
 1 

Un formato de éxito en una cadena inadecuada: Tómbola en la televisión pública 

valenciana  

Mª Teresa Mercado Sáez 

Universidad Cardenal Herrera-CEU 

 

Marzo de 1997. Tres meses después del estreno del debate espectáculo Parle vosté, 

calle vosté en Canal 9, la televisión pública dirigida desde abril de 1996 por Jesús 

Sánchez Carrascosa, incorpora un nuevo programa: Tómbola. Centrado en la 

información del corazón, aparece en un contexto marcado por una política de 

programación que busca incrementar los niveles de audiencia. Ambos espacios 

comparten productora, Producciones 52, y según GECA (1998: 147), “aunque con 

distintos estilos, también comparten el mismo propósito: mantener viva la polémica. 

En cierto modo, el programa especializado en los asuntos del mundo del corazón, 

hereda del Parle vosté el gusto por el estruendo y la figura de los polemistas”. Ocho 

meses después dimitiría Jesús Sánchez Carrascosa, momento en que Canal 9 se 

situaba como la segunda cadena en audiencia a nivel nacional en la Comunidad 

Valenciana. 

La directora de Tómbola, Carmen Ro, definía así los objetivos del programa antes 

de su emisión: “No vamos a sacar las habituales persecuciones a famosos en las que 

se asedia para conseguir declaraciones. Queremos mostrar cómo son de verdad ellos, 

que las gente les vea y sepa cómo es su personalidad” (Las Provincias, 10 de marzo 

de 1997, p. 72). Su estreno, el jueves 13 de marzo de 1997, fue espectacular debido al 

abandono del plató de la hija de Julio Iglesias e Isabel Preysler, diciendo: “Me da 

vergüenza tu programa. Esta gente son gentuza”. Este momento marcó el estilo a 

seguir por el programa. Ni los programadores más osados hubieran imaginado tal 

situación en directo. Tómbola consiguió una cuota de pantalla media del 28´2 por 

ciento con picos del 64,3. Fue líder de audiencia durante toda la emisión y ‘derrotó’ 

en la Comunidad Valenciana a la hasta entonces imbatida serie de Lina Morgan 



 2 

Hostal Royal Manzanares (26,4 por ciento frente al 28,2 de Tómbola, siete puntos 

menos que en el resto de España).  

Tras el éxito de su primera entrega, Telemadrid comienza a emitirlo la semana 

siguiente y siete días después, hace lo propio Canal Sur, consiguiendo en ambos 

casos destacados resultados de audiencia en su primera temporada, 26,5 por ciento y 

23,4 de share respectivamente, aunque por debajo de su rendimiento en Canal 9 (30,3 

en la temporada 1996/97). “Las tres coberturas televisivas proporcionan, 

curiosamente, el mismo perfil en cuanto a sexo y clase social: femenino y de clase 

alta y media” (GECA 1998: 147).  

 Desde el primer día fue “el estandarte de la ‘telebasura’ y objeto de múltiples 

debates sobre la función de las televisiones públicas. A la vista del cada vez más 

escandaloso tono que alcanzaba el programa, Canal Sur lo suprimiría cinco meses 

después. En Telemadrid se mantuvo en antena hasta febrero de 2001, impermeable a 

las críticas y justificando su permanencia por la rentabilidad económica y las buenas 

marcas de audiencia” (El País, 28 de febrero de 2001).  

El recién nombrado director general de Telemadrid, Francisco Giménez Alemán1, 

anunciaba en febrero de 2001 la retirada de Tómbola. El mismo día de su posesión en 

el cargo ya había declaraba: “No me ha gustado nunca Tómbola y sigue sin gustarme. 

Mi intención es que desaparezca, pero no quiero adelantar acontecimientos (…) Las 

televisiones públicas tienen que sacrificar algún punto de audiencia a favor de un 

mayor nivel de calidad y sobre todo de buen gusto. Eso es precisamente lo que hay 

que sopesar y tomar las decisiones oportunas” (Colpisa, 19 enero de 2001).  

