COMMUNICATION-SOCIETY.COM ENGLISH VERSION
Comunicación y Sociedad Universidad de Navarra | Facultad de Comunicación
ÁREA DE USUARIOS

Nombre de Usuario: Contraseña:
Ok Deseo registrarmeHe olvidado mi contraseña
GoogleDENTRO DE C&S Ok

Calidad Revistas Científicas Españolas
VOL.
32(1)/
2019
Autor / Berta GARCÍA OROSA Universidad de Santiago de Compostela
Autor / Xosé LÓPEZ Universidade de Santiago de Compostela
Otros autores:  1 2
Artículo / El lenguaje en redes sociales como estrategia comunicativa: administraciones públicas, partidos políticos y organizaciones civiles

Resumen /

El artículo estudia el lenguaje de los actores políticos en redes sociales a partir del concepto de lenguaje digital desde una perspectiva comunicativa. Se examinan los tuits de los partidos políticos, las administraciones públicas y las organizaciones civiles relacionados con la política catalana durante los últimos ocho meses. Se confirman para el lenguaje político en Twitter la evolución general del lenguaje digital pero relativizado por el uso mayoritario de un registro formal. Además, el lenguaje político se perfila como híbrido, heterogéneo, multimodal, continuador de la temática off line y con escasa innovación narrativa. Los estilemas permiten detectar estrategias individualizadas e identidades lingüísticas con rasgos ortotipográficos, léxicos, uso de hashtag, iconos, enlaces o sintaxis propias de cada actor. No se detectan características comunes para cada uno de los tres sectores, únicamente algunos actores confluyen en momentos puntuales conformando sociolectos que buscan promover la pertenencia a una comunidad, la protesta contra hechos puntuales o contra el status quo.

Palabras clave /

Comunicación política, redes sociales, lenguaje, Twitter, comunicación organizacional, comunicación digital, partidos políticos, asociaciones, empresas.

© Communication & Society - Facultad de Comunicación - Universidad de Navarra | www.unav.es | Contacto | Aviso legal | Mapa del sitio