1958 Prehistoria inmediata 1958 Los comienzos 1960 Nace 'Redacción' 1960 De Estudio General a Universidad 1962 Reconocimiento oficial 1963 Primer libro 1963 Premios Garcilaso 1963 Traslado al campus 1964 Estudio de Radio 1967 Primeros Departamentos 1967 Visita de Beuve-Méry 1968 Congreso de AIERI- IAMCR 1971 De Instituto a Facultad 1972 Comienza el PGLA 1972 Estudio de Televisión 1973 La 'Carta' 1976 Jornadas para Antiguos Alumnos 1977 Departamento de Empresa Informativa 1977 Visita de Indro Montanelli 1978 El Seminario de Profesores 1979 Primer Doctor 1981 Encuentro en Medellín 1983 25 años 1986 Departamento de Cultura y Comunicación Audiovisual 1986 CICOM 1987 Seminario de Información Económica 1987 SND-E 1988 Comunicación y Sociedad 1988 'Desde Faustino' 1988 Departamento de Comunicación Pública 1989 Euroview 1992 Periodismo Deportivo 1992 Diario Olímpico 1992 Departamento de Proyectos Periodísticos 1992 Nuevas Licenciaturas 1993 Premios Malofiej 1995 MMLab 1996 Nuevo edificio 1996 Premios Kino 1997 Premio Brajnovic 1999 98.3 Radio 2000 Nace 'Perspectivas' 2001 Primer máster: MGEC 2002 TeleNatura 2002 Dobles Licenciaturas 2004 Segundo máster: MCPC 2004 50 años de 'Nuestro Tiempo' 2005 CIEC 2006 International Media Program 2008 Candidata al Premio Príncipe de Asturias
 
       
 
La promoción 2005 del Máster en Gestión de Empresas de Comunicación, con algunos de sus profesores, en el acto de graduación en el Aula Magna de la Universidad de Navarra.

 

 
       

MGEC: Máster en Gestión
de Empresas de Comunicación

Mercedes Medina

El Máster en Gestión de Empresas de Comunicación se inició en 2001. En los posgrados del ámbito de la dirección de empresas no había programas específicos para una industria tan crucial como la de la comunicación; y parecía necesario resolver tal carencia. A la Facultad le interesaba ese ámbito porque los directivos de empresas de comunicación son empleadores de antiguos alumnos, y también por su notable trascendencia social.

El plan de estudios del Máster reconoce que el sector de la comunicación tiene dinámicas de gestión y dirección similares a las de otras industrias, pero también dinámicas propias, que reciben tratamiento específico. Los medios presentan una interacción única de talento, creatividad, objetivos comerciales y de negocio y responsabilidad social, que profesores de la Facultad de Comunicación analizan de modo sistemático en colaboración con otros profesores de la Facultad de Económicas, del IESE, y con profesionales del sector. Los alumnos llevan a cabo un plan de trabajo de nueve meses, que incluye un período lectivo de seis meses a tiempo completo en Pamplona, tres meses desarrollando un proyecto en una compañía, y la presentación de la memoria de prácticas, antes del acto de graduación.

Ya han pasado siete años y el Máster ha formado a 132 profesionales en gestión y dirección de empresas de comunicación de América Latina, Europa y Estados Unidos. Es también una excelente herramienta para la relación con la industria, donde los alumnos hacen prácticas. Todas las semanas vienen directivos de empresas de comunicación que comparten su experiencia profesional con los miembros del programa. Conforme pasa el tiempo, el Máster va llegando a más alumnos y empresas, mejorando su planteamiento académico y su influencia nacional e internacional.

La mejor muestra de lo que ha supuesto el Máster es escuchar a los alumnos que lo han cursado. Por ejemplo, una alumna decía al terminar sus prácticas y antes de volver a su país a desempeñar su nuevo cargo: “A veces es importante estar en el último eslabón de una cadena. Mirar a la empresa ya no desde arriba donde se juegan las decisiones importantes, sino desde abajo donde los problemas operativos cotidianos y los vicios de una cultura corporativa poco arraigada y regida por un estilo de gerencia mecanicista son mucho más perceptibles. Ser becario, padecer como becario, puede convertirse en la mejor lección para un futuro gerente, al recordarle la importancia del sano liderazgo, de ese modelo antropológico del que tanto se habla durante el Máster. He aquí el gran valor que he encontrado con mi experiencia de prácticas profesionales”.

“Ahora que estoy a punto de ejercer un cargo de gerencia como coordinadora de Suplementos en el diario (ascenso que debo en gran medida al MGEC), valoro lo importante que es siempre recordar que en el equipo humano está el mayor capital de una organización. Y para llevarlo a buen cauce, sólo hacen falta líderes, como los que año a año forman en esta prestigiosa casa de estudios”.

También tenemos valiosos testimonios de gestores que han empleado a antiguos alumnos del Máster. Un alto directivo de Unión Radio escribía recientemente: “No solo tengo las mejores referencias sobre el Máster, sino que con L. M. tengo la muestra palpable del magnífico papel docente que desempeñáis y la alta capacitación con la que salen los alumnos”.

Cuando el libro del cincuentenario vea la luz, habremos celebrado el Primer Encuentro Latinoamericano de antiguos graduados del MGEC que tendrá lugar en Chile, el 5 y 6 de septiembre de 2008.

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Mercedes Medina [mmedina@unav.es] es directora del Máster
en Gestión de Empresas Comunicación de la Universidad de Navarra.

 
Aprender a gestionar el talento, la creatividad, el negocio y la responsabilidad social de los medios