COMMUNICATION-SOCIETY.COM ENGLISH VERSION
Comunicación y Sociedad Universidad de Navarra | Facultad de Comunicación
ÁREA DE USUARIOS

Nombre de Usuario: Contraseña:
Ok Deseo registrarmeHe olvidado mi contraseña
GoogleDENTRO DE C&S Ok

Calidad Revistas Científicas Españolas
VOL.
32(1)/
2019
Autor / Daniel Francisco GARCÍA ROSALES Universidad Complutense de Madrid
Autor / Natalia ABUÍN VENCES Universidad Complutense de Madrid
Otros autores:  1 2
Artículo / Hipertextualidad, multimedialidad, interactividad y actualización como parámetros de eficacia comunicativa en los sitios web de los partidos políticos españoles

Resumen /

Este trabajo presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo fundamental es analizar la presencia de los cuatro puntos cardinales del ciberespacio (hipertextualidad, multimedialidad, interactividad y actualización) en las páginas web de los partidos políticos españoles. Estos parámetros determinan la eficacia comunicativa de un espacio web, por lo que se trata de averiguar en qué medida son aprovechados por las formaciones políticas para conectar con sus públicos en el entorno digital. Para conseguir este objetivo, se ha llevado a cabo un exhaustivo análisis de contenido de las webs de las formaciones políticas con representación parlamentaria. Los resultados obtenidos confirman la ausencia de herramientas y recursos relacionados con estas características en los espacios web objeto de estudio. El uso del hipertexto, más allá de su estructura más simple, y la utilización de elementos multimedia son escasos. Las posibilidades de interacción entre los distintos usuarios y los partidos políticos son mínimas a través de este medio. La información publicada y el nivel de actualización de los contenidos resultan insuficientes. Las conclusiones nos permiten afirmar la existencia de un desaprovechamiento de las posibilidades que brinda la web para fomentar la comunicación y la interacción con los usuarios por parte de las diferentes formaciones políticas.

Palabras clave /

Comunicación política, comunicación digital, partidos políticos, sitios web, Internet.

© Communication & Society - Facultad de Comunicación - Universidad de Navarra | www.unav.es | Contacto | Aviso legal | Mapa del sitio