ENGLISH VERSION
Comunicación y Sociedad Universidad de Navarra | Facultad de Comunicación
ÁREA DE USUARIOS

Nombre de Usuario: Contraseña:
Ok Deseo registrarmeHe olvidado mi contraseña
GoogleDENTRO DE C&S Ok
VOL.
16(2)/
2003
Autor / Susana TORRADO MORALES Doctora en Comunicación. Profesora visitante de la Universidad de Montevideo
Artículo / Los repertorios bibliográficos de cinematografía: evolución histórica

Escriba su comentario y envíelo al autor mediante este formulario.



Nombre:
E-mail:
ENVIAR COMENTARIO

“La literatura cinematográfica es la memoria del cine. Historiadores, eruditos y aficionados fatigan bibliotecas y filmotecas en busca de libros, revistas, diccionarios y enciclopedias, de fotografías y datos, para acabar encontrando allí, felizmente, al cine y su memoria” (1).

La bibliografía cinematográfica siempre ha estado presente desde que el cine apareció en el mundo (2). Si en un primer momento el fenómeno cinematográfico fue concebido como un espectáculo de feria que tenía lugar en barracones como un entretenimiento más, empezó a tomar importancia –hasta alcanzar el rango de arte– desde que intelectuales y escritores comenzaron a dedicarle cierto interés (3). Dicho interés se plasmó en un principio en las noticias y reseñas en los periódicos que anunciaban el nuevo invento (4), para pasar a las primeras críticas en revistas y prensa (5). Posteriormente, ya fuera del ámbito hemerográfico, gran cantidad de autores dedican su atención al llamado séptimo arte y las publicaciones surgen en el panorama bibliográfico, tanto las obras generales como los estudios específicos (6).

Una vez que las monografías sobre cine aparecen se intenta encontrar una solución para que todos esos investigadores, siguiendo un proceso similar al llevado a cabo anteriormente en otras áreas de estudio, puedan acceder a la gran cantidad de información sobre el séptimo arte que va surgiendo cada día. Se comienzan a usar las técnicas bibliográficas para ordenar todos esos documentos y que terminen constituyendo unas fuentes de información válidas para los interesados. La Bibliografía entra en el séptimo arte y comienzan a formarse repertorios bibliográficos.

El cometido de las líneas que siguen es mostrar la evolución de dichos repertorios bibliográficos de cine en España (7), y para ello, se debe realizar primero un trayecto por la historia de las bibliografías cinematográficas mundiales.

La cinematografía como tema en los repertorios bibliográficos /

Es difícil determinar con total precisión cuándo se elaboró la primera bibliografía cinematográfica en el mundo. No existe ningún estudio sobre repertorios bibliográficos de cine que se centre en un ámbito temático tan amplio en el tiempo. En las líneas que siguen, se intentará elaborar un recorrido histórico por las más importantes bibliografías que sobre el séptimo arte se han ido sucediendo.


Aparición y evolución histórica


Recopilar todo lo publicado sobre el cine en todos los países del mundo aunque parezca una empresa complicada, y más según avanzan los años y el número de obras editadas, ya tuvo en los años cuarenta y cincuenta sus primeros cultivadores en Italia, Estados Unidos y Alemania.

Según Rodríguez Aragón, habrá que esperar hasta 1953 para encontrar la primera bibliografía completa sobre cine a nivel mundial, publicada en Italia por Carl Vincent, con la colaboración de Riccardo Redi y Franco Venturini (8). Este mismo autor señala intentos anteriores en algunos países como en Italia con Umberto Barbaro y Francesco Pasinetti, en Francia con Lo Duca y Alexis N. Vorontzoff, y las bibliografías norteamericanas del “Film Daily Year Book” o las inglesas del British Film Institute (9).

Antes de éstas también se encuentran la bibliografía elaborada por los alemanes Hans Traub y Hans Wilhem Lavies en 1940, Das deutsche Filmschrifttum, un intento de reunir lo publicado en Alemania sobre el cine hasta 1939, y la similar The Film as Art, editada por Harold Leonard, en Nueva York en 1941, con la idea de formar el primer repertorio bibliográfico de cine americano. Tras la de Traub, aparecerían la Internationale Filmbibliographie de Hans Peter Manz en 1962 y, ya en los años setenta, Cinema Booklist de George P. Rehrauer de 1972, The Literature of the Film de Alan R. Dyment de 1975, The new Film Index el mismo año y The Film Book Bibliography recopilada en 1979 por Jack C. Ellis, Charles Derry y Sharon Kern. En los años ochenta y noventa, los repertorios bibliográficos se empiezan a centrar en aspectos concretos del cine, como su relación con la literatura o la semiótica, y otros tipos de documentos empiezan a ser tomados en consideración a la hora de hacer repertorios, como los artículos de revistas o periódicos o las obras de referencia. En el próximo epígrafe se aprecia la evolución de los repertorios bibliográficos desde los cuarenta hasta hoy.


Características y autores más sobresalientes


Los primeros manuales bibliográficos sobre cine coinciden en el tiempo. En 1941 se edita The Film Index: A Bibliography (New York, 1941, Irish Batty), cuyo volumen I, The Film as Art, estuvo a cargo del Museo de Arte Moderno de Nueva York, en conjunción con los escritores del programa WPA (Work Projects Administration of New York City) y bajo la supervisión de Harold Leonard (10). La intención era crear dos volúmenes más (sobre la industria del cine y el cine como fuerza social) y editarlos de una manera masiva, pero el proyecto se tornó inviable y se quedó en un volumen de unas 700 páginas con unas 8.600 referencias entre libros y materiales periódicos, reeditado en 1966. Su meta inmediata fue propiciar una referencia sencilla sobre las fuentes para los primeros estudios sobre cine en las escuelas. Los estudios de cine comenzaban en los años treinta y aunque la recopilación pudo no aportar ningún conocimiento teórico nuevo, sí contribuyó a la propia definición de la actividad investigadora sobre el séptimo arte (11).

Su homólogo en Alemania era editado también en esa época, en 1940, Das deutsche Filmschrifttum, por Hans Traub y Hans Wilhem Lavies. Ambos trabajos fueron subvencionados por el gobierno. La razón concreta por la que el gobierno decide involucrarse en estos proyectos era clara: su visión del cine como propaganda y arma de influencia en el electorado. Eran los años de la II Guerra Mundial, el Ministerio de Propaganda del Tercer Reich y algunas agencias del gobierno estadounidense comienzan a producir películas y a estudiar sus efectos y las posibilidades que deparaba controlarlos.

En los años cuarenta el servicio cinematográfico del gobierno de Estados Unidos editaba para uso propio bibliografías de cine de libros, artículos de revistas o periódicos (12). Lo mismo empezó a elaborar la Academia de Cine de Hollywood a mitad de los años cuarenta, con su Selected Bibliography of Current Motion Picture Literature, cuyo primer volumen se editó en septiembre de 1944 y tendría su continuación en los años posteriores (13). Incluso el ejército estadounidense jugó un papel importante en los repertorios bibliográficos de cine de aquellos años, al editar una bibliografía seleccionada sobre los aspectos creativos y de producción de los filmes en 1945 (14). Por otra parte, la mayoría de las bibliotecas americanas, de universidades o asociadas, hacían lo propio con sus fondos (15).

En Italia destaca uno de los repertorios mejor elaborados hasta ese momento en el mundo sobre literatura de cine a nivel internacional. El trabajo de Carl Vincent, Riccardo Redi y Franco Venturini, redactado en italiano, francés e inglés, fue editado en Roma en 1953: Bibliografia Generale del Cinema, reeditado en Nueva York en 1972 (16). Un trabajo similar al realizado desde Rumanía por Ervin Voiculescu desde 1966 hasta 1970, al que relevaría Cristina Corciovescu, hasta 1973, y finalizaría Aura Puran en 1974, con su Bibliografie internationala cinema. Se trataba de un proyecto de la Federation Internationale des Archives des Film, con las entradas en francés y rumano de una selección de monografías a nivel mundial (17).

Mientras, en Gran Bretaña comienzan los estudios bibliográficos sobre el séptimo arte desde las universidades. Así sucede con el trabajo de Roger Manvell, Film: A reader´s Guide en Cambridge en 1947 (18), o la formación ya en los años cuarenta de editoriales dedicadas al cine como Sight and Sound, que se encargaba de editar el trabajo de Peter Noble titulado The Cinema and the Negro, 1905-1948, en 1948 (19).

No sería éste el único estudio en esos años centrado en un aspecto concreto del cine. Su relación con la música (20), las ciencias sociales o su influencia en la adolescencia y la infancia también serían tratados en los repertorios de los años cincuenta y sesenta. Desde París, la Unesco se encargaba de estos aspectos con la edición en 1954 de Bibliography on Filmology as Related to the Social Sciences, un trabajo compilado por Jan C. Bouman (21) y, años después, en 1961, el Departamento de Comunicación de Masas del organismo internacional publicaba The Influence of the Cinema on Children and Adolescents: An Annotated International Bibliography (22).

Otro organismo internacional como la Federation of International Film Archives (FIAF) (23) también asumió la responsabilidad de editar repertorios bibliográficos sobre cine, con la ventaja de alcanzar a muchos países miembros de este colectivo: Bibliography: FIAF members Publications, en 1967 (24), y Union Catalogue of Books and Periodicals Published Before 1914, el mismo año (25).

En Alemania, Hans Peter Manz es el bibliógrafo más destacado en los años sesenta, con la publicación de su Internationale Filmbibliographie 1952-1962, en Zurich en 1963 (26). Hace referencia a 4.236 títulos en su lengua original, con pequeñas descripciones en alemán. Está dividido sistemáticamente en 12 secciones, entre las que destaca una especial dedicada a las revistas con 154 ítems. Este trabajo lo continúa en 1964 y 1965 con dos suplementos y, años después, lo retoma (27) en 1979 y sigue desde 1981 con una nueva serie de bibliografías publicadas anualmente bajo la supervisión de Ulrich Höcherl y Klaus Denicke. En Italia, en esos años, se debe mencionar el estudio sobre la bibliografía de Historia del cine de los italianos Turconi y Bassotto, Il film e la sua historia, que abarca la producción librística en 30 países (28).

En los años setenta se asiste a una proliferación de bibliografías sobre cine, centradas en todos los aspectos (29) y muy volcadas con los artículos de periódicos y revistas (30), algo que cada día iba en aumento. Son los años en que aparecen las primeras bibliografías de bibliografías de cine, con “Bibliographie der Bibliographien der Filmliteratur” de Florian Brody de 1976, que reunía una lista de 289 bibliografías desde 1916 hasta 1976 con entradas comentadas y tres índices (31). Ya en 1969 se encuentra un artículo de revista (32) sobre las obras de referencia en el cine, un trabajo de John Fell, “A film student´s guide to the reference shelf”, al que seguirían los elaborados por Eileen Sheahan (33) en 1973 y Richard Dyer MacCann (34) o James Monaco (35) en 1975.

Respecto a las bibliografías sobre monografías en los setenta, destaca un nombre, Peter Bukalski, y sus dos estudios: 1.000 books about film de 1970 y Film research: A critical bibliography with annotations and essay de 1972 (36). El segundo, a pesar del título, es un repertorio largo, unas 3.000 referencias, divididas en 12 categorías (37), sin índices. También incluía una lista de material fílmico en venta o alquiler. Tres años después, en 1975 se edita el trabajo de Alan R. Dyment, The literature of the film. A bibliographical guide to the film as art and entertainment, 1936-1970, una continuación (38) del trabajo de The Film Index de Leonard, con 1.303 títulos comentados y ordenados por categorías. Fue editado simultáneamente en Toronto, Londres, Nueva York y Sidney. Termina la década de los setenta con la mención del teórico Carl Vincent y la revisión que realiza a las bibliografías sobre monografías de cine hasta ese momento, publicando un artículo en Journal of the University Film Association, donde evalúa, en 1976, los diferentes repertorios bibliográficos con puntuaciones tipo “star system” y el año siguiente realiza lo mismo pero con la literatura de referencia (diccionarios, enciclopedias, catálogos…), al publicar otro artículo en esa revista (39).

En los años ochenta y noventa, las bibliografías mastodónticas dejaron de publicarse y los bibliógrafos que se lanzaron a realizar estas empresas solían centrarse en temas dentro del cine como su relación con la literatura (40), el cine de alguna zona del mundo (41), o se centran en alguna etapa histórica determinada (42). En 1987 se halla el intento más centrado en recopilar bibliografías de cine en el mundo, a cargo de Hans Jürgen Wulff, Andrzej Gwózdz y Anna Wastkowska, Bibliography of film Bibliographies, una bibliografía descriptiva y analítica (43). Se realizan observaciones sobre los diferentes repertorios, pero evitando juicios que contemplen cualidades particulares de la bibliografía en cuestión. En general, este trabajo intenta inspeccionar cada repertorio analizándolo, aunque, como afirman los autores, no siempre es posible. Clasifican su material en nueve categorías (44). Son también los años en que se instaura entre los teóricos la fama de los repertorios elaborados tanto por el British Film Institute (45) como por la FIAF (46).

Los intentos en castellano por recopilar bibliografía sobre cine son escasos, se reducen a algún artículo y a una monografía en México. El proyecto inconcluso de Helena Almoina Fidalgo intentó reunir en su obra Hacia una Bibliografía en Castellano del Cine –tesis editada en 1988 por la Universidad Nacional Autónoma de México– todo lo publicado en castellano sobre el cine (47). Para ello recopiló entre 1981 y 1985 en las bibliotecas de las filmotecas española e hispanoamericanas, especialmente en México y Argentina, todas las referencias posibles que dieron lugar a este trabajo. En España han sido escasos los intentos de recopilar bibliografía a nivel mundial. Tan sólo hallamos un artículo de Caparrós Lera sobre el cine europeo (48) y otros dos de José Julián Bakedano sobre la relación, por un lado, de la música con el cine y, por otro, de la escenografía en el cine (49). Por último, se destaca el especial que dedicó la revista Anthropos en su número 175, en 1997, al mencionado Caparrós, donde Llorenç Esteve era el autor del artículo “Biblio-hemerografía sobre las relaciones Historia y Cine” (50).