A la hora de adoptar esta decisión le ayudaba el hecho de que tenía una menor 

audiencia: “Actualmente se encontraba en una cuota de pantalla del 30 por ciento 

desde el 40 que tuvo en su día”, además de que desde de enero de 2001 ya no contaba 

con patrocinador (Agencia EFE, lunes 26 de febrero de 2001).  

                                                
1 Giménez Alemán fue nombrado tras el polémico cese del anterior, Silvio González, por permitir la 
emisión de un reportaje titulado ‘Los Caminos de Euskadi’ sobre el conflicto vasco en el programa 30 
Minutos. Según Consejo de Administración de RTVAM. “no mantenía una actitud beligerante contra el 
terrorismo”. 



 3 

El País al día siguiente afirmaba que para Telemadrid, Tómbola era un gran 

negocio. Lo compraba por 7,7 millones de pesetas y sus ingresos publicitarios 

multiplicaban esa cifra, es decir, era “una buena inversión”. Según el diario, la 

supresión de Tómbola sí “pilló por sorpresa a los responsables de Canal 9, que no 

ocultaron su malestar”. Ni el director general de RTVV, José Vicente Villaescusa, ni 

representantes de la productora quisieron valorar abiertamente la decisión. “También 

en el PP valenciano el malestar era evidente. Fuentes de este partido reconocieron que 

no habían tomado en serio los avisos de que Telemadrid estudiaba suprimir 

Tómbola”. Al margen de los posibles perjuicios económicos, que se traducían en el 

reparto de los gastos de producción y en el recorte de la facturación publicitaria, 

“fuentes del PP valenciano criticaron en privado las formas utilizadas por 

Telemadrid, que presenta la medida como progresista y deja a Canal 9 a la intemperie 

de las críticas” (El País, 27 febrero de 2001). 

En Valencia, el portavoz socialista en la comisión de control de RTVV en las 

Cortes Valencianas, Francesc Colomer, pedía que cundiera el ejemplo Colomer: “Los 

responsables de TVV son los padres de este programa y la cadena valenciana, el 

referente estatal de la ‘telebasura’”. El portavoz del PSPV indicó que “el criterio de la 

audiencia, argumento oficial del PP y del Gobierno valenciano para apoyar este 

programa, funciona igual aquí que en Madrid y en su día en Andalucía, pero las 

cadenas públicas tienen que cumplir una función y tienen unos límites éticos y 

profesionales”. Desde el PSPV-PSOE se recordaba que habían pedido en más de 20 

ocasiones en el seno del consejo de administración la retirada del espacio por 

contenidos “burdos, ofensivos e insultantes”. 

Sin embargo, al día siguiente, el presidente del Gobierno valenciano, Eduardo 

Zaplana, aseguraba que Canal 9 seguirá emitiendo el programa, porque “no nos 

tenemos que mover simplemente porque otros hayan tomado la decisión. No veo 

Tómbola, pero tampoco me tengo que sumar a una corriente de ataque sólo porque se 

haya tomado una decisión legítima, pero que se podía haber tomado antes” 

(SERVIMEDIA, miércoles 28 de febrero de 2001). 



 4 

Tómbola siguió emitiéndose en Canal 9, Antena 3 Internacional, Vía Digital y 

numerosas emisoras locales españolas hasta el 25 de noviembre de 2005.  

Tómbola en TVV 

La cuota de pantalla de Tómbola permitía al programa cumplir el primer año a pesar 

de vivir “inmerso en la polémica” (Levante-EMV, jueves 12 de marzo de 1999). El 

director general de RTVV, Josep Vicent Villaescusa, lo había manifestado en las 

Cortes valencianas: “el actual marco legal exige a las cadenas públicas ser 

competitivas”. El director de Canal 9, José Forner, reconoció que sería demasiado 

gravoso para la cadena prescindir de Tómbola, uno de los programas con más 

audiencia de la televisión autonómica, a pesar de haber “copado buena parte de las 

críticas y de los escándalos vividos en los platós de Canal 9 durante 1997”, según el 

diario. Levante proseguía afirmando que el 27,1 por ciento de cuota de pantalla que 

había conseguía Tómbola, que costaba de media unos 16,5 millones de pesetas por 

entrega, había sido el oxígeno que lo ha mantenido contra las críticas de la oposición.  

