ENGLISH VERSION
Comunicación y Sociedad Universidad de Navarra | Facultad de Comunicación
ÁREA DE USUARIOS

Nombre de Usuario: Contraseña:
Ok Deseo registrarmeHe olvidado mi contraseña
GoogleDENTRO DE CYS Ok
MANUAL DE ESTILO DE COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD

1. Normas Generales /


1.1. El texto de los artículos deberá tener una extensión mínima de 5.000 palabras (unas 13 páginas) y máxima de 10.000 palabras (unas 25 páginas).

 

1.2. El artículo debe tener los siguientes datos:

- Nombre del autor o autora: Nombre en minúscula y apellido en mayúscula.

- Correo electrónico del autor o autora.

- Profesor/a de nombre de la asignatura/as.

- Nombre de la Institución. Nombre de la Facultad. Ciudad y código postal correspondientes.

- Texto del artículo en Times New Roman, 12. Título en español en minúscula y redonda o normal, en Times New Roman 14.

- Título en inglés en minúscula, cursiva y negrita, en Times New Roman 14.

- Resumen en español/castellano (100 palabras) en redonda y negrita.

- Abstract en inglés (traducción del resumen en castellano) en cursiva y negrita.

- Palabras clave (5-6 palabras) en español separadas por comas en redonda y negrita.

- Key words (5-6 palabras) en inglés separadas por comas en cursiva y negrita.

 

arriba

2. Epígrafes /


Los epígrafes y subepígrafes irán numerados en estilo normal o redonda, sin sangría.

El título del epígrafe irá en cursiva.

Ejemplo:

 

1. Título de primer nivel

1.1. Título de segundo nivel

1.1.1. Título de tercer nivel

1.1.2. Título de tercer nivel

1.2. Título de segundo nivel

2.

2.1.

2.1.1.etc.

arriba

3. Citas /


3.1. Toda cita textual deberá ir acompañada de su correspondiente referencia bibliográfica, a pie de página, con una llamada numérica consecutiva escrita como superíndice.


3.2. Para entrecomillar las citas, se utilizarán las comillas altas (" ") y, dentro de ellas, las simples (' ').


3.3. Cuando en la cita se suprima algún pasaje innecesario, para indicar tal supresión se utilizarán puntos suspensivos enmarcados por corchetes. Ejemplo: "En un lugar de la Mancha […], no ha mucho que vivía un hidalgo".


3.4. Si se incluye algún comentario externo dentro de una cita textual, dicho comentario deberá ir enmarcado por corchetes. Ejemplo: "La historia [story, en inglés] recoge los acontecimientos según un orden ideal".


3.5. Las citas de más de cuatro líneas irán sangradas (el párrafo completo y no la primera línea), y sin entrecomillar y escritas en Times New Roman 11.

arriba

4. Notas a pie de página /


4.1. Tendrán una numeración consecutiva para todo el artículo y se escribirán a pie de página.

 

4.2. La primera vez que se mencione una referencia bibliográfica se consignará completa.

 

4.3. Si no es cita literal, se usará "cfr." y después la información necesaria según las presentes normas.

 

4.4. Se escribirán entre comillas los títulos de capítulos de libros, y los de artículos publicados en revistas y periódicos.

 

4.5. Cuando los títulos de las obras estén compuestos por dos partes -una principal y otra explicativa de la anterior-, se escribirá punto entre ambas.

 

Ejemplo:

Por qué interesan las noticias. Una aproximación a los fundamentos del interés informativo.

 

4.6. Para citar un libro, la forma en Comunicación y Sociedad es la siguiente:

 

APELLIDO, Nombre, Título de la obra, Editorial, Ciudad, año, número de página/s (p./pp.).

 

Ejemplo:

BARRERA, Carlos, Historia de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra. Medio siglo de enseñanza e investigación, 1958-2008, Eunsa, Pamplona, 2009 pp. 389-345.

 

Para citar capítulos de libros, la norma será:

RODRÍGUEZ, Julián, "La televisión digital terrestre en el derecho comparado europeo", en AZURMENDI, Ana (dir.), La reforma de la televisión pública española, Tirant lo Blanch, Valencia, 2007, pp.75-137.

 

Para citar artículos de revistas:

NIETO, Alfonso, "Ciudadano y Mercado de la Comunicación", Comunicación y Sociedad, vol. XXI, nº 2, o , vol…., nº …, mes o estación y año, número de página/s (p./pp.).

 

Para citar artículos de periódicos firmados:

APELLIDO, Nombre, "Título del artículo", Título del periódico o revista, nº …, día-mes-año, número de página/s (p./pp.).

Ejemplo:

TAL, Fulanito de, "El comentario del Presidente", en Diario, 28-12-2009, p. 45.

 

Para citar artículos anónimos de periódicos y revistas:

"Título del artículo", Titulo del periódico o revista, día-mes-año, número de página/s (p./pp.).

Ejemplo:

"La noticia", Diario, 28-12-2009, p. 45.

Cuando se cita una o más veces consecutivas una misma obra, basta con poner:

Ibíd., p.

 

Cuando se cita por segunda vez, pero no de modo consecutivo, una misma obra, se escribe

APELLIDOS, Nombre, op. cit., p.

 

En el caso de posible confusión, por haber citado previamente dos obras del mismo autor, se pondrán las dos o tres primeras palabras del título antes del "op. cit.".

APELLIDOS, Nombre, Dos o tres primeras palabras…, op. cit., p.