Los repertorios bibliográficos sobre cine en España /

En España es fundamentalmente a partir de la segunda década del siglo XX (51) cuando comienza a desarrollarse la bibliografía cinematográfica. Mientras en Estados Unidos Vachel Lindsay publicaba en 1915 The Art of the Moving Picture o en Francia se editaba Cinéma et Compagnie en 1919, la producción editorial de cine en España era escasa y se reducía a editar algunas biografías (52) o los argumentos de algunos filmes. A partir de los treinta se empieza a cultivar esa literatura cinematográfica en España que, caracterizada por su diversidad temática, continuará hasta hoy. Según pasan los años es más difícil encontrar un libro que abarque toda la producción literaria de cine en España. En los próximos epígrafes se analizará la evolución histórica de los repertorios de cine en el país.


Aparición y evolución histórica


Entre los trabajos publicados hasta hoy que han tratado de recopilar libros sobre esta disciplina en España destacan los de autores como Mario Rodríguez Aragón, Luis Gómez Mesa o, más recientemente, Alfonso López Yepes y Juan Delgado Casado.

El investigador Rodríguez Aragón, en su libro Bibliografía cinematográfica española aparecido en 1956 (53), incluía todos los repertorios editados hasta el momento en las revistas Primer Plano (54), Gaceta de la Prensa Española (55), Bibliografía Hispánica (56) y Biblioteconomía (57). Entre estos repertorios destaca el de Gómez Mesa, historiador que además de ostentar el mérito de realizar en los años cuarenta la primera compilación bibliográfica española, también presentará, casi dos décadas después, la primera exposición sobre bibliografía cinematográfica, titulada “Libros y publicaciones de cine”, dentro del XIX Festival Internacional de Cine de San Sebastián en 1971.

Desde finales de los sesenta y en toda la década posterior surgen varios compendios (58), algunos de los cuales fueron avalados por instituciones importantes como la obra Bibliografía cinematográfica española, editada por la Filmoteca Nacional desde 1976 hasta 1983 (59) o la monografía Libros de cine de 1979 del Instituto Nacional del Libro Español (60). Además de estas obras dedicadas específicamente a mencionar libros, también constituyen fuentes importantes las bibliografías de algunas colecciones, como es el caso de la antología Cine para leer que se publica anualmente, desde 1973, con todas las películas estrenadas cada año y que incluye, a su vez, desde 1980, una sección específica dedicada a la bibliografía aparecida el año anterior a su publicación.

Las recopilaciones de Cesáreo Rosino (61), José Manuel Estrada (62) y especialmente, de Alfonso López Yepes (63), junto con el trabajo de Juan Delgado Casado (64), completan el escaso panorama bibliográfico con el que cuenta nuestro cine hoy en día, un panorama que es necesario analizar más exhaustivamente. En el siguiente apartado se estudiarán uno por uno todos los repertorios sobre cine editados en España.


Características y autores más sobresalientes


Luis Gómez Mesa fue, por tanto, el pionero, al dar el paso y editar en la revista Primer Plano en el año 1942, en una serie de números alternos, un listado de obras cinematográficas publicadas en España hasta esa fecha (65). Gómez Mesa, uno de los decanos de la crítica cinematográfica en España y profesor de Historia y Crítica del Cine en la primitiva Escuela Oficial de Periodismo de Madrid, poseía en esos años una de las más grandes bibliotecas sobre cine en España (66). A lo largo de esos números de la revista, Gómez Mesa referencia 108 obras sobre el séptimo arte, 25 traducciones y 16 relacionadas tan sólo temáticamente con la cinematografía (67). En una columna titulada “Bibliografía cinematográfica española”, Gómez Mesa, a lo largo de 9 números, realizó en la sección de “Colaboraciones” una “lista completa de publicaciones españolas referidas al cine”, en orden alfabético, divididas en Obras originales y Obras extranjeras traducidas al español (68).

Así como Gómez Mesa realizaba esa división, no sucedió lo mismo con el segundo intento, esta vez, en 1949, a cargo de Luis Montañés (69). En “Libros de cine”, publicado en la revista Bibliografía Hispánica, la intención del autor era recoger “todo cuanto en España se ha impreso, en forma de libro, acerca de este complejo arte de masas que cumplió hace poco el medio siglo, y que merece ya un acotado en el campo cultural de cada nación” (70). Este inventario, como él mismo lo denomina, recoge por orden alfabético (71) 142 obras monográficas, ensayos críticos, conferencias impresas, e incluso un guión (72) y un cuento (73); desde 1918 (74) hasta la fecha de su publicación, sin ninguna subdivisión temática. De entre ellas cuatro son traducciones de obras extranjeras y siete corresponden a libros literarios ligados al cine por su temática (75). En todas las referencias se señalan el autor o autores, el título, editorial (76), año y en algunas incluso las páginas, los centímetros y hasta el precio (77). Todos los libros, excepto dos, están editados en España, fundamentalmente en Madrid y Barcelona, centros ambos de las primeras producciones cinematográficas, así como de los primeros manuales y estudios de cine en el país (78).

Este repertorio no introducía ninguna referencia hemerográfica, un apartado que había sido tratado cuatro años antes por Florentino Soria en un intento de recopilar las revistas españolas desde la aparición de la primera, la barcelonesa Arte y Cinematografía de 1908 (79). La intención de Soria es ofrecer al lector una lista de publicaciones periódicas, divididas según el lugar de edición (80). No se trata de un repertorio hemerográfico, sino tan sólo de un tímido intento por recopilar nombres de revistas de cine, culminado con un comentario sobre las cinco publicaciones que en ese año, 1945, se editaban en territorio español: Radio Cinema, Primer Plano, Cámara, Cine Experimental e Imágenes.

Dejando a un lado este artículo sobre revistas, encomiable pero escaso desde el punto de vista bibliográfico, y continuando con los intentos de repertorios bibliográficos que se han dado en España, es digna de señalar la plasmación de los resultados de las investigaciones llevadas a cabo por la bibliotecaria Rosario Montaner. La publicación, en 1953 (81), de su trabajo de fin de carrera de la Escuela de Bibliotecarias de Barcelona constituyó un avance respecto a los anteriores (82). En primer lugar, incluía 191 libros, textos españoles y traducciones, y una lista de 106 revistas, la mayoría con una referencia sobre su localización en las bibliotecas, hemerotecas y archivos de Barcelona, principalmente, y de Madrid. Entre este número se encuentran 150 libros españoles, 31 traducidos, 9 literarios y uno que no llegó a publicarse (83). Comparado con los dos intentos anteriores –Gómez Mesa y Montañés– esta autora realiza una nueva aportación ya que no sólo indica dónde se ubican las obras –acercando así la bibliografía al catálogo– sino que, además, las clasifica temáticamente.

Dicho repertorio –publicado en una revista bibliográfica, Biblioteconomía– contiene libros y revistas hasta 1950 que la autora localizó tras meses de buscar en archivos y bibliotecas. Además de esa primera clasificación de base atendiendo al tipo de documento –en libros y revistas–, Montaner cataloga los libros por materias (84) y las revistas alfabéticamente por títulos. En ambos casos incluye un índice cronológico, muy útil para orientarse en la bibliografía. Montaner excluye de su repertorio las obras de fotografía, las obras sobre las vidas de los inventores de elementos que se refieren al cine y los catálogos y propagandas de las salas de exhibición y de los productores, así como todo tipo de obras no impresas (85).

Como afirma Juan Delgado, todos estos repertorios quedarían anulados con la aparición en 1956 del libro Bibliografía cinematográfica española de Mario Rodríguez Aragón (86). El entonces profesor de la Escuela Oficial de Periodismo en Madrid publicaba los resultados de cinco años de incansable búsqueda: una monografía con 425 obras en castellano o en otras lenguas hispánicas, excluyendo las traducciones (87). Destaca la atención que le presta a cada una de las obras, de las cuales realiza su ficha bibliográfica, un comentario (88) e incluso, a veces, plasma su índice. Es de señalar el espíritu crítico que acompaña a todo el trabajo. Con prólogo del historiador Carlos Fernández Cuenca, este repertorio tiene la intención de conformar una lista de publicaciones sobre temas de cine escritas exclusivamente por españoles, sin importar el lugar de edición. De este modo elimina, aparte de las traducciones, todos los libros escritos por hispanoamericanos (89). Para realizar esta ardua labor, Rodríguez Aragón ha usado la honestidad como su mejor arma: todos los libros incluidos en la bibliografía han pasado por sus manos (90). Su ánimo de ser exhaustivo y la directriz fundamental de este trabajo de no aceptar nada que no hubiera visto derivan en la pérdida de algunas referencias de libros por ser muy antiguos o hallarse ya desaparecidos. También destaca la inexistencia de la referencia del lugar en que se encuentran, algo que confiere al repertorio de Montaner un carácter significativo (91).

Conformado por obras –tanto libros, folletos, separatas e incluso obras cuya aportación sea clave a pesar de no tratar el tema cinematográfico en sí– volúmenes con unidad propia, por un lado, y publicaciones periódicas con carácter monográfico, esto es, anuarios o colecciones de biografías, por otro, el repertorio se estructura en dos partes fundamentales. Además de no seguir un orden cronológico, el autor los divide en obras firmadas y obras anónimas. El repertorio se culmina con cuatro apéndices dedicados a obras españolas relacionadas temáticamente con el cine, obras que nunca se publicaron a pesar de ser anunciadas, series monográficas y una lista de publicaciones periódicas (92); y dos índices, de autores y materias, que facilitan la búsqueda.

Tras este magnífico trabajo de Rodríguez Aragón, tienen que pasar diez años para que se encuentre otro repertorio en el panorama hemerográfico y bibliográfico español (93). Se trata de “Bibliografía del cine español”, de José Julián Bakedano en Film Ideal (94). A pesar de estar publicado en una revista de cine, como sucedía con el de Luis Gómez Mesa, nada tiene que envidiar a éste, puesto que se trata de un listado de libros y de las principales revistas cuyo mérito es aumentar el de Rodríguez Aragón con algunos títulos más. Recoge, de esta manera, las obras que ya se recopilaban en anteriores bibliografías y añade alguna nueva. Bakedano divide este repertorio en cuatro partes: publicaciones en general, donde incluye anuarios, catálogos, guías y publicaciones conmemorativas de los festivales de cine españoles; colecciones de libros que se dedican a editar textos de cine –una clasificación novedosa para un repertorio– libros sobre cine español y revistas (95).

Tras este limitado intento, reseñable puesto que es el único en la década de los sesenta, en 1971 se encuentra, ahora sí, un verdadero intento de ampliar la magnífica bibliografía de Rodríguez Aragón. El encargo se lo autoadjudica el historiador José Luis Martínez Montalbán, que publica durante dos años en la revista cinematográfica Cinestudio una serie de referencias para, como él mismo afirma, “actualizar y completar su libro, para uso de futuros estudiosos del género o simplemente como información para el aficionado” (96). Con este objetivo, Martínez Montalbán trabaja con una estructura similar a la usada por Rodríguez Aragón, aunque con algunos cambios en el contenido que referencia. De este modo, el historiador aumenta el ámbito de estudio al incluir, por un lado, obras editadas en España, ya sean traducciones o de autores extranjeros, y por otro, al contrario que Rodríguez Aragón, Martínez Montalbán incorporaba también referencias de ediciones no venales.

El valor que posee este repertorio se queda un poco empañado por su arbitrariedad al confesar que no le guía ningún orden y que será el propio lector el que decida catalogar las referencias como él desee. Divide los materiales que trata en cuatro apartados: publicaciones de autores españoles, publicaciones traducidas, publicaciones periódicas y otras publicaciones (anónimos e informes). El brevísimo resumen y algún comentario lanzado sobre las obras por el autor confieren a este repertorio su categoría de “crítico”. A pesar de sus fallos, es el único repertorio editado por separado en la década de los setenta, puesto que existen otros intentos de mostrar la producción bibliográfica de cine española pero dentro de otras iniciativas (97). Es el caso de la colección Cine para leer, una serie de anuarios que desde 1973 referencia las películas del año anterior e incluye, dentro del capítulo “Producción cultural”, una mención a las obras más importantes de bibliografía de cine que se editaban el año anterior a la aparición de cada volumen. A partir de 1980 esta colección sufriría un cambio que proporcionará más autoridad al repertorio bibliográfico que contiene.

Pero, antes de pasar a las experiencias en los años ochenta, no se deben olvidar tres iniciativas que animaron la consideración de los libros de cine como un aspecto más en la producción literaria mundial y, ante todo, española. Por un lado, se encuentran dos exposiciones con títulos similares que mostraban al público los libros de cine con un intervalo de separación de ocho años. El primer intento tuvo lugar en San Sebastián, en 1971, con motivo del XIX Festival Internacional del Cine de dicha ciudad. Coordinada por Luis Gómez Mesa bajo el título Libros y publicaciones de cine (época muda y comienzos de la hablada), derivó en un pequeño libro (98) en el que Gómez Mesa muestra sus teorías sobre la aparición de los primeros estudios sobre cine de los intelectuales, algo que demuestra nombrando una serie de libros, desde los primeros tratados teóricos franceses, italianos o alemanes hasta la relación de los escritores de la Generación del 98 con el cine, que se mostraban en los expositores.