A pesar de estas críticas, Tómbola recibía dos premios GECA en 1997 por el ser el 

programa más visto en Telemadrid y en Canal 9, convirtiéndose en el primer 

programa que obtenía el galardón doblemente. El presentador del espacio, Ximo 

Rovira, esperaba al respecto que cesara “ese injusto viento y mucha marea que ataca 

al programa” (Las Provincias, 12 de noviembre de 1997).  

Rovira hacía balance de la exitosa primera temporada de manera muy positiva por 

la repercusión y el apoyo del público. Definía Tómbola como un “programa de 

entretenimiento, comercial, que no pretende engañar a nadie”, que no busca el 

escándalo. A propósito de la definición de Tómbola como ‘telebasura’, Ximo Rovira 

afirmaba: “Si usted llama ‘telabasura’ a programas como Tómbola está llamando 

‘telebasura’ a personajes como Sara Montiel, Carmen Sevilla, Bertín Osborne, 

Carmen Martínez Bordiú, por citar sólo alguno. Y está calificando de basura a 

periodistas que llevan más de treinta años en la prensa del corazón, a millones de 

personas que la leen a la semana  y a millón y medio de personas que nos siguen cada 

semana, por no decir del equipo del programa o de mí […] Las críticas deben hacerse 



 5 

con conocimiento de causa de lo que es televisión”. En relación con su emisión en 

una cadena pública, el presentador de Tómbola afirmaba: “No nos engañemos. Si las 

televisiones públicas que lo emiten creen conveniente -teniendo en cuenta sus 

estatutos de creación- ofrecer programas comerciales en ciertas horas, pues hay que 

tener en cuenta que también son sociedades anónimas y tienen que mirar las cuentas 

de resultados y la publicidad. Es decir, somos un programa competitivo y la cadena 

pública que nos contrata debe calibrar si a ciertas horas le interesa ser competitiva, 

para después en otro momento, poder emitir programas de servicio, en tanto en 

cuanto cadena pública” (GECA, 1998, 148-149).  

Los costes del programa fueron uno de los puntos más polémicos. Algunos de los 

consejeros de RTVV manifestaron en reiteradas ocasiones su malestar por 

desconocerlos de manera oficial. Miquel Mazón, consejero socialista (Las Provincias, 

1 de octubre de 2000), se quejaba: “Todos los partidos hemos pedido reiteradamente 

los gastos al respecto, pero se nos niega alegando que forma parte de la 

documentación de empresas privadas”. Incluso Pedro García, nuevo director general 

de RTVV desde julio de 2004, se negó, tras la supresión del programa, a facilitar las 

minutas de Tómbola amparándose en la confidencialidad de la ley mercantil de 

derecho privado por la que se firman los contratos del Ente Público con las 

productoras.  

Las únicas referencias a las cantidades que cobraban los invitados aparecían 

publicadas en los medios de comunicación, sin citar las fuentes de la información. 

“Algunos de sus invitados se han embolsado por sentarse en el sofá en forma de 

labios encarnados hasta 60.000 euros. La ficha de los preguntadores, cinco en cada 

programa, no ha bajado de los 3.000 euros por entrega. Y entre dos y cuatro veces 

más cobraban de media los otros cinco invitados” (El País, 28 de noviembre de 2004, 

p. 68).  En ocasiones, eran desveladas por participantes en el programa. Así, Mariñas 

afirmaba en La Mañana de la COPE que cada una de las invitadas que acudió al 

primer programa se embolsó un millón de pesetas, y Chábeli Iglesias un millón y 

medio (Levante-EMV, 16 de marzo de 1997). Dos años después, el mismo periodista 



 6 

en el mismo magacín radiofónico, revelaba que Coto Matamoros había percibido seis 

millones de pesetas tras confesar haber sido el responsable de suministrar a la revista 

