COMMUNICATION-SOCIETY.COM ENGLISH VERSION
Comunicación y Sociedad Universidad de Navarra | Facultad de Comunicación
ÁREA DE USUARIOS

Nombre de Usuario: Contraseña:
Ok Deseo registrarmeHe olvidado mi contraseña
GoogleDENTRO DE C&S Ok

Calidad Revistas Científicas Españolas
VOL.
31(2)/
2018
Autor / María RUIZ ARANGUREN Department Journalism. University of the Basque Country, Spain.
Autor / María José CANTALAPIEDRA GONZÁLEZ Department Journalism. University of the Basque Country, Spain.
Otros autores:  1 2
Artículo / La inmigración en la esfera mediática: estrategias de actores políticos clave

Resumen /

Este artículo explora los posicionamientos ideológicos y las estrategias comunicativas empleadas por diferentes actores considerados relevantes en el tratamiento informativo de la inmigración. Para ello se ha diseñado un modelo metodológico que tienen en cuenta a los medios de comunicación como generadores de discursos y a las instituciones públicas y las organizaciones sociales como impulsores de políticas y como fuentes informativas que pueden tener una incidencia en la esfera mediática. Así mismo, el modelo de análisis permite atender a las interrelaciones que se dan entre los actores seleccionados durante el proceso de producción de informaciones, así como en los posibles espacios de interlocución y gestación de políticas conjuntas. Se ha seleccionado la Comunidad Autónoma Vasca como estudio de caso, con una muestra con forma de embudo que permite partir de lo local (organizaciones pequeñas, periodismo cercano, principales ayuntamientos) y tener en este contexto una visión más amplia (plataformas de inmigrantes, políticas gestadas desde el Gobierno Vasco, medios de comunicación autonómicos). Entre las principales conclusiones, destacamos el coincidente diagnóstico entre los actores entrevistados sobre la calidad del tratamiento informativo de la inmigración, la dificultad para observar las migraciones como un fenómeno de amplio alcance, el papel controvertido que juegan los medios en este asunto, así como la falta de estrategias comunicativas sistemáticas, tanto de los actores por separado como conjuntas, para una posible incidencia en la esfera mediática.

Palabras clave /

Periodismo, comunicación política, agenda informativa, sociología de la comunicación, estrategias comunicativas, acceso a los medios, inmigración, racismo

© Communication & Society - Facultad de Comunicación - Universidad de Navarra | www.unav.es | Contacto | Aviso legal | Mapa del sitio