1958 Prehistoria inmediata 1958 Los comienzos 1960 Nace 'Redacción' 1960 De Estudio General a Universidad 1962 Reconocimiento oficial 1963 Primer libro 1963 Premios Garcilaso 1963 Traslado al campus 1964 Estudio de Radio 1967 Primeros Departamentos 1967 Visita de Beuve-Méry 1968 Congreso de AIERI- IAMCR 1971 De Instituto a Facultad 1972 Comienza el PGLA 1972 Estudio de Televisión 1973 La 'Carta' 1976 Jornadas para Antiguos Alumnos 1977 Departamento de Empresa Informativa 1977 Visita de Indro Montanelli 1978 El Seminario de Profesores 1979 Primer Doctor 1981 Encuentro en Medellín 1983 25 años 1986 Departamento de Cultura y Comunicación Audiovisual 1986 CICOM 1987 Seminario de Información Económica 1987 SND-E 1988 Comunicación y Sociedad 1988 'Desde Faustino' 1988 Departamento de Comunicación Pública 1989 Euroview 1992 Periodismo Deportivo 1992 Diario Olímpico 1992 Departamento de Proyectos Periodísticos 1992 Nuevas Licenciaturas 1993 Premios Malofiej 1995 MMLab 1996 Nuevo edificio 1996 Premios Kino 1997 Premio Brajnovic 1999 98.3 Radio 2000 Nace 'Perspectivas' 2001 Primer máster: MGEC 2002 TeleNatura 2002 Dobles Licenciaturas 2004 Segundo máster: MCPC 2004 50 años de 'Nuestro Tiempo' 2005 CIEC 2006 International Media Program 2008 Candidata al Premio Príncipe de Asturias
 
       

El MMLab: explorando el futuro

Ramón Salaverría

El Laboratorio de Comunicación Multimedia, más conocido como MMLab, es un ejemplo más de la permanente actualización de la Facultad, que manifiesta cómo la Universidad de Navarra no es una “torre de marfil”.

Cuando, a comienzos de los años 90, Internet apenas acababa de desperezarse en España, varios profesores de la Facultad anticipaban que buena parte del futuro de la comunicación residiría en las redes digitales. Esa certera intuición se tradujo rápidamente en resultados tangibles. Así, en 1995, coincidiendo con los pasos iniciales de la prensa digital, nacía el MMLab, primer centro de investigación español dedicado al estudio de los fenómenos de comunicación social en las redes interactivas.

En aquellos inicios, las riendas del Laboratorio estaban en manos de María José Pérez-Luque quien, gracias a su formación ingenieril, hizo confluir la investigación sobre comunicación con las tecnologías digitales. No estaba sola en ese esfuerzo: José Luis Orihuela, por su parte, comenzó a explorar las posibilidades narrativas del nuevo entorno hipertextual. Y, mientras tanto, al calor del MMLab fraguó toda una primera generación de periodistas digitales que, con el correr de los años, se han situado en puestos directivos en los principales portales y publicaciones digitales.

Como centro interdepartamental, la actividad docente e investigadora del MMLab ha sido intensa y sostenida desde sus inicios. En el curso 1994-1995, promovió la primera asignatura sobre ciberperiodismo ofrecida por una universidad española. Entre los años 1996 y 1998, al tiempo que impulsaba diversos proyectos de I+D, el MMLab organizó tres ediciones del primer congreso internacional hispano dedicado a analizar específicamente la relación entre Internet y los medios de comunicación.

En 1998 se incorporaron nuevos profesores a las líneas de trabajo del Laboratorio y tomé el relevo en su dirección. Así, se pusieron en marcha iniciativas pioneras, como la publicación de diversos directorios de recursos digitales para comunicadores o el lanzamiento, en el año 2000, del Boletín MMLab, una newsletter semanal con noticias sobre comunicación distribuida por correo electrónico. Mientras tanto, aumentaron las asignaturas relacionadas con la comunicación digital.

En 2002, los profesores del MMLab promovieron algunos de los blogs pioneros sobre comunicación digital. Sitios como eCuaderno o e-Periodistas se han convertido desde entonces en referencia de la reflexión universitaria sobre la comunicación en la red. Además, el MMLab ha seguido liderando proyectos nacionales e internacionales de I+D, con el resultado de numerosas publicaciones y tesis doctorales. Esa especialización nos ha permitido llevar a cabo labores de asesoramiento profesional para proyectos editoriales, al tiempo que se prodigaban las invitaciones a intervenir en programas de posgrado, y en los principales foros y congresos internacionales.

Con todo, el reto principal del MMLab sigue estando puertas adentro de la Facultad. El Laboratorio nació sobre todo con el fin de transmitir a los alumnos las claves de una comunicación profesional y responsable en las redes digitales. Comprobar que cumplimos ese objetivo constituye, promoción tras promoción, nuestro principal acicate.

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Ramón Salaverría [rsalaver@unav.es] es director del Laboratorio
de Comunicación Multimedia de la Universidad de Navarra.

 
Transmite a los alumnos claves de una comunicación profesional y responsable en las redes digitales
 
En el curso 1994-1995, el MMLab promovió la primera asignatura sobre ciberperiodismo ofrecida por una universidad española.