Interviú las fotos de Alessandro Lecquio y Mar Flores en la cama. Ésta por su parte, 

también cobró seis millones. Uno menos de los que se dice cobró el italiano por 

acudir al programa, después de su desnudo en la anteriormente citada revista; idéntica 

cantidad recibida por Antonio David Flores, que contó las supuestas infidelidades de 

su ex mujer, Rocío Carrasco.  

Otro de los aspectos más criticados era la emisión de publicidad encubierta en el 

programa. El sábado 30 de septiembre de 2000, el diario Las Provincias hablaba del 

último programa emitido dos días antes: “El tono del popular programa se sumergió 

por completo esta semana en lo vulgar y en el mal gusto. No hay control y toda vale. 

Los responsable de esta espacios se olvidaron de que todo espacio al que tiene acceso 

el gran público debe mantener un mínimo de control sobre sus contenidos […] un 

programa en el que lo erótico coqueteó con el porno. Alusiones a violaciones, 

menciones a mensaje eróticos a través de teléfonos móviles se fueron sucediendo a lo 

largo del controvertido Tómbola […] La publicidad que de otras empresas realizan 

los invitados fijos del programa, así como los representantes del famoseo en TVV, se 

alza como tema de discusión”. 

Esto último era el quid de la cuestión. El subtitulo del artículo decía que ‘los 

invitados promocionan sus productos y hurtan a TVV ingresos publicitarios’. Las 

Provincias veía como Jesús Mariñas hablaba de El Diario de Valencia, que acabada 

de aparecer en los quioscos, periódico con el que Las Provincias mantiene una 

relación que va más allá de la rivalidad empresarial. Miquel Mazón era la fuente 

elegida para valorar el contenido de ese programa: “Es totalmente irresponsable, no 

lo pude aguantar durante mucho tiempo, Tómbola ha llegado hasta tal extremo que 

resulta insoportable. Se recurre a la degeneración, se acosaba verbalmente a una de 

las invitadas haciendo referencias a masturbaciones, con palabras como hacer 

‘manuelas’, se busca conseguir audiencia con lo que sea alcanzando vejaciones de 

todo tipo, sobre todo moral. Ya está bien de llegar a esto, cualquier televisión del 



 7 

mundo no lo consentiría; además, la Ley de Creación de TVV dice que se debe 

fomentar la lengua y defender los valores de la juventud, y Tómbola lo vulnera 

continuamente, este programa debe ser retirado de inmediato de la parrilla, ya está 

bien de soportar esto”. 

El cinco de octubre de 2000, los consejeros de Radio Televisión Valenciana 

(RTVV) llamaban la atención de la directora de Tómbola, Carmen Ro, para que se 

esfuerce para evitar cualquier salida de tono del programa durante su emisión. El 

Consejo de Administración, por unanimidad, tomó la decisión de instar al director 

general, José Vicente Villaescusa, que asistió a la reunión, para que oficie a la 

productora del programa Tómbola en el sentido de que se atenga estrictamente a las 

normas que contiene el Estatuto de Creación de Radio Televisión Valenciana. 

Además, se solicitó que se sigan las reglas del buen gusto y se cuide el lenguaje y que 

a determinadas horas se avise que el programa está recomendado sólo para mayores 

de 18 años. Es la primera vez en la historia del ente que un espacio televisivo de 

Canal 9 recibe un apercibimiento de este tipo. 

Epílogo 

“Tras 383 programas, siete años, ocho meses y una semana de emisión, 2.000 

entrevistas y 1.500 horas de televisión en directo, con el único objetivo de que 

ustedes lo pasen bien”, así despedía Ximo Rovira el programa Tómbola el jueves 25 

de noviembre de 2004. “Y hoy no va a ser una excepción”, añadía el presentador para 

dar paso a los invitados de la última noche. 

