1958 Prehistoria inmediata 1958 Los comienzos 1960 Nace 'Redacción' 1960 De Estudio General a Universidad 1962 Reconocimiento oficial 1963 Primer libro 1963 Premios Garcilaso 1963 Traslado al campus 1964 Estudio de Radio 1967 Primeros Departamentos 1967 Visita de Beuve-Méry 1968 Congreso de AIERI- IAMCR 1971 De Instituto a Facultad 1972 Comienza el PGLA 1972 Estudio de Televisión 1973 La 'Carta' 1976 Jornadas para Antiguos Alumnos 1977 Departamento de Empresa Informativa 1977 Visita de Indro Montanelli 1978 El Seminario de Profesores 1979 Primer Doctor 1981 Encuentro en Medellín 1983 25 años 1986 Departamento de Cultura y Comunicación Audiovisual 1986 CICOM 1987 Seminario de Información Económica 1987 SND-E 1988 Comunicación y Sociedad 1988 'Desde Faustino' 1988 Departamento de Comunicación Pública 1989 Euroview 1992 Periodismo Deportivo 1992 Diario Olímpico 1992 Departamento de Proyectos Periodísticos 1992 Nuevas Licenciaturas 1993 Premios Malofiej 1995 MMLab 1996 Nuevo edificio 1996 Premios Kino 1997 Premio Brajnovic 1999 98.3 Radio 2000 Nace 'Perspectivas' 2001 Primer máster: MGEC 2002 TeleNatura 2002 Dobles Licenciaturas 2004 Segundo máster: MCPC 2004 50 años de 'Nuestro Tiempo' 2005 CIEC 2006 International Media Program 2008 Candidata al Premio Príncipe de Asturias
 
       
 
El periodista y profesor de la Facultad Francisco Sancho, impartiendo un taller a la Redacción de un diario venezolano.

 

 
       

Centro Internacional de las
Empresas de Comunicación

Juan Pablo Artero

En 2005, la Facultad de Comunicación y el IESE constituyeron el Centro Internacional de las Empresas de Comunicación (CIEC), que desde entonces pretende convertirse en un lugar de encuentro y un referente de prestigio internacional para las empresas del sector de la comunicación, con el fin de potenciar su capacidad competitiva. Concretamente, desea contribuir mediante proyectos de investigación y programas de formación a la mejora de la competitividad del sector y de la calidad de las ofertas que reciben los ciudadanos. El proyecto académico se fundamenta en una cultura humanista, que establece la primacía de las personas sobre las cosas y de la ética sobre la técnica. El CIEC mantiene que una gestión excelente en el ámbito de la comunicación permite resolver los conflictos entre interés comercial y bien público.

Esta iniciativa conjunta, sin precedentes entre dos centros de la Universidad de Navarra, está impulsada por un consejo de dirección paritario compuesto por Alfonso Sánchez-Tabernero y yo mismo en representación de la Facultad de Comunicación, y Juan Manuel de Toro e Ignacio Bel por parte del IESE. Al mismo tiempo, profesores de ambas instituciones colaboran regularmente en la investigación y las actividades de formación del centro.

Los objetivos básicos del CIEC son: desarrollar la investigación en el ámbito de la dirección de empresas de comunicación, difundir conocimientos, impulsar programas de formación para los profesionales del sector y favorecer las relaciones entre académicos y directivos del sector de la información, el entretenimiento y la comunicación comercial e institucional. El CIEC analiza los principales retos empresariales que afrontan los grupos de comunicación. Se presta una atención particular a los cambios competitivos generados por innovaciones tecnológicas, legales, demográficas y económicas.

Las líneas prioritarias de investigación están centradas en estrategia de contenidos, innovación tecnológica y digitalización, nuevos formatos y soportes publicitarios, integración de operaciones y sistemas de información, liderazgo y dirección de profesionales creativos, valoración y comportamiento financiero, gobierno corporativo y tendencias globales y análisis de mercados.

El CIEC edita actualmente, en colaboración con las patronales del sector en España, los anuarios de referencia en el ámbito de la prensa diaria y de la televisión. Asimismo, ha iniciado una colección de libros con la editorial Deusto y ha impulsado el desarrollo de materiales docentes, con casos y notas técnicas centradas en diversos sectores de la industria de la comunicación.

Además, el CIEC organiza habitualmente actividades de formación dirigidas a antiguos alumnos y profesionales del sector, en el formato de desayunos-conferencia, sesiones de continuidad o encuentros internacionales. Algunos de los principales directivos de empresas de comunicación han pasado ya por la tribuna del CIEC, lo que convierte al centro en una institución fundamental para el análisis de tendencias en la industria y foco de atención por parte de académicos, directivos, analistas y medios de comunicación.

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Juan Pablo Artero [jpartero@unav.es] es miembro del consejo de dirección
del Centro Internacional de las Empresas de Comunicación de la Universidad de Navarra.

 
Objetivo: contribuir a través de la investigación y la formación a la mejora de la competitividad