Una mayor estructura de catálogo posee la obra Libros de cine, derivada de la exposición que con el mismo nombre recorrió España, durante 1979, patrocinada por el Instituto Nacional del Libro Español del Ministerio de Cultura. En este catálogo (99) se recogen 604 libros en venta, aspecto éste por el que no se puede afirmar que sustituya a la de Rodríguez Aragón, puesto que no menciona libros antiguos (100). Aun así, el catálogo de esta exposición muestra entre los 21 apartados en que se divide algunas secciones útiles para el trabajo: Libros de consulta, Historia del cine, Festivales y Cine español. El catálogo tendría una segunda edición, en 1981, en la que se aumenta el número en 400 volúmenes, alcanzando de este modo el millar de obras referenciadas, completado con un índice onomástico y de editores. Por otro lado, se agradece la decisión de la Filmoteca Española de publicar la Bibliografía cinematográfica española (101)–la tercera iniciativa–, un pequeño volumen en el que, desde 1976, se reseñan los libros de cine, ordenados por materias (102), aparecidos en el año anterior, sin incluir los artículos de revista (103).

Llegados los ochenta, comienza la década con la reedición de Libros de cine en 1981 y el cambio de tercio de la colección Cine para leer con la llegada en 1980 de un nuevo equipo. La bibliografía toma entidad propia en cada volumen, con Ángel Pérez Gómez (104) al frente de la sección de bibliografía, y pasa de mostrar los libros más destacados, a elaborar una lista con todos los libros originales y traducidos que se han publicado sobre cine en España el año anterior. Mientras, la Bibliografía cinematográfica española continúa editándose. El último volumen que vio la luz en la Filmoteca Española en 1983 reseñaba todos los libros del año anterior. Este año, 1982, un nuevo nombre aparece en el panorama de la bibliografía cinematográfica en España: Alfonso López Yepes.

El entonces recién nombrado profesor de Documentación editó una parte de su memoria de licenciatura, leída en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, bajo el título “Documentación Cinematográfica Española: Fuentes generales”. Desgajada y ampliada en su contenido, López Yepes publica en la revista Documentación de las Ciencias de la Información de dicha universidad (105) el artículo “Bibliografía española sobre Historia del Cine”, con el objetivo de recopilar “todas las obras publicadas en castellano y lenguas hispánicas sobre historia del cine mundial (español y extranjero), así como de las obras extranjeras traducidas a nuestro idioma” (106). También incluye algunos trabajos significativos, según su parecer, de editoriales sudamericanas. El autor señala este objetivo al comienzo de la bibliografía, así como el campo temático que va a abarcar, dedicado, especialmente a libros y artículos de revista. Una vez visto el repertorio, se aprecia que los libros superan con creces a los artículos de revista. Entre las 276 obras se encuentran algunos monográficos de revistas, dos memorias de licenciatura y algún capítulo de obras generales. El resto son monografías: 35 traducidas y 56 originales.

La clasificación usada por el profesor corresponde al sistema instaurado por la FIAF, que considera bajo el número 70 de dicha clasificación las “Historias Universales y Generales”, y con el número 71 las “Historias Nacionales”. Partiendo de esta base, el autor divide el segundo apartado por países (107). Termina con un apartado dedicado a las Historias especializadas, temas monográficos del cine español y mundial y dos índices, de materias y de autores. En los noventa, como se verá en las líneas que siguen, este profesor universitario continuó con sus bibliografías, referidas a obras de consulta y artículos de revista.

Según avanzan los años, el panorama bibliográfico en España se iba incrementando. La década de los ochenta se completa con dos artículos (108), ambos divulgativos, sobre monografías, un catálogo de revistas y un libro conmemorativo de una exposición. Cesáreo Rosino es el artífice de “Bibliografía básica sobre cine”, un repertorio elaborado con fines didácticos publicado en la revista de educación Nueva Revista de Enseñanzas Medias, en 1984. Su autor, profesor en Ciencias Naturales de un instituto de bachillerato en La Rioja, intentaba con ello promocionar el uso de los medios audiovisuales en la educación. Con este objetivo, elabora esta selección de libros como material de enseñanzas medias. Ya desde las primeras líneas advierte al lector de que su meta es sencilla: no pretende hacer una bibliografía exhaustiva, sólo mostrar las obras más representativas, pero con la idea de abarcar todos los temas de cine.

El campo de estudio de esta bibliografía básica se restringe a las obras en español o traducidas a él que existen en el mercado y además accesibles económicamente. Advierte, desde el principio, que elimina los guiones, las bibliografías, las autobiografías y los manuales técnicos, y que el orden de colocación de las obras es arbitrario, según la importancia que para él poseen. De este modo, la bibliografía que el lector tiene delante recoge en diez apartados la mayoría de las obras básicas para el estudio del cine en todos sus aspectos (109). El autor, como buen profesor, aconseja y recomienda cada una de ellas con un pequeño comentario sobre su contenido. Asimismo, justifica la elección no sólo de las obras sino de cada una de las secciones para las clases de cinematografía que se pueden dar en los institutos o colegios donde se imparte el bachillerato. Culmina este artículo con un apéndice en el que Rosino da una serie de pautas por si se quiere formar un cine-club o sólo meras proyecciones en el recinto educativo, y proporciona una lista de lugares a los que acudir para solicitar películas para proyectar.

En 1983, la Universidad de Santiago de Compostela edita un catálogo-repertorio de los fondos de la biblioteca de su Facultad de Geografía e Historia dedicados específicamente a cinematografía, con una reedición en 1986. La autora, Rita Martín Sánchez, al igual que los promotores universitarios del proyecto en el que se enmarca (110), sólo tiene una justificación a tal proyecto: facilitar a los estudiosos del cine una vía para el acercamiento de textos que puedan ayudarlos en sus pesquisas, y por lo tanto, una herramienta, sobre todo, para los alumnos de su propia universidad interesados por el séptimo arte (111).

En 1986, la revista Anthropos editaba un monográfico sobre cine centrado en la figura de Luis Gómez Mesa. Además de varios textos suyos (112) y algunos de críticos e historiadores que alaban su labor en la cinematografía española (113), la revista contiene un repertorio bibliográfico sobre Historia del cine español (114), precedido de una Bibliografía temática sobre “Historia del cine. Cine e Historia”, en la que una serie de autores reseñan libros tan fundamentales como Qué es el cine de Bazin o Teoría y técnica cinematográficas de Eisenstein (115). En este recopilatorio no sólo se incluyen libros españoles, sino los de cualquier país, originales en francés, italiano, inglés o portugués. Todo lo contrario sucede en el repertorio de cine español, donde la mayoría de las obras reseñadas han sido editadas en España (excepto una argentina y dos italianas). Además de monografías, el autor o autores incluyen algunos monográficos de revistas como Les Cahiers de Cinemathèque, D´Art, Cinematògraf, Cuadernos Hispanoamericanos, Cinestudio, Arcinema, L´Avenç, Cinema 2002 o Grial; así como alguna reseña de capítulos de libros. Este repertorio de cine español está dividido en obras generales, por un lado, y, por otro, en específicas, con un criterio cronológico en seis etapas (116) y un segundo criterio que las divide en obras en torno al cine en Cataluña y en otras nacionalidades y autonomías. Finaliza con un apartado dedicado a la Economía y la legislación (117).

Terminan los ochenta (118) con una experiencia en el campo hemerográfico: un catálogo de revistas. En 1986, de nuevo Alfonso López Yepes publica “Catálogo de revistas cinematográficas españolas (1907-1985)”, un artículo que reseña revistas de cine en España en el periodo de estudio (119) y que volvería a ser editado, ya en los noventa, revisado (120) y ampliado seis años más tarde bajo el título “Catálogo de revistas cinematográficas españolas (1907-1989)”, en Revista General de Información y Documentación (121). El afán de este profesor universitario por la documentación cinematográfica continúa con un artículo sobre las obras de consulta: “Bibliografía de obras de consulta españolas sobre Cinematografía (1896-1989)” (122). Este artículo, de 1991, es una síntesis de otros dos: “Catálogo de obras de consulta españolas sobre Cinematografía (1896-julio 1986)” de 1987 (123) y “Bibliografía de obras de consulta españolas sobre Cinematografía (agosto 1986-1989)”, publicada esta última como anexo de su tesis Documentación Cinematográfica: el centro de documentación automatizado para la investigación y el trabajo cinematográficos en 1990 (124).

Una vez cubierto el estudio de las obras de consulta y de las revistas en los noventa con estos artículos de López Yepes, las monografías correrán de parte de otro historiador, José Manuel Estrada. Esta vez no se remonta el artículo a los primeros años sino que se centra en un periodo de tiempo de 15 años. En “Bibliografía sobre cine español (1975-1990). Monografías”, publicada en la ya desaparecida Cuadernos cinematográficos, Estrada descarta desde un primer momento no sólo las publicaciones periódicas, como se desprende del título, sino todas las referencias alusivas al campo audiovisual y videográfico, e incluso guiones no publicados. Elimina, igualmente, las monografías publicadas desde 1975 relativas a las Historia del cine español anterior a ese año. Por lo tanto, el autor toma el año 1975 no como fecha de edición, sino como punto de referencia temático. Cada una de las referencias sigue el mismo orden en su ficha: autor, título, lugar, año, editorial, centímetros, páginas, notas e ISBN o, en su defecto, depósito legal. En las notas, el autor dedica una especial atención a la existencia o no de bibliografías y filmografías en estas obras y su extensión. Estrada hace una división temática, de lo más general a lo más particular: Obras de referencia, Historia del cine, Historia del cine español, Historia del cine de las autonomías, Festivales de cine, Géneros cinematográficos, relaciones entre el cine y otras disciplinas, actores, directores, directores artísticos, directores de fotografía, guionistas, montadores, compositores y productores. Como él mismo define, consigue crear una bibliografía “especializada (cine), nacional (cine español), exhaustiva, sistemática y retrospectiva (1975-1990)” (125).

Tras tanto repertorio bibliográfico, listas de monografías, revistas, obras de consulta, algunas con comentario adicional como las de Rodríguez Aragón o su fiel seguidor Martínez Montalbán, en 1993 se encuentra un verdadero estudio crítico sobre la Bibliografía de cine en España. El bibliotecario de la Biblioteca Nacional, Juan Delgado Casado, publica con la editorial Arco un libro en el que muestra la evolución de los libros de cine experimentada en España desde la aparición del primero, El cinematógrafo bajo su aspecto médico y los intereses creados, de 1913, hasta los últimos dentro de la fecha de publicación de su estudio. Este estudio, La Bibliografía cinematográfica española. Aproximación histórica, se divide, por un lado, en una serie de etapas cronológicas y, por otro, dentro de cada etapa, en unos apartados según el tipo de obra a la que se refieran (monografías, publicaciones periódicas u obras de consulta) o la especialidad temática. En todos los momentos el autor intercala comentarios sobre las obras, lo que da pie para darle la denominación de “crítica” a esta bibliografía.

Las etapas en que se divide son siete: la bibliografía en sus primeros tiempos (de los comienzos a 1939), la posguerra (1940-1949), las décadas de los cincuenta, sesenta, setenta, ochenta y los textos más recientes hasta la fecha de aparición de esta obra (1990-1992). El autor realiza una investigación exhaustiva y coloca cada obra en el lugar que le corresponde (126). A veces, se detiene en las editoriales (127) o señala nuevos nombres de teóricos que se adentran en el panorama historiográfico nacional. Otras veces, elabora epígrafes exclusivos para una sola obra. Es el caso de la Historia del cine español de Méndez Leite o uno específico para las obras de Carlos Fernández Cuenca. Desde el epígrafe de 1940 en adelante, dedica un apartado a las revistas y otras publicaciones periódicas, y a partir del epígrafe de los ochenta, a los estudios de cine regional. Culmina la obra con tres índices, de autores, publicaciones periódicas y, el último, temático.

El recorrido por la historia de los repertorios bibliográficos de cine en este país llega a su fin con la mención de dos catálogos, ambos publicados con el mismo motivo: el centenario del nacimiento del cine. El primero es la reedición del catálogo Libros de cine de 1983, que de nuevo sale a la luz en 1995, renovado y ampliado por la Universidad de Santiago de Compostela (128). Un año más tarde, se encuentra la última experiencia monográfica en este sentido, hasta la fecha de cerrar esta investigación: Cine y libros en España. Cine español para el exterior, resultado de la exposición que con el mismo nombre organizó la Dirección General de Relaciones Culturales y Científicas del Ministerio de Asuntos Exteriores (129). El catálogo está compuesto por unos 500 títulos, estructurados en una sección inicial dedicada a los orígenes y cinco apartados temáticos: a) Primeros pasos. Época muda, b) Cine sonoro. República-Guerra Civil, c) Cine durante el franquismo, d) Cine de la transición y e) Cine de la Democracia. La selección se ha hecho con dos criterios fundamentales: libros editados en España y accesibles comercialmente a través de los cauces normales. Se trata de un catálogo que visualmente está muy cuidado: incluye fotos de las películas fundamentales en la Historia del cine español y, en los márgenes de las páginas, una columna con la cronología filmográfica del cine en España.

En 2002, durante un Encuentro de Historiadores enmarcado en las Primeras Jornadas de Cine de Guadalajara, una de las ponencias trató el tema de la bibliografía sobre los orígenes del cine en España. Pedro Ballesteros, bajo el título “Bosquejo de una bibliografía sobre la implantación geográfica del cine en España” (130), realiza un estudio completo sobre lo publicado en las diferentes provincias en torno al tema. El autor pretende “hacer un recorrido por la geografía peninsular e insular de los primeros años del cine, mostrando el camino ya realizado, y a la vez, dejando en claro los huecos que todavía quedan en la historiografía cinematográfica” (131). El repertorio está organizado por comunidades autónomas, provincias y por último, capitales y localidades que cuentan con algún estudio; se incluyen libros antes que revistas y prescinde de las obras de carácter general.


