1958 Prehistoria inmediata 1958 Los comienzos 1960 Nace 'Redacción' 1960 De Estudio General a Universidad 1962 Reconocimiento oficial 1963 Primer libro 1963 Premios Garcilaso 1963 Traslado al campus 1964 Estudio de Radio 1967 Primeros Departamentos 1967 Visita de Beuve-Méry 1968 Congreso de AIERI- IAMCR 1971 De Instituto a Facultad 1972 Comienza el PGLA 1972 Estudio de Televisión 1973 La 'Carta' 1976 Jornadas para Antiguos Alumnos 1977 Departamento de Empresa Informativa 1977 Visita de Indro Montanelli 1978 El Seminario de Profesores 1979 Primer Doctor 1981 Encuentro en Medellín 1983 25 años 1986 Departamento de Cultura y Comunicación Audiovisual 1986 CICOM 1987 Seminario de Información Económica 1987 SND-E 1988 Comunicación y Sociedad 1988 'Desde Faustino' 1988 Departamento de Comunicación Pública 1989 Euroview 1992 Periodismo Deportivo 1992 Diario Olímpico 1992 Departamento de Proyectos Periodísticos 1992 Nuevas Licenciaturas 1993 Premios Malofiej 1995 MMLab 1996 Nuevo edificio 1996 Premios Kino 1997 Premio Brajnovic 1999 98.3 Radio 2000 Nace 'Perspectivas' 2001 Primer máster: MGEC 2002 TeleNatura 2002 Dobles Licenciaturas 2004 Segundo máster: MCPC 2004 50 años de 'Nuestro Tiempo' 2005 CIEC 2006 International Media Program 2008 Candidata al Premio Príncipe de Asturias
 
       

International Media Program

María Teresa La Porte

El mundo global impone nuevos retos y la Facultad los acepta y afronta. En buena medida se trata sólo de prestar atención y dar forma a los cambios que ya se han ido produciendo en sus aulas: el flujo de alumnos y profesores internacionales es cada vez mayor y más intenso, la docencia ha incorporado las últimas tecnologías, y todas las asignaturas introducen conocimientos innovadores. Esa transformación, progresiva y espontánea, ha sido posible por tradición de apertura al contexto internacional y de seguimiento atento de las reformas que se introducen en los medios.

El desafío de la globalización obliga, sin embargo, a innovar e impulsar proyectos diferentes. Con este propósito ha surgido el International Media Program, una iniciativa que pretende formar profesionales con una mentalidad y destrezas específicas, que les permita informar, diseñar y crear nuevos contenidos, dirigiéndose a nuevas audiencias. No se trata sólo de incorporar el inglés en la docencia ordinaria o de familiarizar al alumno con las posibilidades que abre la tecnología digital. Se trata de preparar un profesional que piense y trabaje en dimensiones diferentes a las tradicionales. Y, para ello, su formación debe ser global desde el inicio.

Con este fin, se ha creado un programa que combina un plan de estudios específico en Pamplona con la estancia durante un año en una facultad extranjera de prestigio y que culmina con un periodo de prácticas en un medio internacional. La teoría y la experiencia directa se integran en un aprendizaje que garantiza una preparación completa e íntegra.

El International Media Program introduce asignaturas novedosas desde los primeros cursos, como Introduction to Global Communication o European Media Culture, que impartidas simultáneamente por profesores de la Facultad y por invitados extranjeros, aportan enfoques y reflexiones de los expertos sobre los cambios que padece el actual sistema mundial de medios de comunicación.

Las universidades de destino son centros del prestigio de Missouri, University of Texas, North Carolina, George Washington y North Texas en Estados Unidos, o Sheffield University, University of Glasgow y Stirling University en Gran Bretaña. A ellas se une, completando el escenario global, la University of Asia&Pacific en Filipinas. La calidad de estas facultades asegura la adquisición de conocimientos especializados, y la diversidad de su alumnado favorece la convivencia con una sociedad multicultural que enriquezca los planteamientos y formas de ver la vida.

Tras la estancia durante un curso completo en las aulas de esas universidades, los participantes del IMP trabajan durante los meses de verano en redacciones de prensa, radio y TV, productoras, agencias de comunicación o publicidad de Estados Unidos, Europa y Asia. La formación universitaria se completa con esta experiencia profesional que dota de realismo y capacidad para desenvolverse en el nuevo entorno con la suficiente cualificación y con iniciativa para resolver las indudables dificultades que plantea la globalización.

La docencia sigue un modelo anglosajón, en que la participación del alumno a través del debate e intervenciones en público, fomenta hábitos intelectuales y competencias que favorecen un pensamiento sólido, bien construido e independiente.

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María Teresa La Porte [mtalfaro@unav.es] fue decana
de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra.

 
Preparar profesionales con una formación global para saber llegar a las nuevas audiencias
 
Los alumnos completan su formación universitaria con una experiencia profesional en empresas de comunicación de Asia, Europa y Estados Unidos.