1958 Prehistoria inmediata 1958 Los comienzos 1960 Nace 'Redacción' 1960 De Estudio General a Universidad 1962 Reconocimiento oficial 1963 Primer libro 1963 Premios Garcilaso 1963 Traslado al campus 1964 Estudio de Radio 1967 Primeros Departamentos 1967 Visita de Beuve-Méry 1968 Congreso de AIERI- IAMCR 1971 De Instituto a Facultad 1972 Comienza el PGLA 1972 Estudio de Televisión 1973 La 'Carta' 1976 Jornadas para Antiguos Alumnos 1977 Departamento de Empresa Informativa 1977 Visita de Indro Montanelli 1978 El Seminario de Profesores 1979 Primer Doctor 1981 Encuentro en Medellín 1983 25 años 1986 Departamento de Cultura y Comunicación Audiovisual 1986 CICOM 1987 Seminario de Información Económica 1987 SND-E 1988 Comunicación y Sociedad 1988 'Desde Faustino' 1988 Departamento de Comunicación Pública 1989 Euroview 1992 Periodismo Deportivo 1992 Diario Olímpico 1992 Departamento de Proyectos Periodísticos 1992 Nuevas Licenciaturas 1993 Premios Malofiej 1995 MMLab 1996 Nuevo edificio 1996 Premios Kino 1997 Premio Brajnovic 1999 98.3 Radio 2000 Nace 'Perspectivas' 2001 Primer máster: MGEC 2002 TeleNatura 2002 Dobles Licenciaturas 2004 Segundo máster: MCPC 2004 50 años de 'Nuestro Tiempo' 2005 CIEC 2006 International Media Program 2008 Candidata al Premio Príncipe de Asturias
 
       

Nace la revista científica Comunicación y Sociedad

Ana Azurmendi

Comunicación y Sociedad, la revista científica de la Facultad, que se ha publicado de forma ininterrumpida desde su inicio en 1988, es una publicación no lucrativa, semestral, cuya primera finalidad es servir de escenario al diálogo de investigadores y expertos en comunicación de todo el mundo, a quienes ofrece sus páginas para que colaboren con artículos, notas y reseñas de libros. Más de trescientos especialistas han participado en los cuarenta números durante sus veinte años de historia. Los artículos de Gianfranco Bettetini (Universidad Católica de Milán, Italia), 'El desorden ordenado de la Comunicación de masas'; Juan José García-Noblejas (U. de la Santa Croce, Italia), 'Fundamentos para una iconología audiovisual', y Francisco Iglesias (†) (U. Complutense de Madrid), 'Incidencia económica de la publicidad: valoración comparativa en diarios, revistas, radio y televisión', abrieron el número 1, del I Volumen.

A partir de entonces, han colaborado cientos de expertos en Periodismo, Publicidad, Cine, Televisión y Nuevos medios. Muchos de ellos reconocidos investigadores y profesionales como Boris Groys (U. de Leningrado, Rusia), Eugenio Coseriu (U. de Tübingen, Alemania), Emmanuel Derieux (U. Paris II, Francia), Elisabeth Noelle-Neuman (Directora del Institutut für Demoskopie Allensbach y Profesora de la U. de Mainz), Maxwell McCombs (U. de Austin, Texas); Robert Audi (U. de Nebaska, EEUU), Joel Rudinow (Sonoma State University, California), Guy Debrok (U. Católica de Nimega, Holanda), Wolfgang Donsbach (U. de Dresde, Alemania), Jean-Claude Bertrand (U. de Paris II, Francia), Jacques Guyot (U. de Rennes II), Pierpaolo Donati (U. de Bolonia, Italia); Robert Logan (U. de Columbia, Missouri); Tadeusz Miczka, Salma Ghanem (U. de Texas-Pan American), Alan B. Albarran (Southern Methodist University, Dallas), Paolo Mancini (U. de Perugia, Italia), Bill Nichols, (San Francisco State University), David Weawer (Indiana University, EEUU), Lidia Borgaminck de la Torre (U. de Buenos Aires), Detlev Nothnagel (Academy of Media Art, Colonia, Alemania), Gerard Long (Director General de Reuters entre 1963-1981) y Andrew Mango (Director Servicios Exteriores para Francia y Sur de Europa de la BBC), entre otros.

Y con temas tan diversos y relevantes como 'La espiral del silencio. La opinión pública y los efectos de los medios de comunicación' en el doble número de 1993, de Elisabeth Noelle-Neuman; 'Los temas y los aspectos: explorando una nueva dimensión de la agenda setting' en el n. 1 de 1995, de Maxwell McCombs; 'La paradoja de los periodistas italianos: difusores teóricos, pero defensores prácticos. Problemas metodológicos e interpretativos' en el n. 2 de 1999, de Paolo Mancini; al polémico 'Génesis de una ley' en el n. 1 de 1994 de Sapin (Consejo Político y Monetario del Banco de Francia) en el que el autor explicaba su polémica “Ley Sapin” contra las Centrales de Medios o los expertos de cine Bill Nichols, con 'Los documentales y el modernismo: 1919-1939' en el n. 2 de 2001, o Tadeusz Miczka 'El cine bajo la presión del mercado libre. Las estrategias del autor en el filme de largo metraje polaco después del año 1989', en el n. 1 de 2004.

En la última valoración del índice de impacto disponible al escribir estas líneas (la valoración oficial del CSIC a través de su organismo RESH), Comunicación y Sociedad era la revista española de comunicación que tenía el índice más alto. Otras referencias de calidad de la revista se encuentran en las bases de datos en las que está indizada: International Bibliography of the Social Sciences (IBBS), Sociological Abstracts, Social Services Abstracts, Linguistic & Social Behavior Abstracts, ISOC del CCHS-CSIC, Latindex y DICE.

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Ana Azurmendi [aazur@unav.es] es profesora de
Derecho de la Información en la Universidad de Navarra.

 
Es la revista española de comunicación con el más alto índice de impacto, según el CSIC
 
Veinte años, cuarenta números y más de trescientos especialistas que han firmado en sus páginas.