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Calidad Revistas Científicas Españolas
VOL.
32(1)/
2019
Autor / Concha PÉREZ-CURIEL Universidad de Sevilla
Autor / Pilar LIMÓN NAHARRO Universidad de Sevilla
Otros autores:  1 2
Artículo / Influencers de la Política. Estudio de la marca personal de Donald Trump en Twitter y efectos en medios y usuarios

Resumen /

La individualidad del candidato político se postula cada vez más como imagen de marca, por delante de partidos y gobiernos. Los nuevos influencers de la Política copan las redes y son los medios de comunicación quienes reproducen un modelo informativo que, lejos de la transparencia y la calidad, promueve el discurso de la postverdad, entre la provocación y el espectáculo. Una hipótesis que se focaliza en el perfil de Donald Trump, primero como candidato a las elecciones americanas y más tarde como presidente de EUA. En paralelo, los usuarios de Twitter sucumben a la atracción del líder a golpe de clic. La investigación estudia el impacto de los tuits de Trump sobre la agenda de la prensa americana de referencia durante los primeros cien días de Gobierno. Se analiza la equivalencia entre los tuits emitidos desde la propia cuenta personal (@realDonaldTrump –con más de 45 millones de seguidores– y las portadas de los periódicos USA Today, The Boston Globe, The Wall Street Journal y The New York Times. En orden a la respuesta ciudadana, se cuantifican las métricas (favoritos, retuits y comentarios) de los prosumidores digitales para comprobar los niveles de influencia que ejerce Trump sobre la opinión pública. El método comprende un análisis de contenido de corte cuantitativo y cualitativo-discursivo mediante una categorización triangulada: tuits del político, portadas mediáticas y métricas del usuario online. Los resultados confirman el empoderamiento de Trump en Twitter, como principal generador de noticias e influencer político de medios y ciudadanos.

Palabras clave /

Influencer, comunicación política, Trump, Twitter, medios de comunicación, agenda setting, usuarios digitales.

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