COMMUNICATION-SOCIETY.COM ENGLISH VERSION
Comunicación y Sociedad Universidad de Navarra | Facultad de Comunicación
ÁREA DE USUARIOS

Nombre de Usuario: Contraseña:
Ok Deseo registrarmeHe olvidado mi contraseña
GoogleDENTRO DE C&S Ok

Calidad Revistas Científicas Españolas
VOL.
29(3)/
2016
Autor / José Manuel SÁNCHEZ DUARTE Professor of political communication. Communication Sciences School. Rey Juan Carlos University. Spain
Artículo / La red como espacio para la militancia política: tecnología y participación en campaña electoral

Resumen /

La definición de participación política ha transitado desde una concepción institucional (limitada en muchas ocasiones al voto y a la afiliación a partidos políticos) a otras formas más amplias como la asistencia a manifestaciones o la pertenencia a movimientos sociales. Estas categorías están siendo superadas por formas latentes de participación más flexibles y modulares que definen nuevos modos de compromiso y se amplían con el uso de la red. En el presente trabajo se exploran estas tendencias durante las elecciones a la alcaldía de Madrid en mayo de 2015 y en torno al partido instrumental “Ahora Madrid”. A partir de 24 entrevistas en profundidad con ciudadanos que participaron en la campaña se intenta definir el perfil de la militancia así como sus usos digitales con el objetivo de identificar prácticas de participación y repertorios digitales de acción. Como conclusión se muestra cómo la red asumió los nuevos patrones de militancia, contribuyendo a su desarrollo y renovación en el marco de una campaña electoral.

Palabras clave /

Comunicación política, participación, Internet, redes sociales, campañas, hibridación, democracia

© Communication & Society - Facultad de Comunicación - Universidad de Navarra | www.unav.es | Contacto | Aviso legal | Mapa del sitio