Desde la televisión pública valenciana se avisaba de la noticia a los medios un día 

antes. La Agencia EFE informaba de que Tómbola, la oferta habitual de la noche de 

los jueves en Canal 9, se emitía ese mismo jueves por última vez, “según señalaron a 

EFE fuentes del ente público Radio Televisión Valenciana”. La agencia explicaba 

que los contratos para la realización del programa se renovaban últimamente con 

carácter semanal con la empresa responsable de su elaboración, Producciones 52. 

Según las mismas fuentes, en televisión no hay programas “eternos” aunque Tómbola 



 8 

ha cumplido, durante estos siete años, con sus objetivos al llegar a tener en 2000 una 

cuota de pantalla media del 31,6 por ciento, mientras que en 2004 era del 17,4 por 

ciento.  

Por la tarde, Europa Press informaba de las declaraciones del vicepresidente del 

consejo de administración de RTVV, el socialista José I. Pastor: “La supresión del 

programa Tómbola de la parrilla de programación de Canal 9 no se debe a un ataque 

de sensatez de la dirección del ente, sino a la pérdida masiva de audiencia” de un 

espacio que ha costado, según sus datos, más de 36 millones de euros. La 

desaparición de Tómbola “marcará un hito en la historia del periodismo valenciano, 

porque hoy se pone punto y final a un ejemplo bochornoso de ‘telebasura’ financiado 

con el dinero de todos los valencianos”, que ha costado “lo mismo que costaría 

construir un hospital de 200 camas y lo peor de todo: un programa que ha degradado 

hasta límites insospechados la dignidad de las personas”. Para el socialista, “muchos 

valencianos hemos sentido vergüenza al financiar con fondos públicos un programa 

de estas características, que ha provocado además la pérdida de credibilidad de 

nuestra televisión autonómica”. Afirmaba que “el mal ya está hecho”, ya que “ese 

dinero malgastado ya no lo recuperaremos nunca, pero será mucho más difícil 

recuperar la credibilidad y la dignidad perdidas”. Añadió que “con su desaparición, 

comienza a tambalearse un modelo de televisión, el del PP, basado en la 

manipulación, el despilfarro y la ‘telebasura’”. En su opinión, quedaba todavía 

“mucho camino por recorrer, y el Consell de Francisco Camps parece estar más 

preocupado por seguir la senda del despilfarro y la manipulación informativa que por 

convertir RTVV en un ejemplo de televisión pública, en valenciano y de calidad”. 

Los dos diarios valencianos más importantes, Levante-EMV y Las Provincias, 

anunciaban la despedida ese mismo día en portada. El primero hablaba del último 

programa “tras 7 años de polémicas”, mientras que el segundo optaba por el más 

neutro “tras casi ocho años en antena”. También El Mundo Valencia llevaba a la 

primera página el asunto, en este caso aludiendo a la pérdida de audiencia como 



 9 

motivo de la retirada. En Abc, la noticia aparecía en las páginas de ‘Comunicación’ 

de la edición nacional.  

Para Levante-EMV, “la nueva dirección de TVV pretende eliminar el programa sin 

hacer ruido, por lo que, previsiblemente, tanto los invitados como el presentador, 

Ximo Rovira, se despedirán esta noche emplazando a la audiencia a contemplar un 

nuevo programa”. Al parecer, la dirección de Canal 9 quiere “bajar el telón del 

Tómbola sin estridencias”. Ni siquiera los colaboradores conocían la decisión. 

Tómbola sólo logró un 12’6 por ciento de audiencia y una media de 145.000 

seguidores, como destacaba Las Provincias el sábado 27: “Tómbola se despide con la 

peor audiencia de su historia. El espacio de Ximo Rovira se retiró de Canal 9 con la 

audiencia más baja obtenida durante sus ocho años de emisión, un 12’6 por ciento de 

share” (Las Provincias, 27 de noviembre de 2004). Sin embargo, el periódico se 

equivoca al afirmar que es el peor share de su historia: cuatro emisiones, todas en 

2004, consiguieron peores cuotas de pantalla. La más baja fue la del 21 de abril, con 

un 11,7 por ciento.   

