1958 Prehistoria inmediata 1958 Los comienzos 1960 Nace 'Redacción' 1960 De Estudio General a Universidad 1962 Reconocimiento oficial 1963 Primer libro 1963 Premios Garcilaso 1963 Traslado al campus 1964 Estudio de Radio 1967 Primeros Departamentos 1967 Visita de Beuve-Méry 1968 Congreso de AIERI- IAMCR 1971 De Instituto a Facultad 1972 Comienza el PGLA 1972 Estudio de Televisión 1973 La 'Carta' 1976 Jornadas para Antiguos Alumnos 1977 Departamento de Empresa Informativa 1977 Visita de Indro Montanelli 1978 El Seminario de Profesores 1979 Primer Doctor 1981 Encuentro en Medellín 1983 25 años 1986 Departamento de Cultura y Comunicación Audiovisual 1986 CICOM 1987 Seminario de Información Económica 1987 SND-E 1988 Comunicación y Sociedad 1988 'Desde Faustino' 1988 Departamento de Comunicación Pública 1989 Euroview 1992 Periodismo Deportivo 1992 Diario Olímpico 1992 Departamento de Proyectos Periodísticos 1992 Nuevas Licenciaturas 1993 Premios Malofiej 1995 MMLab 1996 Nuevo edificio 1996 Premios Kino 1997 Premio Brajnovic 1999 98.3 Radio 2000 Nace 'Perspectivas' 2001 Primer máster: MGEC 2002 TeleNatura 2002 Dobles Licenciaturas 2004 Segundo máster: MCPC 2004 50 años de 'Nuestro Tiempo' 2005 CIEC 2006 International Media Program 2008 Candidata al Premio Príncipe de Asturias
 
       
 
Desde la izquierda, Manu Sánchez (Antena 3), Javier Trigo (director del Servicio de Deportes de la Universidad de Navarra), José Javier Sánchez Aranda, Sergio Sauca (TVE) y Juan Antonio Villanueva (Madrid 2016), en una de las sesiones del curso.

 

 
       

El Curso de especialización
en Periodismo Deportivo

José Javier Sánchez Aranda

El año mágico del deporte español fue el de las Olimpiadas de Barcelona. Para nuestra Facultad esa fecha va asociada a la puesta en marcha del Curso de especialización en Periodismo Deportivo. Desde años antes se desarrollaban varias iniciativas (conferencias con invitados, tanto deportistas como periodistas del mundo del deporte, colaboración con el Servicio de Deportes de la Universidad para la confección de la revista Polideportivo, publicación de reseñas de partidos en diarios locales, etc.) que sirvieron de base para el lanzamiento del nuevo seminario. Gracias al impulso de Alejandro Sopeña, entonces redactor jefe de Marca, se hizo realidad este curso de especialización para los alumnos interesados en el periodismo deportivo.

Desde 1992, se ha ido analizando la transformación del periodismo deportivo español. Hemos asistido en estos años al progresivo crecimiento en tirada de los ya tradicionales diarios dedicados en exclusiva a informar sobre los deportes; a la competencia radiofónica de los programas deportivos de medianoche, con audiencias impresionantes; a la transformación de la televisión de generalista a especializada en concretas especialidades deportivas; y al nacimiento y transformación de las ediciones digitales en internet, que han ido evolucionando hasta convertirse en portales relacionados con el deporte, con claro predominio respecto a otros en cuanto al número de usuarios.

Mucho se ha modificado el panorama periodístico español en todos estos años, y uno de los sectores más dinámicos ha sido precisamente el que centra el interés del Curso de especialización en Periodismo Deportivo. La perspectiva con la que se ha abordado este nuevo fenómeno ha sido la propia de nuestra Facultad, siempre más preocupada por la formación y la profundidad en los conocimientos que en quedarse en una superficial mirada, en ocasiones miope por el afán de una especificidad alicorta. Si siempre se ha tenido a gala estudiar el fenómeno comunicativo con amplitud de miras, esa línea de coherencia es la que prevalece también al abordar esta realidad tan característica del mundo contemporáneo.

A lo largo de las quince ediciones desarrolladas desde entonces, se pueden contar por centenares los alumnos (con una buena representación femenina) que han estado inscritos y han acudido a las aulas para escuchar las explicaciones teóricas, habitualmente impartidas por José Javier Sánchez Aranda, realizar trabajos prácticos o escuchar y preguntar a las decenas de invitados que se van sucediendo año tras año. La información deportiva sigue siendo un contenido que atrae, y cabe suponer que el paso del tiempo no supondrá una disminución de ese interés.

El auge experimentado por el periodismo deportivo en las últimas décadas ha sido el impulso que hizo germinar este curso y la trayectoria seguida hace suponer que el futuro esté asegurado. El deporte siempre está proyectado al futuro y la comunicación relacionada con él sólo puede volcarse al porvenir. El Curso mantendrá esa doble mirada, al mundo profesional y al ámbito académico, con el fin de seguir formando cabalmente, en lo que se refiere al periodismo deportivo, a aquellos profesionales que transformen el presente y sepan mejorarlo.

---
José Javier Sánchez Aranda [jsaranda@unav.es] es director del Curso
de especialización en Periodismo Deportivo de la Universidad de Navarra.

 
Aprender a abordar la información deportiva de forma atractiva, rigurosa y profunda