1958 Prehistoria inmediata 1958 Los comienzos 1960 Nace 'Redacción' 1960 De Estudio General a Universidad 1962 Reconocimiento oficial 1963 Primer libro 1963 Premios Garcilaso 1963 Traslado al campus 1964 Estudio de Radio 1967 Primeros Departamentos 1967 Visita de Beuve-Méry 1968 Congreso de AIERI- IAMCR 1971 De Instituto a Facultad 1972 Comienza el PGLA 1972 Estudio de Televisión 1973 La 'Carta' 1976 Jornadas para Antiguos Alumnos 1977 Departamento de Empresa Informativa 1977 Visita de Indro Montanelli 1978 El Seminario de Profesores 1979 Primer Doctor 1981 Encuentro en Medellín 1983 25 años 1986 Departamento de Cultura y Comunicación Audiovisual 1986 CICOM 1987 Seminario de Información Económica 1987 SND-E 1988 Comunicación y Sociedad 1988 'Desde Faustino' 1988 Departamento de Comunicación Pública 1989 Euroview 1992 Periodismo Deportivo 1992 Diario Olímpico 1992 Departamento de Proyectos Periodísticos 1992 Nuevas Licenciaturas 1993 Premios Malofiej 1995 MMLab 1996 Nuevo edificio 1996 Premios Kino 1997 Premio Brajnovic 1999 98.3 Radio 2000 Nace 'Perspectivas' 2001 Primer máster: MGEC 2002 TeleNatura 2002 Dobles Licenciaturas 2004 Segundo máster: MCPC 2004 50 años de 'Nuestro Tiempo' 2005 CIEC 2006 International Media Program 2008 Candidata al Premio Príncipe de Asturias
 
       
 
La redacción del diario olímpico al completo. Juantxo Cruz, sentado en el centro; Miguel Ángel Jimeno y Eduardo Cruz en cuclillas; y Guillermo Nagore, Anna Nogué y Fernando López Urdín en la última fila.

 

 
       

El diario oficial de los Juegos Olímpicos Barcelona'92

Miguel Ángel Jimeno

El diario oficial de los Juegos Olímpicos de Barcelona nació en la Facultad. Se hizo por obra y gracia de un acuerdo suscrito con IBM. La Facultad pudo disfrutar durante unos cuantos años de la famosa 'Aula IBM', ubicada en la primera planta de la antigua Biblioteca. A cambio, existía la posibilidad de que IBM, patrocinadora del evento, abanderara el diario oficial de los Juegos. Y así fue. El pistoletazo de salida fue allá por octubre-noviembre de 1991. El encargado de hacer el diseño, BEGA. Y la sede donde se gestaron tantas cosas, el semisótano del Edificio Central, donde está ahora el Legado Ortiz Echagüe. Pero dejemos hablar a algunos —faltan Eduardo Cruz, Roser de Manuel, Guillermo Nagore— de los protagonistas, hoy profesionales hechos y derechos y, en aquel momento, alumnos.

Anna Nogué ('92): “Ante todo fue un privilegio. Una oportunidad única para participar en un proyecto periodístico de envergadura internacional y pionero en el multilingüismo. Quizá asustaba a corto plazo, pero desde el primer momento estuve convencida de que merecía la pena y de que, si no lo intentaba, me arrepentiría. El equipo que aportó la Universidad de Navarra fue estupendo”.

Juantxo Cruz ('93): “Éramos la envidia de los compañeros de clase: los elegidos para la gloria ateniense. Una anécdota fantástica: la última semana en Barcelona, IBM nos invitó al super-barco-crucero que había reservado en el puerto olímpico para alojar a los huéspedes ilustres que ya no entraban en los abarrotados hoteles del anillo. Nos informaron de que el barco era la monda y, sobre todo, de que ¡tenía piscina! Nosotros nos quedamos con el eco de la piscina y, claro, nos presentamos allí en chancletas, bañador y una camiseta amarilla con un logo de un oso que nos habían regalado el día anterior en otro festejo de la candidatura alemana para los Juegos Olímpicos de 2000. De foto. La comida resultó ser una mega reunión ejecutiva: todo el mundo de riguroso traje y corbata. Nos pusimos en un rincón, pero con aquellas camisetas amarillas no había forma de pasar inadvertidos. Nos escapamos a cubierta y encontramos la famosa piscina de la cual dimos buena cuenta, saltos olímpicos, volteretas estilo Enola Gay y demás gracias. Los ejecutivos pasaban por cubierta y no daban crédito. En el fondo, nos envidiaban. Allí contactamos con la gente de Aldus, que luego nos llevarían diez días a San Francisco para rodar un anuncio, pero eso ya es otra preciosa historia. Mil hurras por Maragall, Cobi, IBM España, Coca-Cola y la Facultad de Comunicación”.

Fernando López Urdín ('92): “Una experiencia única que se queda en la memoria para siempre. Fue un puente entre dos mundos: el académico y el profesional. Empezar un periódico desde cero y en un tiempo récord. Sufrimos dificultades técnicas de todo tipo. Decenas de horas sin salir de la Redacción… Pero en la dificultad es donde más se aprende, y más gracias al gran trabajo en equipo. Y todo en una Barcelona en plena ebullición, viviendo un momento histórico como participante de ese acontecimiento”.

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Miguel Ángel Jimeno [majimeno@unav.es] es subdirector del
Departamento de Proyectos Periodísticos de la Universidad de Navarra.

 
Un gran proyecto hecho realidad por profesionales, profesores y alumnos de la Facultad
 
Primer ejemplar de Barcelona'92.