Para Levante-EMV, “apenas lo promocionaban ya en la programación tras la 

entrada del nuevo director general, Pedro García, y del director de Canal 9, José 

Llorca, quienes han imprimido un giro radical en la política televisiva en relación a 

los polémicos espacios del corazón”. Según el diario, Tómbola estaba condenado 

desde la entrada de García,  nombrado director general “suplente” de Ràdio Televisió 

Valenciana (RTVV) por el Consell el 2 de julio de 20042.  

                                                
2 El hasta entonces secretario autonómico de Comunicación, Pedro García Gimeno, sustituía a José 
Vicente Villaescusa, que dimitió el 30 de junio.  El diario El País decía entonces que su marcha “abre 
la vía a futuros cambios en Canal 9”, especialmente al de la directora de Televisión Valenciana, 
Genoveva Reig. Según el periódico, el Consell aún no tenía decidido sustituto “tras el último episodio 
de la batalla en el seno del PP”: “La dimisión no es ajena a la confrontación entre campistas y 
zaplanistas. La marcha de Villaescusa venía gestándose desde hace tiempo. En la negociación 
intervinieron el presidente de la Generalitat y el consejero Font de Mora. “Pese a ello, el Consell no 
tiene el sustituto que deberá gestionar la muy delicada situación económica de RTVV, que arrastra una 
deuda de 553 millones de euros acumulada en diez años. Éste ha sido otro factor desencadenante de la 
dimisión…”, según explicaba El País Comunidad Valenciana (1 de julio de 2004). 



 10 

Según Las Provincias, el programa “decano” del corazón ha sido el “centro de la 

polémica en Canal 9 durante años, ha soportado toda clase de dardos por sus 

contenidos y ha provocado verdaderos quebraderos de cabeza a los directivos del ente 

público”.  

Javier Reigadas escribía en Abc: “La desaparición de Tómbola no ha sorprendido a 

nadie. Era una crónica de una muerte anunciada, desde que los peones del presidente 

de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, han ido sustituyendo a la vieja 

guardia colocada por su antecesor, el hoy portavoz del Partido Popular en el 

Congreso de los Diputados, Eduardo Zaplana3 […] Era una cuestión de tiempo, ya 

que el golpe de timón estaba dado y decidido para recuperar el patrón de calidad del 

Ente.” Desde Abc no se hacía alusión a la pérdida de audiencia como motivo de la 

supresión del programa. 

El Mundo en su ‘Suplemento Valencia’ afirmaba que aunque “la causa principal 

de su supresión se argumenta en la pérdida de audiencia, su historia siempre ha tenido 

protagonismo político. De hecho, fue uno de los elementos de fricción entre el PSOE 

y EL PP, e incluso entre el anterior equipo zaplanista y el sector campista”. En la 

misma línea que Levante-EMV y Abc, EL Mundo alude a la lucha por el control de 

RTVV que provocó la marcha del anterior director general, el nombramiento de 

Pedro García (El Mundo, 25 de noviembre de 2004, Suplemento Valencia, p. 3). Al 

día siguiente, se recogían las palabras pronunciadas por los colaboradores del 

programa a modo de despedida. Y de nuevo se hacía referencia a las “fricciones 

políticas entre los campistas, contrarios al espacio, y la antigua dirección de la 

cadena, encabezada por una persona afín a Zaplana, Genoveva Reig” (El Mundo, 26 

de noviembre de 2004, Suplemento Valencia, p. 16).  

