart, J. Río Reynaga, E. Ulibarri, F. López Pan, A. López Hidalgo, F.M. Morales Castillo, J.M. Caminos Marcet y J.I. Armentia Vizuete, L. Santamaría, C. Sánchez; además de otros estudios sobre el modo de hacer periodismo, como los de M. López, J. Gillespie o M. Rodrigo Alsina. En este sucinto repaso se constata que son escasos los títulos que se centran en el estudio pormenorizado de un tipo textual periodístico concreto.

Frente a esta concreción de uno o dos trabajos por subgénero periodístico, la entrevista ha recibido un tratamiento mucho más amplio y multidisciplinar. Buena prueba de ello son los siguientes títulos: La entrevista periodística: introducción práctica, de J. F. Sánchez (1993); La entrevista. El arte y la ciencia, de M. Quesada y E. Frattini (1994); La entrevista, una invención dialógica, de L. Arfuch (1995); La entrevista periodística desde el punto de vista conversacional, de F. Martínez (1995); Como preparar una entrevista, de M. O”Brien Riley (1996); Manual de la entrevista periodística, de J. Cantavella (1996); La entrevista periodística. Entre la información y la creatividad, de A. López Hidalgo (1997); y el que nos convoca en esta reseña, La entrevista en radio, televisión y prensa, de Armand Balsebre, Manuel Mateu y David Vidal (1998). A estos ocho títulos, se podrían añadir también otros como Los políticos y la televisión. Aportacio-nes de la teoría del discurso al diálogo televisivo, de T. Velázquez, que también analiza la entrevista.

En La entrevista en radio, televisión y prensa, tres autores de la Universidad Autónoma de Barcelona se proponen un reto bien interesante: escribir sobre las entrevistas en los tres medios clásicos de comunicación de masas. Hasta el momento, los trabajos solían centrarse más en la entrevista en prensa, o por lo menos estaban escritos desde una mentalidad más próxima a los medios escritos. Por ejemplo, incluían transcripciones de entrevistas; reproducían otras publicadas en diferentes medios; contaban la historia de la entrevista en la prensa; o simplemente hacían más referencias al medio escrito que a los otros. Una circunstancia realmente curiosa si tenemos en cuenta que los medios audiovisuales son los que más utilizan la entrevista como modo de difusión de la información y cómo modo de llenar sus contenidos comunicativos y que además en la prensa diaria e incluso semanal no hay abundancia de entrevistas, mientras que la información sí se presenta más a menudo a través de otros modelos textuales. También debemos tener en cuenta que el medio de difusión de una entrevista condiciona bastantes de sus características de producción y elaboración. No hay más que pensar en el directo para la televisión frente al escrito de la prensa.

El resultado es un libro de gran utilidad para los aspirantes a periodistas y comunicadores públicos. Armand Balsebre se centra en la radio, medio sobre el que ya ha escrito anteriormente, y lo hace con un planteamiento muy profesional, práctico y didáctico gracias a los abundantes ejemplos que transcribe. Su exposición comienza con los preparativos de la entrevista (pacto comunicativo) y continúa con la descripción de todos los pasos que se deben tener en cuenta y de las múltiples variantes que pueden llegar a ocurrir en el trabajo diario. En este punto, su experiencia es un valor añadido de indudable calidad. No deja aspecto sin considerar en su trabajo: desde la documentación hasta la influencia de la tecnología y los posibles tipos de comportamientos de los entrevistados.

La entrevista en televisión es analizada por Manuel Mateu. Por desgracia es el apartado más breve, ya que es sobre el que menos se ha escrito. A pesar de esta circunstancia, el autor consigue un texto atinado y práctico sobre la entrevista televisiva. Analiza pormenorizadamente qué tipos de entrevistas puede realizarse en la televisión, aquellos elementos de comunicación no verbal que deben tenerse en cuenta, el lugar de la entrevista, la documentación, el papel del periodista y de los públicos. Quizá por su dificultad incorpora menos ejemplos que los otros dos autores y también tiene un menor peso el papel de la teoría sobre la televisión en el desarrollo de su trabajo, algo comprensible si tenemos en cuenta que la reflexión teórica sobre este medio es menos abundante.

Frente a esa escasez de teoría sobre la televisión, la prensa tiene por tradición una mayor fundamentación teórica, y eso se nota en la tercera parte dedicada a la entrevista en prensa, que desarrolla David Vidal. En estas páginas encontramos también abundancia de ejemplos, y modos de plantear una entrevista, pero precedidas de una reflexión teórica sobre el papel de la entrevista en la comunicación. ”Cómo robar la voz” lo llama el autor. Interesante es también su planteamiento teórico de la tipología de la entrevista como un péndulo entre lo público y privado. El autor recoge además diversas aportaciones de la filosofía analítica o del lenguaje, como el principio de cooperación, lo que enriquece su texto notablemente.

Frente a esas tres partes, bien abordadas en los terrenos analítico, descriptivo y práctico, pensamos que hubiera sido interesante una reflexión conjunta sobre la entrevista en la comunicación de masas, de tal manera que pudiera servir de apoyo a los tres medios, y un estudio detenido y separado de aquellos aspectos de la entrevista que son comunes a los tres medios. Puede ser este un argumento para el próximo libro sobre la entrevista periodística que se publique en 1999, para que la tradición no se rompa.

 

Fernando MARTÍNEZ VALLVEY
se.aspu@avzenitramf

 

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