Bibliografía de cine en las comunidades autonómas españolas


De esta manera, finaliza el recorrido por el panorama de repertorios bibliográficos de cine en España (132). Si, como estas líneas demuestran, el panorama es relativamente raquítico, lo son más aún los intentos en las diferentes comunidades autónomas. Juan Delgado menciona una bibliografía en Cataluña, editada en multicopia, por la Generalitat de Cataluña, con motivo de la celebración de las Primeres Jornades sobre Historiografía Cinematográfica a Catalunya. La bibliografía (133) de 1992 titulada Bibliografia catalana sobre història del cinema contiene referencias sobre publicaciones editadas tanto en Cataluña como en Baleares y Valencia, y conforma un repertorio con 107 monografías y 175 artículos de revista (134).

Otra comunidad que en los últimos años cuenta en su haber con un repertorio propio es Canarias (135). Enrique Ramírez Guedes es el encargado de elaborar un

[…] corpus bibliográfico que permita a los investigadores contar con una base biblio-hemerográfica, lo más completa posible, que facilite un acercamiento a las fuentes y garantice un desarrollo positivo de sus trabajos, al mismo tiempo que ponga a disposición de los interesados en la historia del cine en Canarias aquellos trabajos considerados de mayor utilidad . (136)

El autor no pretende ser exhaustivo y sí recopilar aquellos trabajos que reúnan una serie de condiciones que los sitúen entre los propósitos antes mencionados. Tras desistir de estudiar la prensa anterior a 1980, puesto que, como afirma el autor, el cine en Canarias se empieza a ver como objeto de estudio a partir de esos años; Ramírez Guedes reúne ensayos, artículos de opinión y trabajos de investigación, así como las escasas monografías sobre el séptimo arte de las islas, con el fin de “hacer un completo recorrido por el pasado, el presente y lo que puede ser el futuro del cine en nuestro archipiélago” (137). La estructura, temática y cronológica al mismo tiempo, es la siguiente: Historias generales y visiones panorámicas, Inicios y consolidación del cine en Canarias (1896-1920), La época dorada (1920-1936), El periodo de la dictadura franquista (1936-1975), El cine de la democracia: desde 1975 hasta la actualidad y Canarios en el cine.

Finalizamos con la Comunidad Autónoma Vasca. Hasta hoy, no existe ningún repertorio bibliográfico sobre cine del País Vasco editado por separado. Aparte de las bibliografías existentes al final de las obras generales, como las de Santiago de Pablo (138) o Carlos Roldán (139), aparecen dos intentos: un artículo, como se vio al inicio de esta investigación, a cargo del historiador Kepa Sojo titulado “Otras manifestaciones cinematográficas” (140), dentro de la obra común Los cineastas, en el que junto a los festivales de cine y a los cine-clubes, repasa las publicaciones de cine de la Comunidad Autónoma Vasca. También se ha de señalar el epígrafe titulado “Historiografía cinematográfica vasca”, en la obra de Txomin Ansola Del taller a la fábrica de sueños. El cine en una ciudad industrial: Barakaldo (1904-1937). Con la excusa de analizar la importancia del sector de la exhibición en los estudios de cine que se han dado en estos años en el País Vasco, Ansola transita por una serie de monografías de cine y ofrece un comentario sobre el contenido de cada una de ellas y la importancia de los aspectos industriales y económicos en esos libros (141).

Bibliografía citada /

ACETO, Vincent J. et al., Film Literature Index: a monthly compilation of the tables of contents of the international periodical literature of film/TV, Filmdex, Albany, New York, 1973.

ALBA, Ramón, Cine y libros en España. Cine español para el exterior. 2ª ed. corregida y aumentada, Polifemo, Madrid, 1997.

ALMOINA FIDALGO, Helena, Hacia una Bibliografía en Castellano del Cine, Universidad Nacional Autónoma de México, Secretaría de Educación Pública, México, 1988.

ANSOLA GONZÁLEZ, Txomin, Del taller a la fábrica de sueños. El cine en una ciudad industrial: Barakaldo (1904-1937). Euskal Herriko Unibertsitatea-Universidad del País Vasco, Bilbao, 2002, pp. 17-23.

ARTIGAS I CANELA, Jordi, “Nota biogràfica, bibliografia sobre cinema i mitjans audiovisuals i filmografia de Josep Serra Estruch (1953-1983)”, Treballs de Comunicació, nº 8, octubre 1997, pp. 201-226.

BAKEDANO, José Julián, “Bibliografía del cine español”, Film Ideal, nn. 201-204, 1966, pp. 690-691

BAKEDANO, José Julián, “Bibliografía seleccionada de la Música en el Cine”, Nickel Odeon, nº 25, invierno 2002, pp. 218-226

BAKEDANO, José Julián, “Bibliografía”, Nickel Odeon, nº 27, verano 2002, pp. 292-295.

BALLESTEROS TORRES, Pedro, “Bosquejo de una bibliografía sobre la implantación geográfica del cine en España”, en RUIZ ROJO, José Antonio (coord.), En torno al cine aficionado. Actas del Encuentro de Historiadores. Primeras Jornadas de Cine de Guadalajara, Diputación Provincial de Guadalajara, Guadalajara, 2002, pp. 279-307.

BARRY, Iris, CONOVER, Helen F., y FITZ-RICHARD, Helen, The Motion Picture: A Selected Booklist, American Library Association, Chicago, 1946.

BASSAS DEL REY, Carlos, Noción y orígenes de la crítica de cine en la prensa española (1896-1930). Tesis inédita, Universidad de Navarra, Pamplona, 2001.

Bibliografie internationala cinema, Archiva Nationala de Filme, Bucaresti, 1966-1974.

BOUMAN, Jan C. (comp.), Bibliography on Filmology as Related to the Social Sciences, UNESCO, Paris, 1954.

BRODY, Florian, “Bibliographie der Bibliographien der Filmliteratur”, Maske und Kothurn, 21, Jg. H. 4, 21, 1976, pp. 282-312.

BUKALSKI, Peter J. (comp), 1.000 books about film, Dayton, Ohio, 1970

BUKALSKI, Peter J., Film research: A critical bibliography with annotations and essay, Mass. Hall, Boston, 1972.

CABERO, Juan Antonio., Historia de la Cinematografía Española 1896-1949, Gráf. Cinema, Madrid, 1949.

CAPARRÓS LERA, José María, “Informes y Documentación. Fuentes de producción y documentación sobre cine en España”, Anthropos, nº 58, 1986, pp. 53-63.

CAPARRÓS LERA, José María, “Bibliografía básica sobre cine europeo”, Comunicación y Sociedad, vol. XI, nº 2, 1998, pp. 201-221.

CEBOLLADA, Pascual y RUBIO GIL, Luis, “Bibliografía básica de libros para una historia del cine español”, Enciclopedia del cine español. Cronología. Tomo II, Ediciones del Serbal, Barcelona, 1996, pp. 475-488.

DE PABLO, Santiago, Cien años de cine en el País Vasco (1896-1995), Diputación Foral de Álava, Vitoria-Gasteiz, 1996, pp. 127-131.

DE PEDRO, Valentín, El maleficio de la pantalla (cuentos), Sucesores de Rivadeneyra, Madrid, 1936.

DELGADO CASADO, Juan, La Bibliografía cinematográfica española. Aproximación histórica, Arco Libros, Madrid, 1993.

DYMENT, A. R., The literature of the film. A bibliographical guide to the film as art and entertainment, 1936-1970, White Lion Publ., London/New York/Sidney/Toronto, 1975.

ELLIS, Jack C., The film book bibliography, 1940-1975, 1979.

ESCHBACH, Achim y RADER, Wendelin (eds.), Film Semiotik. Eine Bibliographie/Semiotics of Films. A Bibliography/Sémiologie du Cinéma. Une bibliographie, Serlag Dokumentation Saur K G München, New York. London. Paris, 1978.

ESTEVE, Llorenç, “Biblio-hemerografía sobre las relaciones Historia y Cine”, Anthropos, nº 175, noviembre-diciembre 1997, pp. 57-83.

ESTRADA LORENZO, José Manuel, “Bibliografía sobre cine español (1975-1990). Monografías”, Cuadernos Cinematográficos, nº 7, 1991, pp. 185-229.

EUSKO IKASKUNTZA, eusko-ikaskunza.htm [Consultado 1 Junio 2003]. Disponible en Internet: http://www.eusko-ikaskuntza/euskonews/0002zbk/ frgaia.htm.

FALQUINA, Ángel, “Aquel Luis de finales de los veinte”, Anthropos, nº 58, 1986, pp. 28-30.

FELL, John, “A film student´s guide to the reference shelf”, Cinema Journal, vol. 9, nº 1, 1969, pp. 43-48.

Film Theory: Bibliographic Information and Newsletter, nn. 4-7, mayo 1984, Maks Publikationen, Münster.

FREEMAN M. S., “Guide to the bibliographic sources on film literature”, RQ, vol. 13, nº 4, Summer 1974, pp. 308-312.

GARCÍA FERNÁNDEZ, Emilio, “Libros de cine en España (I)”, Cinerama, nº 3, abril 1992, p. 58.

GARCÍA FERNÁNDEZ, Emilio, “Libros de cine en España (I)”, Cinerama, nº3, abril 1992, p. 58; “Libros de cine en España (II)”, Cinerama, nº 4, mayo 1992, p. 62. “Libros de cine en España (III)”, Cinerama, nº 5, extra verano 1992, p. 92 y “Libros de cine en España (IV)”, Cinerama, nº 6, septiembre 1992, p. 66.

GARCÍA GUTIÉRREZ, Antoni; LÓPEZ YEPES, Alfonso; MARTÍN MARTÍN, Fernando y DEL VALLE GASTAMINZA, Félix, “Bibliografía española de las Ciencias de la Información (enero-diciembre 1983)”, Documentación de las Ciencias de la Información, nº 7, 1984, pp. 111-427.

GARCÍA GUTIÉRREZ, Antonio; MARTÍN MARTÍN, Fernando y DEL VALLE GASTAMINZA, Félix, “Bibliografía española de las Ciencias de la Información (julio-diciembre 1981)”, Documentación de las Ciencias de la Información, nº 6, 1982, pp. 117-186.

GÓMEZ MESA, Luis, “Bibliografía cinematográfica española”, Primer Plano; nº 71, 22/2/1942, p. 4; nº 73, 8/3/1942, p. 7; nº 74, 15/3/1942, p. 7; nº 76, 29/3/1942, p. 7; nº 79, 19/4/1942, p. 19; nº 80, 26/4/1942, p. 16; nº 84, 24/5/1942, p. 21; nº 85, 31/5/1942, p. 5; nº 86, 7/6/1942, p. 17.

GÓMEZ MESA, Luis, La literatura española en el cine nacional 1907-1977 (Documentación y crítica), Filmoteca Nacional de España, Madrid, 1978.

GÓMEZ MESA, Luis, Libros y publicaciones cinematográficas españolas (1914-1936), XXII semana internacional de cine, valladolid, 1977.

GÓMEZ MESA, Luis, Libros y publicaciones de cine (época muda y comienzos de la hablada), XIX Festival Internacional del Cine, San Sebastián, 1971.

GONZÁLEZ LÓPEZ, Palmira, “Historiografía del cinema dels països catalans: Estat de la qüestió”, Estudis Baleàrics, nº 26, septiembre 1987, pp. 17-22.

HECHT, Hermann, Pre-Cinema History. An Encyclopaedia and Annotated Bibliography of the Moving Image Before 1896, Bowker Saur/British Film Institute, London/Melbourne/Munich/New Jersey, 1993.

HERRERO VECINO, Carmen, “Cine y literatura: Una bibliografía”, La Nueva Literatura Hispánica, nº 1, 1997, pp. 115-133.

HUESO MONTÓN, Ángel Luis, “Perspectivas históricas en la obra de Gómez Mesa”, Anthropos, nº 58, 1986, pp. 33-36.

IBERCOMNET, “Bibliografía española de Comunicación Social 1985”, Documentación de las Ciencias de la Información, nº 11, 1987, pp. 133-209.

IBERCOMNET, “Bibliografía española de Comunicación Social 1986”, Documentación de las Ciencias de la Información, nº 12, 1989, pp. 293-331.

IBERCOMNET, “Bibliografía española de Comunicación Social 1988”, Documentación de las Ciencias de la Información, nº 13, 1990, pp. 283-375.

INSTITUTO NACIONAL DEL LIBRO ESPAÑOL, Libros de cine. 2ª ed., Instituto Nacional del Libro Español, Madrid, 1981.

INTERNATIONAL FEDERATION OF FILM ARCHIVES (FIAF), Bibliography: FIAF Members Publications, 1966, Canadian Film Archives for the International Federation of Film Archives (FIAF), Ottawa, 1967.

INTERNATIONAL FEDERATION OF FILM ARCHIVES (FIAF), Union Catalogue of Books and Periodicals Published Before 1914. Held by The Film Archives Members of the International Federation of Film Archives, Royal Film Archive of Belgium for the International Federation of Film Archives, Brussels, 1967.

LEYDA, Jay (comp.), Selected Bibliography of Current Motion Picture Literature. Sept. 1944/Sept. 1945, Academy of Motion Picture Arts and Sciences, Hollywood, 1945.

LÓPEZ YEPES, Alfonso, “Bibliografía de obras de consulta españolas sobre Cinematografía (1896-1989)”, Documentación de las Ciencias de la Información, nº 14, 1991, pp. 181-305.

LÓPEZ YEPES, Alfonso, “Bibliografía española de las Ciencias de la Información (enero-junio 1978)”, Documentación de las Ciencias de la Información, nº 2, 1978, pp. 97-258; “Bibliografía española de las Ciencias de la Información (julio 1978-junio 1979)”, Documentación de las Ciencias de la Información, nº 3, 1979, pp. 147-236; “Bibliografía española de las Ciencias de la Información (julio-diciembre 1979)”, Documentación de las Ciencias de la Información, nº 4, 1980, pp. 251-327; “Bibliografía española de las Ciencias de la Información/Spanish Bibliography on Mass Communication Research (enero-diciembre 1980)”, Documentación de las Ciencias de la Información, nº 5, 1981, pp. 277-418.