Ese viernes 26 de noviembre de 2004, muchos periódicos se hacían eco de la 

última emisión del programa. La Voz de Galicia afirmaba: “Tómbola se queda sin 

números. El espacio precursor de la ‘telebasura’ rosa echa el cierre. Lo que no 

                                                
3http://www.abc.es/abc/pg041125/prensa/noticias/Comunicacion/Comunicacion/200411/25/NAC-COM-
102.asp 



 11 

pudieron los políticos ni los críticos lo consiguió el aburrimiento: ya no tiene 

audiencia”.  

El diario El País esperó hasta el domingo (28 de noviembre de 2004) para 

informar del final del programa. En un reportaje titulado “la audiencia echa a 

Tómbola”, la periodista Lidia Garrido recordaba los conocidos ‘episodios’ en el 

párrafo de antecedentes.  

“Canal 9 liquida Tómbola, el espacio que inició la ‘telebasura’”, así titula La 

Vanguardia la noticia principal de su página de ‘Comunicación’ el lunes 29 de 

noviembre. Según el dario, Tómbola firmó su condena de muerte el mismo día en el 

que el periodista Jesús Mariñas, presente desde el primer programa, midió el pene a 

Nico, un ex concursante de Gran Hermano. Ocurría el pasado mes de abril, y desde el 

Gobierno valenciano se dejaba claro que ese tipo de contenidos no eran tolerables en 

una televisión pública. No siempre fue ésta la opinión del Ejecutivo autonómico. Pero 

el ascenso de Francisco Camps a la presidencia de la Generalitat valenciana varió el 

criterio de una Administración que con Eduardo Zaplana, ex presidente valenciano, 

alentó y promovió la existencia de este y otros programas semejantes […] Sólo era 

cuestión de tiempo y de que Francisco Camps nombrara un nuevo director general de 

RTVV en sustitución de la zaplanista Genoveva Reig para controlar el ente público” 

(La Vanguardia, lunes 29 de noviembre de 2004).  

El diario Levante-EMV fue el que mayor relevancia otorgó a la desaparición del 

programa. Así, en el periódico del ‘día siguiente’, se le dedicaba la foto de portada, el 

editorial (p. 2) y dos páginas (76-77). Los responsables del programa guardaron 

silencio y declinaron hacer declaraciones, remitiendo a la dirección de Canal 9 para 

“cualquier comentario”. Según el diario, desde la productora prohibieron a los 

colaboradores opinar al respecto. En el editorial se hablaba de la televisión valenciana 

como “el canal madre que compró la idea original y casi la convirtió en la imagen de 

marca y buque insignia de la parrilla de Canal 9”. Cumpliendo la promesa que hizo 

Pedro García cuando llegó a su cargo y por “el indoloro método de la no renovación 

del contrato”, Tómbola dejará de emitirse, al menos en un canal público. “Ha sido un 



 12 

foco permanente de excesos y pésimo gusto, arrastrando por los suelos el prestigio de 

la televisión pública valenciana, las encuestas revelan que hasta los propios 

espectadores del programa entienden que un canal público no puede mantener sus 

cuotas de audiencia mediante programas de dudosa ética y nula educación, pues 

resulta obvio que el ciudadano desea el mayor y más variado menú televisivo” 

(Levante-EMV, viernes 26 de noviembre de 2004, p. 2)4. 

Diario de Valencia, dirigido por Jesús Sánchez Carrascosa, ofrecía su particular 

punto de vista echando por tierra el argumento del descenso de audiencia como 

motivo de la desaparición del programa. Así, elegía como tema del día el 8 de 

diciembre el descenso de audiencia en la televisión autonómica: “La audiencia de 

Canal 9 cae en picado por el fracaso de los nuevos programas”, podía leerse en un 

titular a cinco columnas. Según la entradilla de la noticia, desde que García asumió la 

dirección general del ente, la media de 18,6 puntos de share en los últimos nueve 

años de gobierno del PP ha descendido “a sólo 16,2 en la actualidad”. Este 

hundimiento podría suponer unas pérdidas en ingresos publicitarios de más de 15 

millones de euros (unos 2500 millones de pesetas), “según han admitido a Diario de 

