1958 Prehistoria inmediata 1958 Los comienzos 1960 Nace 'Redacción' 1960 De Estudio General a Universidad 1962 Reconocimiento oficial 1963 Primer libro 1963 Premios Garcilaso 1963 Traslado al campus 1964 Estudio de Radio 1967 Primeros Departamentos 1967 Visita de Beuve-Méry 1968 Congreso de AIERI- IAMCR 1971 De Instituto a Facultad 1972 Comienza el PGLA 1972 Estudio de Televisión 1973 La 'Carta' 1976 Jornadas para Antiguos Alumnos 1977 Departamento de Empresa Informativa 1977 Visita de Indro Montanelli 1978 El Seminario de Profesores 1979 Primer Doctor 1981 Encuentro en Medellín 1983 25 años 1986 Departamento de Cultura y Comunicación Audiovisual 1986 CICOM 1987 Seminario de Información Económica 1987 SND-E 1988 Comunicación y Sociedad 1988 'Desde Faustino' 1988 Departamento de Comunicación Pública 1989 Euroview 1992 Periodismo Deportivo 1992 Diario Olímpico 1992 Departamento de Proyectos Periodísticos 1992 Nuevas Licenciaturas 1993 Premios Malofiej 1995 MMLab 1996 Nuevo edificio 1996 Premios Kino 1997 Premio Brajnovic 1999 98.3 Radio 2000 Nace 'Perspectivas' 2001 Primer máster: MGEC 2002 TeleNatura 2002 Dobles Licenciaturas 2004 Segundo máster: MCPC 2004 50 años de 'Nuestro Tiempo' 2005 CIEC 2006 International Media Program 2008 Candidata al Premio Príncipe de Asturias
 
       

Premios Malofiej

Miguel Urabayen

Infografía es una palabra de uso reciente que designa a los gráficos informativos en diarios y revistas. En los últimos años ha habido una especie de explosión respecto a su uso por la prensa, como hemos comprobado en los Premios Malofiej. El número de participantes es elevado y el de gráficos pasa de 2.000, algunos ricos en ideas y estética, ocupando una página del diario. O dos, si se trata de revistas semanales de menor tamaño.

Pero muchos de los que hacen o utilizan gráficos no suelen ser conscientes de que estos son antiguos —los primeros aparecieron en los siglos XVIII y XIX en revistas y diarios— y además se emplearon antes de que existiera la prensa periódica. Como pudo verse en la primera exposición de infografía celebrada en Europa, dentro de los Premios Malofiej de 2002, los científicos utilizaron gráficos para hacer más claras sus ideas. Por ejemplo, Copérnico y su nueva cosmología, Leonardo da Vinci y sus maravillosos esquemas de anatomía y medicina, o Isaac Newton y su gráfico de la descomposición de la luz por un prisma.

De ahí la importancia de los premios de infografía y del Congreso Malofiej que se celebran cada año en la Facultad de Comunicación –los Pulitzer de la especialidad–. Al reconocer y premiar la excelencia desde 1993, la cita Malofiej ha contribuido a la exploración de nuevas formas narrativas en la prensa de muchos países.

El nombre Malofiej suena extraño y conviene aclararlo. Alejandro Malofiej fue un cartógrafo argentino de ascendientes rusos que trabajaba en el diario Tiempo Argentino. Lo conocí en 1982 al visitar el periódico invitado por Pablo Sirvén, antiguo alumno del PGLA. Hojeando el periódico, vi un mapa que ocupaba casi una página, perfecto de trazado y muy claro. Pedí a Sirvén que me presentara al autor y en aquella corta entrevista nos hicimos amigos. Cada uno había reconocido en el otro el gusto por los mapas y las cosas bien hechas. Mantuvimos la amistad a pesar de la distancia. Incluso me telefoneó una vez sólo para charlar de mapas. Ya entonces estaba enfermo. Moriría en 1987, con 48 años. Me alegra haber sabido que se sintió muy satisfecho por haber encontrado a alguien que reconocía la gran calidad de su trabajo. Había planes para que viniera a Pamplona a impartir un seminario y también sobre su posible incorporación a El País, pero ya no tenía salud suficiente para viajar.

El entonces presidente de la SND-E, Juan Antonio Giner, le homenajeó dando su nombre a la cita anual de los infografistas. El director de Tiempo Argentino, Raúl Burzaco, y su esposa Hilda cedieron a la Facultad docenas de originales y recuerdos personales del cartógrafo. Por cierto que otro legado vino de Peter Sullivan, quien durante veinticinco años fue director de gráficos del Sunday Times, y a su lado creció una nueva generación de infografistas entre los que destacan Nigel Holmes y John Grimwade, hoy director de infografía de Conde Nast en Nueva York, que cada año acude puntualmente a Pamplona como instructor del taller ‘Show Don’t Tell!’, y formó parte en varias ocasiones del jurado de los Malofiej; su influencia y su prestigio han tenido mucho que ver con el éxito de los premios. Sullivan murió en 1995; para recordarle, el jurado otorga cada año el premio Peter Sullivan al mejor trabajo presentado.

La última novedad en los Malofiej ha sido que puedan competir gráficos on line, algo que no se tuvo en cuenta en la década de los 90. Entonces no se pudo prever ese gran desarrollo.

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Miguel Urabayen [murabayen@unav.es] es profesor honorario
de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra.

 
Un reconocimiento a la infografía impresa y on line de los medios de todo el mundo
 
Junto al olivo, y con la Facultad a sus espaldas, Miguel Urabayen rodeado de colaboradores en una de las ediciones de los Premios Malofiej.
Un jurado internacional analiza cada año en fcom los miles de gráficos presentados a concurso por centenares de medios y procedentes de países de todos los continentes.