LÓPEZ YEPES, Alfonso, “Bibliografía española sobre Historia del Cine”, Documentación de las Ciencias de la Información, nº 6, 1982, p. 41.

LÓPEZ YEPES, Alfonso, Catálogo de revistas cinematográficas españolas, 1907-1985, Confederación Española de Cajas de Ahorros, Madrid, 1986.

LÓPEZ YEPES, Alfonso, Catálogo de obras de consulta españolas sobre cinematografía (1896-1986), Confederación Española de Cajas de Ahorros, Madrid, 1987.

LÓPEZ YEPES, Alfonso, Documentación Cinematográfica: el centro de documentación automatizado para la investigación y el trabajo cinematográficos. Tesis inédita. Universidad Complutense, Madrid, 1990, pp. 323-362.

LÓPEZ YEPES, Alfonso, “Catálogo de revistas cinematográficas españolas (1907-1989)”, Revista General de Información y Documentación, vol. II, nº 1, 1992, pp. 121-182.

LÓPEZ YEPES, Alfonso, “Catálogo de revistas cinematográficas españolas (1907-1989)”, Revista General de Información y Documentación, vol. II, nº 1, 1992, pp. 121-182.

LUCA DE TENA, Juan Ignacio, A Madrid: 682. Escenas de guerra y amor (Guión cinematográfico), Aldus, Santander, 1939.

MACCANN, Richard Dyer y PERRY, E. S., The new ´Film index`: a bibliography of magazine articles in English, 1930-1970, Dutton, New York, 1975.

MACCANN, Richard Dyer, “Appendix II: Reference works for film study”, Cinema Journal, vol. 14, nº 2, 1975, pp. 72-79.

MANVELL, Roger, Film: A reader´s Guide, Cambridge University Press, London, 1947.

MANZ, Hans Peter, Internationale Filmbibliographie 1952-1962, Rohr, Zürich, 1963.

MANZ, Hans Peter, Internationale Filmbibliographie. Nove Folge, Filmland Presse, München, 1979-1981.

MARTÍN, Sara, “Literature and Film: A bibliography”, Links&Letters, nº 6, 1999, pp. 121-132.

MARTÍN SÁNCHEZ, Rita, Libros de Cinema. 3ª ed. correxida e acrecentada, Vicerrectorado de Extensión Cultural. Universidade de Compostela, Santiago de Compostela, 1995.

MARTÍNEZ MONTALBÁN, José Luis, “Bibliografía cinematográfica”, Cinestudio; nº 93, enero 1971, pp. 50-54; nº 94, febrero 1971, pp. 53-55; nº 95, marzo 1971, pp. 51-53; nº 96, abril 1971, pp. 51-53; nº 97, mayo 1971, pp. 51-53; nº 98, junio 1971, pp. 52-54; nº 99, julio 1971, pp. 52-54; nn. 100-101, agosto-septiembre 1971, pp. 101-104; nº 102, octubre 1971, pp. 52-54; nº 103, noviembre 1971, pp. 53-55; nº 104, diciembre 1971, pp. 51-53; nº 105, enero 1972, pp. 52-54; nº 106, febrero 1972, pp. 52-54; nº 107, marzo 1972, pp. 52-54; nº 108, abril 1972, pp. 51-53; nº 109, mayo 1972, pp. 51-53; nº 110, junio 1972, pp. 51-52 y 58; nº 111, julio 1972, pp. 51-53; nn. 112-113, agosto-septiembre 1972, pp. 103-106; nº 114, octubre 1972, pp. 48-50; nº 115, noviembre-diciembre 1972, pp. 47-49.

MARTÍNEZ MONTALBÁN, José Luis, “Bibliografía cinematográfica”, Cinestudio, nº 93, 1971, p. 50.

MONACO, James, “Film. How and where to find out what you want to know. A comprehensive guide to reference materials (indexes, encyclopediae, check-lists, periodicals)”, Take one, vol. 4, nº 9, 1975, pp. 20-28.

MONTANER, Rosario, “Bibliografía española sobre Cinematografía hasta 1950”, Biblioteconomía, nº 37, enero-junio 1953, pp. 47-76.

MONTAÑÉS, Luis, “Libros de cine”, Bibliografía Hispánica, nn. 8 y 9, agosto-septiembre 1949, pp. 107-112.

NOBLE, Peter, The Cinema and the Negro, 1905-1948, Sight and Sound, London, 1948.

PARÉS I MAICAS, Manuel, BADÍA, Lluís y ARAIKO, Izaskun M., Spanish Bibliography on Mass Communication, Universitat Autònoma de Barcelona, Bellaterra, 1988.

PELÁEZ PAZ, Andrés, “Las publicaciones”, Cuadernos de la Academia, nº 4, noviembre 1998, p. 91.

PORTER I MOIX, Miquel, «Resum d´una experiència metodológica, com a homenatge”, Anthropos, nº 58, 1986, pp. 30-32.

RABAL OLIVA, Montserrat, Bibliografía Cinematográfica Española (1966-1977). D´autors espanyols. Tesis inédita, Escola de Barcelona, Barcelona, 1978.

RAMÍREZ GUEDES, Enrique, “Apuntes para una bibliografía cinematográfica canaria”, Revista de Historia Canaria, nº 182, 2000, pp. 423-435.

RODRÍGUEZ ARAGÓN, Mario, Bibliografía cinematográfica española, Dirección General de Cinematografía y Teatro, Madrid, 1956.

ROLDÁN LARRETA, Carlos, “Bibliografía Cinematográfica”, Euskonews&Media, nº 2, 18-25/9/1998.

ROLDÁN LARRETA, Carlos, “El cine del País Vasco: de Ama Lur (1968) a Airbag (1997)”, Ikusgaiak, nº 3, 1999, pp. 397-406.

ROMAGUERA I RAMIÓ, J., “Del I Encuentro de l´AHCEE al V Congreso de l´AEHC: l´evolució dels estudis cinmatogràfics “autonòmic” i/o “nacionals” i el major interès pel local (Bibliografía)”, Treballs de Comunicació, nº 6, octubre 1995, pp. 71-88.

ROMAGUERA I RAMIÓ, J., “Hablemos de libros de cine editados en España”, Hablemos de cine, nº 63, 1972, pp. 17-19.

ROSINO MATA, Cesáreo, “Bibliografía básica sobre cine”, Nueva Revista de Enseñanzas Medias, nº 7, otoño 1984, pp. 105-111.

ROURA, Pierre, “Le cinéma de l´Espagne franquiste. Bibliographie”, Les Cahiers de la Cinémathèque, Revue d´Histoire du Cinéma, nn. 38-39, 1984, pp. 244-252.

SCHMIDT, Nancy J., Sub-Saharan African films and filmmakers: an annotated bibliography, H. Zell, London, 1988.

SHEAHAN, Eileen, Moving pictures. A bibliography of selected reference works for the study of film, with emphasis on holdings in the libraries of the Yale University, Yale University Library, New Haven, Conn, 1973.

SHEAHAN, Eileen, Moving pictures. An annotated guide to selected film literature. With suggestions for the study of film, Barnes, South Brunswick/New York; Thomas Yoloff, London, 1979.

SOJO, Kepa, “Otras manifestaciones cinematográficas”, en VV. AA., Los cineastas. Historia del cine en Euskal Herria. 1896-1998, Fundación Sancho el Sabio Fundazioa, Vitoria-Gasteiz, 1998, pp. 303-330.

SORIA, Florentino, “Revistas cinematográficas españolas”, Gaceta de la Prensa Española, nº 41, 1945, pp. 1.800-1.808.

TALBOT, Frederick A., Moving pictures: How they are made and worked, Publ. William Heinemann, London, 1912.

TURCONI, Davide y BASSOTTO, Camillo, Il filme e la sua storia (per una bibliografia della storia del cinema), Cappelli Editores, Bologna, 1964.

U. S. FILM SERVICE, Bibliography of Books on Motion Pictures, U. S. Film Service, Washington D. C., 1940; Bibliography of Magazine Articles and Other Sources, U. S. Film Service, Washington D. C., 1940 y Bibliography of Periodicals and Newspapers, U. S. Film Service, Washington D. C., 1940.

U. S. NAVAL PHOTOGRAPHIC SCIENCE LABORATORY, ANACOSTIA, D. C., Selected Bibliography of Volumes Relating to the Creative Aspects of Motion Picture Production, Producers-directors Section, Photographic Science Laboratory, Branch, Bureau of Aeronautics, United States Navy, ca, Washington D. C., 1945.

UNESCO, Department of Mass Communication, The influence of the Cinema on Children and Adolescents: An Annotated International Bibliography, Unesco, Paris, 1961.

VINCENT, Carl, “An introduction to film bibliographies”, Journal of the University Film Association, vol. 28, nº 3, 1976, pp. 39-43 y “A bibliography of film reference resources”, Journal of the University Film Association, vol. 29, nº 3, 1977, pp. 43-56.

VINCENT, Carl, REDI, Riccardo y VENTURINI, Franco (comps.), Bibliografia Generale del Cinema/Bibliographie Generale du Cinema/General Bibliography of Motion Picture, Edizione dell´Ateneo, Rome, 1953. La parte italiana y española fue reproducida en la revista del Instituto Italiano de Cultura. Véase “Cinema. Bibliografia italiana e spagnola del cinema”, Cronache culturali, año III, fasc. 1º, febrero 1953, pp. 33-45.

VINCENT, Carl, REDI, Riccardo y VENTURINI, Franco, General Bibliography of Motion Pictures, Arno Press, New York, 1972.

WELCH, Jeffrey Egan, Literature and film. An Annotated Bibliography, 1909-1977, Garland Publishing, inc., New York&London, 1981.

WULFF, Hans Jürgen, Bibliography of Film Bibliographies/Bibliographie der Filmbibliographien, K. C. Saur, München/New York/London/Oxford/Paris, 1987.

ZUCKERMAN, John V., Music in Motion Pictures: Review of Literature with Implications for Instructional Films, Office of Naval Research, Port Washington, New York, 1949.

Notas al pie /


(1) PELÁEZ PAZ, Andrés, “Las publicaciones”, Cuadernos de la Academia, nº 4, noviembre 1998, p. 91.

(2) Uno de los primeros libros norteamericanos escritos sobre cine es de 1912. Cfr. TALBOT, Frederick A., Moving pictures: How they are made and worked, Publ. William Heinemann, London, 1912.

(3) “Hasta que no contó con una crítica, primero en revistas y luego en la prensa diaria, no se le consideró una actividad artística”, en GÓMEZ MESA, Luis, Libros y publicaciones de cine (época muda y comienzos de la hablada), XIX Festival Internacional del Cine, San Sebastián, 1971, p. 6.

(4) Es el caso, por ejemplo, del texto “El Kinetógrafo, aquí” publicado en El Nervión (3/8/1896), reproducido en los anexos del libro de Manu Pagola, Bilbao y el cine, editado por el ayuntamiento de dicha ciudad en 1990.

(5) Cfr. BASSAS DEL REY, Carlos, Noción y orígenes de la crítica de cine en la prensa española (1896-1930). Tesis inédita, Universidad de Navarra, Pamplona, 2001.

(6) Son importantes los estudios iniciales de los franceses Louis Delluc, Jean Epstein o Robert Florey en los años veinte. Cfr. GÓMEZ MESA, Luis, Libros y publicaciones..., pp. 6-7.

(7) Algo muy complicado, por la dificultad de un trabajo de este tipo y los altibajos por los que ha pasado la publicación de libros de cine en España: “La edición de libros de cine en nuestro país no ha seguido, a lo largo del tiempo, una evolución constante y ello lo confirman las referencias que se pueden apuntar con los años. Desde siempre, también, se ha intentado establecer repertorios bibliográficos sobre el tema, sin que hasta la fecha se haya podido ser exhaustivos, dada la aleatoria disposición de los fondos y la complejidad de cualquier trabajo de estas características”, en GARCÍA FERNÁNDEZ, Emilio, “Libros de cine en España (I)”, Cinerama, nº 3, abril 1992, p. 58.

(8) VINCENT, Carl, REDI, Riccardo y VENTURINI, Franco (comps.), Bibliografia Generale del Cinema/Bibliographie Generale du Cinema/General Bibliography of Motion Picture, Edizione dell´Ateneo, Rome, 1953. La parte italiana y española fue reproducida en la revista del Instituto Italiano de Cultura. Véase “Cinema. Bibliografia italiana e spagnola del cinema”, Cronache culturali, año III, fasc. 1º, febrero 1953, pp. 33-45.

(9) Véase RODRÍGUEZ ARAGÓN, Mario, Bibliografía cinematográfica española, Dirección General de Cinematografía y Teatro, Madrid, 1956, p. 9.

(10) En The film book bibliography se encuentra otra referencia anterior en el tiempo. Se trata de un artículo de William Lewin titulado What Shall We Read About the Movies? A Guide to the Many Books About Motion Pictures, publicado originariamente en 1933 por Photoplay Appreciation Committee of the National Council of Teachers of English, revisado y reeditado en enero de 1946 en la Film and Radio Guide. Cfr. ELLIS, Jack C., The film book bibliography, 1940-1975, 1979.

(11) La WPA dependía de las nuevas medidas de política económica de Roosevelt (¿)tras la crisis económica de los treinta.

(12) U. S. FILM SERVICE, Bibliography of Books on Motion Pictures, U. S. Film Service, Washington D. C., 1940; Bibliography of Magazine Articles and Other Sources, U. S. Film Service, Washington D. C., 1940 y Bibliography of Periodicals and Newspapers, U. S. Film Service, Washington D. C., 1940.

(13) LEYDA, Jay (comp.), Selected Bibliography of Current Motion Picture Literature. Sept. 1944/Sept. 1945, Academy of Motion Picture Arts and Sciences, Hollywood, 1945.