Valencia fuentes de RTVV”. La emisión de nuevos programas como Matí, matí, con 

una “raquítica” audiencia de 6,5 puntos, Efecte Palomar con 6,8; o El Típic 

Programa, con 12,2, ha arrastrado a Canal 9 al peor noviembre de los últimos ocho 

años. En la información se detallan los índices de audiencias de otros programas pero 

se centra en el sustituto de Tómbola ofreciendo sus datos de audiencia en el día de su 

estreno, el 2 de diciembre de 2004. “El programa que ha cosechado un mayor fracaso 

ha sido Efecte Palomar (…) Pese a comenzar a emitirse en hora punta –a las 22:50 

horas – Efecte Palomar está logrando unos resultados lamentables, con solo un 6,8 

                                                
4 El mismo diario incluía cuatro días después dos artículos de opinión en relación a la crónica rosa. El 
primero trataba sobre la denominada ‘sentencia Carolina’ del Tribunal Europeo de Derechos humanos. 
El segundo, titulado “¡Adiós, Tómbola, adiós!”, firmado por Francisco Mora, decía cosas como: “Ya 
no radica en Valencia la reserva espiritual de espurreo de mierda. El jueves pasado se cerró por fin el 
capítulo de la contribución de Sánchez Carrascosa, ex de Consuelito y de tantas cosas más, a la 
desvergüenza nacional televisiva. Nadie podrá negarle al amigo cartagenero amigo de Zaplana el 
mérito de haber entronizado en la pantalla de TVV, durante su señorío de horca y cuchillo, el programa 
más cochino y garbancero de todas las televisiones habidas y por haber”. 



 13 

por ciento de share”. El diario añadía que “el fracaso es mayor teniendo en cuenta 

que el director general del ente, Pedro García, ha ordenado dar mucha publicidad a 

Efecte Palomar para evitar su hundimiento nada más nacer”.  

En definitiva, la polémica acompañó a Tómbola desde el primer hasta el último 

programa, e incluso después de su desaparición. Su trayectoria ha estado envuelta en 

la paradoja de ser uno de los programas más criticados en la historia de la televisión 

española y al mismo tiempo, uno de los favoritos del público. Como la mayoría de los 

periódicos recogieron, la desaparición del programa se debió más a las fricciones 

internas en el partido Popular valenciano que a una reflexión acerca del papel de las 

televisiones públicas. Las luchas internas por el control de la televisión autonómica 

llevaron a un desgaste del programa que vio como su audiencia descendía, todo ello 

acompañado de importantes cambios a tener en cuenta: por un lado, la aparición de 

competidores en otras cadenas; cadenas privadas que pagaban más a los invitados. 

Estos programas, claramente inspirados en el formato emitido en Canal 9, 

arrebataban a golpe de talonario las “exclusivas” al espacio. Por otro lado, el día 

tradicional de emisión de Tómbola, el jueves, acogió desde 2001 el formato que 

revolucionaría las audiencias en nuestro país: Gran Hermano, emitido en Telecinco, 

y después la serie de TVE Cuéntame cómo pasó. En cualquier caso, la media de 2005 

del 17,4 por ciento, la peor del programa, es mejor que la de muchos otros programas 

de la televisión pública.  

Consideramos que las televisiones públicas no deben guiarse por criterios de 

audiencia idénticos a los de las cadenas privadas por razones obvias recogidas en sus 

estatutos de creación, más si tenemos en cuenta que las variables económicas no rigen 

los destinos de estas televisiones que tienen millones de euros de pérdidas 

acumuladas. La audiencia no debe convertirse en una excusa válida tanto para 

mantener como para eliminar espacios polémicos.  

La trayectoria del programa Tómbola, objeto de múltiples debates sobre la función 

de las emisoras autonómicas, es un excelente punto de partida para reflexionar acerca 



 14 

del principal reto de la televisión pública: alejarse del share como suprema referencia 

y concentrarse en los principios que inspiraron su creación. 


