Reseña / Alberto Nahum GARCÍA MARTÍNEZ El cine de no-ficción en Martín Patino Ediciones Internacionales Universitarias, Pamplona, 2008, 324 pp.

En España, en los últimos veinte años, tanto la práctica cinematográfica como los estudios académicos se han ido acercando con mayor frecuencia a las nuevas formas artísticas que se articulan en torno a la no-ficción, un ámbito en el que destaca por su carácter pionero la obra del cineasta Basilio Martín Patino (Salamanca, 1930). Este corpus filmográfico ha recibido creciente atención en los últimos tiempos, con monografías como la coordinada por Adolfo Bellido o la de Juan Antonio Pérez Millán, así como diversos artículos que han estudiado aspectos más parciales. El presente libro asume esos estudios y los completa con un enfoque riguroso, situando a Patino en las tradiciones creativas que mejor caracterizan su obra: el ensayo, la metaficción, el falso documental y el cine de montaje. Con estas premisas, Alberto N. García ofrece un detallado estudio de la filmografía de Patino, con una mayor atención, como promete el título, a sus trabajos de no ficción. Como apunta el propio autor (p. 11), su monografía parte de la tesis doctoral homónima, y como suele ocurrir en estos casos, uno de los retos a los que se ha enfrentado al transformarlo en libro es el de conseguir el adecuado equilibrio entre el rigor de la investigación académica y la accesibilidad del análisis. Cabe afirmar que dicho equilibrio se ha conseguido con acierto, aunque el lector debe ir advertido de ese origen, para contextualizar adecuadamente tanto el estilo de escritura como el complemento bibliográfico. En ese origen también cabe situar el propio título de la monografía, El cine de no-ficción de Martín Patino, una cabecera que quizá se antoja demasiado restrictiva, pues la primera parte del libro se dedica a toda la filmografía del cineasta salamantino. Esa primera parte más panorámica arranca con un breve perfil biográfico, al que sigue un repaso histórico-crítico a su cine. García realiza una triple división de la obra de Patinio –ficción, no-ficción y cortometrajes y obra realizada en otros soportes–, que no deja de resultar problemática en un autor al que le gusta trabajar en las fronteras entre géneros y modos, pero él mismo lo advierte cuando asume esa división “con la cautela imprescindible con la que siempre conviene trazar categorías genéricas en un cineasta como Patino” (p. 41). Gracias a este primer análisis, se pueden recorrer obras tan emblemáticas en el cine español como su prometedora ópera prima, Nueve cartas a Berta, u otras menos conocidas, como Los paraísos perdidos, pero también fundamentales en los itinerarios creativos de Patino. En la segunda parte del libro, García profundiza con mayor detalle en la obra de Patino que etiqueta como no-ficción, y es aquí donde sus aportaciones resultan más valiosas y sugerentes. Siguiendo una estructura cronológica, esta segunda mitad del libro examina cinco obras que “transitan la borrosa frontera que separa a la realidad de la representación” (p. 144), enriqueciendo el análisis textual con un enfoque genérico: el cine de montaje (Canciones para después de una guerra y Caudillo), el ensayo fílmico (Madrid), la metaficción (La seducción del caos) y la falsificación audiovisual (Andalucía, un siglo de fascinación). En un rápido repaso de los capítulos de esta segunda parte, los capítulos 3 y 4 (que deberían quizá ir unidos en el índice, puesto que conforman las dos caras de una misma moneda) parten de la explicación de las estrategias del montaje irónico. En el caso de Canciones para después de una guerra, García enfatiza tanto el componente nostálgico que trasluce la cinta como la deconstrucción del discurso franquista diseminado por el NO-DO. De manera similar, el capítulo 4, centrado en Caudillo, revisa la memoria oficial que el Tardofranquismo daba de la Guerra Civil. Aquí el autor del libro evita la hagiografía patiniana y en su fértil análisis de Caudillo evidencia la visión romántica y algo maniquea que Patino tiene del bando republicano. Las dos siguientes propuestas fronterizas de Martín Patino –analizadas en los capítulos 5 y 6, respectivamente– también comparten un sustrato temático y genérico: ambas enfrentan al creador cinematográfico con su propio oficio, recurren a elementos metaficticios y reflexionan sobre la naturaleza de la imagen mediante las estrategias del cine-ensayo. En ambos capítulos resultan muy útiles los cuadros (pp. 208 y 247) que muestran los niveles del relato de cada película. Las similitudes entre ambas no le hacen olvidar sus indudables diferencias, como bien resume en esta cita: “Ante la falta de respuestas, Madrid se ahoga en el escepticismo mientras que La seducción del caos acepta el desafío y entra en el juego subiendo el envite y apostando por la falsificación” (p. 203). Precisamente el falso documental actúa como nexo entre los dos últimos capítulos, en los que estudia el telefilme La seducción del caos y los siete capítulos de Andalucía, un siglo de fascinación (entre los que destaca el conocido Casas Viejas). “A la posmodernidad audiovisual –escribe García– le gusta la falsificación, que se alimenta del estilo, la credibilidad y las estrategias retóricas del documental y los informativos televisivos para manipular al espectador y obligarle a que se cuestione si lo que está viendo es verdad o mentira” (p. 283). Así se observa en el análisis de Andalucía, un siglo de fascinación que realiza en el séptimo capítulo, en donde el autor muestra cómo Patino “vampiriza” los modos y convenciones del documental para reflexionar sobre diversos aspectos culturales, históricos y artísticos de la región andaluza. El libro se completa con una interesante filmografía, que ya ha ido apareciendo en las notas a pie de página en su mayoría, pero que así resulta de fácil acceso para el lector. Un apéndice adecuado para un libro que ha sabido combinar el rigor del análisis con la cercanía de la escritura, y que no defraudará a aquellos interesados en los singulares caminos de este cineasta español.

Efrén CUEVAS ÁLVAREZ
se.vanu@saveuce