(14) U. S. NAVAL PHOTOGRAPHIC SCIENCE LABORATORY, ANACOSTIA, D. C., Selected Bibliography of Volumes Relating to the Creative Aspects of Motion Picture Production, Producers-directors Section, Photographic Science Laboratory, Branch, Bureau of Aeronautics, United States Navy, ca, Washington D. C., 1945.

(15) Un resumen de dichos estudios lo publicaba la Asociación de Bibliotecas Americanas en 1946. (BARRY, Iris, CONOVER, Helen F. y FITZ-RICHARD, Helen, The Motion Picture: A Selected Booklist, American Library Association, Chicago, 1946).

(16) Cfr. VINCENT, Carl, REDI, Riccardo y VENTURINI, Franco, General Bibliography of Motion Pictures, Arno Press, New York, 1972.

(17) Federation Internationale des Archives des Film, Bibliografie internationala cinema, Archiva Nationala de Filme, Bucaresti, 1966-1974.

(18) MANVELL, Roger, Film: A reader´s Guide, Cambridge University Press, London, 1947.

(19) NOBLE, Peter, The Cinema and the Negro, 1905-1948, Sight and Sound, London, 1948.

(20) ZUCKERMAN, John V., Music in Motion Pictures: Review of Literature with Implications for Instructional Films, Office of Naval Research, Port Washington, New York, 1949.

(21) BOUMAN, Jan C. (comp.), Bibliography on Filmology as Related to the Social Sciences, UNESCO, Paris, 1954.

(22) UNESCO, Department of Mass Communication, The influence of the Cinema on Children and Adolescents: An Annotated International Bibliography, Unesco, Paris, 1961.

(23) En: fiafnet.org.fr [Consulta 1 noviembre 2003], disponible en Internet en: http://www.fiafnet.org/fr/.

(24) International Federation of Film Archives, Bibliography: FIAF Members Publications, 1966, Canadian Film Archives for the International Federation of Film Archives (FIAF), Ottawa, 1967.

(25) International Federation of Film Archives, Union Catalogue of Books and Periodicals Published Before 1914. Held by The Film Archives Members of the International Federation of Film Archives, Royal Film Archive of Belgium for the International Federation of Film Archives, Brussels, 1967.

(26) MANZ, Hans Peter, Internationale Filmbibliographie 1952-1962, Rohr, Zürich, 1963.

(27) MANZ, Hans Peter, Internationale Filmbibliographie. Nove Folge, Filmland Presse, München, 1979-1981.

(28) TURCONI, Davide y BASSOTTO, Camillo, Il filme e la sua storia (per una bibliografia della storia del cinema), Cappelli Editores, Bologna, 1964. Un estudio al que seguirían otros tres de los mismos autores: Il film e le sue teoriche, de 1965, sobre la bibliografía en torno a la estética y la teoría del filme, Le vite e i filmi, de 1966, sobre la biografía y las autobiografías de la gente del cine y, en 1967, Soggetti e sceneggiature sobre el guión y las protagonistas.

(29) En 1978 se publica la bibliografía más completa sobre la Semiótica y el cine: ESCHBACH, Achim y RADER, Wendelin (eds.), Film Semiotik. Eine Bibliographie/Semiotics of Films. A Bibliography/Sémiologie du Cinéma. Une bibliographie, Serlag Dokumentation Saur K G München, New York. London. Paris, 1978.

(30) En 1973 se comienza a elaborar mensualmente el Film literature index que luego continuaría en 1975 con The new `Film index´. Véanse ACETO, Vincent J. et al., Film Literature Index: a monthly compilation of the tables of contents of the international periodical literature of film/TV, Filmdex, Albany, New York, 1973 y MacCANN, Richard Dyer y PERRY, E. S., The new ´Film index`: a bibliography of magazine articles in English, 1930-1970, Dutton, New York, 1975.

(31) De personas e instituciones, de publicaciones periódicas y de estereotipos. BRODY, Florian, “Bibliographie der Bibliographien der Filmliteratur”, Maske und Kothurn, 21, Jg. H. 4, 21, 1976, pp. 282-312.

(32) FELL, John, “A film student´s guide to the reference shelf”, Cinema Journal, vol. 9, nº 1, 1969, pp. 43-48.

(33) SHEAHAN, Eileen, Moving pictures. A bibliography of selected reference works for the study of film, with emphasis on holdings in the libraries of the Yale University, Yale University Library, New Haven, Conn, 1973. La misma bibliógrafa publicaría seis años más tarde otro estudio, véase SHEAHAN, Eileen, Moving pictures. An annotated guide to selected film literature. With suggestions for the study of film, Barnes, South Brunswick/New York; Thomas Yoloff, London, 1979.

(34) MacCANN, Richard Dyer, “Appendix II: Reference works for film study”, Cinema Journal, vol. 14, nº 2, 1975, pp. 72-79.

(35) MONACO, James, “Film. How and where to find out what you want to know. A comprehensive guide to reference materials (indexes, encyclopediae, check-lists, periodicals)”, Take one, vol. 4, nº 9, 1975, pp. 20-28.

(36) BUKALSKI, Peter J. (comp), 1.000 books about film, P. J. Bukalski, Dayton, Ohio, 1970 y BUKALSKI, Peter J., Film research: A critical bibliography with annotations and essay, Mass: Hall, Boston, 1972.

(37) Historia del cine, teoría y crítica; Producción y tecnología; Géneros; Sociología y economía; Cines nacionales; Scripts; Películas independientes; Personalidades, biografías y filmografías; Educación; Palabras relacionadas con películas; Bibliografías, guías e índices; Palabras seleccionadas en idioma extranjero.

(38) DYMENT, A. R., The literature of the film. A bibliographical guide to the film as art and entertainment, 1936-1970, White Lion Publ., London/New York/Sidney/Toronto, 1975.

(39) VINCENT, C., “An introduction to film bibliographies”, Journal of the University Film Association, vol. 28, nº 3, 1976, pp. 39-43 y “A bibliography of film reference resources”, Journal of the University Film Association, vol. 29, nº 3, 1977, pp. 43-56.

(40) Véase WELCH, Jeffrey Egan, Literature and film. An Annotated Bibliography, 1909-1977, Garland Publishing, inc., New York&London, 1981. Anterior había sido el artículo de M. S. Freeman, “Guide to the bibliographic sources on film literature” (RQ, vol. 13, nº 4, Summer 1974, pp. 308-312), y más recientes HERRERO VECINO, Carmen, “Cine y literatura: Una bibliografía”, La Nueva Literatura Hispánica, nº 1, 1997, pp. 115-133 y MARTÍN, Sara, “Literature and Film: A bibliography”, Links&Letters, nº 6, 1999, pp. 121-132.

(41) Como el cine sub-sahariano en SCHMIDT, Nancy J., Sub-Saharan African films and filmmakers: an annotated bibliography, H. Zell, London, 1988.

(42) En 1993 se publica uno de los estudios más completos sobre los textos iniciales en torno a los intentos anteriores al cinematógrafo. Los antecedentes del cine desde los manuscritos de 1248 sobre la imagen en movimiento hasta los textos de 1986 se encuentran resumidos en HECHT, Hermann, Pre-Cinema History. An Encyclopaedia and Annotated Bibliography of the Moving Image Before 1896, Bowker Saur/British Film Institute, London/Melbourne/Munich/New Jersey, 1993.

(43) WULFF, Hans Jürgen, Bibliography of Film Bibliographies/Bibliographie der Filmbibliographien, K. C. Saur, München/New York/London/Oxford/Paris, 1987.

(44) Basándose en el texto Film Theory: Bibliographic Information and Newsletter (nn. 4-7, mayo 1984, Maks Publikationen, Münster). Las nueve categorías son: 1) Bibliografía sobre diferentes medios de comunicación, 2) Bibliografía general de cine, 3) Bibliografía de acuerdo con las disciplinas académicas, 4) Lista alfabética cuyas áreas de investigación cinematográfica están relacionadas con la tecnología, la técnica, la exhibición y la producción de cine, 5) Bibliografía sobre temas históricos de cine, 6) Bibliografía sobre géneros, temas y estereotipos de cine independiente, 7) Bibliografía nacional por países, por culturas y sobre historia del cine nacional, 8) Producción nacional de bibliografía sobre cine y 9) Referencias bibliográficas sobre cine en distintos campos cinematográficos como investigación en comunicación, estudios sobre televisión...

(45) Aunque habían comenzado a editarlo en 1975, el primer suplemento del Catalogue of the Book Library of the British Film Institute comienza en 1982.

(46) El primero, si se recuerda, fue publicado por Bowker en 1973. A partir de 1982, se continúa con la publicación del International index to film periodicals que referencia 10.000 entradas de obras en secciones editadas el año anterior, y contiene índices de autores, directores y materias. Este primero recogía alrededor del 80% de los artículos más importantes de las revistas del mundo de cine.

(47) ALMOINA FIDALGO, Helena, Hacia una Bibliografía en Castellano del Cine, Universidad Nacional Autónoma de México, Secretaría de Educación Pública, México, 1988.

(48) CAPARRÓS LERA, José María, “Bibliografía básica sobre cine europeo”, Comunicación y Sociedad, vol. XI, nº 2, 1998, pp. 201-221. Publicado como apéndice al monográfico que dicha revista dedicaba al cine y la sociedad en Europa.

(49) BAKEDANO, José Julián, “Bibliografía seleccionada de la Música en el Cine”, Nickel Odeon, nº 25, invierno 2002, pp. 218-226 y BAKEDANO, José Julián, “Bibliografía”, Nickel Odeon, nº 27, verano 2002, pp. 292-295.

(50) ESTEVE, Llorenç, “Biblio-hemerografía sobre las relaciones Historia y Cine”, Anthropos, nº 175, noviembre-diciembre 1997, pp. 57-83.

(51) Algunas de las primeras bibliografías españolas mencionan obras anteriores como El cinematógrafo bajo su aspecto médico y los intereses creados, de 1913; La moral en la calle, en el cinematógrafo y en el teatro, de 1914 y la obra en catalán Com se confecciona un film, de 1918 (en DELGADO CASADO, Juan, La Bibliografía cinematográfica española. Aproximación histórica, Arco Libros, Madrid, 1993, p. 17).

(52) Además de la significativa Vida de Greta Garbo de César Muñoz Arconada, algunos autores comienzan a publicar diversas biografías en las colecciones “Tras la Pantalla (Galería de artistas cinematográficos)”, entre 1920 y 1922; y en “Álbum Film (200 fotografías y biografías de artistas cinematográficos)”, editada en Barcelona en 1926. Cfr. DELGADO CASADO, Juan, La Bibliografía cinematográfica…, p. 19.

(53) RODRÍGUEZ ARAGÓN, Mario, Bibliografía cinematográfica española...

(54) GÓMEZ MESA, Luis, “Bibliografía cinematográfica española”, Primer Plano; nº 71, 22/2/1942, p. 4; nº 73, 8/3/1942, p. 7; nº 74, 15/3/1942, p. 7; nº 76, 29/3/1942, p. 7; nº 79, 19/4/1942, p. 19; nº 80, 26/4/1942, p. 16; nº 84, 24/5/1942, p. 21; nº 85, 31/5/1942, p. 5; nº 86, 7/6/1942, p. 17.

(55) SORIA, Florentino, “Revistas cinematográficas españolas”, Gaceta de la Prensa Española, nº 41, 1945, pp. 1.800-1.808.

(56) MONTAÑÉS, Luis, “Libros de cine”, Bibliografía Hispánica, nn. 8 y 9, agosto-septiembre 1949, pp. 107-112.

(57) MONTANER, Rosario, “Bibliografía española sobre Cinematografía hasta 1950”, Biblioteconomía, nº 37, enero-junio 1953, pp. 47-76.

(58) BAKEDANO, José Julián, “Bibliografía del cine español”, Film Ideal, nn. 201-204, 1966, pp. 690-691 y MARTÍNEZ MONTALBÁN, José Luis, “Bibliografía cinematográfica”, Cinestudio; nº 93, enero 1971, pp. 50-54; nº 94, febrero 1971, pp. 53-55; nº 95, marzo 1971, pp. 51-53; nº 96, abril 1971, pp. 51-53; nº 97, mayo 1971, pp. 51-53; nº 98, junio 1971, pp. 52-54; nº 99, julio 1971, pp. 52-54; nn. 100-101, agosto-septiembre 1971, pp. 101-104; nº 102, octubre 1971, pp. 52-54; nº 103, noviembre 1971, pp. 53-55; nº 104, diciembre 1971, pp. 51-53; nº 105, enero 1972, pp. 52-54; nº 106, febrero 1972, pp. 52-54; nº 107, marzo 1972, pp. 52-54; nº 108, abril 1972, pp. 51-53; nº 109, mayo 1972, pp. 51-53; nº 110, junio 1972, pp. 51-52 y 58; nº 111, julio 1972, pp. 51-53; nn. 112-113, agosto-septiembre 1972, pp. 103-106; nº 114, octubre 1972, pp. 48-50; nº 115, noviembre-diciembre 1972, pp. 47-49.

(59) Donde aparecían en cada volumen los libros sobre cine publicados el año anterior.

(60) Contenía 604 libros en venta, y la segunda edición, en 1981, ampliaba su número hasta 931 obras.

(61) ROSINO MATA, Cesáreo, “Bibliografía básica sobre cine”, Nueva Revista de Enseñanzas Medias, nº 7, otoño 1984, pp. 105-111.

(62) ESTRADA LORENZO, José Manuel, “Bibliografía sobre cine español (1975-1990). Monografías”, Cuadernos Cinematográficos, nº 7, 1991, pp. 185-229.

(63) LÓPEZ YEPES, Alfonso, Catálogo de revistas cinematográficas españolas, 1907-1985, Confederación Española de Cajas de Ahorros, Madrid, 1986; revisado y ampliado tres años más tarde en “Catálogo de revistas cinematográficas españolas (1907-1989)”, publicado en Revista General de Información y Documentación, vol. II, nº 1, 1992, pp. 121-182.

