COMMUNICATION-SOCIETY.COM ENGLISH VERSION
Comunicación y Sociedad Universidad de Navarra | Facultad de Comunicación
ÁREA DE USUARIOS

Nombre de Usuario: Contraseña:
Ok Deseo registrarmeHe olvidado mi contraseña
GoogleDENTRO DE C&S Ok

Calidad Revistas Científicas Españolas
Reseña / Ramón SALAVERRÍA Redacción periodística en internet Eunsa, Pamplona, 2005, 180 pp.

Resulta complicado en los tiempos que corren aunar el trabajo pausado de la reflexión analítica, el vértigo de la práctica y el rigor exhaustivo de la investigación. Ramón Salaverría lo consigue; y lo hace en un territorio que fusiona el doble vértigo de las nuevas tecnologías y el periodismo. A ello suma un incuestionable olfato respecto de la pertinencia y utilidad de sus trabajos, quizá derivado de la escasa distancia que imprime entre el gusto por la docencia y la pasión investigadora (en ambos casos, al fin, se trata de aprender a aprender), o quizá, sencillamente, es deudor de ese otro olfato –el periodístico– sobre el que enseña. Prueba tanto de ese acierto como del saber aunar rigor académico y didáctico fue la oportuna monografía coordinada con el profesor Díaz Noci Manual de Redacción Ciberperiodística (Ariel, 2003), punto de referencia crucial en el debate sobre el estatuto profesional del ciberperiodismo, sus innovaciones procedimentales, técnicas y productivas y, en más de un sentido, punto de arranque de la obra que reseñamos. Uno y otro responden al propósito de deslindar lo que ya se perfila como una práctica profesional diferenciada, dotada de gramáticas, estrategias y habilidades específicas y que, por tanto, demanda un conocimiento y una enseñanza diferenciados.


En un ámbito como el de las nuevas tecnologías, crónicamente afectado de insuficiencia temporal –las herramientas y las capacidades cambian muy deprisa– y de bisoñez –todo se encuentra siempre en su fase inicial– resulta singularmente complicado hilvanar un mínimo de certidumbre y estabilidad. El autor lo hace posible con una fórmula sutil que entremezcla cautela y humildad analíticas, de una parte, y rigor y sistematicidad conceptuales, de la otra. Empezando por la propia terminología: ¿periodismo online, periodismo digital, periodismo en red, o ciberperiodismo? (p. 13). La diversidad terminológica da cuenta desde el principio de un debate tan vivo como pertinente, y de una reflexión sobre los procesos profesionales que corre paralela al momento en que estos mismos se forjan en la práctica cotidiana.


La especificidad de los lenguajes, la importancia radical para el periodista del espacio social tejido en torno a internet y la transformación que implica en los tres procesos básicos de la profesión (investigación, producción y difusión) constituyen para el autor las bases argumentales para una delimitación disciplinar del ciberperiodismo. Y entiéndase ‘disciplinar’ no tanto en su sentido puramente académico cuanto en la secular tradición del aprendizaje de los oficios. Hay que saber leer y escribir en los nuevos lenguajes periodísticos, propone implícitamente Ramón Salaverría, para comprender en qué medida éstos modifican y enriquecen los estilos, matices y posibilidades del quehacer periodístico.


La transparente franqueza del título –Redacción periodística en internet– esconde una primera parte que actúa como nexo entre la obra anterior del autor y el propósito netamente didáctico de la actual. En ella delinea con claridad la naturaleza específica de una especialización profesional que constituye ya, pese a su condición incipiente, un área diferenciada de la redacción periodística, al modo en que, en su momento, ocurrió con los usos del mensaje periodístico en radio y televisión. La analogía resulta más pertinente aún si tenemos en cuenta que no se trata sólo de una tecnología que permite unos lenguajes, sino de unos desarrollos tecnológicos que, al transformar las condiciones de la interacción comunicativa, cambian con ello radicalmente los contextos y estrategias de uso de los lenguajes.


Desde esta perspectiva tiene sentido, en consecuencia, no tanto hablar en abstracto de géneros periodísticos en internet, sino más bien de cómo las condiciones de la interacción comunicativa online (no linealidad, policronismo, multidireccionalidad) afectan a los lenguajes  (hipertextualidad, multimedialidad, interactividad) introduciendo con ello nuevas posibilidades expresivas que, en última instancia, transforman y en ocasiones renuevan los géneros periodísticos.


Es quizá un guiño travieso de esta época en que conviven formas textuales diversas el que una obra dedicada al análisis de la escritura hipertextual en el ámbito del periodismo presente una estructura lineal perfectamente edificada. Pero esta es, en cualquier caso, una ventaja didáctica que permite organizar la exposición de forma milimétricamente razonada dibujando un cuadro global que no se restringe a las meras instrucciones redaccionales.


Después de delimitar las condiciones de la interacción comunicativa sobre las que se asienta la especificidad del ciberperiodismo, el autor considera el impacto de las nuevas tecnologías en la labor periodística, deslindando los antecedentes y el contexto que engarzan la consolidación de internet como medio periodístico y enumerando los desafíos que éste imprime a las posibilidades expresivas de la información. En el capítulo dedicado a las técnicas de redacción presenta un catálogo de rutinas y estrategias que abarca desde la documentación, la precomposición y la composición a la titulación y la estructuración del hipertexto, prestando especial atención a los usos periodísticos de los enlaces y al estilo. Sobre esta base asienta Ramón Salaverría un breve pero eficaz recorrido por los géneros periodísticos en internet, donde resaltan por su condición propia del medio las formas dialógicas y las infografías multimedia.


Lejos de incurrir en el discurso altisonante de los grandes cambios y las radicales innovaciones tecnológicas, el texto de Ramón Salaverría mantiene los pies en el suelo de la práctica profesional, dando cuenta de las importaciones al ciberperiodismo de los cánones y parámetros periodísticos clásicos (especial relevancia tiene la reflexión en torno a la renovada utilidad de las 5 w’s en el hipertexto periodístico), pero también subrayando el aporte de novedad que introduce un contexto comunicativo en el que el papel cooperativo del lector resulta crucial.


Hablar hoy de ciberperiodismo tiene, pese a su condición incipiente, el mismo sentido que hablar de periodismo radiofónico y de periodismo televisivo. La redacción periodística en internet adquiere, pues, carta de vigencia desde el momento en que se toma conciencia de la especificidad comunicativa del medio. Son los cambios en condiciones como el tiempo y hábitos de lectura, la organización documental, la disposición de elementos, el tipo de signos y códigos usados, la sintaxis visual o la capacidad de elección del lector/usuario los que determinan nuevos usos en la titulación, la conexión intertextual, el desarrollo de la información y los elementos de valor añadido.


Redacción periodística en internet es un libro pensado para la práctica, pero desde el concepto. Identifica y responde a no pocas preguntas relativas a las transformaciones de las rutinas productivas periodísticas en los nuevos entornos tecnológicos y proporciona un sugerente catálogo de posibilidades en el desarrollo de las mismas, deshaciendo confusiones comunes y asentando sólidamente las bases de lo que ya se perfila como una disciplina de trabajo y de estudio cada vez más necesaria.

 

Juan Miguel AGUADO
se.mu@odaugamj

 

arriba
© Communication & Society - Facultad de Comunicación - Universidad de Navarra | www.unav.es | Contacto | Aviso legal | Mapa del sitio