 

4.7. En las referencias de obras colectivas debe evitarse, en la medida de lo posible, la expresión VV. AA. o AA. VV., que apenas aporta información y no facilita la localización de la obra. El criterio en Comunicación y Sociedad para las obras colectivas es:

Hasta tres nombres: Si hay más de un nombre, se hará constar en primer lugar el que figure más destacado. Si no hay ninguno que destaque, se indicará primero el que aparece en primer lugar en la obra de referencia. Más de tres nombres: Sólo hay que indicar el primero o los dos o tres primeros y los restantes se omiten. Se añade al último nombre "y otros".

Ejemplo:

MEDINA, Mercedes, HERRERO, Mónica y otros, Series de televisión: el caso de “Medico de Familia”, “Cuéntame cómo pasó” y “Los Serrano”, Ediciones Internacionales Universitarias, Madrid, 2008, p. 170.

 

4.8. Se procurará abreviar los nombres de las editoriales. Omitir: Editorial, S.A., S.L., etc.

 

4.9. El nombre de las ciudades de las editoriales se indicará en la lengua en la que aparecen en la obra.

arriba

5. Bibliografía citada /


5.1. Al final del artículo se incluirá un listado con la bibliografía citada.

 

5.2. Se presentarán en orden alfabético según el autor o editor. Y las distintas obras de un mismo autor en orden cronológico descendente.

 

 

arriba

6. Estilos de letra /


Se escribirán en cursiva:

 

- Los títulos de libros, revistas, periódicos (nacionales y extranjeros), palabras no españolas, etc.

- Las locuciones y abreviaturas de palabras latinas.

- Los extranjerismos no aceptados por la Academia. No se sustituirá en éstos la cursiva por comillas.

- Los epígrafes y subepígrafes. La numeración de éstos, en cambio, irá en redonda. Ejemplo: 1.2. Fuentes de ingresos de la BBC No se escribirán en cursiva los nombres de instituciones, aun cuando no estén en castellano.

 

arriba

7. Signos ortográficos /


7.1. Deben acentuarse las mayúsculas.

Ejemplo: Ángel (no Angel), África (no Africa), PERIÓDICO (no PERIODICO).

 

7.2. El punto:

 

7.2.1. Cuando el punto coincide con cierre de paréntesis, corchetes o comillas, se escriben estos signos delante del punto.

Ejemplo: Le respondieron que era "imposible atenderle hasta el mes siguiente". Era la primera vez que solicitaba sus servicios (después de seis años de estar abonado).

 

7.2.2. La llamada (número en superíndice que remite a una nota al pie de la página) se escribe antes del punto. Ejemplo: Tal es el parecer de Asín Palacios5.

 

7.2.3. En las cantidades numéricas escritas en cifras, se pone punto detrás de las unidades de mil y las de millón. En cambio, no se escribe en los números de años, páginas y de teléfonos.

Ejemplo: Año 1994; p. 2059; teléfono 278945.

Los decimales se separan con comas. 6,89

 

7.2.4. Ni los títulos ni los epígrafes y subepígrafes llevarán punto final.

 

7.2.5. Nunca se escribe punto después de cerrar signo de interrogación o de exclamación, salvo que detrás de estos signos se escriban paréntesis, corchete o comillas, donde vuelve a ser necesario el punto aunque se produzca una acumulación de signos:

 

Lippmann planteó: "¿Ficción quiere decir mentira?".

 

arriba

8. Reseñas / (Link Reseñas de información general)


 

8.1. Las reseñas tendrán un extensión mínima de 2 folios, máxima de 3 folios.

 

8.2. La ficha bibliográfica inicial constará de: autor (nombre en minúscula, apellidos en mayúscula), título de la obra en el idioma original y en cursiva, editorial, lugar, año y número de páginas.

Ejemplo:

Sira HERNÁNDEZ CORCHETE

La historia contada en televisión: el documental televisivo de divulgación histórica en España

GEDISA, Barcelona, 2008, 197 pp.

o

Andrew HORTON

Screenwriting for a global market: selling your scripts from Hollywood to Hong Kong

University of California Press, Berkeley, 2004, 210 pp.

 

8.3. Las posibles citas textuales se escribirán entrecomilladas. A continuación se consignará entre paréntesis el número de la página de donde ha sido tomada la cita (p. 45). No se repite ningún dato de la obra porque las referencias aparecen ya en la cabecera de la reseña.

 

8.4. Cuando las reseñas sean de libros en idioma extranjero, las posibles citas textuales se escribirán traducidas al español y entrecomilladas. A continuación se consignará entre paréntesis el número de la página de donde ha sido tomada la cita.

 

8.5. Dentro del texto de la reseña, las referencias bibliográficas de terceras obras se escribirán entre paréntesis y en ellas se detallarán, separados por comas y en el orden que se especifica, los siguientes elementos: autor (en el caso de que no sea el mismo del libro reseñado), título de la obra, editorial, ciudad y año. Ejemplo: Alfonso Nieto, en este nuevo libro, amplía conceptos esbozados ya en su famoso y clásico estudio de la prensa española desde el punto de vista empresarial (La empresa periodística en España, Eunsa, Pamplona, 1973). o bien En la obra se percibe la presencia constante de las ideas de su gran maestro (véase Luka BRAJNOVIC, Deontología periodística, Eunsa, Pamplona, 1978). La referencia al autor del libro citado dentro del texto se hará conforme a las reglas generales, es decir, el nombre en minúscula y el apellido en mayúscula.

 

8.6. Al final del texto aparecerá el nombre del autor de la reseña y la dirección de su correo electrónico.

 

 

arriba
© Comunicación y Sociedad - Facultad de Comunicación - Universidad de Navarra | www.unav.es | Contacto | Aviso legal | Mapa del sitio