1958 Prehistoria inmediata 1958 Los comienzos 1960 Nace 'Redacción' 1960 De Estudio General a Universidad 1962 Reconocimiento oficial 1963 Primer libro 1963 Premios Garcilaso 1963 Traslado al campus 1964 Estudio de Radio 1967 Primeros Departamentos 1967 Visita de Beuve-Méry 1968 Congreso de AIERI- IAMCR 1971 De Instituto a Facultad 1972 Comienza el PGLA 1972 Estudio de Televisión 1973 La 'Carta' 1976 Jornadas para Antiguos Alumnos 1977 Departamento de Empresa Informativa 1977 Visita de Indro Montanelli 1978 El Seminario de Profesores 1979 Primer Doctor 1981 Encuentro en Medellín 1983 25 años 1986 Departamento de Cultura y Comunicación Audiovisual 1986 CICOM 1987 Seminario de Información Económica 1987 SND-E 1988 Comunicación y Sociedad 1988 'Desde Faustino' 1988 Departamento de Comunicación Pública 1989 Euroview 1992 Periodismo Deportivo 1992 Diario Olímpico 1992 Departamento de Proyectos Periodísticos 1992 Nuevas Licenciaturas 1993 Premios Malofiej 1995 MMLab 1996 Nuevo edificio 1996 Premios Kino 1997 Premio Brajnovic 1999 98.3 Radio 2000 Nace 'Perspectivas' 2001 Primer máster: MGEC 2002 TeleNatura 2002 Dobles Licenciaturas 2004 Segundo máster: MCPC 2004 50 años de 'Nuestro Tiempo' 2005 CIEC 2006 International Media Program 2008 Candidata al Premio Príncipe de Asturias
 
       

El Departamento
de Comunicación Pública

Mercedes Muñoz Saldaña

Durante muchas décadas hemos aprendido que cualquier presentación o explicación sobre algo o alguien requiere un dónde, un cuándo, un quién, un qué, y un porqué: las tradicionales 5 W’s. Y, lo queramos o no, los que nos hemos formado en estas aulas no nos podemos desprender de estas enseñanzas históricas; por ello, aunque es cierto que la técnica de “contar la historia” ha transformado –y quizá mejorado– las tradicionales clases de redacción, resulta difícil conocer bien cualquier realidad sin responder a estos interrogantes, que me ayudarán a presentar el Departamento de Comunicación Pública de la Facultad.

La respuesta más sencilla resulta obvia: en Pamplona desde hace 50 años. Treinta años después, en 1988, en unos despachos del antiguo edificio de Bibliotecas, se alojó el Departamento de Comunicación Pública tal y como lo conocemos en la actualidad, bajo la dirección de Esteban López-Escobar, a quien han sucedido José Javier Sánchez Aranda, Alejandro Navas y Mercedes Montero.

José María Desantes, don Gonzalo Redondo, Francisco Gómez Antón, Carlos Soria, Pedro Lozano Bartolozzi, Manuel Martín Algarra, Carlos Barrera, Ana Azurmendi, María José Canel, María Teresa La Porte pertenecieron o siguen perteneciendo al Departamento, del que han salido otros muchos que hoy enseñan en otras universidades o ejercen profesiones relacionadas con la comunicación. No tengo espacio para citar a los jóvenes, que espero sean mencionados cuando el Departamento cumpla cincuenta años o la Facultad cien. Maite Martínez, nuestra secretaria, de todos es sabido, ocupa un lugar importante.

En la respuesta al Qué conviene detenerse un poco. Corresponde al Departamento la docencia de las Historias, las Teorías, las Deontologías, las Instituciones, las Comunicaciones, la Opinión Pública, los Derechos: asignaturas en ocasiones temidas, a veces suspendidas, pero recordadas siempre como el núcleo de las carreras de Comunicación. El Departamento es un lugar de fundamentos, de principios, de objetivos; de razones.

Por lo que se refiere a la investigación, se han presentado muchas tesis desde 1986 en el programa de doctorado que lleva su nombre. Desde lo local hasta lo global; de la persuasión, pasando por la ficción, a la información; desde la reflexión general hasta el caso puntual; del personaje concreto hasta las grandes instituciones; desde un programa o columnista de éxito hasta los géneros comunicativos; de las coberturas electorales a ‘El Señor de los Anillos’; desde las cuestiones comunicativas de la vida cotidiana hasta los grandes hitos de nuestra historia. Y decenas de proyectos de investigación terminados y en proceso. Y cientos de artículos y decenas de libros. Y sede de nuevos, aunque ya consagrados Másters, como el de Comunicación Política y Corporativa. De todos es sabido: un espacio de libertad y de búsqueda de la verdad.

Y, cómo no, el Quién: junto a los profesores, los estudiantes de todos los países, de grado y de posgrado. Recurriendo a un camino que circula entre las dos grandes teorías: que las grandes universidades se construyen con brillantes profesores y que las grandes universidades se forjan con buenos alumnos; quizá quepa añadir que las grandes facultades se construyen sobre sólidos departamentos.

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Mercedes Muñoz Saldaña [mms@unav.es] es secretaria académica
del Departamento de Comunicación Pública de la Universidad de Navarra.

 
El DCP es un lugar de fundamentos, de principios, de objetivos: de razones
 
Aparte de la Teoría de la Comunicación, la Opinión Pública y la Comunicación Política, el DCP ofrece materias de carácter informativo –como Historia de la Comunicación, Derecho de la Información y Ética de la Comunicación– y otras de carácter humanístico, sociológico y político, como Historia Contemporánea, Sociología, Instituciones Políticas o Relaciones Internacionales.