(64) La Bibliografía cinematográfica española. Aproximación histórica (Arco Libros, Madrid, 1993). Esta obra ha servido de gran ayuda en investigación porque compila todas las referencias de bibliografías publicadas y da un extenso listado por épocas de libros sobre cine publicados en España.

(65) Anterior en el tiempo, Rodríguez Aragón menciona en su obra de 1956 un repertorio dentro del tomo I del Índice Cinematográfico de España publicado en Madrid en 1941. Pero la obra no está dedicada específicamente a ello (también contiene textos de Luis Gómez Mesa, Carlos Fernández Cuenca o Adolfo Luján) y tiene tan sólo un 20% de obras españolas; y además, el autor señala que dentro de las 394 obras que se citan, se incluyen grandes errores, y que de entre las 112 revistas tan sólo dos son españolas. En RODRÍGUEZ ARAGÓN, Mario, Bibliografía cinematográfica española…, p. 32. El Índice cinematográfico de España es una guía para productores, distribuidores y empresarios. Al final de la primera parte de ese Tomo I, “La guía del productor”, se incluye por tanto una bibliografía “de ediciones nacionales y extranjeras sobre temas de cine, que consideramos de interés para los productores”. En la segunda parte de la obra, dedicada a los distribuidores, se encuentra una relación de las revistas técnicas y profesionales que se editan en España y en el extranjero. Los temas de la bibliografía son los siguientes: I. Argumento, escenario y guión; II. Biografía, III. Crítica y ensayos, IV. Divulgaciones, V. Escenografía y costumbrismo, VI. España y el cine, VII. Fono-film, VIII. Historia, IX. Hollywood y el cine, X. Impresión y proyección, XI. Industria, comercio y producción, XII. Interpretación, XIII. La cultura y el cine, XIV. La enseñanza y el cine y XV. Técnica general. También incluye varios apartados dedicados a la publicidad, revistas de cine, revistas y diarios con sección cinematográfica, sumarios de la prensa diaria de la época, sumarios de revistas extranjeras y listas de direcciones de revistas de cine. Véase “Bibliografía”, en Índice cinematográfico de España. Para guía y orientación de productores, distribuidores y empresarios. Año 1941. Tomo I, Ediciones Marisal, Madrid, 1941, pp. 199-208.

(66) Gómez Mesa cuenta entre sus innumerables méritos cinematográficos el haber sido el primero en publicar un estudio sobre los dibujos animados en el mundo. Se trata de Los films de dibujos animados de 1930, editado en Madrid por la Compañía Ibero-Americana de Publicaciones. Gómez Mesa, junto con Adolfo Luján y los dibujantes Acha y Aguirre, puso en marcha con la revista Primer Plano, en octubre de 1941, la primera Exposición Nacional de Prensa Cinematográfica Española. En el Palacio de la Prensa de Madrid se expusieron 64 revistas, la mayoría de Madrid y Barcelona, pero también de Valencia, Sevilla, Vigo, Huelva o Bilbao. Cfr. CABERO, Juan Antonio., Historia de la Cinematografía Española 1896-1949, Gráf. Cinema, Madrid, 1949, p. 477.

(67) Cfr. GÓMEZ MESA, Luis, “Bibliografía cinematográfica española…

(68) Las monografías más antiguas originales datan de 1923: La fotografía y el cinematógrafo de Francisco Vera, Frivolidades cinematográficas en “El reino de la frivolidad”, de Enrique Gómez Carrillo y Cinelandia de Ramón Gómez de la Serna. Entre las traducidas se halla una de 1915, de Víctor Mariani, Guía práctica de la cinematografía, fecha que más tarde desmentirá Montañés.

(69) Ese mismo año veía la luz la obra de Juan Antonio Cabero que, a pesar de sus errores y omisiones, también contenía una bibliografía con 112 obras y 93 publicaciones periódicas. Véase CABERO, Juan Antonio, Historia de la…, pp. 647-655.

(70) MONTAÑÉS, Luis, “Libros de cine…”, p. 107.

(71) Siguiendo el apellido del autor.

(72) Se trata de LUCA DE TENA, Juan Ignacio, A Madrid: 682. Escenas de guerra y amor (Guión cinematográfico), Aldus, Santander, 1939.

(73) Incluía la siguiente obra de Valentín de Pedro, El maleficio de la pantalla (cuentos), Sucesores de Rivadeneyra, Madrid, 1936.

(74) El libro más antiguo que se recoge es de Víctor Mariani, Guía práctica de la cinematografía, una traducción de Enrique Tedeschi, publicada en Barcelona en ese 1918. Respecto al primer libro de algún autor español, se encuentran la obra de Lorenzo Petri El artista cinematográfico. Manual dedicado a mis alumnos y la conferencia publicada de Ramón Rucabado, El cinematograf en la cultura y en els costums, ambos editados en Barcelona en 1920.

(75) Cfr. RODRÍGUEZ ARAGÓN, Mario, Bibliografía cinematográfica española…, p. 32.

(76) Suele especificar si se encuentran dentro de alguna colección especial.

(77) Por simple curiosidad, la emblemática obra de Juan Antonio Cabero, Historia de la Cinematografía Española. 1896-1949 costaba en aquellos años 175 pesetas, y la Historia Universal del Cine de Antonio del Amo, 55 pesetas.

(78) De todas las obras que recoge este repertorio tan sólo 12 han sido publicadas fuera de estas dos ciudades: dos en Bilbao, cuatro en Valencia, una en Ávila, una en Santander, una en Málaga, una en Pamplona y dos en Buenos Aires.

(79) SORIA, Florentino, “Revistas cinematográficas españolas…”, p. 1.800.

(80) Barcelona, Madrid, Valencia y Sevilla conforman su propio epígrafe cada una.

(81) Ese mismo año también localiza Rodríguez Aragón otro repertorio bibliográfico que le parece significativo, en este caso en las últimas páginas de la obra de Fray Mauricio de Begoña, Elementos de Filmología. Teoría del cine (Morata, Madrid, 1953, pp. 375-390), de cuyas 477 obras un veinte por ciento son españolas. Un año después señala el mismo autor otro repertorio de características similares, en este caso dentro de la obra Cinema. Técnica y estética del arte nuevo, de 1954, de Manuel Villegas-López (Dossat, Madrid, 1954, pp. 265-285), con 432 libros y 25 revistas, de los cuales tan sólo son españoles 23 libros y 6 revistas. En RODRÍGUEZ ARAGÓN, Mario, Bibliografía cinematográfica española…, p. 32-33. Mauricio de Begoña realiza un listado alfabético, por el apellido del autor, y en cambio Villegas-López divide en los siguientes temas su repertorio: I. Teorías, II. Generalidades, III. Bibliografía, IV. Cine mundial, V. Cines nacionales, VI. La técnica cinematográfica (decorado y vestuario, iluminación y cámara, música, sonido, color, relieve, dibujo animado, economía e industria) VII. La forma cinematográfica o el director (actor), VIII. El tema cinematográfico o el argumentista, IX. Esquema de un arte (sobre Griffith, C. Chaplin, Robert Flaherty, Eisenstein, René Clair), X. Revistas y XI. Cinetecas. En algunas de las obras se incluye hasta un comentario sobre su contenido, aunque muy escueto.

(82) MONTANER, R., “Bibliografía española sobre…”.

(83) Datos obtenidos de Mario Rodríguez Aragón. En RODRÍGUEZ ARAGÓN, Mario, Bibliografía cinematográfica española…, p. 31.

(84) Tras descartar el sistema de clasificación decimal, Montaner opta por dividir los libros en once secciones temáticas: I. Historia de la cinematografía (en general, en España y en otros países), II. Biografías de artistas de cine (de varios artistas, de Charles Chaplin, Greta Garbo y otros), III. Técnica del cine (tratados o manuales, filmología, actuación de los artistas frente a la pantalla y técnica del cine sonoro), IV. Crítica y estética, V. La moral en el cinematógrafo, VI. Cinema pedagógico y educativo, VII. Guión cinematográfico (técnica del guión y guiones varios), VIII. Varios, divagaciones y comentarios, IX. Índices y anuarios, X. Congresos, Institutos y XI. Cine nacional.

(85) Montaner no referencia las conferencias, los manuscritos, los guiones de trabajo de películas ni las obras inéditas.

(86) Todavía, según él, insuperable: “La bibliografía de Rodríguez Aragón constituye el repertorio español más importante sobre cine y una obra aún no superada, completamente básica para la localización de las obras publicadas hasta el momento de su aparición”. En DELGADO CASADO, J., La Bibliografía cinematográfica…, p. 10. Un año antes había publicado un extracto de dicha obra con el mismo título en las páginas finales del nº 32 del Boletín de la Dirección General de Archivos y Bibliotecas.

(87) “Excepto un solo caso en el que las aportaciones del traductor son tan estimables que obligan a considerarlo coautor”, en RODRÍGUEZ ARAGÓN, Mario, Bibliografía cinematográfica española…, p. 20.

(88) “En la recensión que apostilla cada obra hemos pretendido dar al estudioso una idea estimativa del contenido. Pese a nuestra pretensión de objetividad, habremos sido subjetivos, sin duda, en muchos casos; perdón por todos los errores en que hemos incurrido. Pero téngase también en cuenta que los juicios consignados no fueron pensados en forma absoluta e independiente, sino en relación con todos los demás, de modo que pueda considerarse como una escala valorativa”, en RODRÍGUEZ ARAGÓN, Mario, op. cit., pp. 27-28.

(89) En el apartado temático, Rodríguez Aragón deja fuera de la lista las obras sobre fotografía (se excusa con un apartado en la introducción dedicado a uno de los primeros libros sobre esta disciplina y sus relaciones con el cine: La instantaneidad en fotografía, de 1879 de Jaime Ferrán y Clúa) y las biografías de inventores, exclusión que también realizaba Montaner tres años antes.

(90) “Un día se le ocurrió emprender una investigación a fondo sobre la posible riqueza bibliográfica española en cuestiones de cine. Y sin vacilar puso manos a la obra. Tuvo que visitar con detenimiento bibliotecas públicas y privadas, que hacer viajes, que pedir aclaraciones. Llevado de una honestidad a prueba de fatiga se negó a admitir en su inventario un solo libro, folleto o separata de revista que no hubiera tenido en sus manos y leído de comienzo a fin. Sin tanta exigencia de exactitud para la cifra y para el juicio, habría completado su tarea en pocos meses, pero prefirió que le llevara varios años”, en el prólogo de Carlos Fernández Cuenca en RODRÍGUEZ ARAGÓN, Mario, Bibliografía cinematográfica española…, pp. 14-15.

(91) Recordemos que en el de Montaner el dato sobre el paradero de las obras era fundamental.

(92) El autor realiza una división de las específicamente cinematográficas en técnicas, profesionales y populares. Así como las que dedican una parte fundamental de su contenido al tema fílmico en informativas, publicitarias y de espectáculos.

(93) Se ha de señalar, en 1959, la publicación del catálogo de la II Exposición Internacional de la Prensa y el Libro Cinematográficos, dentro del VII Festival Internacional del Cine de San Sebastián, cuya edición corrió a cargo del Centro Español de Estudios Cinematográficos.

(94) BAKEDANO, José Julián, “Bibliografía del cine…”.

(95) Dentro de este apartado, Bakedano divide las revistas entre las desaparecidas del panorama hemerográfico y las que siguen en boga. Contiene además una lista de revistas que incluyen el cine como una de sus secciones, así como los periódicos que cuentan con un apartado dedicado a la cinematografía entre sus páginas.

(96) En MARTÍNEZ MONTALBÁN, José Luis, “Bibliografía cinematográfica”, Cinestudio, nº 93, 1971, p. 50.

(97) Joaquim Romaguera i Ramió será el artífice de una de ellas, al publicar un corto artículo en la revista Hablemos de cine, en 1972. Véase ROMAGUERA I RAMIÓ, J., “Hablemos de libros de cine editados en España”, Hablemos de cine, nº 63, 1972, pp. 17-19. Por otra parte, Luis Gómez Mesa publica un libro que, aunque está dedicado a un tema en concreto -como son las adaptaciones de la literatura al cine en España- se considera necesario mencionar aquí, por la importancia que le concede a la documentación: GÓMEZ MESA, Luis, La literatura española en el cine nacional 1907-1977 (Documentación y crítica), Filmoteca Nacional de España, Madrid, 1978. Ese año también se presentaba una tesis sobre la bibliografía de cine en Barcelona. Cfr. RABAL OLIVA, Montserrat, Bibliografía Cinematográfica Española (1966-1977). D´autors espanyols. Tesis inédita, Escola de Barcelona, Barcelona, 1978.

(98) GÓMEZ MESA, Luis, Libros y publicaciones.... En 1977, Gómez Mesa es de nuevo el responsable de otra exposición, esta vez en Valladolid bajo el auspicio de la XXII Semana Internacional de Cine, que derivó en otro folleto. Véase GÓMEZ MESA, Luis, Libros y publicaciones cinematográficas españolas (1914-1936), XXII Semana Internacional de Cine, Valladolid, 1977.

(99) Para este trabajo se ha consultado la segunda edición. Cfr. Libros de cine. 2ª ed., Instituto Nacional del Libro Español, Madrid, 1981.

(100) Son escasos los libros agotados que se mencionan en este catálogo.

(101) El primero de todos, de 1976, es un conjunto de folios a máquina de escribir que marcará la pauta para los siguientes de 1977, 1978-1979, 1980-1981 y 1983. Los dos primeros, divididos temáticamente en cuatro partes: I. Índice general de publicaciones; II. Catálogos, folletos y programas (de certámenes, festivales, semanas, jornadas; de publicaciones de cine-clubes; de publicaciones de centros culturales y de embajadas; de publicaciones oficiales), III. Publicaciones periódicas (revistas) y IV. Índice alfabético (de directores y autores).

(102) La Filmoteca Española opta, desde 1978, por la clasificación de literatura cinematográfica de la FIAF.

