1958 Prehistoria inmediata 1958 Los comienzos 1960 Nace 'Redacción' 1960 De Estudio General a Universidad 1962 Reconocimiento oficial 1963 Primer libro 1963 Premios Garcilaso 1963 Traslado al campus 1964 Estudio de Radio 1967 Primeros Departamentos 1967 Visita de Beuve-Méry 1968 Congreso de AIERI- IAMCR 1971 De Instituto a Facultad 1972 Comienza el PGLA 1972 Estudio de Televisión 1973 La 'Carta' 1976 Jornadas para Antiguos Alumnos 1977 Departamento de Empresa Informativa 1977 Visita de Indro Montanelli 1978 El Seminario de Profesores 1979 Primer Doctor 1981 Encuentro en Medellín 1983 25 años 1986 Departamento de Cultura y Comunicación Audiovisual 1986 CICOM 1987 Seminario de Información Económica 1987 SND-E 1988 Comunicación y Sociedad 1988 'Desde Faustino' 1988 Departamento de Comunicación Pública 1989 Euroview 1992 Periodismo Deportivo 1992 Diario Olímpico 1992 Departamento de Proyectos Periodísticos 1992 Nuevas Licenciaturas 1993 Premios Malofiej 1995 MMLab 1996 Nuevo edificio 1996 Premios Kino 1997 Premio Brajnovic 1999 98.3 Radio 2000 Nace 'Perspectivas' 2001 Primer máster: MGEC 2002 TeleNatura 2002 Dobles Licenciaturas 2004 Segundo máster: MCPC 2004 50 años de 'Nuestro Tiempo' 2005 CIEC 2006 International Media Program 2008 Candidata al Premio Príncipe de Asturias
 
       

MCPC: Máster en Comunicación Política y Corporativa

Carlos Barrera

En septiembre de 2004, con la cooperación de The Graduate School of Political Management de la George Washington University (Washington DC, USA), comenzamos a ofrecer este Máster en Comunicación Política y Corporativa. La obtención de este título oficial de posgrado requiere obtener 60 créditos, distribuidos en tres etapas formativas: un período docente en Pamplona (de septiembre a febrero), el Four-Week Program que se desarrolla en Washington (marzo), y las prácticas profesionales en empresas e instituciones del sector (de abril a junio). La colaboración entre los dos centros universitarios, pioneros en sus respectivos ámbitos docentes, refuerza al MCPC con un sello de calidad de alcance internacional.

El objetivo básico del Máster es dotar de una formación especializada a quienes desean desarrollar su trabajo en la gestión de la comunicación en instituciones públicas, partidos políticos, empresas y todo tipo de organizaciones. Combina el rigor universitario en los fundamentos con una orientación netamente profesional y práctica de las enseñanzas. Especial atención se dedica a las materias relativas al análisis de los entornos, los métodos de investigación social y la planificación estratégica, consideradas como fases de crucial importancia para lograr una comunicación eficaz con los distintos públicos. Asimismo se estudian las técnicas informativas y persuasivas más utilizadas para la elaboración de estrategias de comunicación, incluyendo las nuevas tecnologías.

Los alumnos, divididos en distintos equipos, elaboran además un proyecto de plan estratégico de comunicación para clientes reales. Se trata de una tarea eminentemente práctica, para la que cuentan con la asistencia de un tutor, y que termina con la defensa pública del proyecto ante un tribunal constituido por profesores y profesionales.

Durante el mes de estancia en Washington los participantes en el Máster cursan un programa de cuatro semanas específicamente diseñado para ellos. Las clases corren a cargo de profesores de The Graduate School of Political Management, y a lo largo de ese mes tienen lugar diversas sesiones con responsables de comunicación que trabajan en las principales instituciones, compañías privadas y otras organizaciones. Se obtiene así una visión in situ tanto del funcionamiento de las instituciones norteamericanas como de las vías de participación e influencia en la toma de decisiones por parte de los legisladores y del poder ejecutivo.

Programa pionero en España en la integración de la comunicación política y corporativa, el MCPC cuenta con un equipo cohesionado de unos cuarenta profesores que proceden tanto del claustro académico de la Facultad como del mundo profesional. Un Consejo Asesor formado por relevantes personalidades del sector colabora regularmente en la actualización y adecuación del programa a las exigencias del mercado. Todas las semanas se mantienen sesiones especiales con profesionales, en formato de charla-coloquio, que transmiten sus experiencias en muy diversos ámbitos de la comunicación.

Está dirigido a jóvenes profesionales y licenciados en comunicación u otras áreas de humanidades y ciencias sociales. El 40 por ciento procede de países extranjeros, especialmente de América Latina. La fluidez de las relaciones con las empresas del sector facilita unos altos índices de inserción laboral.

Con este programa Máster colaboran la Asociación de Empresas Consultoras en Relaciones Públicas y Comunicación (ADECEC) y la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom).

---
Carlos Barrera [cbarrera@unav.es] es director del Máster en
Comunicación Política y Corporativa de la Universidad de Navarra.

 
Formación específica para trabajar en la gestión de la comunicación en todo tipo de organizaciones
 
Durante el mes de su estancia en Washington, los alumnos del MCPC cursan un programa de cuatro semanas diseñado específicamente para ellos.