COMMUNICATION-SOCIETY.COM ENGLISH VERSION
Comunicación y Sociedad Universidad de Navarra | Facultad de Comunicación
ÁREA DE USUARIOS

Nombre de Usuario: Contraseña:
Ok Deseo registrarmeHe olvidado mi contraseña
GoogleDENTRO DE C&S Ok

Calidad Revistas Científicas Españolas
VOL.
32(1)/
2019
Autor / Sonia CARCELÉN GARCÍA Universidad Complutense de Madrid
Autor / Montserrat MERA Universidad Complutense de Madrid
Autor / José Antonio IRISARRI Universidad Villanueva
Otros autores:  1 2 3
Artículo / El uso del móvil entre los universitarios madrileños: una tipología en función de su gestión durante el tiempo de aprendizaje

Resumen /

El uso del móvil entre la población denominada millennial (jóvenes menores de 34 años) ha cambiado su forma de comportarse, lo que también ha producido efectos en la manera en que se enfrentan a su etapa universitaria. A pesar de las ventajas de la incursión de las TIC en los centros educativos, numerosas investigaciones han puesto de manifiesto la relación entre el uso del móvil en las aulas y sus efectos en el rendimiento académico de los estudiantes. El presente estudio, una investigación cuantitativa a través de un cuestionario personal, realizado a una muestra de 580 alumnos de universidades públicas y privadas de distintos grados, permite establecer una tipología de estudiantes en función de cómo perciben el uso del móvil en su tiempo de aprendizaje y de las posibles repercusiones en su rendimiento académico. Los resultados apuntan a la existencia de dos grupos de universitarios con perfiles diferenciados según el tipo de estudios elegido (ciencias sociales o ciencias experimentales), la universidad en la que se cursan (pública o privada) y el grado de autocontrol y responsabilidad manifestado por el propio alumno acerca del uso del móvil durante el tiempo de aprendizaje (estudiantes más permisivos con el uso de las TIC en las aulas y la creencia de que su utilización no afecta de forma negativa en sus estudios y otros, más conscientes y responsables al introducir mecanismos de autocontrol para limitar el uso del móvil tanto en clase como cuando estudian)..

Palabras clave /

Móviles, universitarios, rendimiento académico, aprendizaje, tipología, sistemas de autocontrol, TIC.

© Communication & Society - Facultad de Comunicación - Universidad de Navarra | www.unav.es | Contacto | Aviso legal | Mapa del sitio