(103) Con esta obra el estudioso puede conocer las monografías y publicaciones periódicas aparecidas en España entre 1976 y 1982.

(104) Será sustituido desde 1990 por José Luis Martínez Montalbán y el apartado cambiará el nombre de Bibliografía cinematográfica por el de Documentación cinematográfica. Véanse Cine para leer, 1980, pp. 67-68; 1981, pp. 77-78; 1982, pp. 72-73; 1983, pp. 84-86; 1984, pp. 94-95; 1985, pp. 83-85; 1986, pp. 87-89; 1987, pp. 73-76; 1988, pp. 77-81; 1989, pp. 89-93; 1990, pp. 89-96; 1991, pp. 79-88; 1992, pp. 83-90; 1993, pp. 83-92; 1994, pp. 83-91; 1995, pp. 84-96; 1996, pp. 103-117; 1997, pp. 81-92; 1998, pp. 89-100; 1999, pp. 77-90; enero junio 2000, pp. 21-28; julio-diciembre 2000, pp. 25-36; enero-junio 2001, pp. 23-28; julio-diciembre 2001, pp. 25-34; enero-junio 2002, pp. 23-32.

(105) Este profesor universitario venía publicando desde 1978 una “Bibliografía Española de las Ciencias de la Información”, que más tarde, en 1985, se denominaría “Bibliografía Española de Comunicación Social”, con un apartado dedicado al cine en la revista Documentación de las Ciencias de la Información. Cfr. LÓPEZ YEPES, Alfonso, “Bibliografía española de las Ciencias de la Información (enero-junio 1978)”, Documentación de las Ciencias de la Información, nº 2, 1978, pp. 97-258; “Bibliografía española de las Ciencias de la Información (julio 1978-junio 1979)”, Documentación de las Ciencias de la Información, nº 3, 1979, pp. 147-236; “Bibliografía española de las Ciencias de la Información (julio-diciembre 1979)”, Documentación de las Ciencias de la Información, nº 4, 1980, pp. 251-327; “Bibliografía española de las Ciencias de la Información/Spanish Bibliography on Mass Communication Research (enero-diciembre 1980)”, Documentación de las Ciencias de la Información, nº 5, 1981, pp. 277-418; GARCÍA GUTIÉRREZ, Antonio, MARTÍN MARTÍN, Fernando y DEL VALLE GASTAMINZA, Félix, “Bibliografía española de las Ciencias de la Información (julio-diciembre 1981)”, Documentación de las Ciencias de la Información, nº 6, 1982, pp. 117-186; GARCÍA GUTIÉRREZ, Antonio, LÓPEZ YEPES, Alfonso, MARTÍN MARTÍN, Fernando y DEL VALLE GASTAMINZA, Félix, “Bibliografía española de las Ciencias de la Información (enero-diciembre 1983)”, Documentación de las Ciencias de la Información, nº 7, 1984, pp. 111-427. IBERCOMNET, “Bibliografía española de Comunicación Social 1985”, Documentación de las Ciencias de la Información, nº 11, 1987, pp. 133-209; IBERCOMNET, “Bibliografía española de Comunicación Social 1986”, Documentación de las Ciencias de la Información, nº 12, 1989, pp. 293-331. IBERCOMNET, “Bibliografía española de Comunicación Social 1988”, Documentación de las Ciencias de la Información, nº 13, 1990, pp. 283-375.

(106) LÓPEZ YEPES, Alfonso, “Bibliografía española sobre Historia del Cine”, Documentación de las Ciencias de la Información, nº 6, 1982, p. 41.

(107) Alemania, Francia, Italia, España, Unión Soviética, Suecia, Países del Este, China, Japón, Argelia, México, Cuba, Estados Unidos, Brasil, Chile, Bolivia, Colombia y Venezuela.

(108) En 1984, se publicó en Francia otro artículo interesante para el estudio. Véase ROURA, Pierre, “Le cinéma de l´Espagne franquiste. Bibliographie”, Les Cahiers de la Cinémathèque, Revue d´Histoire du Cinéma, nn. 38-39, 1984, pp. 244-252.

(109) El profesor justifica uno a uno los diez apartados: I. Historia del cine y obras generales, II. Teoría y estética del cine, III. Lenguaje y técnica del cine, IV. Literatura, guión y narrativa fílmica, V. El actor y la interpretación, VI. Géneros cinematográficos, VII. Análisis del film y crítica cinematográfica, VIII. Cinematografías nacionales, IX. Temas cinematográficos y X. Revistas y otras publicaciones.

(110) Este catálogo forma parte de un proyecto dirigido por los profesores Ángel Luis Hueso Montón y José María Folgar de la Calle, llamado Base de datos cinematográfica/audiovisual de Galicia, para el centro de investigación Ramón Piñeiro.

(111) En este trabajo se ha consultado la tercera edición de 1995. Cfr. MARTÍN SÁNCHEZ, Rita, Libros de Cinema. 3ª ed. correxida e acrecentada, Vicerrectorado de Extensión Cultural. Universidade de Compostela, Santiago de Compostela, 1995.

(112) “Historia del cine mudo español”, “Cervantes en la pantalla”, “Apuntes sobre el cine mudo alemán” y “La fiesta taurina y el cine”.

(113) FALQUINA, Ángel, “Aquel Luis de finales de los veinte”, Anthropos, nº 58, 1986, pp. 28-30; PORTER I MOIX, Miquel, «Resum d´una experiència metodológica, com a homenatge”, Anthropos, nº 58, 1986, pp. 30-32 y HUESO MONTÓN, Ángel Luis, “Perspectivas históricas en la obra de Gómez Mesa”, Anthropos, nº 58, 1986, pp. 33-36.

(114) “Documentación monográfica. Historia del cine español”, Anthropos, nº 58, 1986, pp. 37-42.

(115) “Bibliografía temática. Historia del cine. Cine e Historia”, Anthropos, nº 58, 1986, pp. I-VII.

(116) 1896-1923, 1923-1930, 1931-1939, 1940-1950, 1951-1975, 1976-1985.

(117) En este número especial dedicado al cine también se halla un artículo de Jose María Caparrós, titulado “Fuentes de producción y documentación sobre cine en España”, en el que se ofrece “una panorámica histórica de la enseñanza de la historia del cine en España”. En él se ofrecen cuatro listados: de productoras y distribuidoras españolas, centros de enseñanza, revistas de cine y de festivales de cine internacionales. Véase CAPARRÓS LERA, Jose María, “Informes y Documentación. Fuentes de producción y documentación sobre cine en España”, Anthropos, nº 58, 1986, pp. 53-63.

(118) En 1988 no se debe pasar por alto un intento de referenciar la producción bibliográfica sobre comunicación de masas desde la Universidad Autónoma de Barcelona. Este repertorio, Spanish Bibliography on Mass Communication, editado en inglés, tiene varios apartados dedicados al cine. Cfr. PARÉS I MAICAS, Manuel, BADÍA, Lluís y ARAIKO, Izaskun M., Spanish Bibliography on Mass Communication, Universitat Autònoma de Barcelona, Bellaterra, 1988.

(119) Editado en Madrid en 1986, por la Confederación Española de Cajas de Ahorros.

(120) Lo amplía con uno de los anexos de su tesis titulado “Catálogo de revistas cinematográficas españolas (1986-1989)”.

(121) LÓPEZ YEPES, Alfonso, “Catálogo de revistas cinematográficas españolas (1907-1989)”, Revista General de Información y Documentación, vol. II, nº 1, 1992, pp. 121-182.

(122) LÓPEZ YEPES, Alfonso, “Bibliografía de obras de consulta españolas sobre Cinematografía (1896-1989)”, Documentación de las Ciencias de la Información, nº 14, 1991, pp. 181-305.

(123) LÓPEZ YEPES, Alfonso, Catálogo de obras de consulta españolas sobre cinematografía (1896-1986), Confederación Española de Cajas de Ahorros, Madrid, 1987.

(124) “Bibliografía de obras de consulta españolas sobre cinematografía (agosto 1986-1989)”, en LÓPEZ YEPES, Alfonso, Documentación Cinematográfica: el centro de documentación automatizado para la investigación y el trabajo cinematográficos. Tesis inédita. Universidad Complutense, Madrid, 1990, pp. 323-362.

(125) ESTRADA LORENZO, José Manuel, “Bibliografía sobre cine…, p. 186.

(126) Delgado realiza un recorrido por etapas y va facilitando datos al lector de las monografías, revistas y obras de referencia editadas en cada una de ellas.

(127) Las editoriales que publican textos de cine son el hilo conductor de cuatro textos editados en la revista Cinerama en 1992, donde el autor, Emilio García Fernández, recorre desde los años cuarenta una serie de editoriales, como Rialp en los años cincuenta, Fundamentos y Lumen en los setenta o CILEH en los ochenta, que editan textos cinematográficos. Véanse GARCÍA FERNÁNDEZ, Emilio, “Libros de cine en España (I)”, Cinerama, nº3, abril 1992, p. 58; “Libros de cine en España (II)”, Cinerama, nº 4, mayo 1992, p. 62. “Libros de cine en España (III)”, Cinerama, nº 5, extra verano 1992, p. 92 y “Libros de cine en España (IV)”, Cinerama, nº 6, septiembre 1992, p. 66.

(128) Cfr. MARTÍN SÁNCHEZ, Rita, Libros de cinema...

(129) La primera edición se publicó en 1996. El volumen consultado en esta investigación es de la 2ª edición corregida y aumentada. ALBA, Ramón, Cine y libros en España. Cine español para el exterior. 2ª ed. corregida y aumentada, Polifemo, Madrid, 1997.

(130) BALLESTEROS TORRES, Pedro, “Bosquejo de una bibliografía sobre la implantación geográfica del cine en España”, en RUIZ ROJO, José Antonio (coord.), En torno al cine aficionado. Actas del Encuentro de Historiadores. Primeras Jornadas de Cine de Guadalajara, Diputación Provincial de Guadalajara, Guadalajara, 2002, pp. 279-307.

(131) BALLESTEROS TORRES, Pedro, “Bosquejo de una..., p. 279.

(132) Se complementa con las diferentes bibliografías aparecidas en las obras generales sobre el cine español que se han ido publicando en el país a lo largo de estas últimas décadas. Cfr. CEBOLLADA, Pascual y RUBIO GIL, Luis, “Bibliografía básica de libros para una historia del cine español”, en CEBOLLADA, Pascual y RUBIO GIL, Luis, Enciclopedia del cine español. Cronología. Tomo II, Ediciones del Serbal, Barcelona, 1996, pp. 475-488. Es aconsejable la consulta de la bibliografía que incluye la Enciclopedia Multimedia del cine Español en su apartado Publicaciones. Esta enciclopedia editada en cd-rom en 1996 como una iniciativa del Servicio de Documentación Multimedia del Departamento de Documentación de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid incluye libros, revistas, tesis doctorales, bases de datos y puntos españoles de acceso a información cinematográfica en la red.

(133) Para conocer más datos sobre bibliografía de cine en Cataluña, existe un artículo centrado en la figura de Josep Serra Estruch y sus escritos. Véase ARTIGAS I CANELA, Jordi, “Nota biogràfica, bibliografia sobre cinema i mitjans audiovisuals i filmografia de Josep Serra Estruch (1953-1983)”, Treballs de Comunicació, nº 8, octubre 1997, pp. 201-226. También se aconseja la consulta de ROMAGUERA I RAMIÓ, J., “Del I Encuentro de l´AHCEE al V Congreso de l´AEHC: l´evolució dels estudis cinmatogràfics “autonòmic” i/o “nacionals” i el major interès pel local (Bibliografía)”, Treballs de Comunicació, nº 6, octubre 1995, pp. 71-88.

(134) Sobre Baleares, Cataluña y Valencia, Palmira González publica un artículo en 1987 en el que analiza la historiografía en esas provincias. Cfr. GONZÁLEZ LÓPEZ, Palmira, “Historiografía del cinema dels països catalans: Estat de la qüestió”, Estudis Baleàrics, nº 26, septiembre 1987, pp. 17-22.

(135) RAMÍREZ GUEDES, Enrique, “Apuntes para una bibliografía cinematográfica canaria”, Revista de Historia Canaria, nº 182, 2000, pp. 423-435.

(136) RAMÍREZ GUEDES, Enrique, “Apuntes para una…, p. 423.

(137) RAMÍREZ GUEDES, Enrique, op. cit., p. 424.

(138) Véase DE PABLO, Santiago, Cien años de cine en el País Vasco (1896-1995), Diputación Foral de Álava, Vitoria-Gasteiz, 1996, pp. 127-131.

(139) ROLDÁN LARRETA, Carlos, “El cine del País Vasco: de Ama Lur (1968) a Airbag (1997)”, Ikusgaiak, nº 3, 1999, pp. 397-406. Reproducido como artículo en el número 2 de la revista electrónica Euskonews and Media; cfr. ROLDÁN LARRETA, C., “Bibliografía Cinematográfica”, Euskonews&Media, nº 2, 18-25/9/1998, En Eusko-Ikaskuntza.htm [Consulta 1 junio 2003], disponible en Internet en: http://www.eusko-ikaskuntza/euskonews/0002zbk/ frgaia.htm.

(140) SOJO, Kepa, “Otras manifestaciones cinematográficas”, en VV. AA., Los cineastas. Historia del cine en Euskal Herria. 1896-1998, Fundación Sancho el Sabio Fundazioa, Vitoria-Gasteiz, 1998, pp. 303-330.

(141) Véase ANSOLA GONZÁLEZ, Txomin, Del taller a la fábrica de sueños. El cine en una ciudad industrial: Barakaldo (1904-1937). Euskal Herriko Unibertsitatea-Universidad del País Vasco, Bilbao, 2002, pp. 17-23.

arriba
© Communication & Society - Facultad de Comunicación - Universidad de Navarra | www.unav.es | Contacto | Aviso legal | Mapa del sitio