1958 Prehistoria inmediata 1958 Los comienzos 1960 Nace 'Redacción' 1960 De Estudio General a Universidad 1962 Reconocimiento oficial 1963 Primer libro 1963 Premios Garcilaso 1963 Traslado al campus 1964 Estudio de Radio 1967 Primeros Departamentos 1967 Visita de Beuve-Méry 1968 Congreso de AIERI- IAMCR 1971 De Instituto a Facultad 1972 Comienza el PGLA 1972 Estudio de Televisión 1973 La 'Carta' 1976 Jornadas para Antiguos Alumnos 1977 Departamento de Empresa Informativa 1977 Visita de Indro Montanelli 1978 El Seminario de Profesores 1979 Primer Doctor 1981 Encuentro en Medellín 1983 25 años 1986 Departamento de Cultura y Comunicación Audiovisual 1986 CICOM 1987 Seminario de Información Económica 1987 SND-E 1988 Comunicación y Sociedad 1988 'Desde Faustino' 1988 Departamento de Comunicación Pública 1989 Euroview 1992 Periodismo Deportivo 1992 Diario Olímpico 1992 Departamento de Proyectos Periodísticos 1992 Nuevas Licenciaturas 1993 Premios Malofiej 1995 MMLab 1996 Nuevo edificio 1996 Premios Kino 1997 Premio Brajnovic 1999 98.3 Radio 2000 Nace 'Perspectivas' 2001 Primer máster: MGEC 2002 TeleNatura 2002 Dobles Licenciaturas 2004 Segundo máster: MCPC 2004 50 años de 'Nuestro Tiempo' 2005 CIEC 2006 International Media Program 2008 Candidata al Premio Príncipe de Asturias
 
       

Nace 'Perspectivas
del mundo de la comunicación'

Avelino Amoedo

Perspectivas del mundo de la comunicación es una publicación bimestral de la Facultad, que nació en noviembre de 2000 con el objetivo de ofrecer a todos sus antiguos alumnos un servicio periódico de calidad para la reflexión y la actualización profesional. Mantener vinculados a los graduados, así como proporcionar una formación continua y mostrarles ejemplos de excelencia profesional son las ideas que animan la publicación de Perspectivas.

Cada número de Perspectivas incluye tres artículos, más otro de portada, a los que se añade una contraportada con una serie de tablas de cifras o datos, que analizan los problemas actuales y las cuestiones clave de las profesiones de la comunicación. Desde su nacimiento, ha publicado unos 200 artículos escritos por profesores de la Facultad, con el análisis y la reflexión de sus trabajos de investigación sobre la formación de los profesionales, la ética y los valores, la creatividad, la innovación, la calidad informativa, los medios, los mercados de la información, los fenómenos sociales y mediáticos; y también sobre acontecimientos concretos: el 11S, el 11M, el fallecimiento del Papa Juan Pablo II o las citas electorales... Asimismo, Perspectivas también se hace eco de los temas que han sido objeto de debate en las distintas actividades, seminarios y congresos que organiza la Facultad para sus alumnos, graduados, académicos y profesionales, como, por ejemplo, el Congreso Internacional de Comunicación, y los seminarios Fcom Profesionales, dirigidos a los antiguos alumnos, que se celebran cada año en Madrid desde 2004.

En enero de 2009, coincidiendo con el 50 aniversario de nuestra Facultad, Perspectivas cumplirá 50 números y llegará a más de 7.000 ejemplares de tirada (también puede consultarse de forma íntegra y gratuita en Perspectivas en PDF ), con el deseo de fortalecer la preparación profesional, la integridad y el afecto de sus graduados.

Al llegar al número 50, han formado parte del Consejo de Redacción Ángel Arrese, Ana Azurmendi, Juan de los Ángeles, Miguel Ángel Jimeno, Fernando López Pan, Mercedes Montero, José Luis Orihuela, Alejandro Pardo, Francisco Javier Pérez Latre, Ramón Salaverría y Alfonso Sánchez-Tabernero; en las tareas de coordinación editorial, Sira Hernández, Sheila Liberal, María Sánchez Zubizarreta y María Vilariño; y, como editores, Avelino Amoedo, Xavier Bringué y Elena Gutiérrez.

Perspectivas no sólo ha despertado el interés de los graduados de la Facultad, sino el de numerosos profesionales y académicos de diversos medios, foros, e instituciones nacionales e internacionales. Prueba de ello son los mensajes a través del correo electrónico o las llamadas telefónicas, que muestran su interés por la formación, la reflexión y las novedades en el mundo de la comunicación.

Así, Perspectivas quiere ser un aula de formación permanente en la que, cada dos meses, los profesores de la Facultad elaboran los contenidos con criterio práctico y didáctico para trabajar de modo excelente en el mundo de la comunicación. Y, al mismo tiempo, los artículos intentan reflejar el día a día del trabajo investigador de la Facultad.

---
Avelino Amoedo [avamoedo@unav.es] es editor de Perspectivas
del mundo de la comunicación de la Universidad de Navarra.

 
Una publicación bimestral de calidad para la reflexión y la actualización profesional
 
Portada del primer número de 'Perspectivas del mundo de la comunicación', que se publicó con fecha noviembre-diciembre del año 2000.